domingo, 5 de julio de 2009

1 TIMOTEO 4:15 JOVEN, PON DE MANIFIESTO TU PROGRESO 15/MAYO/2009 Pág.13 (13-19 JL)

(1Ti 4:15)
Reflexiona sobre estas cosas; hállate intensamente ocupado en ellas, para que tu adelantamiento sea manifiesto a todos.




15/MAYO/2009 Pág.13 (13-19 JL)  Cántico 42 , 56

¿Qué es el “adelantamiento”?
Enfréntate a los problemas con “buen juicio”
Si estás pensando en casarte
“Efectúa tu ministerio plenamente”
El progreso espiritual te dará verdadera satisfacción

Pon a prueba tu memoria
¿Qué es el “adelantamiento” del que habló Pablo?
¿Cómo puedes poner de manifiesto tu progreso…
…al enfrentarte a los problemas?
…al pensar en casarte?
…en el ministerio?

1. ¿Qué quiere Dios para los jóvenes?
(Ec 11:9) Regocíjate, joven, en tu juventud, y hágate bien tu corazón en los días de tu mocedad, y anda en los caminos de tu corazón y en las cosas vistas por tus ojos. Pero sabe que debido a todas estas el Dios [verdadero] te traerá a juicio.
(Job 13:26) Porque sigues escribiendo contra mí cosas amargas y me haces poseer [las consecuencias de] los errores de mi juventud.
(Ec 11:10) Por eso, quita de tu corazón la irritación, y evita a tu carne la calamidad; pues la juventud y la flor de la vida son vanidad.

2. ¿Qué consejo bíblico ayudará a los jóvenes a no cometer errores graves?
(1Co 14:20) Hermanos, no se hagan niñitos en facultades de entendimiento; más bien, sean pequeñuelos en cuanto a la maldad; sin embargo, lleguen a estar plenamente desarrollados en facultades de entendimiento.

3. ¿Qué debes hacer para alcanzar la madurez?
(1Ti 4:12-15) Que nadie jamás menosprecie tu juventud. Por lo contrario, hazte ejemplo para los fieles en el hablar, en conducta, en amor, en fe, en castidad. 13 Mientras llego, continúa aplicándote a la lectura pública, a la exhortación, a la enseñanza. 14 No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante una predicción y cuando el grupo de ancianos te impuso las manos. 15 Reflexiona sobre estas cosas; hállate intensamente ocupado en ellas, para que tu adelantamiento sea manifiesto a todos.

¿Qué es el “adelantamiento”?

4. ¿Qué es el “adelantamiento”?

5, 6. a) ¿Cuándo empezó a notarse el progreso de Timoteo? b) ¿Cómo pueden los jóvenes de hoy día imitar a Timoteo?
(Hch 16:1-5) De modo que llegó a Derbe y también a Listra. Y, ¡mira!, estaba allí cierto discípulo de nombre Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego, 2 y los hermanos de Listra y de Iconio daban buenos informes acerca de él. 3 Pablo expresó el deseo de que este saliera con él, y lo tomó y lo circuncidó a causa de los judíos que había en aquellos lugares, porque todos sabían que su padre era griego. 4 Ahora bien, a medida que iban viajando por las ciudades entregaban a los de allí, para que los observaran, los decretos sobre los cuales habían tomado decisión los apóstoles y ancianos que estaban en Jerusalén. 5 Por lo tanto, en realidad, las congregaciones continuaron haciéndose firmes en la fe y aumentando en número de día en día.
(1Te 3:1-3) Por eso, cuando ya no pudimos soportarlo más, nos pareció bien el que se nos dejara solos en Atenas; 2 y enviamos a Timoteo, nuestro hermano y ministro de Dios en las buenas nuevas acerca del Cristo, para hacerlos firmes y consolarlos para el bien de su fe, 3 para que nadie se dejara mover por estas tribulaciones. Porque ustedes mismos saben que a esto mismo estamos designados.
(1Te 3:6) Pero Timoteo acaba de venir de ustedes a nosotros y nos ha dado las buenas noticias de la fidelidad y amor de ustedes, y de que continúan teniendo buen recuerdo de nosotros en todo tiempo, y anhelan vernos de la misma manera, en realidad, como nosotros también a ustedes.
(Lu 2:52) Y Jesús siguió progresando en sabiduría y en desarrollo físico y en favor ante Dios y los hombres.
(1Ti 4:6) Al dar estos consejos a los hermanos serás excelente ministro de Cristo Jesús, uno nutrido con las palabras de la fe y de la excelente enseñanza que has seguido con sumo cuidado y atención.

Enfréntate a los problemas con “buen juicio”

7. ¿Cómo se sienten algunos jóvenes debido a las adversidades de la vida?

8. ¿A qué dificultades tuvo que enfrentarse Timoteo?
(1Ti 5:23) Ya no bebas agua, sino usa un poco de vino a causa de tu estómago y de tus frecuentes casos de enfermedad.
(1Co 4:17) Por eso les envío a Timoteo, puesto que él es mi hijo amado y fiel en [el] Señor; y él les recordará mis métodos relacionados con Cristo Jesús, así como yo estoy enseñando en todas partes en toda congregación.
(1Co 16:10-11) Sin embargo, si llega Timoteo, vean que quede libre de temor entre ustedes, porque él está haciendo la obra de Jehová, así como yo. 11 Por lo tanto, no lo menosprecie nadie. Acompáñenlo parte del camino en paz, para que llegue aquí a donde mí, porque lo estoy esperando con los hermanos.

9. ¿Qué es el buen juicio, y por qué podemos decir que es todo lo contrario de la cobardía?
(2Ti 1:7) Porque Dios no nos dio un espíritu de cobardía, sino de poder y de amor y de buen juicio.
(Tit 2:12) y nos instruye a repudiar la impiedad y los deseos mundanos y a vivir con buen juicio y justicia y devoción piadosa en medio de este sistema de cosas actual,

10, 11. ¿Por qué diríamos que el buen juicio fortalece la espiritualidad?
(Tit 2:6) Igualmente, sigue exhortando a los hombres de menos edad a que sean de juicio sano,
(1Pe 4:7) Pero el fin de todas las cosas se ha acercado. Sean de juicio sano, por lo tanto, y sean vigilantes en cuanto a oraciones.
(1Pe 4:11) Si alguno habla, [que hable] como si fueran [las] sagradas declaraciones formales de Dios; si alguno ministra, [que ministre] como dependiendo de la fuerza que Dios suministra; para que en todas las cosas Dios sea glorificado mediante Jesucristo. De él son la gloria y la potencia para siempre jamás. Amén.
(Sl 105:17-19) Envió delante de ellos a un hombre que fue vendido para ser esclavo, José. 18 Con grilletes afligieron sus pies, en hierros entró su alma; 19 hasta el tiempo en que vino su palabra, el dicho mismo de Jehová lo refinó.
(Lam 3:27) Bueno le es al hombre físicamente capacitado llevar el yugo durante su juventud.
(Isa 41:10) No tengas miedo, porque estoy contigo. No mires por todos lados, porque soy tu Dios. Yo ciertamente te fortificaré. Yo cierta y verdaderamente te ayudaré. Sí, yo verdaderamente te mantendré firmemente asido con mi diestra de justicia’.

Si estás pensando en casarte

12. ¿Por qué debería tomar en serio Proverbios 20:25 el cristiano que está pensando en casarse?
(Pr 20:25) Es un lazo cuando el hombre terrestre ha clamado temerariamente: “¡Santo!”, y después de los votos [está dispuesto] a hacer examen.

13. a) ¿Qué debería preguntarse todo el que está pensando en iniciar una relación con alguien?
(Mt 24:45-47) ”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado? 46 ¡Feliz es aquel esclavo si su amo, al llegar, lo hallara haciéndolo así! 47 En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes.
(Sl 32:8-9) “Te haré tener perspicacia, y te instruiré en el camino en que debes ir. Ciertamente daré consejo con mi ojo sobre ti. 9 No se hagan como un caballo o mulo sin entendimiento, cuya fogosidad ha de reprimirse hasta por un freno o cabestro antes que se acerquen a ti.”
(1Ti 4:12) Que nadie jamás menosprecie tu juventud. Por lo contrario, hazte ejemplo para los fieles en el hablar, en conducta, en amor, en fe, en castidad.

14. ¿Por qué es importante que el cristiano siga progresando espiritualmente aun después de haberse casado?
(Ef 4:11-14) Y dio algunos como apóstoles, algunos como profetas, algunos como evangelizadores, algunos como pastores y maestros, 12 con miras al reajuste de los santos, para obra ministerial, para la edificación del cuerpo del Cristo, 13 hasta que todos logremos alcanzar la unidad en la fe y en el conocimiento exacto del Hijo de Dios, a un hombre hecho, a la medida de estatura que pertenece a la plenitud del Cristo; 14 a fin de que ya no seamos pequeñuelos, aventados como por olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza por medio de las tretas de los hombres, por medio de astucia en tramar el error.
(Ro 15:3) Porque hasta el Cristo no se agradó a sí mismo; sino que, así como está escrito: “Los vituperios de los que te vituperaban han caído sobre mí”.
(1Co 10:24) Que cada uno siga buscando, no su propia [ventaja], sino la de la otra persona.
(1Co 11:3) Pero quiero que sepan que la cabeza de todo varón es el Cristo; a su vez, la cabeza de la mujer es el varón; a su vez, la cabeza del Cristo es Dios.
(Ef 5:25) Esposos, continúen amando a sus esposas, tal como el Cristo también amó a la congregación y se entregó por ella,

“Efectúa tu ministerio plenamente”

15, 16. ¿Cómo lograrás poner de manifiesto tu progreso en tu servicio a Dios?
(2Ti 4:1-2) Solemnemente te encargo delante de Dios y de Cristo Jesús, que está destinado a juzgar a los vivos y a los muertos, y por su manifestación y su reino: 2 predica la palabra, ocúpate en ello urgentemente en tiempo favorable, en tiempo dificultoso; censura, corrige, exhorta, con toda gran paciencia y [arte de] enseñar.
(2Ti 4:5) Tú, sin embargo, mantén tu juicio en todas las cosas, sufre el mal, haz [la] obra de evangelizador, efectúa tu ministerio plenamente.
(1Ti 4:6) Al dar estos consejos a los hermanos serás excelente ministro de Cristo Jesús, uno nutrido con las palabras de la fe y de la excelente enseñanza que has seguido con sumo cuidado y atención.
(1Ti 4:13) Mientras llego, continúa aplicándote a la lectura pública, a la exhortación, a la enseñanza.
(1Ti 4:15) Reflexiona sobre estas cosas; hállate intensamente ocupado en ellas, para que tu adelantamiento sea manifiesto a todos.
(1Co 2:10) Pues es a nosotros a quienes Dios las ha revelado mediante su espíritu, porque el espíritu escudriña todas las cosas, hasta las cosas profundas de Dios.
(Pr 2:1-5) Hijo mío, si recibes mis dichos y atesoras contigo mis propios mandamientos, 2 de modo que con tu oído prestes atención a la sabiduría, para que inclines tu corazón al discernimiento; 3 si, además, clamas por el entendimiento mismo y das tu voz por el discernimiento mismo, 4 si sigues buscando esto como a la plata, y como a tesoros escondidos sigues en busca de ello, 5 en tal caso entenderás el temor de Jehová, y hallarás el mismísimo conocimiento de Dios.

17, 18. a) ¿Qué habilidades debes esforzarte por adquirir? b) ¿Cómo puedes tener la misma actitud que Timoteo hacia el ministerio?
(2Ti 4:2) predica la palabra, ocúpate en ello urgentemente en tiempo favorable, en tiempo dificultoso; censura, corrige, exhorta, con toda gran paciencia y [arte de] enseñar.
(1Co 4:17) Por eso les envío a Timoteo, puesto que él es mi hijo amado y fiel en [el] Señor; y él les recordará mis métodos relacionados con Cristo Jesús, así como yo estoy enseñando en todas partes en toda congregación.
(1Te 2:8) Así, teniéndoles tierno cariño, nos fue de mucho agrado impartirles, no solo las buenas nuevas de Dios, sino también nuestras propias almas, porque ustedes llegaron a sernos amados.
(Flp 2:19-23) Por mi parte, espero en el Señor Jesús enviarles dentro de poco a Timoteo, para que yo sea un alma alegre cuando llegue a saber de las cosas que tienen que ver con ustedes. 20 Porque no tengo a ningún otro de disposición como la de él, que genuinamente cuide de las cosas que tienen que ver con ustedes. 21 Porque todos los demás buscan sus propios intereses, no los de Cristo Jesús. 22 Pero ustedes saben la prueba que él dio de sí mismo, que, cual hijo con su padre, sirvió como esclavo conmigo en el adelanto de las buenas nuevas. 23 Este, por lo tanto, es el hombre que espero enviar tan pronto como yo vea cómo están las cosas que tienen que ver conmigo.

El progreso espiritual te dará verdadera satisfacción

19, 20. ¿Por qué causas alegría el progreso espiritual?
(2Co 6:10) como apesadumbrados, pero siempre regocijados, como pobres, pero enriqueciendo a muchos, como no teniendo nada y, sin embargo, poseyendo todas las cosas.
(1Te 2:19) Porque, ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de alborozo —pues, de hecho, ¿no lo son ustedes?— delante de nuestro Señor Jesús al tiempo de su presencia?
(Heb 4:13) Y no hay creación que no esté manifiesta a la vista de él, sino que todas las cosas están desnudas y abiertamente expuestas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
(Pr 27:11) Sé sabio, hijo mío, y regocija mi corazón, para que pueda responder al que me está desafiando con escarnio.





[D3]
(1Ti 4:15) Reflexiona sobre estas cosas; hállate intensamente ocupado en ellas, para que tu adelantamiento sea manifiesto a todos.

[D4]
¿Qué es el “adelantamiento”?
Enfréntate a los problemas con “buen juicio”
Si estás pensando en casarte
“Efectúa tu ministerio plenamente”
El progreso espiritual te dará verdadera satisfacción

[D5]
Pon a prueba tu memoria
¿Qué es el “adelantamiento” del que habló Pablo?
¿Cómo puedes poner de manifiesto tu progreso…
…al enfrentarte a los problemas?
…al pensar en casarte?
…en el ministerio?

[D6]
1. ¿Qué quiere Dios para los jóvenes?
2. ¿Qué consejo bíblico ayudará a los jóvenes a no cometer errores graves?
3. ¿Qué debes hacer para alcanzar la madurez?
¿Qué es el “adelantamiento”?
4. ¿Qué es el “adelantamiento”?
5, 6. a) ¿Cuándo empezó a notarse el progreso de Timoteo? b) ¿Cómo pueden los jóvenes de hoy día imitar a Timoteo?
Enfréntate a los problemas con “buen juicio”
7. ¿Cómo se sienten algunos jóvenes debido a las adversidades de la vida?
8. ¿A qué dificultades tuvo que enfrentarse Timoteo?
9. ¿Qué es el buen juicio, y por qué podemos decir que es todo lo contrario de la cobardía?
10, 11. ¿Por qué diríamos que el buen juicio fortalece la espiritualidad?
Si estás pensando en casarte
12. ¿Por qué debería tomar en serio Proverbios 20:25 el cristiano que está pensando en casarse?
13. a) ¿Qué debería preguntarse todo el que está pensando en iniciar una relación con alguien?
14. ¿Por qué es importante que el cristiano siga progresando espiritualmente aun después de haberse casado?
“Efectúa tu ministerio plenamente”
15, 16. ¿Cómo lograrás poner de manifiesto tu progreso en tu servicio a Dios?
17, 18. a) ¿Qué habilidades debes esforzarte por adquirir? b) ¿Cómo puedes tener la misma actitud que Timoteo hacia el ministerio?
El progreso espiritual te dará verdadera satisfacción
19, 20. ¿Por qué causas alegría el progreso espiritual?

No hay comentarios:

Publicar un comentario