viernes, 2 de noviembre de 2012

1 Tesalonicenses 5:4 ¿Cómo llegará el fin de este mundo? 15-Seo-12

(1 Tesalonicenses 5:4)
“Ustedes, hermanos, ustedes no están en oscuridad, para que aquel día los alcance como alcanzaría a ladrones.”                 
 
 
 
¿Cómo llegará el fin de este mundo?
 


15 DE SEPTIEMBRE DE 2012   22- 28 DE OCTUBRE  PAGINA 3  CANTICOS  133, 132


¿PUEDE EXPLICARLO?

¿Qué acontecimientos todavía futuros se predicen en los siguientes versículos?

 1 Tesalonicenses 5:3

Revelación 17:16

Daniel 2:44

 
1. ¿Qué nos ayudará a estar alerta y a afrontar las dificultades?

(2 Corintios 4:8) Se nos oprime de toda manera, mas no se nos aprieta de tal modo que no podamos movernos; nos hallamos perplejos, pero no absolutamente sin salida;

(2 Corintios 4:9) se nos persigue, pero no se nos deja sin ayuda; se nos derriba, pero no se nos destruye.

(2 Corintios 4:16-18) Por lo tanto no nos rendimos; más bien, aunque el hombre que somos exteriormente se vaya desgastando, ciertamente el hombre que somos interiormente va renovándose de día en día. 17 Porque aunque la tribulación es momentánea y liviana, obra para nosotros una gloria que es de más y más sobrepujante peso y es eterna; 18 mientras tenemos los ojos fijos, no en las cosas que se ven, sino en las que no se ven. Porque las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.

(2 Corintios 5:7) porque andamos por fe, no por vista.

 

2. a) ¿Qué debemos hacer para que nuestra esperanza se mantenga firme? B) ¿Qué examinaremos en este articulo y en el siguiente?

(Hebreos 11:1) Fe es la expectativa segura de las cosas que se esperan, la demostración evidente de realidades aunque no se contemplen.

(Hebreos 12:1, 2) Pues, entonces, porque tenemos tan grande nube de testigos que nos cerca, quitémonos nosotros también todo peso, y el pecado que fácilmente nos enreda, y corramos con aguante la carrera que está puesta delante de nosotros, 2 mirando atentamente al Agente Principal y Perfeccionador de nuestra fe, Jesús. Por el gozo que fue puesto delante de él aguantó un madero de tormento, despreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios.

 

¿QUE ACURRIRA JUSTO ANTES DEL FIN?

 

3. a) ¿Qué suceso todavía futuro se menciona en 1Tesalonicenses 5:2, 3? B) ¿Qué papel desempeñaran los lideres políticos, y quienes tal vez se les unan?

(1 Tesalonicenses 5:2, 3) Porque ustedes mismos saben bastante bien que el día de Jehová viene exactamente como ladrón en la noche. 3 Cuando [los hombres] estén diciendo: “¡Paz y seguridad!”, entonces destrucción repentina ha de sobrevenirles instantáneamente, como el dolor de angustia a la mujer encinta; y no escaparán de ninguna manera.

(Revelación 17:2, 3) con quien los reyes de la tierra cometieron fornicación, entre tanto que los que habitan la tierra fueron emborrachados con el vino de su fornicación”. 3 Y me llevó en [el poder del] espíritu a un desierto. Y alcancé a ver a una mujer sentada sobre una bestia salvaje de color escarlata que estaba llena de nombres blasfemos y que tenía siete cabezas y diez cuernos.

(Jeremías 6:14) Y tratan de sanar el quebranto de mi pueblo livianamente, diciendo: ‘¡Hay paz! ¡Hay paz!’, cuando no hay paz.

(Jeremías 23:16, 17) Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: “No escuchen las palabras de los profetas que les están profetizando. Están haciendo que ustedes se hagan vanos. La visión de su propio corazón es lo que hablan... no de la boca de Jehová. 17 Vez tras vez están diciendo a los que me son irrespetuosos: ‘Jehová ha hablado: “Paz es lo que llegarán a tener”’. Y [a] todos los que van andando en la terquedad de su corazón les han dicho: ‘Ninguna calamidad vendrá sobre ustedes’.

 

4. A diferencia de la mayoría de la gente, ¿Qué comprendemos?

(1 Tesalonicenses 5:4, 5) Pero ustedes, hermanos, ustedes no están en oscuridad, para que aquel día los alcance como alcanzaría a ladrones, 5 porque todos ustedes son hijos de la luz e hijos del día. Nosotros no pertenecemos ni a la noche ni a la oscuridad.

(1 Tesalonicenses 5:6) Pues bien, entonces, no sigamos durmiendo como los demás, sino quedémonos despiertos y mantengamos nuestro juicio.

(Sofonías 3:8) ”‘Por lo tanto, manténganse en expectación de mí —es la expresión de Jehová— hasta el día en que me levante a[l] botín, porque mi decisión judicial es reunir naciones, para que yo junte reinos, a fin de derramar sobre ellos mi denunciación, toda mi cólera ardiente; porque por el fuego de mi celo toda la tierra será devorada.

 

UNA “REINA” DEMASIADO CONFIADA

 

5. a) ¿Cómo comenzará la “gran tribulación”? b) ¿Qué “reina” calculará mal sus posibilidades de sobrevivir?

(Revelación 17:5, 6) Y sobre su frente estaba escrito un nombre, un misterio: “Babilonia la Grande, la madre de las rameras y de las cosas repugnantes de la tierra”. 6 Y vi que la mujer estaba borracha con la sangre de los santos y con la sangre de los testigos de Jesús. Pues, al alcanzar yo a verla, me admiré con gran admiración.

(Revelación 17:15) Y me dice: “Las aguas que viste, donde está sentada la ramera, significan pueblos y muchedumbres y naciones y lenguas.

(Mateo 24:21) porque entonces habrá gran tribulación como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo hasta ahora, no, ni volverá a suceder.

(2 Tesalonicenses 2:8) Entonces, realmente, será revelado el desaforado, a quien el Señor Jesús eliminará por el espíritu de su boca, y reducirá a nada por la manifestación de su presencia.

(Revelación 18:7, 8) Al grado que ella se glorificó a sí misma y vivió en lujo desvergonzado, a ese grado denle tormento y lamento. Porque sigue diciendo en su corazón: ‘Estoy sentada [como] reina, y no soy viuda, y nunca veré lamento’. 8 Por eso, en un solo día vendrán sus plagas: muerte y lamento y hambre, y será quemada por completo con fuego, porque fuerte es Jehová Dios que la juzgó.

 

6. ¿Quién destruirá la religión falsa?

(Revelación 17:3) Y me llevó en [el poder del] espíritu a un desierto. Y alcancé a ver a una mujer sentada sobre una bestia salvaje de color escarlata que estaba llena de nombres blasfemos y que tenía siete cabezas y diez cuernos.

(Revelación 17:5) Y sobre su frente estaba escrito un nombre, un misterio: “Babilonia la Grande, la madre de las rameras y de las cosas repugnantes de la tierra”.

(Revelación 17:11, 12) Y la bestia salvaje que era, pero no es, también ella misma es un octavo [rey], pero proviene de los siete, y se va a la destrucción. 12 ”Y los diez cuernos que viste significan diez reyes, que todavía no han recibido un reino, pero sí reciben autoridad como reyes por una hora con la bestia salvaje.

(Revelación 17:16) Y los diez cuernos que viste, y la bestia salvaje, estos odiarán a la ramera y harán que quede devastada y desnuda, y se comerán sus carnes y la quemarán por completo con fuego.

 

 

7. ¿Cómo dará comienzo el ataque de la “bestia salvaje”?

(Revelación 17:17) Porque Dios puso en sus corazones llevar a cabo Su pensamiento, aun llevar a cabo el solo pensamiento [de ellos] al dar ellos su reino a la bestia salvaje, hasta que se hayan realizado las palabras de Dios.

(Mateo 12:25, 26) Conociendo sus pensamientos, él les dijo: “Todo reino dividido contra sí mismo viene a parar en desolación, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma no permanecerá en pie. 26 Así mismo, si Satanás expulsa a Satanás, ha llegado a estar dividido contra sí mismo; entonces, ¿cómo podrá estar en pie su reino?

 

UN ATAQUE AL PUEBLO DE DIOS

 

8. ¿Qué  ataque lanzará “Gog de la tierra de Magog”?

(Ezequiel 38:11) y tendrás que decir: “Subiré contra la tierra de abierta región rural. Vendré sobre los que están sin disturbio, que moran en seguridad, todos ellos morando sin muro, y no tienen siquiera barra y puertas”.

(Ezequiel 38:14) ”Por lo tanto profetiza, oh hijo del hombre, y tienes que decir a Gog: ‘Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: “¿No será en aquel día en que mi pueblo Israel esté morando en seguridad que tú [lo] sabrás?

(Ezequiel 38:2) “Hijo del hombre, pon tu rostro contra Gog [de] la tierra de Magog, el cabecilla principal de Mesec y Tubal, y profetiza contra él.

(Ezequiel 38:15, 16) Y ciertamente vendrás de tu lugar, de las partes más remotas del norte, tú y muchos pueblos contigo, todos ellos montados a caballo, una gran congregación, hasta una numerosa fuerza militar. 16 Y de seguro subirás contra mi pueblo Israel, como nubes para cubrir el país. En la parte final de los días ocurrirá, y ciertamente te traeré contra mi tierra, con el propósito de que las naciones me conozcan cuando me santifique en ti delante de sus ojos, oh Gog”’.

 

9. a) ¿Qué es lo que mas nos preocupa a los cristianos? B) ¿Qué debemos hacer ahora para fortalecer nuestra fe?

(Ezequiel 6:7) Y el muerto caerá de seguro en medio de ustedes, y tendrán que saber que yo soy Jehová.

(2 Pedro 2:9) Jehová sabe librar de la prueba a personas de devoción piadosa, pero reservar a personas injustas para el día del juicio para que sean cortadas [de la existencia],

(Hebreos 6:19) Esta [esperanza] la tenemos como ancla del alma, tanto segura como firme, y entra cortina adentro,

(Salmo 25:21) Integridad y rectitud mismas me salvaguarden, pues en ti he esperado.

 

 

LAS NACIONES SABRAN QUIEN ES JEHOVA

 

10, 11. ¿Cómo estallará el armagedón, y que ocurrirá en esa guerra?

(Revelación 19:11-16) Y vi el cielo abierto, y, ¡miren!, un caballo blanco. Y el que iba sentado sobre él se llama Fiel y Verdadero, y juzga y se ocupa en guerrear con justicia. 12 Sus ojos son una llama de fuego, y sobre su cabeza hay muchas diademas. Tiene un nombre escrito que nadie conoce sino él mismo, 13 y está vestido de una prenda de vestir exterior rociada de sangre, y el nombre con que se le llama es La Palabra de Dios. 14 También, los ejércitos que estaban en el cielo le seguían en caballos blancos, y estaban vestidos de lino fino, blanco y limpio. 15 Y de su boca sale una aguda espada larga, para que hiera con ella a las naciones, y las pastoreará con vara de hierro. Pisa también el lagar de vino de la cólera de la ira de Dios el Todopoderoso. 16 Y sobre su prenda de vestir exterior, aun sobre su muslo, tiene un nombre escrito: Rey de reyes y Señor de señores.

(Revelación 16:14) Son, de hecho, expresiones inspiradas por demonios, y ejecutan señales, y salen a los reyes de toda la tierra habitada, para reunirlos a la guerra del gran día de Dios el Todopoderoso.

(Revelación 16:16) Y los reunieron en el lugar que en hebreo se llama Har–Magedón.

(Ezequiel 38:21, 22) ”‘Y ciertamente llamaré contra él por toda mi región montañosa una espada —es la expresión del Señor Soberano Jehová—. Contra su propio hermano la espada de cada uno llegará a estar. 22 Y ciertamente me pondré en juicio con él, con peste y con sangre; y un aguacero inundante y piedras de granizo, fuego y azufre haré llover sobre él y sobre sus partidas y sobre los muchos pueblos que estarán con él.

(Éxodo 14:25) Y siguió quitándoles ruedas a sus carros, de modo que los conducían con dificultad; y los egipcios empezaron a decir: “Huyamos de todo contacto con Israel, porque Jehová ciertamente pelea por ellos contra los egipcios”.

(Ezequiel 38:23) Y ciertamente me engrandeceré y me santificaré y me daré a conocer delante de los ojos de muchas naciones; y tendrán que saber que yo soy Jehová.’

 

NO FALTA POR APARECER NINGUNA POTENCIA MUNDIAL

 

 

13. ¿Qué sabemos sobre la quinta parte de la estatua que  describe Daniel?

 

14. Cuando empiece armagedón, ¿cuál será la potencia mundial predominante?

(Daniel 2:44, 45) ”Y en los días de aquellos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será reducido a ruinas. Y el reino mismo no será pasado a ningún otro pueblo. Triturará y pondrá fin a todos estos reinos, y él mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos; 45 puesto que contemplaste que de la montaña una piedra fue cortada, no por manos, y [que] trituró el hierro, el cobre, el barro moldeado, la plata y el oro. El magnífico Dios mismo ha hecho saber al rey lo que ha de ocurrir después de esto. Y el sueño es confiable, y la interpretación de él es digna de confianza”.

CÓMO ACABARÁ JEHOVÁ CON SU PRINCIPAL ENEMIGO

 

15. ¿Qué les sucederá a Satanás y a los demonios después del Armagedón?

(Revelación 20:1-3) Y vi a un ángel que descendía del cielo con la llave del abismo y una gran cadena en la mano. 2 Y prendió al dragón, la serpiente original, que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años. 3 Y lo arrojó al abismo, y [lo] cerró y [lo] selló sobre él, para que no extraviara más a las naciones hasta que se terminaran los mil años. Después de estas cosas tiene que ser desatado por un poco de tiempo.

(Lucas 8:30, 31) Jesús le preguntó: “¿Cuál es tu nombre?”. Él dijo: “Legión”, porque muchos demonios habían entrado en él. 31 Y le suplicaban que no les ordenara irse al abismo.

(1 Juan 3:8) El que se ocupa en el pecado se origina del Diablo, porque el Diablo ha estado pecando desde [el] principio. Con este propósito el Hijo de Dios fue manifestado, a saber, para desbaratar las obras del Diablo.

(Génesis 3:15) Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia de ella. Él te magullará en la cabeza y tú le magullarás en el talón”.

 

16. ¿En qué estado se hallará Satanás en el “abismo”?

(1 Pedro 5:8) Mantengan su juicio, sean vigilantes. Su adversario, el Diablo, anda en derredor como león rugiente, procurando devorar [a alguien].

 

SUCESOS QUE ABRIRÁN UN PERIODO DE PAZ

 

17, 18. a) ¿Qué acontecimientos futuros hemos examinado? B) Después de esos sucesos ¿Qué nueva pagina se abrirá en la historia?

(Salmo 37:10, 11) Y solo un poco más de tiempo, y el inicuo ya no será; y ciertamente darás atención a su lugar, y él no será. 11 Pero los mansos mismos poseerán la tierra, y verdaderamente hallarán su deleite exquisito en la abundancia de paz.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario