jueves, 20 de septiembre de 2012

SANTIAGO 1:25 JEHOVA NOS HACE REALMENTE LIBRES


 

(SANTIAGO 1:25)
 “Mira con cuidado en la ley perfecta que pertenece a la libertad,”
 
 
 
JEHOVA NOS HACE REALMENTE LIBRES

27 DE AGOSTO – 2 DE SEPTIEMBRE -PAGINA 7 – CANTICOS 107, 27
 
¿QUE RESPONDERIA?

¿Qué ley nos prepara para ser realmente libres, y quiénes  se benefician de ella?

¿Cuál es el secreto para ser realmente libres?

¿Qué libertad recibirán quieres se mantengan en el camino de la vida?

 

1, 2. a) ¿Qué le está sucediendo a la libertad de la gente, y por que?,  b) ¿Qué libertad nos espera a los siervos de Jehová?

(Romanos 8:21) de que la creación misma también será libertada de la esclavitud a la corrupción y tendrá la gloriosa libertad de los hijos de Dios.

 

3. ¿Qué ley ha dado Jehová a los cristianos, y qué preguntas vamos a responder?

(Santiago 1:25) Pero el que mira con cuidado en la ley perfecta que pertenece a la libertad, y persiste en [ella], este, por cuanto se ha hecho, no un oidor olvidadizo, sino un hacedor de la obra, será feliz al hacer[la]

 

 

LA LEY QUE NOS LIBERA

 

4. ¿Qué es “la ley perfecta que pertenece a la libertad”, y quienes se benefician de ella?

(Mateo 5:17) ”No piensen que vine a destruir la Ley o los Profetas. No vine a destruir, sino a cumplir;

(Gálatas 3:19) Entonces, ¿por qué la Ley? Fue añadida para poner de manifiesto las transgresiones, hasta que llegara la descendencia a quien se había hecho la promesa; y fue transmitida mediante ángeles por mano de un mediador.

(Gálatas 6:2) Sigan llevando las cargas los unos de los otros, y así cumplan la ley del Cristo.

(Romanos 3:27) Entonces, ¿dónde está la jactancia? Queda excluida. ¿Mediante qué ley? ¿La de obras? No, por cierto, sino mediante la ley de la fe.

(Santiago 2:12) Sigan hablando de tal modo y sigan haciendo de tal modo como lo hacen los que van a ser juzgados por la ley de un pueblo libre.

(Juan 10:16) ”Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor.

 

5. ¿Por qué no es difícil cumplir la ley de la libertad?

(1 Juan 5:3) Pues esto es lo que el amor de Dios significa: que observemos sus mandamientos; y, sin embargo, sus mandamientos no son gravosos,

(Mateo 11:29, 30) Tomen sobre sí mi yugo y aprendan de mí, porque soy de genio apacible y humilde de corazón, y hallarán refrigerio para sus almas. 30 Porque mi yugo es suave y mi carga es ligera”.

(Hebreos 8:6,10) Pero ahora [Jesús] ha obtenido un servicio público más admirable, de modo que también es mediador de un pacto correspondientemente mejor, que ha sido establecido legalmente sobre mejores promesas. 10 “‘Porque este es el pacto que pactaré con la casa de Israel después de aquellos días —dice Jehová—. Pondré mis leyes en su mente, y en sus corazones las escribiré. Y yo llegaré a ser su Dios, y ellos mismos llegarán a ser mi pueblo.

 

COMO NOS LIBERA “LA LEY PERFECTA

 

6, 7. a) ¿Qué podemos decir sobre las normas de Jehová? B) ¿En qué sentido nos hace libres “la ley perfecta”?

(Amós 5:15) Odien lo que es malo, y amen lo que es bueno, y den a la justicia un lugar en la puerta. Quizás Jehová el Dios de los ejércitos muestre favor a los restantes de José’.

 

8, 9. ¿Qué beneficios reporta obedecer la ley de la libertad?. Ponga un ejemplo.

(Romanos 8:5, 6) Porque los que están en conformidad con la carne fijan la mente en las cosas de la carne; pero los que están en conformidad con el espíritu, en las cosas del espíritu. 6 Porque el tener la mente puesta en la carne significa muerte, pero el tener la mente puesta en el espíritu significa vida y paz;

 

ESTUDIEMOS ATENTAMENTE LA PALABRA DE DIOS

10. ¿Qué significa mirar con cuidado en la ley de Dios?

(Santiago 1:25) Pero el que mira con cuidado en la ley perfecta que pertenece a la libertad, y persiste en [ella], este, por cuanto se ha hecho, no un oidor olvidadizo, sino un hacedor de la obra, será feliz al hacer[la].

(1 Timoteo 4:15) Reflexiona sobre estas cosas; hállate intensamente ocupado en ellas, para que tu adelantamiento sea manifiesto a todos.

 

 

11, 12. a) ¿Cómo destacó Jesús la necesidad de convertir la verdad en nuestra forma de vida? B) Según la ilustración de esta página, ¿Qué peligro deben evitar los jóvenes en particular?

(Juan 8:31, 32) De modo que Jesús siguió diciendo a los judíos que le habían creído: “Si permanecen en mi palabra, verdaderamente son mis discípulos, 32 y conocerán la verdad, y la verdad los libertará”.

(1 Tesalonicenses 2:13) Realmente, por eso nosotros también incesantemente damos gracias a Dios, porque cuando ustedes recibieron la palabra de Dios, que oyeron de parte de nosotros, la aceptaron, no como palabra de hombres, sino, como lo que verdaderamente es, como palabra de Dios, la cual también está obrando en ustedes los creyentes.

 

EL ESPIRITU SANTO NOS AYUDA A SER LIBRES

 

13. ¿Cómo contribuye el espíritu santo de Dios a que seamos libres?

(Gálatas 5:22, 23) Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 apacibilidad, autodominio. Contra tales cosas no hay ley.

(Gálatas 5:18) Además, si se les conduce por espíritu, no están bajo ley.

 

14. ¿Cómo esclaviza el espíritu del mundo a quienes se dejan llevar por él?

(2 Pedro 2:18, 19) Porque profieren expresiones hinchadas de ningún provecho, y cautivan, por los deseos de la carne y por los hábitos relajados, a los que precisamente están escapando de personas que se comportan en error. 19 A la vez que les están prometiendo libertad, ellos mismos existen como esclavos de la corrupción. Porque cualquiera que es vencido por otro queda esclavizado por este.

(1 Timoteo 1:9, 10) con el conocimiento de este hecho: que la ley no se promulga para el justo, sino para desaforados e ingobernables, impíos y pecadores, faltos de bondad amorosa, y profanos, parricidas y matricidas, homicidas, 10 fornicadores, hombres que se acuestan con varones, secuestradores, mentirosos, perjuros y cualquier otra cosa que esté en oposición a la enseñanza saludable

(Efesios 2:1-3) Además, a ustedes [Dios los vivificó] aunque estaban muertos en sus ofensas y pecados, 2 en los cuales en un tiempo anduvieron conforme al sistema de cosas de este mundo, conforme al gobernante de la autoridad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de la desobediencia. 3 Sí, entre ellos todos nosotros en un tiempo nos comportamos en armonía con los deseos de nuestra carne, y hacíamos las cosas que eran la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos naturalmente hijos de la ira así como los demás.

(Santiago 1:14, 15) Más bien, cada uno es probado al ser provocado y cautivado por su propio deseo. 15 Entonces el deseo, cuando se ha hecho fecundo, da a luz el pecado; a su vez, el pecado, cuando se ha realizado, produce la muerte.

 

 

LIBERTAD EN LA CONGREGACION CRISTIANA

 

15, 16. ¿Por qué es tan importante formar parte de la congregación cristiana, y de qué libertad desfrutamos en ella?

(Juan 6:44) Nadie puede venir a mí a menos que el Padre, que me envió, lo atraiga; y yo lo resucitaré en el último día.

(Efesios 4:22-24) que ustedes deben desechar la vieja personalidad que se conforma a su manera de proceder anterior y que va corrompiéndose conforme a sus deseos engañosos; 23 pero que deben ser hechos nuevos en la fuerza que impulsa su mente, 24 y deben vestirse de la nueva personalidad que fue creada conforme a la voluntad de Dios en verdadera justicia y lealtad.

(Santiago 2:12) Sigan hablando de tal modo y sigan haciendo de tal modo como lo hacen los que van a ser juzgados por la ley de un pueblo libre.

 

LA GLORIOSA LIBERTAD DE LOS HIJOS DE DIOS”

17. ¿Qué relación existe entre “la revelación de los hijos de Dios” y la libertad de los seres humanos?

(Revelación 7:9) Después de estas cosas vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y había ramas de palmera en sus manos.

(Revelación 7:14) De modo que le dije inmediatamente: “Señor mío, tú eres el que sabe”. Y me dijo: “Estos son los que salen de la gran tribulación, y han lavado sus ropas largas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.

 

 

18. ¿Cómo irán siendo libertados los seres humanos obedientes, y que libertad llegaran a alcanzar?

(Revelación 5:9, 10) Y cantan una canción nueva, y dicen: “Eres digno de tomar el rollo y de abrir sus sellos, porque fuiste degollado y con tu sangre compraste para Dios personas de toda tribu y lengua y pueblo y nación, 10 e hiciste que fueran un reino y sacerdotes para nuestro Dios, y han de reinar sobre la tierra”.

(Revelación 20:1-3) Y vi a un ángel que descendía del cielo con la llave del abismo y una gran cadena en la mano. 2 Y prendió al dragón, la serpiente original, que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años. 3 Y lo arrojó al abismo, y [lo] cerró y [lo] selló sobre él, para que no extraviara más a las naciones hasta que se terminaran los mil años. Después de estas cosas tiene que ser desatado por un poco de tiempo.

 

19. ¿Qué debemos hacer si queremos obtener verdadera libertad?

(2 Corintios 2:11) para que no seamos alcanzados por Satanás, porque no estamos en ignorancia de sus designios.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario