lunes, 1 de junio de 2009

JOB 1:21 JOB PUSO EN ALTO EL NOMBRE DE JEHOVÁ.15/Abril/2009 Pág. 3 (1-7 Jn.):

(Job 1:21)
y decir: “Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová mismo ha dado, y Jehová mismo ha quitado. Continúe siendo bendito el nombre de Jehová”.

 
JOB PUSO EN ALTO EL NOMBRE DE JEHOVÁ.


15/Abril/2009 Pág. 3 (1-7 Jn.) Cántico 197 , 41

Satanás somete a prueba a Job
Lecciones que aprendemos de Job
¿Hasta dónde llega nuestro amor por Jehová?
Satanás: un despiadado enemigo y un insolente apóstata
Job puso en alto el nombre de Jehová

¿Lo recuerda?
* ¿Por qué se convirtió Job en el blanco de los ataques de Satanás?
* ¿Qué pruebas enfrentó Job, y cuál fue su reacción?
* ¿Qué nos ayudará a imitar a Job y a ser leales?
* ¿Qué nos enseña el libro de Job acerca de Satanás?


1. Al parecer, ¿quién escribió el libro de Job, y cuándo lo hizo?
(Hch 7:23) ”Ahora bien, cuando estaba cumpliéndose el tiempo de su año cuadragésimo, le vino al corazón el inspeccionar a sus hermanos, los hijos de Israel.

2. ¿Por qué es muy fortalecedor para los siervos de Dios el Libro de Job?

Satanás somete a prueba a Job

3. a) ¿Qué sabemos acerca de Job? B) ¿Por qué atacó el Diablo a Job?
(Job 1:1) Sucedió que en la tierra de Uz hubo un hombre cuyo nombre era Job; y aquel hombre resultó sin culpa y recto, y temeroso de Dios y apartado del mal.
(Job 29:7-16) cuando salía a la puerta junto al pueblo, ¡en la plaza pública preparaba mi asiento! 8 Los muchachos me veían y se escondían, y hasta los de edad se levantaban, se ponían de pie. 9 Príncipes mismos restringían palabras, y la palma de la mano se ponían sobre la boca. 10 La voz de los caudillos mismos estaba escondida, y la lengua misma se les pegaba al paladar. 11 Porque el oído mismo escuchaba y procedía a pronunciarme feliz, y el ojo mismo veía y procedía a dar testimonio a favor de mí. 12 Porque yo libraba al afligido que clamaba por ayuda, y al huérfano de padre y a cualquiera que no tuviera ayudador. 13 La bendición del que estaba a punto de perecer... sobre mí venía, y el corazón de la viuda yo alegraba. 14 Con justicia me vestí, y esta me vestía. Mi equidad era como vestidura sin mangas... y turbante. 15 Ojos llegué a ser yo para el ciego; y pies para el cojo era yo. 16 Era un verdadero padre para los pobres; y la causa judicial de alguien a quien no conocía... yo la examinaba.
(Job 31:1) ”Un pacto he celebrado con mis ojos. Por eso, ¿cómo pudiera mostrarme atento a una virgen?

4. ¿Qué es la integridad?
(Job 1:6-11) Ahora bien, llegó a ser el día en que los hijos del Dios [verdadero] entraban para tomar su puesto delante de Jehová, y hasta Satanás procedió a entrar allí mismo entre ellos. 7 Entonces Jehová dijo a Satanás: “¿De dónde vienes?”. Ante esto, Satanás contestó a Jehová y dijo: “De discurrir por la tierra y de andar por ella”. 8 Y Jehová pasó a decir a Satanás: “¿Has fijado tu corazón en mi siervo Job, que no hay ninguno como él en la tierra, un hombre sin culpa y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?”. 9 Ante esto, Satanás contestó a Jehová y dijo: “¿Ha temido Job a Dios por nada? 10 ¿No has puesto tú mismo un seto [protector] alrededor de él y alrededor de su casa y alrededor de todo lo que tiene en todo el derredor? La obra de sus manos has bendecido, y su ganado mismo se ha extendido en la tierra. 11 Pero, para variar, sírvete alargar la mano, y toca todo lo que tiene, [y ve] si no te maldice en tu misma cara”.

5. ¿Que afirmó Satanás acerca de Job?
(Job 1:13-19) Ahora bien, llegó a ser el día en que sus hijos y sus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa de su hermano el primogénito. 14 Y llegó un mensajero a Job, y procedió a decir: “Las reses vacunas mismas estaban arando y las asnas pastando al lado de ellas 15 cuando vinieron los sabeos haciendo una incursión y tomándolas, y a los servidores los derribaron a filo de espada; y yo logré escapar, yo solo, para informártelo”. 16 Mientras este todavía estaba hablando, llegó aquel y procedió a decir: “El mismísimo fuego de Dios cayó de los cielos, y fue ardiendo entre las ovejas y los servidores, y comiéndoselos; y yo logré escapar, yo solo, para informártelo”. 17 Mientras ese todavía estaba hablando, llegó otro y procedió a decir: “Los caldeos formaron tres partidas y fueron lanzándose contra los camellos y tomándolos, y a los servidores los derribaron a filo de espada; y yo logré escapar, yo solo, para informártelo”. 18 Mientras este otro todavía estaba hablando, llegó otro más y procedió a decir: “Tus hijos y tus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa de su hermano el primogénito. 19 Y, ¡mira!, vino un gran viento de la región del desierto, y se puso a golpear las cuatro esquinas de la casa, de manera que esta cayó sobre los jóvenes, y murieron. Y yo logré escapar, yo solo, para informártelo”.
(Job 1:21) y decir: “Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová mismo ha dado, y Jehová mismo ha quitado. Continúe siendo bendito el nombre de Jehová”.

6. a) ¿Qué ocurrió durante una segunda reunión celebrada en el cielo? B) Cuando Satanás arrojó dudas sobre la lealtad de Job, ¿en quiénes más estaba pensando?
(Job 2:1-8) Después llegó a ser el día en que los hijos del Dios [verdadero] entraban para tomar su puesto delante de Jehová, y Satanás también procedió a entrar allí mismo entre ellos para tomar su puesto delante de Jehová. 2 Entonces Jehová dijo a Satanás: “¿Y tú, de dónde vienes?”. Ante esto, Satanás respondió a Jehová y dijo: “De discurrir por la tierra y de andar por ella”. 3 Y Jehová pasó a decir a Satanás: “¿Has fijado tu corazón en mi siervo Job, que no hay ninguno como él en la tierra, un hombre sin culpa y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? Todavía está reteniendo firmemente su integridad, aunque tú me incitas contra él para que me lo trague sin causa”. 4 Pero Satanás respondió a Jehová y dijo: “Piel en el interés de piel, y todo lo que el hombre tiene lo dará en el interés de su alma. 5 Para variar, sírvete alargar la mano, y toca hasta su hueso y su carne, [y ve] si no te maldice en tu misma cara”. 6 Por consiguiente, Jehová dijo a Satanás: “¡Allí está en tu mano! ¡Solo ten cuidado con su alma misma!”. 7 De manera que Satanás salió de ante la persona de Jehová e hirió a Job con un divieso maligno desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza. 8 Y él procedió a tomar para sí un fragmento de vasija de barro con el cual rasparse; y estaba sentado en medio de ceniza.

Lecciones que aprendemos de Job

7. ¿Cómo presionaron a Job su esposa y sus falsos amigos?
(Job 2:9) Finalmente su esposa le dijo: “¿Todavía estás reteniendo firmemente tu integridad? ¡Maldice a Dios, y muere!”.
(Job 2:11) Y tres compañeros de Job llegaron a oír acerca de toda esta calamidad que le había sobrevenido, y procedieron a venir, cada cual de su propio lugar: Elifaz el temanita y Bildad el suhita y Zofar el naamatita. De manera que se encontraron por cita para ir y condolerse de él y consolarlo.
(Job 4:8) Conforme a lo que yo he visto, los que idean lo que es perjudicial y los que siembran la desgracia, ellos mismos la siegan.
(Job 8:4) Si tus propios hijos han pecado contra él, de modo que él los deja entrar en la mano de su sublevación,
(Job 16:2) “He oído muchas cosas como estas. ¡Todos ustedes son consoladores molestos!
(Job 22:2-3) “¿Puede un hombre físicamente capacitado ser útil a Dios mismo, para que cualquiera que tenga perspicacia sea útil para con él? 3 ¿Tiene deleite alguno el Todopoderoso en que seas justo, o ganancia alguna en que hagas sin culpa tu camino?
(Job 32:2) Pero se enardeció la cólera de Elihú hijo de Barakel el buzita de la familia de Ram. Contra Job se encendió su cólera por declarar este justa su propia alma más bien que a Dios.

8. ¿Qué ejemplos dio Eliu a quienes tienen que dar consejos hoy día?
(Job 36:1) Y Elihú procedió a decir además:
(Job 36:11) Si obedecen y sirven, acabarán sus días en lo que es bueno y sus años en lo agradable.
(Job 32:6) Y Elihú hijo de Barakel el buzita procedió a responder y decir: “Joven soy yo en días, y ustedes son de edad. Por eso me retraje y tuve miedo de declararles mi conocimiento.
(Job 33:32) Si hay palabras [que decir], respóndeme; habla, porque me he deleitado en tu justicia.

9. ¿De qué manera ayudó Jehová Job?
(Job 38:1) Y Jehová procedió a responder a Job desde la tempestad de viento y decir:
(Job 40:4) “¡Mira! He llegado a ser de poca importancia. ¿Qué te responderé? Mi mano he puesto sobre mi boca.
(Job 42:6-10) Por eso me retracto, y de veras me arrepiento en polvo y ceniza”. 7 Y aconteció que, después que Jehová hubo hablado estas palabras a Job, Jehová procedió a decir a Elifaz el temanita: “Mi cólera se ha enardecido contra ti y tus dos compañeros, porque ustedes no han hablado acerca de mí lo que es verídico, como mi siervo Job. 8 Y ahora tomen para ustedes siete toros y siete carneros, y vayan a mi siervo Job, y tienen que ofrecer un sacrificio quemado a favor de ustedes; y Job mismo, mi siervo, orará por ustedes. Solo el rostro de él aceptaré para no cometer locura deshonrosa contra ustedes, porque ustedes no han hablado acerca de mí lo que es verídico, como mi siervo Job”. 9 Por consiguiente, Elifaz el temanita y Bildad el suhita [y] Zofar el naamatita fueron, e hicieron tal como Jehová les había hablado; así que Jehová aceptó el rostro de Job. 10 Y Jehová mismo volvió atrás la condición de cautiverio de Job cuando este oró a favor de sus compañeros, y Jehová empezó a dar, además, todo lo que había sido de Job, en cantidad doble.

¿Hasta dónde llega nuestro amor por Jehová?

10. ¿Por qué no destruyó Jehová a Satanás o ignoró su acusación?

11. ¿Qué hizo Jesús para responder de una vez por todas al desafío de Satanás?
(Rev 12:10) Y oí una voz fuerte en el cielo decir: “¡Ahora han acontecido la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo, porque ha sido arrojado hacia abajo el acusador de nuestros hermanos, que los acusa día y noche delante de nuestro Dios!

12. ¿Qué oportunidad y responsabilidad tiene cada uno de nosotros?
(1Co 10:13) Ninguna tentación los ha tomado a ustedes salvo lo que es común a los hombres. Pero Dios es fiel, y no dejará que sean tentados más allá de lo que pueden soportar, sino que junto con la tentación también dispondrá la salida para que puedan aguantarla.

Satanás: un despiadado enemigo y un insolente apóstata

13. ¿Qué información relacionada con Satanás revela el libro de Job?
(Job 1:12) Por consiguiente, Jehová dijo a Satanás: “¡Mira! Todo lo que tiene está en tu mano. ¡Solo que contra él mismo no alargues la mano!”. De manera que Satanás salió de ante la persona de Jehová.
(Job 2:7) De manera que Satanás salió de ante la persona de Jehová e hirió a Job con un divieso maligno desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza.

14. ¿Cómo trató Satanás a Job?
(Job 1:6) Ahora bien, llegó a ser el día en que los hijos del Dios [verdadero] entraban para tomar su puesto delante de Jehová, y hasta Satanás procedió a entrar allí mismo entre ellos.
(Job 2:1) Después llegó a ser el día en que los hijos del Dios [verdadero] entraban para tomar su puesto delante de Jehová, y Satanás también procedió a entrar allí mismo entre ellos para tomar su puesto delante de Jehová.
(Job 2:3-5) Y Jehová pasó a decir a Satanás: “¿Has fijado tu corazón en mi siervo Job, que no hay ninguno como él en la tierra, un hombre sin culpa y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? Todavía está reteniendo firmemente su integridad, aunque tú me incitas contra él para que me lo trague sin causa”. 4 Pero Satanás respondió a Jehová y dijo: “Piel en el interés de piel, y todo lo que el hombre tiene lo dará en el interés de su alma. 5 Para variar, sírvete alargar la mano, y toca hasta su hueso y su carne, [y ve] si no te maldice en tu misma cara”.

15. ¿En qué se parece Satanás y los apóstatas de la actualidad?
(2Jn 10-11) Si alguno viene a ustedes y no trae esta enseñanza, nunca lo reciban en casa ni le digan un saludo. 11 Porque el que le dice un saludo es partícipe en sus obras inicuas.

Job puso en alto el nombre de Jehová

16. ¿Qué actitud tenía Job hacia Jehová?
(Job 28:28) Y pasó a decir al hombre: ‘¡Mira! El temor de Jehová... eso es sabiduría, y apartarse del mal es entendimiento’”.

17. ¿Qué ayudó a Job a mantenerse fiel?
(Job 27:5) ¡Ni se piense de parte mía que yo los declare justos a ustedes! ¡Hasta que expire no quitaré de mí mi integridad!
(Job 12:7-9) Sin embargo, pregunta, por favor, a los animales domésticos, y ellos te instruirán; también a las criaturas aladas de los cielos, y ellas te informarán. 8 O muestra tu preocupación a la tierra, y ella te instruirá; y los peces del mar te lo declararán. 9 ¿Quién entre todos estos no sabe bien que la misma mano de Jehová ha efectuado esto,
(Job 12:13) Con él hay sabiduría y poderío; él tiene consejo y entendimiento.
(Job 12:16) Con él hay fuerza y sabiduría práctica; a él pertenecen el que se equivoca y el que descarría;

18. a) ¿Cómo demostró Job su devoción a Dios?
b) ¿Cómo podemos imitar el excelente ejemplo de Job?
(Job 1:5) Y ocurría que, cuando los días de banquetear habían hecho el circuito completo, Job enviaba y los santificaba; y se levantaba muy de mañana y ofrecía sacrificios quemados conforme al número de todos ellos; porque, decía Job, “quizás mis hijos hayan pecado y hayan maldecido a Dios en su corazón”. Así hacía Job siempre.
(Job 10:12) Vida y bondad amorosa has obrado conmigo; y tu propio cuidado ha guardado mi espíritu.


[D1]Cántico 197
Produzcámosle melodía a Jehová
(Salmo 47:6)
1. Oh, producid canción a Jah,
pues es un don precioso.
Obrad con discreción también;
su Hijo es Rey grandioso.
En triunfo a Jehová gritad.
¡Mucho él nos ha dado!
Alzad la voz; a Dios cantad;
en unidad loadlo.
Con Cristo entronizado, ya
la Tierra lo sabrá.
Ha empezado su reinar;
su pueblo clamará.
2. Son tiempos muy difíciles,
son tiempos de tristeza,
cual gélido invierno son.
Desolación aumenta.
Jesús lo inicuo quitará
por medio del Milenio.
El Paraíso terrenal
lo regirá el cielo.
Un tiempo muy bendito, sí;
Dios todo nuevo hará.
Tras la justicia hay que ir.
La vida nos dará.
3. Su gran poder demuestra Dios;
sienten temor los pueblos.
A fieles, Dios cuidado da;
hablan de él sus siervos.
Jehová es Rey; su bendición
él traerá a la Tierra.
La melodía a Jehová
le cantará la Tierra.
Hermanos, a Jehová load
en todo con canción.
Se sienta en su trono real;
dadle adoración.

[D2]
Cántico 41
Alaben a Jehová, la Roca
(Deuteronomio 32:4)
1. ‘¡Oigan los cielos! ¡Oh Tierra, también!
Y el manso oiga palabra veraz.
Tal como rocío, mi dicho caerá;
cual llover copioso la verdad será.’
2. Yo declararé un nombre: Jehová.
Su fama diré y todos oirán.
Perfecta es su guía, su actividad;
loemos por tanto a la Roca, Jehová.
3. Es Dios sin igual, de justo juzgar;
amor es su ley, de sabio actuar.
Él personifica lo justo, veraz;
la Roca Divina es fidelidad.
4. En temor de Dios debemos andar.
Placer es hacer hoy su voluntad.
Jamás arruinemos nuestro proceder;
con corazón puro sirvamos a él.

[D3]
(Job 1:21) y decir: “Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová mismo ha dado, y Jehová mismo ha quitado. Continúe siendo bendito el nombre de Jehová”.

[D4]
Satanás somete a prueba a Job
Lecciones que aprendemos de Job
¿Hasta dónde llega nuestro amor por Jehová?
Satanás: un despiadado enemigo y un insolente apóstata
Job puso en alto el nombre de Jehová

[D5]
¿Lo recuerda?
* ¿Por qué se convirtió Job en el blanco de los ataques de Satanás?
* ¿Qué pruebas enfrentó Job, y cuál fue su reacción?
* ¿Qué nos ayudará a imitar a Job y a ser leales?
* ¿Qué nos enseña el libro de Job acerca de Satanás?

[D6]
1. Al parecer, ¿quién escribió el libro de Job, y cuándo lo hizo?
2. ¿Por qué es muy fortalecedor para los siervos de Dios el Libro de Job?
Satanás somete a prueba a Job
3. a) ¿Qué sabemos acerca de Job? B) ¿Por qué atacó el Diablo a Job?
4. ¿Qué es la integridad?
5. ¿Que afirmó Satanás acerca de Job?
6. a) ¿Qué ocurrió durante una segunda reunión celebrada en el cielo? B) Cuando Satanás arrojó dudas sobre la lealtad de Job, ¿en quiénes más estaba pensando?
Lecciones que aprendemos de Job
7. ¿Cómo presionaron a Job su esposa y sus falsos amigos?
8. ¿Qué ejemplos dio Eliu a quienes tienen que dar consejos hoy día?
9. ¿De qué manera ayudó Jehová Job?
¿Hasta dónde llega nuestro amor por Jehová?
10. ¿Por qué no destruyó Jehová a Satanás o ignoró su acusación?
11. ¿Qué hizo Jesús para responder de una vez por todas al desafío de Satanás?
12. ¿Qué oportunidad y responsabilidad tiene cada uno de nosotros?
Satanás: un despiadado enemigo y un insolente apóstata
13. ¿Qué información relacionada con Satanás revela el libro de Job?
14. ¿Cómo trató Satanás a Job?
15. ¿En qué se parece Satanás y los apóstatas de la actualidad?
Job puso en alto el nombre de Jehová
16. ¿Qué actitud tenía Job hacia Jehová?
17. ¿Qué ayudó a Job a mantenerse fiel?
18. a) ¿Cómo demostró Job su devoción a Dios?
b) ¿Cómo podemos imitar el excelente ejemplo de Job?

No hay comentarios:

Publicar un comentario