jueves, 20 de septiembre de 2012

1 JUAN 5:3 Sirvamos al Dios de la Libertad

(1 Juan 5:3)
 “Esto es lo que el amor de Dios significa: que observemos sus mandamientos; y, sin embargo, sus mandamientos no son gravosos,”



Sirvamos al Dios de la libertad


15 DE JULIO DE 2012 3 – 9 SEPTIEMBRE -PAGINA 12. CANTICOS 120, 129

¿QUE RESPONDERIA?

¿Cómo intenta convencernos Satanás de que las normad de Dios son demasiado estrictas?

¿Por qué debemos tener muchísimo cuidado con las amistades que elegimos?

¿Qué nos ayudara a permanecer leales al Dios de la libertad?

 

 

1. ¿Cómo emplea Jehová su libertad, y que libertad les concedió a Adán y Eva?

(Génesis 2:17) Pero en cuanto al árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, no debes comer de él, porque en el día que comas de él, positivamente morirás”.

 

2. ¿Cómo perdieron nuestros primeros padres la libertad que Dios les había concedido?

 (Génesis 1:27) Y Dios procedió a crear al hombre a su imagen, a la imagen de Dios lo creó; macho y hembra los creó.

(Romanos 2:15) Son los mismísimos que demuestran que la sustancia de la ley está escrita en sus corazones, mientras su conciencia da testimonio con ellos y, entre sus propios pensamientos, están siendo acusados o hasta excusados.

(Romanos 5:12) Por eso, así como por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían pecado...

 

3, 4. ¿De que trata de convencernos Satanás respecto a las normas de Dios?

(1 Juan 5:3) Pues esto es lo que el amor de Dios significa: que observemos sus mandamientos; y, sin embargo, sus mandamientos no son gravosos,

(Romanos 15:4) Porque todas las cosas que fueron escritas en tiempo pasado fueron escritas para nuestra instrucción, para que mediante nuestro aguante y mediante el consuelo de las Escrituras tengamos esperanza.

 

“SIGUIO  ROBANDOSE EL CORAZÓN DE LOS HOMBRES”

 

5, 6. a) ¿Cómo engaño Absalón a muchos israelitas? B) ¿Le salió bien la jugada a Absalón?

(2 Samuel 15:1-5) Y después de tales cosas aconteció que Absalón mandó a hacerse un carro, con caballos y con cincuenta hombres que corrían delante de él. 2 Y Absalón se levantaba temprano y se paraba al lado del camino [que conducía] a la puerta. Y acontecía que, cuando cualquier hombre tenía una causa judicial por la cual hubiera de ir al rey a juicio, entonces Absalón lo llamaba y decía: “¿De qué ciudad eres tú?”, y él decía: “De una de las tribus de Israel es tu siervo”. 3 Y Absalón le decía: “Mira, tus asuntos son buenos y rectos; pero no hay nadie de parte del rey que te dé audiencia”. 4 Y Absalón decía además: “¡Oh, que yo fuera nombrado juez en el país, para que a mí viniera todo hombre que tenga una causa judicial o juicio! Entonces ciertamente le haría justicia”. 5 También sucedía que, cuando se acercaba un hombre para inclinarse ante él, alargaba la mano y lo asía y lo besaba.

(2 Samuel 18:7) Por fin la gente de Israel fue derrotada allí delante de los siervos de David, y la matanza allí resultó grande en aquel día: de veinte mil hombres.

(2 Samuel 18:14-17) A lo cual dijo Joab: “¡No me detenga yo así delante de ti!”. Con eso, tomó tres dardos en la palma de la mano y procedió a clavarlos en el corazón de Absalón mientras este todavía estaba vivo en el corazón del árbol grande. 15 Entonces diez servidores que llevaban las armas de Joab fueron alrededor e hirieron a Absalón, para darle muerte. 16 Ahora Joab tocó el cuerno, para que la gente se volviera de correr tras Israel; porque Joab había retenido a la gente. 17 Por fin tomaron a Absalón y lo arrojaron en el bosque en un hueco grande y alzaron sobre él un montón de piedras muy grande. En cuanto a todo Israel, cada cual huyó a su hogar.

 

7. ¿Qué lecciones nos enseña el relato de Absalon (véase la ilustración de la pagina 14).

(Santiago 1:25) Pero el que mira con cuidado en la ley perfecta que pertenece a la libertad, y persiste en [ella], este, por cuanto se ha hecho, no un oidor olvidadizo, sino un hacedor de la obra, será feliz al hacer[la].

(1 Pedro 2:16) Sean como personas libres, y, sin embargo, tengan su libertad, no como disfraz para la maldad, sino como esclavos de Dios.

 

8. ¿Qué casos reales demuestran que desobedecer a Jehová no produce ninguna felicidad?

 

9. a) ¿Qué debemos preguntarnos sobre Jehová y sobre sus leyes y principios? B) ¿Por qué es importante conocer bien a Dios?

(Génesis 6:7, 8) De modo que Jehová dijo: “Voy a borrar de sobre la superficie del suelo a hombres que he creado, desde hombre hasta animal doméstico, hasta animal moviente y hasta criatura voladora de los cielos, porque de veras me pesa haberlos hecho”. 8 Pero Noé halló favor a los ojos de Jehová.

(Isaías 48:17, 18) Esto es lo que ha dicho Jehová, tu Recomprador, el Santo de Israel: “Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo, Aquel que te hace pisar en el camino en que debes andar. 18 ¡Oh, si realmente prestaras atención a mis mandamientos! Entonces tu paz llegaría a ser justamente como un río, y tu justicia como las olas del mar.

(Salmo 25:14) La intimidad con Jehová pertenece a los que le temen, también su pacto, para hacer que lo conozcan.

 

PIDAMOSLE A JEHOVA UN CORAZÓN SABIO Y OBEDIENTE

 

10. ¿Por qué debemos esforzarnos por imitar al rey Salomón cuando era joven?

(1 Reyes 3:7-9) Y ahora, Jehová mi Dios, tú mismo has hecho rey a tu siervo en el lugar de David mi padre, y no soy más que un muchachito. No sé cómo salir ni cómo entrar. 8 Y tu siervo está en medio de tu pueblo que tú has escogido, un pueblo cuantioso que no se puede numerar ni contar por su multitud. 9 Y tienes que dar a tu siervo un corazón obediente para juzgar a tu pueblo, para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién es capaz de juzgar a este difícil pueblo tuyo?”.

(1 Reyes 3:12) ¡mira!, ciertamente haré conforme a tus palabras. ¡Mira! Ciertamente te daré un corazón sabio y entendido, de modo que no haya resultado haber ninguno como tú antes de ti, y después de ti no se levantará ninguno como tú.

(Santiago 1:5) Por lo tanto, si alguno de ustedes tiene deficiencia en cuanto a sabiduría, que siga pidiéndole a Dios, porque él da generosamente a todos, y sin echar en cara; y le será dada.

(Lucas 10:21) En aquella misma hora se llenó de gran gozo en el espíritu santo, y dijo: “Te alabo públicamente, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido cuidadosamente estas cosas de los sabios e intelectuales y las has revelado a los pequeñuelos. Sí, oh Padre, porque el hacerlo así vino a ser la manera aprobada por ti.

(Salmo 119:98-100) Tu mandamiento me hace más sabio que mis enemigos, porque hasta tiempo indefinido es mío.  99 He llegado a tener más perspicacia que todos mis maestros, porque tus recordatorios me son de interés intenso. 100 Me porto con más entendimiento que hombres de más edad, porque he observado tus propias órdenes.

 

11-13. a) ¿Qué valiosas lecciones nos enseñan salmo 26:4, Proverbios 13:20 y 1 Corintios 15.33? b) ¿Cómo aplicaríamos estos principios bíblicos en nuestra vida?

(Salmo 26:4) No me he sentado con hombres de falsedad; ni entro con los que esconden lo que son.

(Proverbios 13:20) El que está andando con personas sabias se hará sabio, pero al que está teniendo tratos con los estúpidos le irá mal.

(1 Corintios 15:33) No se extravíen. Las malas compañías echan a perder los hábitos útiles.

(Proverbios 3:32) Porque el sinuoso es cosa detestable a Jehová, pero Él tiene intimidad con los rectos.

(Proverbios 6:12) Un hombre que para nada sirve, un hombre de nocividad, está andando con tortuosidad de habla,

(Salmo 111:10) El temor de Jehová es el principio de la sabiduría. Todos los que las ponen por obra tienen buena perspicacia. Su alabanza subsiste para siempre.

Su alabanza subsiste para siempre.

(Salmo 112:1)  ¡Alaben a Jah! Feliz es el hombre que teme a Jehová, en cuyos mandamientos se ha deleitado muchísimo.

(Proverbios 1:7) El temor de Jehová es el principio del conocimiento. La sabiduría y la disciplina son lo que han despreciado los que simplemente son tontos.

(2 Pedro 2:1-3) Sin embargo, llegó a haber también falsos profetas entre el pueblo, como también habrá falsos maestros entre ustedes. Estos mismísimos introducirán calladamente sectas destructivas y repudiarán hasta al dueño que los compró, trayendo sobre sí mismos destrucción acelerada. 2 Además, muchos seguirán los actos de conducta relajada de ellos y por causa de estos se hablará injuriosamente del camino de la verdad. 3 También, con codicia los explotarán a ustedes con palabras fingidas. Pero en cuanto a ellos, el juicio desde lo antiguo no se mueve lentamente, y la destrucción de ellos no dormita.

 

 

14. ¿Cómo  podemos enriquecer nuestra Noche de Adoración en Familia?

(Salmo 119:72) La ley de tu boca es buena para mí, en mayor grado que miles de piezas de oro y plata.

 

15. ¿Cómo sabemos si estamos cultivando un corazón sabio y obediente?

(Salmo 40:8) En hacer tu voluntad, oh Dios mío, me he deleitado, y tu ley está dentro de mis entrañas.

(Salmo 119:97) ¡Cómo amo tu ley, sí! Todo el día ella es mi interés intenso.

(Salmo 34:8) Gusten y vean que Jehová es bueno; feliz es el hombre físicamente capacitado que se refugia en él.

 

LUCHEMOS POR NUESTRA LIBERTAD CRISTIANA

 

16. ¿Qué debemos recordar a fin de ganar en nuestra batalla por ser realmente libres?

(Jeremías 17:9) ”El corazón es más traicionero que cualquier otra cosa, y es desesperado. ¿Quién puede conocerlo?

(Efesios 2:3) Sí, entre ellos todos nosotros en un tiempo nos comportamos en armonía con los deseos de nuestra carne, y hacíamos las cosas que eran la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos naturalmente hijos de la ira así como los demás.

(Proverbios 27:11) Sé sabio, hijo mío, y regocija mi corazón, para que pueda responder al que me está desafiando con escarnio.

(Santiago 1:25) Pero el que mira con cuidado en la ley perfecta que pertenece a la libertad, y persiste en [ella], este, por cuanto se ha hecho, no un oidor olvidadizo, sino un hacedor de la obra, será feliz al hacer[la].

(Mateo 7:13, 14) ”Entren por la puerta angosta; porque ancho y espacioso es el camino que conduce a la destrucción, y muchos son los que entran por él; 14 mientras que angosta es la puerta y estrecho el camino que conduce a la vida, y pocos son los que la hallan.

 

17. Si cometemos un error, ¿Por qué no debemos derrumbarnos, y que ayuda nos da Jehová?

(Eclesiastés 7:20) Pues no hay en la tierra hombre justo que siga haciendo el bien y no peque.

(Santiago 5:15) Y la oración de fe sanará al indispuesto, y Jehová lo levantará. También, si hubiera cometido pecados, se le perdonará.

(Salmo 103:8, 9) Jehová es misericordioso y benévolo, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa.  9 No por todo tiempo seguirá señalando faltas, ni hasta tiempo indefinido se quedará resentido.

(1 Crónicas 28:9) ”Y tú, Salomón, hijo mío, conoce al Dios de tu padre y sírvele con corazón completo y con alma deleitosa; porque todos los corazones Jehová los está escudriñando, y toda inclinación de los pensamientos la está discerniendo. Si tú lo buscas, él se dejará hallar de ti; pero si lo dejas, él te desechará para siempre.

 

18. En armonía con la oración de Jesús que se halla en Juan 17:15, ¿Qué debemos hacer para que Jehová nos proteja?

(Juan 17:15) ”Te solicito, no que los saques del mundo, sino que los vigiles a causa del inicuo.

(Proverbios 2:7, 8) Y para los rectos atesorará sabiduría práctica; para los que andan en integridad él es un escudo, 8 mediante la observación de las sendas del juicio, y él guardará el mismísimo camino de los que le son leales.

(Romanos 8:21) de que la creación misma también será libertada de la esclavitud a la corrupción y tendrá la gloriosa libertad de los hijos de Dios.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario