miércoles, 5 de octubre de 2011

Hebreos 12:1 “CORRAMOS CON AGUANTE LA CARRERA” 15/SEP/2011 Pág. 16

(Hebreos 12:1)
Pues, entonces, porque tenemos tan grande nube de testigos que nos cerca, quitémonos nosotros también todo peso, y el pecado que fácilmente nos enreda, y corramos con aguante la carrera que está puesta delante de nosotros,


“CORRAMOS CON AGUANTE LA CARRERA”


15/SEP/2011  *  Pág. 16  *  ( 7 – 13 Noviembre)  *  Cánticos: 54, 135


El aguante necesario para salir vencedor
La “nube de testigos”
Lo que les permitió triunfar
Lecciones para todos

¿Sabríamos explicarlo?
• ¿Por qué habló Pablo tan extensamente sobre la “nube de testigos”?
• ¿Cómo se fortalece nuestro aguante cuando visualizamos la “nube de testigos que nos cerca”?
• ¿Qué aprendemos de fieles de la antigüedad como Noé, Abrahán, Sara y Moisés?


1, 2. ¿Qué imagen usó Pablo para representar la vida cristiana?
(1 Corintios 9:24) ¿No saben ustedes que los corredores en una carrera todos corren, pero solo uno recibe el premio? Corran de tal modo que lo alcancen.

3. ¿Qué quería destacar Pablo al decir que solo gana un corredor?

4. ¿Qué debemos recordar sobre la carrera por la vida?
(Mateo 7:13-14) ”Entren por la puerta angosta; porque ancho y espacioso es el camino que conduce a la destrucción, y muchos son los que entran por él; 14 mientras que angosta es la puerta y estrecho el camino que conduce a la vida, y pocos son los que la hallan.

El aguante necesario para salir vencedor

5. ¿Qué imágenes volvió a utilizar Pablo en Hebreos 12:1?
(Hebreos 12:1) Pues, entonces, porque tenemos tan grande nube de testigos que nos cerca, quitémonos nosotros también todo peso, y el pecado que fácilmente nos enreda, y corramos con aguante la carrera que está puesta delante de nosotros,

6. ¿Cómo trataban a los cristianos las autoridades religiosas?
(Hechos 4:1-3) Ahora bien, mientras los [dos] hablaban al pueblo, se les presentaron los sacerdotes principales y el capitán del templo y los saduceos, 2 molestos porque ellos enseñaban al pueblo y declaraban patentemente la resurrección de entre los muertos en el caso de Jesús; 3 y les echaron mano y los pusieron en custodia hasta el día siguiente, porque ya entraba la noche.
(Hechos 5:17-18) Pero el sumo sacerdote y todos los que estaban con él, la entonces existente secta de los saduceos, se levantaron llenos de celos, 18 y echaron mano a los apóstoles y los pusieron en el lugar público de custodia.
(Hechos 6:8-12) Ahora bien, Esteban, lleno de gracia y de poder, ejecutaba grandes portentos presagiosos y señales entre el pueblo. 9 Pero se levantaron ciertos hombres de aquellos de la llamada Sinagoga de los Libertos, y de los cireneos y alejandrinos y de los de Cilicia y Asia, para disputar con Esteban; 10 y, sin embargo, no podían mantenerse firmes contra la sabiduría y el espíritu con que él hablaba. 11 Entonces, en secreto, indujeron a unos varones a decir: “Le hemos oído hablar dichos blasfemos contra Moisés y contra Dios”. 12 Y alborotaron al pueblo y a los ancianos y a los escribas, y, cayendo sobre él de repente, lo tomaron por la fuerza y lo condujeron al Sanedrín.
(Hechos 7:59) Y siguieron arrojándole piedras a Esteban mientras él hacía petición y decía: “Señor Jesús, recibe mi espíritu”.
(Hechos 8:1) Saulo, por su parte, aprobaba el asesinato de él. En aquel día se levantó gran persecución contra la congregación que estaba en Jerusalén; todos salvo los apóstoles fueron esparcidos por las regiones de Judea y de Samaria.
(Hechos 8:3) Sin embargo, Saulo empezó a tratar atrozmente a la congregación. Iba invadiendo una casa tras otra y, sacando a rastras tanto a varones como a mujeres, los entregaba a la prisión.

7. ¿En qué momento crucial vivían los cristianos a los que escribió Pablo?
(Lucas 21:20-22) ”Además, cuando vean a Jerusalén cercada de ejércitos acampados, entonces sepan que la desolación de ella se ha acercado. 21 Entonces los que estén en Judea echen a huir a las montañas, y los que estén en medio de [Jerusalén] retírense, y los que estén en los lugares rurales no entren en ella; 22 porque estos son días para hacer justicia, para que se cumplan todas las cosas que están escritas.
(Lucas 21:34) ”Mas presten atención a sí mismos para que sus corazones nunca lleguen a estar cargados debido a comer con exceso y beber con exceso, y por las inquietudes de la vida, y de repente esté aquel día sobre ustedes instantáneamente

8. ¿Cuáles pudieron ser las causas de que algunos de los cristianos redujeran el paso o se cansaran de correr?
(Hebreos 5:11-14) En lo que respecta a él tenemos mucho que decir y difícil de explicar, puesto que ustedes se han hecho embotados en su oír. 12 Porque, en realidad, aunque deberían ser maestros en vista del tiempo, de nuevo necesitan que alguien les enseñe desde el principio las cosas elementales de las sagradas declaraciones formales de Dios; y han llegado a ser como quienes necesitan leche, no alimento sólido. 13 Porque todo el que participa de leche no conoce la palabra de la justicia, porque es pequeñuelo. 14 Pero el alimento sólido pertenece a personas maduras, a los que mediante el uso tienen sus facultades perceptivas entrenadas para distinguir tanto lo correcto como lo incorrecto.

9, 10. a) ¿Qué palabras de ánimo incluyó Pablo al final del capítulo 10 de Hebreos? B) ¿Por qué habló el apóstol sobre las obras de fe de los testigos del pasado?
(Hebreos 10:1) Porque, puesto que la Ley tiene una sombra de las buenas cosas por venir, pero no la sustancia misma de las cosas, nunca pueden [los hombres] con los mismos sacrificios que ofrecen continuamente de año en año perfeccionar a los que se acercan.
(Hebreos 10:36-37) Porque ustedes tienen necesidad de aguante, para que, después que hayan hecho la voluntad de Dios, reciban [el cumplimiento de] la promesa. 37 Porque aún “un poquito de tiempo”, y “el que viene llegará y no tardará”.
(Hebreos 12:1) Pues, entonces, porque tenemos tan grande nube de testigos que nos cerca, quitémonos nosotros también todo peso, y el pecado que fácilmente nos enreda, y corramos con aguante la carrera que está puesta delante de nosotros,

La “nube de testigos”

11. ¿Qué logramos al reflexionar sobre la enorme “nube de testigos”?

12. ¿Qué interés tiene para nosotros los ejemplos que cita Pablo?
(Romanos 15:4) Porque todas las cosas que fueron escritas en tiempo pasado fueron escritas para nuestra instrucción, para que mediante nuestro aguante y mediante el consuelo de las Escrituras tengamos esperanza.
(1 Corintios 10:11) Pues bien, estas cosas siguieron aconteciéndoles como ejemplos, y fueron escritas para amonestación de nosotros a quienes los fines de los sistemas de cosas han llegado.

Lo que les permitió triunfar

13. ¿A qué dificultades se enfrentó Noé, y que cualidad le permitió superarlas?
(Hebreos 11:7) Por fe Noé, habiéndosele dado advertencia divina de cosas todavía no contempladas, mostró temor piadoso y construyó un arca para la salvación de su casa; y por esta [fe] condenó al mundo, y llegó a ser heredero de la justicia que es según fe.
(Génesis 6:17) ”Y en cuanto a mí, aquí voy a traer el diluvio de aguas sobre la tierra para arruinar de debajo de los cielos a toda carne en la cual está activa la fuerza de vida. Todo lo que está en la tierra expirará.
(Génesis 6:22) Y Noé procedió a hacer conforme a todo lo que le había mandado Dios. Hizo precisamente así.

14. ¿Qué dificultades afrontaron Abrahán y Sara, y que lección extraemos de su ejemplo?
(Romanos 4:11) Y recibió una señal, a saber, la circuncisión, como sello de la justicia por la fe que tuvo mientras se halló en su estado de incircuncisión, para que fuera el padre de todos los que tienen fe mientras están en incircuncisión, a fin de que se les impute la justicia;
(Hebreos 11:13) En fe murieron todos estos, aunque no consiguieron [el cumplimiento de] las promesas, pero las vieron desde lejos y las acogieron, y declararon públicamente que eran extraños y residentes temporales en la tierra.

15. ¿Qué motivó a Moisés a llevar una vida sacrificada?
(Hebreos 11:24-27) Por fe Moisés, ya crecido, rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón, 25 escogiendo ser maltratado con el pueblo de Dios más bien que disfrutar temporalmente del pecado, 26 porque estimaba el vituperio del Cristo como riqueza más grande que los tesoros de Egipto; porque miraba atentamente hacia el pago del galardón. 27 Por fe dejó a Egipto, pero sin temer la cólera del rey, porque continuó constante como si viera a Aquel que es invisible.

16. ¿Por qué no se deprimió Moisés cuando Jehová le impidió entrar en la Tierra Prometida?
(Deuteronomio 32:51-52) por razón de que ustedes actuaron en desacato para conmigo en medio de los hijos de Israel, junto a las aguas de Meribá de Qadés, en el desierto de Zin; por razón de que ustedes no me santificaron en medio de los hijos de Israel. 52 Pues desde lejos verás la tierra, pero no entrarás allá en la tierra que doy a los hijos de Israel”.
(Deuteronomio 33:29) ¡Feliz eres tú, oh Israel! ¿Quién hay como tú, pueblo que goza de salvación en Jehová, el escudo de tu ayuda, y Aquel que es tu eminente espada? De modo que tus enemigos se encogerán temerosos ante ti, y tú... sobre los lugares altos de ellos pisarás”.

17, 18. a) ¿Qué lección nos enseña la “nube de testigos”? b) ¿Qué veremos en el próximo artículo?
(Deuteronomio 32:51-52) por razón de que ustedes actuaron en desacato para conmigo en medio de los hijos de Israel, junto a las aguas de Meribá de Qadés, en el desierto de Zin; por razón de que ustedes no me santificaron en medio de los hijos de Israel. 52 Pues desde lejos verás la tierra, pero no entrarás allá en la tierra que doy a los hijos de Israel”.
(Deuteronomio 33:29) ¡Feliz eres tú, oh Israel! ¿Quién hay como tú, pueblo que goza de salvación en Jehová, el escudo de tu ayuda, y Aquel que es tu eminente espada? De modo que tus enemigos se encogerán temerosos ante ti, y tú... sobre los lugares altos de ellos pisarás”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario