domingo, 1 de mayo de 2011

SALMOS 45:7 AMEMOS LA JUSTICIA DE TODO CORAZÓN 15/Feb/2011 Pág. 24

(Sl 45:7)
Has amado la justicia y odias la iniquidad. Por eso Dios, tu Dios, te ha ungido con el aceite de alborozo más que a tus socios.
 
AMEMOS LA JUSTICIA DE TODO CORAZÓN

15/Feb/2011       Pág24      (18-24 de Abril)     Cánticos: 22, 40.

¿Qué respuesta daríamos?
¿De que maneras nos ayuda a seguir amando la justicia comprender el valor del rescate?
¿Por qué es vital llevar siempre puesta “la coraza de la justicia”?
¿Cómo educamos la conciencia?

Busquemos la justicia de Dios
Revisemos nuestra armadura espiritual
Mantengamos una buena conciencia
Demostremos hambre y sed de justicia
Cosechemos bendiciones por amar la justicia

1. ¿Qué nos ayudará a seguir por “los senderos […] de la justicia”?
(Sl 23:3) Refresca mi alma. Me guía por los senderos trillados de la justicia por causa de su nombre.
(Sl 45:7) Has amado la justicia y odias la iniquidad. Por eso Dios, tu Dios, te ha ungido con el aceite de alborozo más que a tus socios.

2. ¿Qué son “los senderos […] de la justicia”
(Jer 50:7) Todos los que las han hallado se las han comido, y sus propios adversarios han dicho: ‘No llegaremos a ser culpables, debido al hecho de que ellos han pecado contra Jehová, el lugar de habitación de la justicia y la esperanza de sus antepasados, Jehová’.”

3. ¿Cómo podemos conocer mejor la justicia de Dios?
(Dt 32:4) La Roca, perfecta es su actividad, porque todos sus caminos son justicia. Dios de fidelidad, con quien no hay injusticia; justo y recto es él.
(Snt 4:8) Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. Límpiense las manos, pecadores, y purifiquen su corazón, indecisos.

Busquemos la justicia de Dios

4. ¿Qué significa buscar la justicia de Dios?
(Mt 6:33) ”Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de [Dios], y todas estas [otras] cosas les serán añadidas.
(Ef 4:24) y deben vestirse de la nueva personalidad que fue creada conforme a la voluntad de Dios en verdadera justicia y lealtad.

5. ¿Qué nos ayudará a vencer el desánimo?
(Pr 24:10) ¿Te has mostrado desanimado en el día de la angustia? Tu poder será escaso.
(Heb 10:19-22) Por lo tanto, hermanos, puesto que tenemos denuedo respecto al camino de entrada al lugar santo por la sangre de Jesús, 20 el cual él nos inauguró como camino nuevo y vivo a través de la cortina, es decir, su carne, 21 y puesto que tenemos un gran sacerdote sobre la casa de Dios, 22 acerquémonos con corazones sinceros en la plena seguridad de la fe, pues los corazones se nos han limpiado por rociadura de una conciencia inicua, y los cuerpos se nos han lavado con agua limpia.
(Ro 5:8) Pero Dios recomienda su propio amor a nosotros en que, mientras todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.
(Heb 4:14-16) Visto, por lo tanto, que tenemos un gran sumo sacerdote que ha pasado por los cielos, Jesús el Hijo de Dios, tengamos asida [nuestra] confesión de [él]. 15 Porque no tenemos como sumo sacerdote a uno que no pueda condolerse de nuestras debilidades, sino a uno que ha sido probado en todo sentido igual que nosotros, pero sin pecado. 16 Acerquémonos, por lo tanto, con franqueza de expresión al trono de la bondad inmerecida, para que obtengamos misericordia y hallemos bondad inmerecida para ayuda al tiempo apropiado.
(1Jn 1:6-7) Si hacemos la declaración: “Tenemos participación con él”, y sin embargo seguimos andando en la oscuridad, estamos mintiendo y no estamos practicando la verdad. 7 Sin embargo, si andamos en la luz, como él mismo está en la luz, sí tenemos participación unos con otros, y la sangre de Jesús su Hijo nos limpia de todo pecado.
(Isa 1:18) “Vengan, pues, y enderecemos los asuntos entre nosotros —dice Jehová—. Aunque los pecados de ustedes resulten ser como escarlata, se les hará blancos justamente como la nieve; aunque sean rojos como tela de carmesí, llegarán a ser aun como la lana.

Revisemos nuestra armadura espiritual

6. ¿Por qué es vital revisar nuestra armadura espiritual?
(Ef 6:11) Pónganse la armadura completa que proviene de Dios para que puedan estar firmes contra las maquinaciones del Diablo;
(Ef 6:14) Estén firmes, por lo tanto, teniendo los lomos ceñidos con la verdad, y teniendo puesta la coraza de la justicia,
(Rev 12:7-12) Y estalló guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron con el dragón, y el dragón y sus ángeles combatieron, 8 pero este no prevaleció, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. 9 De modo que hacia abajo fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados abajo con él. 10 Y oí una voz fuerte en el cielo decir: “¡Ahora han acontecido la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo, porque ha sido arrojado hacia abajo el acusador de nuestros hermanos, que los acusa día y noche delante de nuestro Dios! 11 Y ellos lo vencieron debido a la sangre del Cordero y debido a la palabra del testimonio que dieron, y no amaron sus almas ni siquiera al arrostrar la muerte. 12 A causa de esto, ¡alégrense, cielos, y los que residen en ellos! ¡Ay de la tierra y del mar!, porque el Diablo ha descendido a ustedes, teniendo gran cólera, sabiendo que tiene un corto espacio de tiempo”.

7. ¿Cómo nos comportaremos si comprendemos lo necesaria que es “la coraza de la justicia”?
(Gé 8:21) Y Jehová empezó a oler un olor conducente a descanso, de modo que dijo Jehová en su corazón: “Nunca más invocaré el mal sobre el suelo a causa del hombre, porque la inclinación del corazón del hombre es mala desde su juventud; y nunca más asestaré un golpe a toda cosa viviente tal como he hecho.
(Gé 17:9) Y Dios dijo además a Abrahán: “En cuanto a ti, tú has de guardar mi pacto, tú y tu descendencia después de ti según sus generaciones.
(Pr 24:16) Pues puede que el justo caiga hasta siete veces, y ciertamente se levantará; pero a los inicuos la calamidad los hará tropezar.

8. ¿Por qué necesitamos “el escudo grande de la fe”?
(Ef 6:16) Sobre todo, tomen el escudo grande de la fe, con el cual podrán apagar todos los proyectiles encendidos del inicuo.

Mantengamos una buena conciencia

9. ¿Qué beneficios conseguiremos al mantener una buena conciencia?
(1Pe 3:21) Lo que corresponde a esto ahora también los está salvando a ustedes, a saber, el bautismo (no el desechar la suciedad de la carne, sino la solicitud hecha a Dios para una buena conciencia), mediante la resurrección de Jesucristo.
(1Ti 4:2) por la hipocresía de hombres que hablan mentiras, marcados en su conciencia como si fuera con hierro de marcar;

10, 11. a) Ilustre con una experiencia los beneficios de escuchar la voz de nuestra conciencia cristiana. b) ¿Por qué reporta gran alegría llevar una vida recta?
(Pr 23:15-16) Hijo mío, si tu corazón se ha hecho sabio, se regocijará mi corazón, sí, el mío. 16 Y mis riñones se alborozarán cuando tus labios hablen rectitud.

12, 13. ¿Cómo podemos educar la conciencia?
(Pr 15:28) El corazón del justo medita para responder, pero la boca de los inicuos hace salir burbujeando cosas malas.
(1Co 10:31-33) Por esto, sea que estén comiendo, o bebiendo, o haciendo cualquier otra cosa, hagan todas las cosas para la gloria de Dios. 32 Eviten hacerse causas de tropiezo tanto a judíos como a griegos y a la congregación de Dios, 33 así como yo estoy agradando a toda la gente en todas las cosas, no buscando mi propia ventaja, sino la de los muchos, para que se salven.
(Sl 78:40-41) ¡Cuán a menudo se rebelaban contra él en el desierto, lo hacían sentirse herido en el desierto árido! 41 Y vez tras vez ponían a Dios a prueba, y causaban dolor aun al Santo de Israel.

Demostremos hambre y sed de justicia

14. ¿Cómo quieren Jehová y Jesucristo que nos sintamos al realizar nuestro servicio?
(Mt 5:6) ”Felices son los que tienen hambre y sed de justicia, puesto que ellos serán saciados.

15, 16. ¿Cómo saciará Dios nuestra hambre y sed de justicia?
(1Jn 5:19) Sabemos que nosotros nos originamos de Dios, pero el mundo entero yace en el [poder del] inicuo.
(Ec 8:9) Todo esto he visto, y hubo un aplicar mi corazón a toda obra que se ha hecho bajo el sol, [durante] el tiempo que el hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo.
(2Pe 2:7-8) y libró al justo Lot, a quien angustiaba sumamente la entrega de la gente desafiadora de ley a la conducta relajada 8 —porque aquel hombre justo, por lo que veía y oía mientras moraba entre ellos de día en día, atormentaba su alma justa a causa de los hechos desaforados de ellos—,
(2Pe 3:13) Pero hay nuevos cielos y una nueva tierra que esperamos según su promesa, y en estos la justicia habrá de morar.
(Ec 5:8) Si ves que se oprime a la persona de escasos recursos y que con violencia se quita el juicio y la justicia en un distrito jurisdiccional, no te asombres del asunto, pues uno que es más alto que el alto está vigilando, y hay quienes están muy por encima de ellos.

Cosechemos bendiciones por amar la justicia

17. ¿Qué bendiciones cosechamos por amar la justicia?
(Sl 37:25) Un joven era yo, también he envejecido, y sin embargo no he visto a nadie justo dejado enteramente, ni a su prole buscando pan.
(Pr 10:3) Jehová no hará que el alma del justo padezca hambre, pero rechazará el deseo vehemente de los inicuos.
(Pr 13:22) El que es bueno deja una herencia a los hijos de los hijos, y la riqueza del pecador es algo que está atesorado para el justo.
(Flp 4:6-7) No se inquieten por cosa alguna, sino que en todo, por oración y ruego junto con acción de gracias, dense a conocer sus peticiones a Dios; 7 y la paz de Dios que supera a todo pensamiento guardará sus corazones y sus facultades mentales mediante Cristo Jesús.

18. ¿Qué debemos hacer mientras esperamos el día de Jehová?
(Sof 2:2-3) Antes que [el] estatuto dé a luz [algo], [antes que el] día haya pasado justamente como el tamo, antes que venga sobre ustedes la cólera ardiente de Jehová, antes que venga sobre ustedes el día de la cólera de Jehová, 3 busquen a Jehová, todos ustedes los mansos de la tierra, los que han practicado Su propia decisión judicial. Busquen justicia, busquen mansedumbre. Probablemente se les oculte en el día de la cólera de Jehová.
(Pr 27:11) Sé sabio, hijo mío, y regocija mi corazón, para que pueda responder al que me está desafiando con escarnio.

19. ¿Cuál debe ser nuestra firme decisión, y qué veremos en el próximo artículo?
(2Cr 16:9) Pues, en cuanto a Jehová, sus ojos están discurriendo por toda la tierra para mostrar su fuerza a favor de aquellos cuyo corazón es completo para con él. Has actuado tontamente respecto a esto, pues desde ahora en adelante existirán guerras contra ti”.
(Isa 48:17) Esto es lo que ha dicho Jehová, tu Recomprador, el Santo de Israel: “Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo, Aquel que te hace pisar en el camino en que debes andar.
(1Pe 4:4) Porque no continúan corriendo con ellos en este derrotero al mismo bajo sumidero de disolución, ellos están perplejos y siguen hablando injuriosamente de ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario