domingo, 1 de mayo de 2011

SALMOS 33:6 EL ESPIRITU SANTO: LA FUERZA DETRÁS DE LA CREACIÓN 15/Feb/2001 Pág. 6

(SALMOS 33:6)
 Por la palabra de Jehová los cielos mismos fueron hechos, y por el espíritu de su boca todo el ejército de ellos.
 
EL ESPIRITU SANTO: LA FUERZA DETRÁS DE LA CREACIÓN

15/Feb/2001 Pág. 6     (4-10 de Abril)    Cánticos: 110, 112.


El milagro de la creación
El poder infinito de Dios
El espíritu santo y nuestro planeta
El espíritu santo y los seres vivos
La obra cumbre de la creación terrestre
Reconozcamos el papel del espíritu santo
El espíritu santo y nuestra fe en Dios


1, 2 a) ¿Cómo ha ido aumentando el conocimiento acerca de la Tierra y el universo? b) ¿Qué importante cuestión deberíamos plantearnos?

El milagro de la creación

3, 4. ¿Cómo fue creado el universo, y de qué forma alba a Dios?
(Gé 1:11) Y pasó Dios a decir: “Haga brotar la tierra hierba, vegetación que dé semilla, árboles frutales que lleven fruto según sus géneros, cuya semilla esté en él, sobre la tierra”. Y llegó a ser así.
(Lu 11:20) Pero si es por medio del dedo de Dios como yo expulso los demonios, el reino de Dios verdaderamente los ha alcanzado.
(Mt 12:28) Pero si es por medio del espíritu de Dios como yo expulso a los demonios, el reino de Dios verdaderamente los ha alcanzado.
(Ro 1:20) Porque las [cualidades] invisibles de él se ven claramente desde la creación del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder sempiterno y Divinidad, de modo que ellos son inexcusables;

El poder infinito de Dios

5. Dé un ejemplo del poder creativo del espíritu de Jehová.
(Isa 40:26) Levanten los ojos a lo alto y vean. ¿Quién ha creado estas cosas? Es Aquel que saca el ejército de ellas aun por número, todas las cuales él llama aun por nombre. Debido a la abundancia de energía dinámica, porque él también es vigoroso en poder, ninguna [de ellas] falta.

6, 7. a) ¿Qué demuestra que Dios intervino en la creación mediante su espíritu? B) ¿Cómo sabemos que el universo no surgió por casualidad?
(Sl 33:6) Por la palabra de Jehová los cielos mismos fueron hechos, y por el espíritu de su boca todo el ejército de ellos.

El espíritu santo y nuestro planeta

8. ¿Cuánto conocemos realmente sobre las obras de Jehová?
(Job 26:14) ¡Miren! Estos son los bordes de sus caminos, ¡y qué susurro de un asunto se ha oído acerca de él! Pero de su poderoso trueno, ¿quién puede mostrar entendimiento?”.
(Ec 3:11) Todo lo ha hecho bello a su tiempo. Aun el tiempo indefinido ha puesto en el corazón de ellos, para que la humanidad nunca descubra la obra que el Dios [verdadero] ha hecho desde el comienzo hasta el fin.
(Ec 8:17) Y vi toda la obra del Dios [verdadero], que la humanidad no puede averiguar la obra que se ha hecho bajo el sol; por mucho y duro que siga trabajando la humanidad en buscar, sin embargo no averiguan. Y aunque dijeran que son suficientemente sabios para saberlo, no podrían averiguarlo.

9, 10. ¿Qué fuerza usó Dios para crear la Tierra, y qué acontecimientos tuvieron lugar durante los primeros días creativos?
(Gé 1:2) Ahora bien, resultaba que la tierra se hallaba sin forma y desierta y había oscuridad sobre la superficie de [la] profundidad acuosa; y la fuerza activa de Dios se movía de un lado a otro sobre la superficie de las aguas.
(Gé 1:3) Y Dios procedió a decir: “Llegue a haber luz”. Entonces llegó a haber luz.
(Gé 1:14) Y Dios pasó a decir: “Llegue a haber lumbreras en la expansión de los cielos para hacer una división entre el día y la noche; y tienen que servir de señales y para estaciones y para días y años.
(Gé 1:6) Y Dios pasó a decir: “Llegue a haber una expansión en medio de las aguas, y ocurra un dividir entre las aguas y las aguas”.
(Gé 1:9) Y Dios pasó a decir: “Que las aguas [que están] debajo de los cielos se reúnan en un mismo lugar y aparezca lo seco”. Y llegó a ser así.

El espíritu santo y los seres vivos

11. ¿Qué revela la organización, simetría y belleza de los seres vivos?
(Gé 1:11) Y pasó Dios a decir: “Haga brotar la tierra hierba, vegetación que dé semilla, árboles frutales que lleven fruto según sus géneros, cuya semilla esté en él, sobre la tierra”. Y llegó a ser así.
(Gé 1:20-25) Y Dios pasó a decir: “Enjambren las aguas un enjambre de almas vivientes, y vuelen criaturas voladoras por encima de la tierra sobre la faz de la expansión de los cielos”. 21 Y Dios procedió a crear los grandes monstruos marinos y toda alma viviente que se mueve, los cuales las aguas enjambraron según sus géneros, y toda criatura voladora alada según su género. Y llegó a ver Dios que [era] bueno. 22 Con eso los bendijo Dios, y dijo: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen las aguas en las cuencas de los mares, y háganse muchas las criaturas voladoras en la tierra”. 23 Y llegó a haber tarde y llegó a haber mañana, un día quinto. 24 Y Dios pasó a decir: “Produzca la tierra almas vivientes según sus géneros, animal doméstico y animal moviente y bestia salvaje de la tierra según su género”. Y llegó a ser así. 25 Y Dios procedió a hacer la bestia salvaje de la tierra según su género y el animal doméstico según su género y todo animal moviente del suelo según su género. Y Dios llegó a ver que [era] bueno.

12. a) ¿Qué funciones desempeña el ADN? B) ¿De qué es prueba la eficiencia del ADN?
(Sl 139:16) Tus ojos vieron hasta mi embrión, y en tu libro todas sus partes estaban escritas, respecto a los días en que fueron formadas y todavía no había una entre ellas.

La obra cumbre de la creación terrestre

13. ¿Cómo creo Dios al hombre?
(Gé 2:7) Y Jehová Dios procedió a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente.

14. ¿Qué diferencia fundamental existe entre el ser humano y los animales?
(Gé 1:27) Y Dios procedió a crear al hombre a su imagen, a la imagen de Dios lo creó; macho y hembra los creó.

15. ¿Qué panorama tenía ente sí Adán y Eva?
(Gé 1:28) Además, los bendijo Dios y les dijo Dios: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra”.

Reconozcamos el papel del espíritu santo

16. ¿Qué esperanza tenemos a pesar de la rebelión de nuestros primeros padres?
(Gé 3:15) Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia de ella. Él te magullará en la cabeza y tú le magullarás en el talón”.

17. ¿Qué clase de ideas debemos evitar?
(Lu 11:13) Por lo tanto, si ustedes, aunque son inicuos, saben dar buenos regalos a sus hijos, ¡con cuánta más razón dará el Padre en el cielo espíritu santo a los que le piden!”.
(Col 2:8) Cuidado: quizás haya alguien que se los lleve como presa suya mediante la filosofía y el vano engaño según la tradición de los hombres, según las cosas elementales del mundo y no según Cristo;

18. Al analizar el origen del universo y el hombre, ¿por qué sería un error descartar la existencia de un Creador inteligente?
(Job 9:10) haciendo inescrutables cosas grandes, y cosas maravillosas sin número.
(Sl 104:25) En cuanto a este mar, tan grande y ancho, allí hay cosas movientes sin número, criaturas vivientes, pequeñas así como grandes.

El espíritu santo y nuestra fe en Dios

19. ¿Qué lo convence a usted de que Dios existe y de que su espíritu está muy activo?

20. a) ¿Por qué creó Dios el universo y la humanidad? b) ¿Qué lograremos si nos guiamos a diario por el espíritu santo?
(2Pe 1:21) Porque la profecía no fue traída en ningún tiempo por la voluntad del hombre, sino que hombres hablaron de parte de Dios al ser llevados por espíritu santo.
(Rev 4:11) “Digno eres tú, Jehová, nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y a causa de tu voluntad existieron y fueron creadas”.
(1Jn 4:8) El que no ama no ha llegado a conocer a Dios, porque Dios es amor.
(Gál 5:16) Pero digo: Sigan andando por espíritu y no llevarán a cabo ningún deseo carnal.
(Gál 5:25) Si estamos viviendo por espíritu, sigamos andando ordenadamente también por espíritu.


¿Podría explicarlo?
¿Qué nos enseña los cielos y la Tierra sobre la forma en que Dios usa su espíritu?
¿Qué cosa podemos hacer gracias a que estamos hechos a la imagen de Dios?
¿Por qué debemos repasar las pruebas que apoyan la creación?
¿Cómo podemos fortalecer nuestra amistad con Jehová?

No hay comentarios:

Publicar un comentario