domingo, 5 de julio de 2009

HEBREOS 6:1 “EL GRAN DÍA DE JEHOVÁ ESTÁ CERCA”: AVANCEMOS HACIA LA MADUREZ 15/MAYO/2009 Pág.9 (6-12 JL)

 (Heb 6:1)
Por esta razón, ya que hemos dejado la doctrina primaria acerca del Cristo, pasemos adelante a la madurez, y no pongamos de nuevo un fundamento, a saber, arrepentimiento de obras muertas, y fe para con Dios,




15/MAYO/2009 Pág.9 (6-12 JL)  Cántico 123 , 174

* ¿Qué es la madurez cristiana?
* Conozcamos a fondo la Palabra de Dios
* Aprendamos a ser obedientes
* ¿Cómo nos beneficia ser cristianos maduros?
* Seamos “obedientes de corazón”


¿Qué aprendió?
*¿Qué implica la madurez espiritual, y cómo podemos alcanzarla?
* ¿Por qué debemos conocer a fondo la Biblia si queremos avanzar hacia la madurez?
* ¿Cómo podemos aprender a ser obedientes?
* ¿Cómo nos beneficia ser cristianos maduros?

1, 2. ¿Qué oportunidad tuvieron los cristianos de Jerusalén y de Judea de “huir a las montañas”?
(Mt 24:1-3) Partiendo en seguida, Jesús se iba del templo, pero sus discípulos se acercaron para mostrarle los edificios del templo. 2 En respuesta él les dijo: “¿No contemplan todas estas cosas? En verdad les digo: De ningún modo se dejará aquí piedra sobre piedra que no sea derribada”. 3 Estando él sentado en el monte de los Olivos, se acercaron a él los discípulos privadamente, y dijeron: “Dinos: ¿Cuándo serán estas cosas, y qué será la señal de tu presencia y de la conclusión del sistema de cosas?”.
(Mt 15:22) Y, ¡mire!, una mujer fenicia de aquellas regiones salió, y levantó la voz, y dijo: “Ten misericordia de mí, Señor, Hijo de David. Mi hija está terriblemente endemoniada”.
(Mt 24:21) porque entonces habrá gran tribulación como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo hasta ahora, no, ni volverá a suceder.

3. ¿Qué consejo les dio Pablo a los cristianos hebreos, y por qué lo hizo?
(Heb 5:11-13) En lo que respecta a él tenemos mucho que decir y difícil de explicar, puesto que ustedes se han hecho embotados en su oír. 12 Porque, en realidad, aunque deberían ser maestros en vista del tiempo, de nuevo necesitan que alguien les enseñe desde el principio las cosas elementales de las sagradas declaraciones formales de Dios; y han llegado a ser como quienes necesitan leche, no alimento sólido. 13 Porque todo el que participa de leche no conoce la palabra de la justicia, porque es pequeñuelo.
(Heb 3:12) Cuidado, hermanos, por temor de que alguna vez se desarrolle en alguno de ustedes un corazón inicuo y falto de fe al alejarse del Dios vivo;
(Heb 10:24-25) Y considerémonos unos a otros para incitarnos al amor y a las obras excelentes, 25 sin abandonar el reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros, y tanto más al contemplar ustedes que el día se acerca.
(Heb 6:1) Por esta razón, ya que hemos dejado la doctrina primaria acerca del Cristo, pasemos adelante a la madurez, y no pongamos de nuevo un fundamento, a saber, arrepentimiento de obras muertas, y fe para con Dios,

4. ¿Por qué es tan importante que nos mantengamos alerta, y qué nos ayudará a lograrlo?
(Sof 1:14) ”El gran día de Jehová está cerca. Está cerca, y hay un apresurarse muchísimo [de él]. El sonido del día de Jehová es amargo. Allí un hombre poderoso da un grito.
(1Pe 5:8) Mantengan su juicio, sean vigilantes. Su adversario, el Diablo, anda en derredor como león rugiente, procurando devorar [a alguien].

¿Qué es la madurez cristiana?

5, 6. a) ¿Qué implica la madurez espiritual? b) ¿Qué esfuerzo doble debemos hacer si queremos avanzar hacia la madurez?
(Heb 5:14) Pero el alimento sólido pertenece a personas maduras, a los que mediante el uso tienen sus facultades perceptivas entrenadas para distinguir tanto lo correcto como lo incorrecto.
(1Co 2:10) Pues es a nosotros a quienes Dios las ha revelado mediante su espíritu, porque el espíritu escudriña todas las cosas, hasta las cosas profundas de Dios.
(Heb 2:1) Por eso es necesario que prestemos más de la acostumbrada atención a las cosas oídas por nosotros, para que nunca se nos lleve a la deriva.

Conozcamos a fondo la Palabra de Dios

7. ¿Cómo nos beneficia conocer a fondo la Palabra de Dios?
(Heb 5:13) Porque todo el que participa de leche no conoce la palabra de la justicia, porque es pequeñuelo.
(Mt 24:45-47) ”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado? 46 ¡Feliz es aquel esclavo si su amo, al llegar, lo hallara haciéndolo así! 47 En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes.

8. ¿Qué efecto puede tener en nosotros la Palabra de Dios?
(Heb 4:12) Porque la palabra de Dios es viva, y ejerce poder, y es más aguda que toda espada de dos filos, y penetra hasta dividir entre alma y espíritu, y entre coyunturas y [su] tuétano, y puede discernir pensamientos e intenciones de[l] corazón.

9, 10. ¿Qué implica conocer la palabra de Dios?
Mencione un ejemplo que lo ilustre.
(Ro 12:18) Si es posible, en cuanto dependa de ustedes, sean pacíficos con todos los hombres.

Aprendamos a ser obedientes

11. ¿Qué ejemplo demuestra que no es fácil obedecer bajo circunstancias adversas?
(Éx 17:1-4) Y la entera asamblea de los hijos de Israel procedió a partir del desierto de Sin por etapas, las cuales hicieron conforme a la orden de Jehová, y se pusieron a acampar en Refidim. Pero no había agua para que el pueblo bebiera. 2 Y el pueblo se puso a reñir con Moisés y a decir: “Danos agua para que bebamos”. Pero Moisés les dijo: “¿Por qué riñen conmigo? ¿Por qué siguen poniendo a prueba a Jehová?”. 3 Y el pueblo siguió allí sediento de agua, y el pueblo siguió murmurando contra Moisés y diciendo: “¿Por qué nos has hecho subir de Egipto para hacernos morir de sed, a nosotros y a nuestros hijos y nuestro ganado?”. 4 Por fin clamó Moisés a Jehová, y dijo: “¿Qué haré con este pueblo? ¡Un poco más y me apedrearán!”.
(Éx 24:3) Entonces vino Moisés y refirió al pueblo todas las palabras de Jehová y todas las decisiones judiciales, y todo el pueblo respondió con una sola voz y dijo: “Todas las palabras que ha hablado Jehová estamos dispuestos a ponerlas por obra”.
(Éx 24:12-18) Ahora Jehová dijo a Moisés: “Sube a mí en la montaña y quédate allí, por cuanto quiero darte las tablas de piedra y la ley y el mandamiento que tengo que escribir a fin de enseñarlos”. 13 De modo que se levantaron Moisés y Josué, su ministro, y Moisés subió a la montaña del Dios [verdadero]. 14 Pero a los ancianos había dicho: “Aguárdennos en este lugar hasta que volvamos a ustedes. Y, ¡miren!, Aarón y Hur están con ustedes. Cualquiera que tenga un asunto en juicio, acérquese a ellos”. 15 Así, Moisés subió a la montaña mientras la nube cubría la montaña. 16 Y la gloria de Jehová continuó residiendo sobre el monte Sinaí, y la nube continuó cubriéndolo por seis días. Por fin al séptimo día él llamó a Moisés desde en medio de la nube. 17 Y a los ojos de los hijos de Israel la vista de la gloria de Jehová era como un fuego devorador en la cima de la montaña. 18 Entonces Moisés entró en medio de la nube y siguió subiendo a la montaña. Y Moisés continuó en la montaña cuarenta días y cuarenta noches.
(Éx 32:1-2) Entretanto, el pueblo llegó a ver que Moisés tardaba mucho en bajar de la montaña. De modo que el pueblo se congregó en torno a Aarón, y le dijeron: “Levántate, haznos un dios que vaya delante de nosotros, porque en cuanto a este Moisés, el hombre que nos hizo subir de la tierra de Egipto, ciertamente no sabemos qué le habrá pasado”. 2 Ante esto, Aarón les dijo: “Arranquen los aretes de oro que están en las orejas de sus esposas, de sus hijos y de sus hijas, y tráiganmelos”.
(Éx 32:7-9) Jehová ahora dijo a Moisés: “Ve, desciende, porque tu pueblo que hiciste subir de la tierra de Egipto ha actuado ruinosamente. 8 Se han desviado apresuradamente del camino en que les he mandado ir. Se han hecho una estatua fundida de un becerro y siguen inclinándose ante ella y haciéndole sacrificios y diciendo: ‘Este es tu Dios, oh Israel, que te hizo subir de la tierra de Egipto’”. 9 Y Jehová siguió diciendo a Moisés: “He mirado a este pueblo, y he aquí que es un pueblo de dura cerviz.
(Éx 17:8-16) Y los amalequitas procedieron a venir y a pelear contra Israel en Refidim. 9 Ante esto, Moisés dijo a Josué: “Escógenos hombres y sal tú, pelea contra los amalequitas. Mañana voy a apostarme sobre la cima de la colina, con la vara del Dios [verdadero] en la mano”. 10 Entonces hizo Josué tal como le había dicho Moisés, a fin de pelear contra los amalequitas; y Moisés, Aarón y Hur subieron a la cima de la colina. 11 Y ocurría que tan pronto como Moisés alzaba la mano, los israelitas resultaban superiores; pero tan pronto como dejaba bajar la mano, los amalequitas resultaban superiores. 12 Cuando las manos de Moisés se hicieron pesadas, entonces tomaron una piedra y se la pusieron debajo, y él se sentó sobre ella; y Aarón y Hur le sostenían las manos, uno de este lado y el otro de aquel lado, de modo que sus manos se mantuvieron firmes hasta que se puso el sol. 13 Por lo tanto Josué venció a Amaleq y su pueblo a filo de espada. 14 Ahora Jehová dijo a Moisés: “Escribe esto como memoria en el libro y propónlo a oídos de Josué: ‘Borraré por completo el recuerdo de Amaleq de debajo de los cielos’”. 15 Y procedió Moisés a edificar un altar y a llamarlo por nombre Jehová-nisí, 16 diciendo: “Por estar una mano contra el trono de Jah, Jehová tendrá guerra con Amaleq de generación en generación”.
(Hch 7:39-41) Nuestros antepasados rehusaron hacerse obedientes a él; antes bien, lo echaron a un lado, y en sus corazones se volvieron a Egipto, 40 diciendo a Aarón: ‘Haznos dioses que vayan delante de nosotros. Porque a este Moisés, que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le habrá pasado’. 41 Así que hicieron un becerro en aquellos días y le trajeron un sacrificio al ídolo y se pusieron a gozar en las obras de sus manos.
(Heb 4:3) Porque nosotros los que hemos ejercido fe sí entramos en el descanso, tal como él ha dicho: “De modo que juré en mi cólera: ‘No entrarán en mi descanso’”, aunque las obras de él habían sido terminadas desde la fundación del mundo.
(Heb 4:11) Hagamos, por lo tanto, lo sumo posible para entrar en ese descanso, por temor de que alguien caiga en el mismo modelo de desobediencia.

12. ¿Cómo aprendió Jesús a obedecer, y de qué modo lo benefició ese aprendizaje?
(Heb 5:8-9) Aunque era Hijo, aprendió la obediencia por las cosas que sufrió; 9 y después de haber sido perfeccionado vino a ser responsable de la salvación eterna para todos los que le obedecen,

13. ¿Cómo demostramos que hemos aprendido a obedecer?
(1Pe 1:6-7) En este hecho ustedes están regocijándose en gran manera, aunque ahora, por un poco de tiempo, si tiene que ser, han sido contristados por diversas pruebas, 7 a fin de que la cualidad probada de su fe, de mucho más valor que el oro que perece a pesar de ser probado por fuego, sea hallada causa de alabanza y gloria y honra al tiempo de la revelación de Jesucristo.
(Jos 1:8) Este libro de la ley no debe apartarse de tu boca, y día y noche tienes que leer en él en voz baja, a fin de que cuides de hacer conforme a todo lo que está escrito en él; porque entonces tendrás éxito en tu camino y entonces actuarás sabiamente.
(Mt 28:19-20) Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
(Ef 4:25) Por lo cual, ahora que han desechado la falsedad, hable verdad cada uno de ustedes con su prójimo, porque somos miembros que nos pertenecemos unos a otros.
(Ef 4:28-29) El que hurta, ya no hurte más, sino, más bien, que haga trabajo duro, haciendo con las manos lo que sea buen trabajo, para que tenga algo que distribuir a alguien que tenga necesidad. 29 No proceda de la boca de ustedes ningún dicho corrompido, sino todo dicho que sea bueno para edificación según haya necesidad, para que imparta lo que sea favorable a los oyentes.
(Ef 5:3-5) Que la fornicación y la inmundicia de toda clase, o la avidez, ni siquiera se mencionen entre ustedes, tal como es propio de personas santas; 4 tampoco comportamiento vergonzoso, ni habla necia, ni bromear obsceno, cosas que no son decorosas, sino, más bien, el dar gracias. 5 Porque saben esto, y ustedes mismos lo reconocen: que ningún fornicador, ni inmundo, ni persona dominada por la avidez —lo que significa ser idólatra— tiene herencia alguna en el reino del Cristo y de Dios.
(Heb 10:24-25) Y considerémonos unos a otros para incitarnos al amor y a las obras excelentes, 25 sin abandonar el reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros, y tanto más al contemplar ustedes que el día se acerca.

¿Cómo nos beneficia ser cristianos maduros?

14. ¿Cómo protegió a un hermano el hecho de que fuera espiritualmente maduro?
(Ef 4:19) Habiendo llegado a estar más allá de todo sentido moral, se entregaron a la conducta relajada para obrar toda clase de inmundicia con avidez.
(Gé 39:7-12) Ahora bien, después de estas cosas aconteció que la esposa de su amo empezó a alzar los ojos hacia José y a decir: “Acuéstate conmigo”. 8 Pero él rehusaba, y decía a la esposa de su amo: “Mira que mi amo ignora lo que está conmigo en la casa, y todo lo que tiene lo ha dado en mi mano. 9 No hay nadie mayor que yo en esta casa, y él no ha retenido de mí cosa alguna salvo a ti, porque eres su esposa. Así es que, ¿cómo podría yo cometer esta gran maldad y realmente pecar contra Dios?”. 10 Resultó, pues, que al hablar ella a José día tras día, él no la escuchó para acostarse a su lado, para continuar con ella. 11 Pero sucedió que en este día, como en otros días, él entró en la casa para atender a su negocio, y no había ninguno de los hombres de la casa allí en la casa. 12 Entonces ella se agarró de él por su prenda de vestir, y dijo: “¡Acuéstate conmigo!”. Pero él dejó su prenda de vestir en la mano de ella y echó a huir y salió afuera.
(1Ti 1:5) Realmente, el objetivo de este mandato es amor procedente de un corazón limpio y de una buena conciencia y de fe sin hipocresía.

15. ¿Cómo nos fortalece el corazón avanzar hacia la madurez?
(Heb 13:19) Pero los exhorto más particularmente a que hagan esto, para que yo sea restaurado a ustedes más pronto.
(Flp 1:9-10) Y esto es lo que continúo orando: que el amor de ustedes abunde todavía más y más con conocimiento exacto y pleno discernimiento; 10 para que se aseguren de las cosas más importantes, para que estén exentos de defectos y no hagan tropezar a otros hasta el día de Cristo,
(Ro 3:24) y es como dádiva gratuita que por su bondad inmerecida se les está declarando justos mediante la liberación por el rescate [pagado] por Cristo Jesús.
(1Co 14:20) Hermanos, no se hagan niñitos en facultades de entendimiento; más bien, sean pequeñuelos en cuanto a la maldad; sin embargo, lleguen a estar plenamente desarrollados en facultades de entendimiento.

16. ¿Qué ayudó a una hermana a hacer “firme su corazón”?
(Snt 5:8) Ustedes también ejerzan paciencia; hagan firme su corazón, porque se ha acercado la presencia del Señor.

Seamos “obedientes de corazón”

17. ¿Por qué fue tan importante que los cristianos del siglo primero fueran obedientes?
(Mt 24:15-16) ”Por lo tanto, cuando alcancen a ver la cosa repugnante que causa desolación, como se habló de ella por medio de Daniel el profeta, de pie en un lugar santo (use discernimiento el lector), 16 entonces los que estén en Judea echen a huir a las montañas.

18, 19. a) ¿Por qué es especialmente importante la obediencia hoy día? b) ¿De qué tratará el siguiente artículo?
(Mt 24:21) porque entonces habrá gran tribulación como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo hasta ahora, no, ni volverá a suceder.
(Lu 12:42) Y el Señor dijo: “¿Quién es verdaderamente el mayordomo fiel, el discreto, a quien su amo nombrará sobre su servidumbre para que siga dándoles su medida de víveres a su debido tiempo?
(Ro 6:17) Pero gracias a Dios que ustedes eran esclavos del pecado pero se hicieron obedientes de corazón a aquella forma de enseñanza a la cual fueron entregados.




[D3]
(Heb 6:1) Por esta razón, ya que hemos dejado la doctrina primaria acerca del Cristo, pasemos adelante a la madurez, y no pongamos de nuevo un fundamento, a saber, arrepentimiento de obras muertas, y fe para con Dios,

[D4]
* ¿Qué es la madurez cristiana?
* Conozcamos a fondo la Palabra de Dios
* Aprendamos a ser obedientes
* ¿Cómo nos beneficia ser cristianos maduros?
* Seamos “obedientes de corazón”

[D5]
¿Qué aprendió?
*¿Qué implica la madurez espiritual, y cómo podemos alcanzarla?
* ¿Por qué debemos conocer a fondo la Biblia si queremos avanzar hacia la madurez?
* ¿Cómo podemos aprender a ser obedientes?
* ¿Cómo nos beneficia ser cristianos maduros?

[D6]
1, 2. ¿Qué oportunidad tuvieron los cristianos de Jerusalén y de Judea de “huir a las montañas”?
3. ¿Qué consejo les dio Pablo a los cristianos hebreos, y por qué lo hizo?
4. ¿Por qué es tan importante que nos mantengamos alerta, y qué nos ayudará a lograrlo?
¿Qué es la madurez cristiana?
5, 6. a) ¿Qué implica la madurez espiritual? b) ¿Qué esfuerzo doble debemos hacer si queremos avanzar hacia la madurez?
Conozcamos a fondo la Palabra de Dios
7. ¿Cómo nos beneficia conocer a fondo la Palabra de Dios?
8. ¿Qué efecto puede tener en nosotros la Palabra de Dios?
9, 10. ¿Qué implica conocer la palabra de Dios?
Mencione un ejemplo que lo ilustre.
Aprendamos a ser obedientes
11. ¿Qué ejemplo demuestra que no es fácil obedecer bajo circunstancias adversas?
12. ¿Cómo aprendió Jesús a obedecer, y de qué modo lo benefició ese aprendizaje?
13. ¿Cómo demostramos que hemos aprendido a obedecer?
¿Cómo nos beneficia ser cristianos maduros?
14. ¿Cómo protegió a un hermano el hecho de que fuera espiritualmente maduro?
15. ¿Cómo nos fortalece el corazón avanzar hacia la madurez?
16. ¿Qué ayudó a una hermana a hacer “firme su corazón”?
Seamos “obedientes de corazón”
17. ¿Por qué fue tan importante que los cristianos del siglo primero fueran obedientes?
18, 19. a) ¿Por qué es especialmente importante la obediencia hoy día? b) ¿De qué tratará el siguiente artículo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario