jueves, 20 de septiembre de 2012

Salmo 27:3 “¿De quien he de sentir pavor?

(Salmo 27:3)
” Aunque arme tienda contra mí un campamento, mi corazón no temerá. Aunque contra mí se levante guerra, aun entonces estaré confiando.”
 
 
“¿De quien he de sentir pavor?
 
 
15 JUL 2012 * 10-16 DE SEPTIEMBRE  * PAGINA 22.  * CANTICOS 33, 45

 

SEGÚN LOS SIGUIENTES VERSICULOS, ¿QUE LE INFUNDIRA VALOR?

Salmo 27:1

Salmo 27:4

Salmo 27:11

* “JEHOVA ES MI LUZ Y MI SALVACION”
* RECORDEMOS TODAS SUS VICTORIAS
* VALORE LA ADORACION PURA
* CONFIEMOS EN LA AYUDA DIVINA
* “INSTRUYEME, OH JEHOVA, EN TU CAMINO”
* LA LEY LA ESPERANZA SON ESENCIALES
 
 
1. ¿Qué preguntas nos ayudará a responder un análisis del Salmo 27?

 

2. ¿Cómo afecta el pavor a las personas, pero que confianza tenemos nosotros?

(Salmo 27:1) Jehová es mi luz y mi salvación. ¿De quién he de temer? Jehová es la plaza fuerte de mi vida. ¿De quién he de sentir pavor?

(1 Pedro 3:14) Pero hasta si sufrieran por causa de la justicia, son felices. Sin embargo, no teman lo que para ellos es objeto de temor, ni vayan a agitarse.

(Proverbios 1:33) En cuanto al que me escucha, él residirá en seguridad y estará libre del disturbio que se debe al pavor de la calamidad”.

(Proverbios 3:25) No tendrás que temer ninguna cosa pavorosa repentina, ni la tempestad sobre los inicuos, porque viene.

 

“JEHOVA ES MI LUZ Y MI SALVACION”

 

3. ¿En que sentido es Jehová nuestra luz, pero  que debemos hacer?

(Salmo 27:1) Jehová es mi luz y mi salvación. ¿De quién he de temer? Jehová es la plaza fuerte de mi vida. ¿De quién he de sentir pavor?

(Salmo 119:98, 99) Tu mandamiento me hace más sabio que mis enemigos, porque hasta tiempo indefinido es mío.  99 He llegado a tener más perspicacia que todos mis maestros, porque tus recordatorios me son de interés intenso.

(Salmo 119:130) La manifestación misma de tus palabras da luz, y hace entender a los inexpertos.

 

4. a)¿Por qué pudo decir David con total confianza: “Jehová es{…] ¨ mi salvación”? b) ¿Cuándo en particular será Jehová nuestra salvación?

(Salmo 27:1) Jehová es mi luz y mi salvación. ¿De quién he de temer? Jehová es la plaza fuerte de mi vida. ¿De quién he de sentir pavor?

(1 Samuel 17:37) Entonces añadió David: “Jehová, que me libró de la garra del león y de la garra del oso, él es quien me librará de la mano de este filisteo”. Ante esto, Saúl dijo a David: “Ve, y que Jehová mismo resulte estar contigo”.

(1 Samuel 17:49, 50) Entonces David metió la mano en su bolsa y tomó de allí una piedra y la tiró con la honda, de modo que le dio al filisteo en la frente, y la piedra se le hundió en la frente, y él fue cayendo sobre su rostro a tierra. 50 Así que David, con una honda y una piedra, resultó más fuerte que el filisteo, y derribó al filisteo y le dio muerte; y no había espada en la mano de David.

(1 Samuel 18:11, 12) Y Saúl procedió a arrojar la lanza y decir: “¡Ciertamente clavaré a David aun a la pared!”, pero David se desvió de delante de él, dos veces. 12 Y a Saúl le dio miedo de David, porque Jehová resultaba estar con él, pero se había apartado de Saúl.

(1 Samuel 19:10) Por consiguiente, Saúl procuró clavar a David a la pared con la lanza, pero él se escabulló de delante de Saúl, de modo que él dio con la lanza en la pared. Y David mismo huyó para poder escapar durante aquella noche.

(Revelación 7:14) De modo que le dije inmediatamente: “Señor mío, tú eres el que sabe”. Y me dijo: “Estos son los que salen de la gran tribulación, y han lavado sus ropas largas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.

(2 Pedro 2:9) Jehová sabe librar de la prueba a personas de devoción piadosa, pero reservar a personas injustas para el día del juicio para que sean cortadas [de la existencia],

 

 

RECORDEMOS TODAS SUS VICTORIAS

 

5, 6. a) ¿Cómo pueden los recuerdos infundirnos valor? b) ¿Por qué nos infunde valor analizar lo que Jehová ha hecho por sus siervos?

(Salmo 27:2, 3) Cuando los malhechores se acercaron contra mí para comer mi carne, ellos, que eran mis adversarios y mis enemigos personalmente, ellos mismos tropezaron y cayeron.  3 Aunque arme tienda contra mí un campamento, mi corazón no temerá. Aunque contra mí se levante guerra, aun entonces estaré confiando.

(1 Samuel 17:34-37) Y David pasó a decir a Saúl: “Tu siervo llegó a ser pastor de su padre entre el rebaño, y vino un león, y también un oso, y [cada uno] se llevó una oveja del hato. 35 Y yo salí tras él y lo derribé y de su boca hice el rescate. Cuando empezó a levantarse contra mí, lo agarré de la barba y lo derribé y le di muerte. 36 Tanto al león como al oso tu siervo los derribó; y este filisteo incircunciso tiene que llegar a ser como uno de ellos, porque ha desafiado con escarnio a las líneas de batalla del Dios vivo”. 37 Entonces añadió David: “Jehová, que me libró de la garra del león y de la garra del oso, él es quien me librará de la mano de este filisteo”. Ante esto, Saúl dijo a David: “Ve, y que Jehová mismo resulte estar contigo”.

(1 Corintios 16:9) porque una puerta grande que conduce a la actividad se me ha abierto, pero hay muchos opositores.

(Romanos 5:3-5) Y no solo eso, sino que alborocémonos estando en tribulaciones, puesto que sabemos que la tribulación produce aguante; 4 el aguante, a su vez, una condición aprobada; la condición aprobada, a su vez, esperanza, 5 y la esperanza no conduce a la desilusión; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones mediante el espíritu santo, que nos fue dado.

(Daniel 3:28) Nabucodonosor respondía y decía: “Bendito sea el Dios de Sadrac, Mesac y Abednego, quien envió a su ángel y rescató a sus siervos que confiaron en él y que cambiaron la palabra misma del rey y entregaron sus cuerpos, porque no quisieron servir y no quisieron adorar a ningún dios en absoluto excepto a su propio Dios.

 

 

VALORE LA ADORACION PURA

 

7, 8. a) Según salmo 27:4, ¿Qué le pidió David a Jehová? B) ¿Qué es el gran templo espiritual de Jehová , y como lo adoramos en el?

(Salmo 27:4) Una cosa he pedido a Jehová... es lo que buscaré, que pueda morar en la casa de Jehová todos los días de mi vida, para contemplar la agradabilidad de Jehová y para mirar con aprecio a su templo.

(Juan 4:21-23) Jesús le dijo: “Créeme, mujer: La hora viene cuando ni en esta montaña ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre. 22 Ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación se origina de los judíos. 23 No obstante, la hora viene, y ahora es, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre con espíritu y con verdad, porque, en realidad, el Padre busca a los de esa clase para que lo adoren.

(Hebreos 10:10) Por dicha “voluntad” hemos sido santificados mediante el ofrecimiento del cuerpo de Jesucristo una vez para siempre.

(Hebreos 10:22-25) acerquémonos con corazones sinceros en la plena seguridad de la fe, pues los corazones se nos han limpiado por rociadura de una conciencia inicua, y los cuerpos se nos han lavado con agua limpia. 23 Tengamos firmemente asida la declaración pública de nuestra esperanza sin titubear, porque fiel es el que ha prometido. 24 Y considerémonos unos a otros para incitarnos al amor y a las obras excelentes, 25 sin abandonar el reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros, y tanto más al contemplar ustedes que el día se acerca.

(Salmo 27:6) Y ahora mi cabeza estará muy por encima de mis enemigos todo en derredor mío; y ciertamente sacrificaré en su tienda sacrificios de gozoso gritar; cantaré, sí, y celebraré con melodía a Jehová.

 

CONFIEMOS EN LA AYUDA DIVINA

 

9, 10. ¿            Que significa la garantía expresada en Salmo 27:10?

(Salmo 27:10) En caso de que mi propio padre y mi propia madre de veras me dejaran, aun Jehová mismo me acogería.

(Hebreos 13:5, 6) Que [su] modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes. Porque él ha dicho: “De ningún modo te dejaré y de ningún modo te desampararé”. 6 De modo que podemos tener buen ánimo y decir: “Jehová es mi ayudante; no tendré miedo. ¿Qué puede hacerme el hombre?”.

 

11. ¿Qué efecto puede tener en otras personas nuestra confianza en jehová? Ponga un ejemplo

 

 

12. ¿Qué demostramos cuando seguimos sirviendo a Jehová a pesar de sufrir perdidas materiales? De un ejemplo

 

13. ¿Cómo está progresando la predicación en países de escasos recursos?

 

14. ¿De que maneras protege Dios a la gran muchedumbre?

(Salmo 37:28) Porque Jehová es amador de la justicia, y no dejará a los que le son leales. Hasta tiempo indefinido ciertamente serán guardados; pero en cuanto a la prole de los inicuos, esta en verdad será cortada.

(Salmo 91:1-3) Cualquiera que more en el lugar secreto del Altísimo se conseguirá alojamiento bajo la mismísima sombra del Todopoderoso.  2 Ciertamente diré a Jehová: “[Tú eres] mi refugio y mi plaza fuerte, mi Dios, en quien de veras confiaré”.  3 Porque él mismo te librará de la trampa del pajarero, de la peste que causa adversidades.

(Revelación 7:9) Después de estas cosas vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y había ramas de palmera en sus manos.

(Revelación 7:14) De modo que le dije inmediatamente: “Señor mío, tú eres el que sabe”. Y me dijo: “Estos son los que salen de la gran tribulación, y han lavado sus ropas largas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.

 

“INSTRUYEME, OH JEHOVA, EN TU CAMINO”

 

15, 16. ¿Cómo nos beneficia seguir la instrucción divina? Ponga un ejemplo.

(Salmo 27:11) Instrúyeme, oh Jehová, en tu camino, y guíame en la senda de la rectitud a causa de mis opositores.

(Mateo 24:45) ”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado?

(Mateo 6:33) ”Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de [Dios], y todas estas [otras] cosas les serán añadidas.

 

LA LEY LA ESPERANZA SON ESENCIALES

 

17. ¿Qué nos permitirá afrontar el futuro con confianza?

(Salmo 27:13) ¡Si no hubiera tenido fe en ver la bondad de Jehová en la tierra de los vivos...!

(Salmo 27:14) Espera en Jehová; sé animoso, y sea fuerte tu corazón. Sí, espera en Jehová.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario