viernes, 2 de noviembre de 2012

Salmo 46:1 AFRONTEMOS CON VALENTIA LOS GOLPES DE LA VIDA 15 DE OCTUBRE DE 2012

(Salmo 46:1)
Dios es para nosotros refugio y fuerza, una ayuda que puede hallarse prontamente durante angustias.
 
AFRONTEMOS CON VALENTIA LOS GOLPES DE LA VIDA


15 DE OCTUBRE DE 2012      26 DE NOVIEMBRE – 2 DE DICIEMBERE

¿QUE RESPONDERIA?

¿Cómo podemos impedir que las desgracias nos abrumen?

¿Qué motivos tenemos para ser  valientes?

¿Qué ayudas nos ha proporcionado Jehová para afrontar los problemas?

 
1, 2. ¿Qué desgracias son comunes hoy, y que necesitamos los siervos de Dios?

(Eclesiastés 9:11) Regresé para ver, bajo el sol, que los veloces no tienen la carrera, ni los poderosos la batalla, ni tienen los sabios tampoco el alimento, ni tienen los entendidos tampoco las riquezas, ni aun los que tienen conocimiento tienen el favor; porque el tiempo y el suceso imprevisto les acaecen a todos.

 

IMITEMOS A QUIENES AFRONTARON LA VIDA CON VALENTIA

 

3. Según Romanos 15:4, ¿Qué  puede alentarnos  cuando sufrimos problemas?

(Romanos 15:4) Porque todas las cosas que fueron escritas en tiempo pasado fueron escritas para nuestra instrucción, para que mediante nuestro aguante y mediante el consuelo de las Escrituras tengamos esperanza.

 

4. ¿Qué tuvo  que padecer David, y de donde sacó las fuerzas?

(1 Samuel 18:8, 9) Y Saúl empezó a encolerizarse en gran manera, y este dicho fue malo desde su punto de vista, de modo que dijo: “¡A David han dado decenas de miles, pero a mí me han dado los miles, y lo único que falta ya es darle la gobernación real!”. 9 Y Saúl estuvo mirando a David de continuo con sospecha desde aquel día en adelante.

(1 Samuel 30:1-5) Y mientras David y sus hombres iban llegando a Ziqlag al tercer día, aconteció que los amalequitas hicieron una incursión en el sur y en Ziqlag; y procedieron a herir a Ziqlag y a quemarla con fuego, 2 y a llevarse cautivas a las mujeres [y a todos los] que había en ella, desde el más pequeño hasta el más grande. No dieron muerte a nadie, sino que fueron conduciéndolos y siguieron su camino. 3 Cuando David llegó con sus hombres a la ciudad, pues, allí estaba quemada con fuego, y, en cuanto a las esposas y los hijos y las hijas de ellos, habían sido llevados cautivos. 4 Y David y la gente que estaba con él empezaron a alzar la voz y llorar, hasta que no hubo en ellos poder para llorar [más]. 5 Y las dos esposas de David habían sido llevadas cautivas, Ahinoam la jezreelita y Abigail la esposa de Nabal el carmelita.

(1 Samuel 17:1-3) Y los filisteos se pusieron a juntar sus campamentos para la guerra. Cuando se hubieron juntado en Socoh, que pertenece a Judá, entonces se pusieron a acampar entre Socoh y Azeqá, en Efes-damim. 2 En cuanto a Saúl y los hombres de Israel, ellos se juntaron y se pusieron a acampar en la llanura baja de Elah, y fueron poniéndose en orden de batalla para su encuentro con los filisteos. 3 Y los filisteos estaban de pie sobre la montaña de este lado, y los israelitas estaban de pie sobre la montaña de aquel lado, con el valle entre ellos.

(1 Samuel 24:15) Y Jehová tiene que llegar a ser juez, y tiene que juzgar entre yo y tú, y él verá y él conducirá la causa judicial para mí y me juzgará [para librarme] de tu mano”.

(1 Samuel 24:17) Y pasó a decir a David: “Tú eres más justo que yo, porque tú eres el que me has hecho el bien, y yo soy el que te he hecho el mal.

(Salmo 38:4-8) Porque mis propios errores han pasado sobre mi cabeza; como una carga pesada son demasiado pesados para mí.  5 Mis heridas se han hecho hediondas, han supurado, a causa de mi tontedad.  6 Me he desconcertado, me he inclinado hasta grado extremo; todo el día he andado triste.  7 Porque mis lomos mismos se han llenado de ardor, y no hay parte sana en mi carne.  8 Me he entumecido y he quedado aplastado hasta grado extremo; he rugido por causa del gemido de mi corazón.

(Salmo 27:1) Jehová es mi luz y mi salvación. ¿De quién he de temer? Jehová es la plaza fuerte de mi vida. ¿De quién he de sentir pavor?

(Salmo 27:5) Porque él me esconderá en su amparo en el día de calamidad; me ocultará en el lugar secreto de su tienda; muy arriba en una roca me pondrá.

(Salmo 27:10) En caso de que mi propio padre y mi propia madre de veras me dejaran, aun Jehová mismo me acogería.

 

5. ¿Cómo lograron Abrahán y Sara encarar las numerosas dificultades de su vida?

(Génesis 12:10) Ahora bien, surgió un hambre en el país, y Abrán procedió a bajar hacia Egipto para residir allí como forastero, porque era grave el hambre en el país.

(Génesis 14:14-16) Así llegó a oír Abrán que su hermano había sido llevado cautivo. En seguida juntó en formación militar a sus hombres adiestrados, trescientos dieciocho esclavos nacidos en su casa, y fue en persecución de ellos hasta Dan. 15 Y de noche se puso a dividir sus fuerzas, él y sus esclavos, contra ellos, y así los derrotó y siguió persiguiéndolos hasta Hobá, que está al norte de Damasco. 16 Y procedió a recobrar todos los bienes, y recobró también a Lot su hermano, y sus bienes, y también a las mujeres y a la gente.

(Hebreos 11:8-10) Por fe Abrahán, cuando fue llamado, obedeció, y salió a un lugar que estaba destinado a recibir como herencia; y salió, aunque no sabía adónde iba. 9 Por fe residió como forastero en la tierra de la promesa como en tierra extranjera, y moró en tiendas con Isaac y Jacob, herederos con él de la mismísima promesa. 10 Porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos verdaderos, cuyo edificador y hacedor es Dios.

 

 

6. ¿En qué  debemos imitar a Job?

(Job 3:3) “Perezca el día en que llegué a nacer; también la noche en que alguien dijo: ‘¡Un hombre físicamente capacitado ha sido concebido!’.

(Job 3:11) ¿Por qué desde la matriz no procedí a morir? ¿[Por qué no] salí del vientre mismo y entonces expiré?

(Job 27:5) ¡Ni se piense de parte mía que yo los declare justos a ustedes! ¡Hasta que expire no quitaré de mí mi integridad!

 

7. ¿Qué situaciones vivió Pablo durante su servicio a Dios, y qué le dio calor para seguir adelante?

(2 Corintios 11:23-27) ¿Son ministros de Cristo? Respondo como loco: más sobresalientemente soy yo uno; en labores, más abundantemente; en prisiones, más abundantemente; en golpes, con exceso; a punto de morir, frecuentemente. 24 De los judíos cinco veces recibí cuarenta golpes menos uno, 25 tres veces fui golpeado con varas, una vez fui apedreado, tres veces experimenté naufragio, una noche y un día los he pasado en lo profundo; 26 en viajes a menudo, en peligros de ríos, en peligros por parte de salteadores, en peligros por parte de [mi propia] raza, en peligros por parte de las naciones, en peligros en la ciudad, en peligros en el desierto, en peligros en el mar, en peligros entre falsos hermanos, 27 en labor y afán, en noches sin dormir a menudo, en hambre y sed, en abstinencia de alimento muchas veces, en frío y desnudez.

(2 Corintios 1:8-10) Porque no deseamos que estén en ignorancia, hermanos, acerca de la tribulación que nos sucedió en el [distrito de] Asia, que estuvimos bajo extremada presión más allá de nuestras fuerzas, de modo que nos sentimos muy inseguros hasta de nuestra vida. 9 De hecho, sentimos en nosotros mismos que habíamos recibido la sentencia de muerte. Esto fue para que no tuviéramos nuestra confianza en nosotros mismos, sino en el Dios que levanta a los muertos. 10 De tan grande cosa como la muerte nos libró y nos librará; y en él está puesta nuestra esperanza de que también nos seguirá librando.

 

NO DEJEMOS QUE LA DESGRACIAS NOS ABRUMEN

 

8. ¿En qué situaciones podemos vernos’ cuente en un caso real.

 

9, 10. a) ¿Qué  debemos impedirle al Diablo?  B) ¿Qué efecto deben tener en nosotros las palabras de hechos 14:22?

(Proverbios 24:10) ¿Te has mostrado desanimado en el día de la angustia? Tu poder será escaso.

(2 Timoteo 3:12) De hecho, todos los que desean vivir con devoción piadosa en asociación con Cristo Jesús también serán perseguidos.

(Hechos 14:22) fortaleciendo las almas de los discípulos, animándolos a permanecer en la fe, y [diciendo]: “Tenemos que entrar en el reino de Dios a través de muchas tribulaciones”.

 

 

11. ¿Cómo podemos evitar que las desgracias nos abrumen?

 (Proverbios 15:13) Un corazón gozoso tiene buen efecto en el semblante, pero a causa del dolor del corazón hay un espíritu herido.

(Proverbios 17:22) Un corazón que está gozoso hace bien como sanador, pero un espíritu que está herido seca los huesos.

 

 

12, 13. a) ¿Qué ha ayudado a los siervos de Dios a superar las consecuencias de los desastres? Dé algún ejemplo. B) Cuando ocurre un desastre, ¿Cómo se hace evidente lo que es más importante?

(Mateo 6:20) Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni polilla ni moho consumen, y donde ladrones no entran por fuerza y hurtan.

(Hebreos 13:5, 6) Que [su] modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes. Porque él ha dicho: “De ningún modo te dejaré y de ningún modo te desampararé”. 6 De modo que podemos tener buen ánimo y decir: “Jehová es mi ayudante; no tendré miedo. ¿Qué puede hacerme el hombre?”.

 

TENEMOS MOTIVOS PARA SER VALIENTES

 

14. ¿Qué motivos tenemos para ser valientes?

(Lucas 21:9) Además, cuando oigan de guerras y desórdenes, no se aterroricen. Porque estas cosas tienen que suceder primero, pero el fin no [sucede] inmediatamente”.

(2 Timoteo 1:7) Porque Dios no nos dio un espíritu de cobardía, sino de poder y de amor y de buen juicio.

 

15. ¿Quiénes demostraron tener una confianza inquebrantable en Dios, y como podemos cultivar un valor similar?

(Salmo 28:7) Jehová es mi fuerza y mi escudo. En él ha confiado mi corazón, y se me ha ayudado, de modo que mi corazón se alboroza, y con mi canción lo elogiaré.

(Romanos 8:7) porque el tener la mente puesta en la carne significa enemistad con Dios, porque esta no está sujeta a la ley de Dios, ni, de hecho, lo puede estar.

(Salmo 46:1-3) Dios es para nosotros refugio y fuerza, una ayuda que puede hallarse prontamente durante angustias.  2 Por eso no temeremos, aunque la tierra sufra cambio y aunque las montañas caigan tambaleantes en el corazón del vasto mar;  3 aunque sus aguas estén bulliciosas, espumen en exceso, aunque se mezan las montañas a causa de su alboroto. Sélah.

 

JEHOVA NOS AYUDA A SER VALIENTES

 

16. ¿Por qué es tan importante que estudiemos la Palabra de Dios?

(Salmo 119:97) ¡Cómo amo tu ley, sí! Todo el día ella es mi interés intenso.

 

17. a) ¿Qué nos ayudara a mantener una actitud positiva?

 

18. ¿Por qué debemos aprovechar al máximo la oración?

(Filipenses 4:6, 7) No se inquieten por cosa alguna, sino que en todo, por oración y ruego junto con acción de gracias, dense a conocer sus peticiones a Dios; 7 y la paz de Dios que supera a todo pensamiento guardará sus corazones y sus facultades mentales mediante Cristo Jesús.

 

19. ¿Cómo debemos ver la asistencia a las reuniones?

(Salmo 84:2) Mi alma ha anhelado, y también se ha consumido, en su vivo deseo por los patios de Jehová. Mi propio corazón y mi mismísima carne claman gozosamente al Dios vivo.

 

20. ¿Cómo nos ayuda la predicación?

(1 Timoteo 4:16) Presta constante atención a ti mismo y a tu enseñanza. Persiste en estas cosas, pues haciendo esto te salvarás a ti mismo y también a los que te escuchan.

(Filipenses 1:10, 11) para que se aseguren de las cosas más importantes, para que estén exentos de defectos y no hagan tropezar a otros hasta el día de Cristo, 11 y estén llenos de fruto justo, que es mediante Jesucristo, para la gloria y alabanza de Dios.

 

21. ¿De que podemos estar seguros?

(2 Corintios 4:9) se nos persigue, pero no se nos deja sin ayuda; se nos derriba, pero no se nos destruye.

(2 Corintios 4:16) Por lo tanto no nos rendimos; más bien, aunque el hombre que somos exteriormente se vaya desgastando, ciertamente el hombre que somos interiormente va renovándose de día en día.

(2 Corintios 4:17, 18) Porque aunque la tribulación es momentánea y liviana, obra para nosotros una gloria que es de más y más sobrepujante peso y es eterna; 18 mientras tenemos los ojos fijos, no en las cosas que se ven, sino en las que no se ven. Porque las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario