viernes, 22 de marzo de 2019

MAT. 17:5 Escuchemos la voz de Jehová W19 P8-13


(MAT. 17:5).
“Este es mi Hijo [...]; escúchenle”





Escuchemos la voz de Jehová


CANCIONES: 89, 4
W19 MARZO PÁGS. 8-13




1, 2. a) ¿Cómo se ha comunicado Jehová con los seres humanos? b) ¿Qué veremos en este artículo?



Amós 3:7

7 Porque el Señor Soberano Jehová no hará ni una cosa a no ser que haya revelado su asunto confidencial* a sus siervos los profetas.+

Gálatas 3:19

19 Entonces, ¿por qué la Ley? Fue añadida para poner de manifiesto las transgresiones,*+ hasta que llegara la descendencia+ a quien se había hecho la promesa; y fue transmitida mediante ángeles+ por mano de un mediador.+

Revelación 1:1

1 Una revelación*+ por Jesucristo, que Dios le dio,+ para mostrar a sus esclavos+ las cosas que tienen que suceder dentro de poco.*+ Y él envió a su ángel+ y mediante este [la] presentó en señales+ a su esclavo Juan,+



“TÚ ERES MI HIJO, EL AMADO”



3. Según Marcos 1:9-11, ¿qué dijo Jehová cuando Jesús se bautizó, y qué confirmaron esas palabras?




Marcos 1:9-11

9 En el transcurso de aquellos días Jesús vino de Nazaret de Galilea y fue bautizado en el Jordán por Juan.+ 10 E inmediatamente que subió del agua vio que los cielos se abrían, y que, como paloma, el espíritu descendía sobre* él;+ 11 y de los cielos salió una voz: “Tú eres mi Hijo, el amado; yo te he aprobado”.+



4. Cuando Jesús se bautizó, ¿qué nueva relación llegó a tener con Jehová?




Lucas 1:31-33

31 y, ¡mira!, concebirás en tu matriz y darás a luz un hijo,+ y has de ponerle por nombre Jesús.*+ 32 Este será grande+ y será llamado Hijo del Altísimo;+ y Jehová* Dios le dará el trono+ de David su padre,+ 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y de su reino no habrá fin”.+

Hebreos 1:8, 9

8 Pero respecto al Hijo: “Dios es tu trono para siempre+ jamás, y [el] cetro de tu* reino+ es el cetro de rectitud.*+ 9 Amaste la justicia, y odiaste el desafuero. Por eso Dios, tu Dios, te ungió+ con [el] aceite de alborozo más que a tus socios”.+

Hebreos 2:17

17 Por consiguiente, le era preciso llegar a ser semejante a sus “hermanos” en todo respecto,+ para llegar a ser un sumo sacerdote* misericordioso y fiel en cosas que tienen que ver con Dios,+ a fin de ofrecer sacrificio propiciatorio*+ por los pecados de la gente.+

Lucas 3:22

22 y el espíritu santo bajó sobre él en forma corporal como una paloma, y salió una voz del cielo: “Tú eres mi Hijo, el amado; yo te he aprobado”.+



5. Al igual que Jehová, ¿qué debemos hacer?




Juan 5:20

20 Porque el Padre le tiene cariño al Hijo+ y le muestra todas las cosas que él mismo hace, y le mostrará obras mayores que estas, a fin de que ustedes se maravillen.+



6. ¿Por qué podemos confiar en Jesucristo?




2 Corintios 1:20

20 Porque no importa cuántas sean las promesas+ de Dios, han llegado a ser Sí mediante él.*+ Por eso también mediante él [se dice] el “Amén”+ a Dios, para gloria por medio de nosotros.

1 Pedro 2:21

21 De hecho, ustedes fueron llamados a este [curso], porque hasta Cristo sufrió por ustedes,+ dejándoles dechado* para que sigan sus pasos con sumo cuidado y atención.+



“ESCÚCHENLE”



7. Según Mateo 17:1-5, ¿en qué otra ocasión habló Jehová desde el cielo, y qué dijo?




Mateo 17:1-5

17 Seis días después Jesús tomó consigo a Pedro y a Santiago y a Juan su hermano, y los llevó a una montaña encumbrada donde estuvieron solos.+ 2 Y fue transfigurado delante de ellos, y su rostro resplandeció como el sol,+ y sus prendas de vestir exteriores se hicieron esplendorosas como la luz.+ 3 Y, ¡mire!, se les aparecieron Moisés y Elías, que conversaban con él.+ 4 Tomando Pedro la palabra, dijo a Jesús: “Señor, es excelente que estemos aquí. Si quieres, erigiré aquí tres tiendas: una para ti y una para Moisés y una para Elías”.+ 5 Mientras él todavía hablaba, ¡mire!, una nube brillante los cubrió con su sombra, y, ¡mire!, una voz procedente de la nube, que decía: “Este es mi Hijo, el amado, a quien he aprobado;+ escúchenle”.+

Lucas 9:29-32

29 Y, mientras oraba, la apariencia+ de su rostro se hizo diferente, y su vestidura se volvió lustrosamente blanca.*+ 30 También, ¡mira!, dos varones conversaban con él, los cuales eran Moisés y Elías.+ 31 Estos aparecieron con gloria y se pusieron a hablar de la partida* de él que él estaba destinado a cumplir en Jerusalén.+ 32 Pues bien, Pedro y los que estaban con él estaban cargados de sueño; mas cuando despertaron completamente, vieron la gloria de él+ y a los dos varones que estaban de pie con él.



8. ¿Qué efecto tuvo la visión en Jesús y en los discípulos?




2 Pedro 1:16-18

16 No, no fue siguiendo cuentos falsos+ artificiosamente tramados como les hicimos conocer el poder y la presencia* de nuestro Señor Jesucristo,+ sino por haber llegado a ser testigos oculares de su magnificencia.+ 17 Porque él recibió de Dios el Padre honra y gloria,+ cuando palabras como estas* le fueron dirigidas por la magnífica gloria: “Este es mi hijo, mi amado, a quien yo mismo he aprobado”.*+ 18 Sí, estas palabras* las oímos+ dirigidas desde el cielo mientras estábamos con él en la santa montaña.+



9. ¿Qué consejos prácticos les dio Jesús a sus discípulos?



Mateo 24:42

42 Manténganse alerta, pues, porque no saben en qué día viene su Señor.+

Mateo 28:19, 20

19 Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos*+ de gente de todas las naciones,+ bautizándolos+ en* el nombre del Padre+ y del Hijo+ y del espíritu santo,+ 20 enseñándoles+ a observar+ todas las cosas que yo les he mandado.+ Y, ¡miren!, estoy con ustedes+ todos los días hasta la conclusión* del sistema de cosas”.*+

Lucas 13:24

24 “Esfuércense+ vigorosamente* por entrar por la puerta angosta,+ porque muchos, les digo, tratarán de entrar, pero no podrán,+

Juan 15:10

10 Si observan mis mandamientos,+ permanecerán en mi amor, así como yo he observado los mandamientos del Padre+ y permanezco en su amor.

Juan 15:12, 13

12 Este es mi mandamiento: que ustedes se amen unos a otros así como yo los he amado a ustedes.+ 13 Nadie tiene mayor amor que este: que alguien entregue su alma* a favor de sus amigos.+



10, 11. ¿Cómo demostramos que escuchamos a Jesús?




Juan 18:37

37 Por lo tanto le dijo Pilato: “Bueno, pues, ¿eres tú rey?”. Jesús contestó: “Tú mismo dices que yo soy rey.+ Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio* acerca de la verdad.+ Todo el que está de parte de la verdad+ escucha mi voz”.+

Colosenses 3:13

13 Continúen soportándose unos a otros y perdonándose liberalmente unos a otros+ si alguno tiene causa de queja+ contra otro. Como Jehová* los perdonó liberalmente a ustedes,+ así también háganlo ustedes.

Lucas 17:2

2 Más ventajoso le sería que le suspendieran del cuello una piedra de molino y lo arrojaran al mar+ que el que él hiciera tropezar a uno de estos pequeños.+

Lucas 17:4

4 Aun si siete veces al día peca contra ti y siete veces vuelve a ti, diciendo: ‘Me arrepiento’, tienes que perdonarlo”.+

2 Timoteo 4:2

2 predica la palabra,+ ocúpate en ello urgentemente en tiempo favorable,+ en tiempo dificultoso;+ censura,+ corrige,* exhorta, con toda gran paciencia+ y [arte de] enseñar.

Juan 10:27

27 Mis ovejas+ escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen.+

Lucas 21:34

34 ”Mas presten atención a sí mismos para que sus corazones nunca lleguen a estar cargados debido a comer con exceso y beber con exceso,+ y por las inquietudes+ de la vida,* y de repente esté aquel día sobre ustedes instantáneamente+

Juan 14:21

21 El que tiene mis mandamientos y los observa, ese es el que me ama.+ A su vez, el que me ama será amado por mi Padre, y yo lo amaré y me mostraré a él claramente”.



12. ¿De qué otra manera podemos demostrar que escuchamos a Jesús?




Hebreos 13:7

7 Acuérdense de los que llevan la delantera entre ustedes,*+ los cuales les han hablado la palabra de Dios, y al contemplar detenidamente en lo que resulta la conducta [de ellos], imiten+ [su] fe.+

Hebreos 13:17

17 Sean obedientes a los que llevan la delantera entre ustedes,*+ y sean sumisos,*+ porque ellos están velando por las almas de ustedes como los que han de rendir cuenta;+ para que ellos lo hagan con gozo y no con suspiros, por cuanto esto les sería gravemente dañoso a ustedes.+



13. ¿Cómo nos beneficia escuchar a Jesús?




Mateo 11:28-30

28 Vengan a mí, todos los que se afanan y están cargados,+ y yo los refrescaré. 29 Tomen sobre sí mi yugo*+ y aprendan de mí,*+ porque soy de genio apacible+ y humilde de corazón, y hallarán refrigerio+ para sus almas.* 30 Porque mi yugo es suave y mi carga es ligera”.+

Salmo 19:7

 7 La ley+ de Jehová es perfecta,+ hace volver el alma.+

El recordatorio+ de Jehová es fidedigno,+ hace sabio al inexperto.+

Salmo 23:3

 3 Refresca mi alma.+

Me guía por los senderos trillados de la justicia por causa de su nombre.+

Lucas 11:28

28 Pero él dijo: “No; más bien: ¡Felices son los que oyen la palabra de Dios y la guardan!”.+



DIOS GLORIFICARÁ SU NOMBRE



14, 15. a) De acuerdo con Juan 12:27, 28, ¿cuál fue la tercera vez en que Jehová habló desde el cielo? b) ¿Por qué consolaron y fortalecieron a Jesús las palabras de Jehová?




Juan 12:27, 28

27 Ahora mi alma está perturbada,+ ¿y qué diré? Padre, sálvame de esta hora.+ No obstante, por esto he venido a esta hora. 28 Padre, glorifica tu nombre”. Luego vino una voz+ del cielo: “[Lo] glorifiqué, y también [lo] glorificaré de nuevo”.+

Mateo 26:38

38 Entonces les dijo: “Mi alma está hondamente contristada, hasta la muerte.+ Quédense aquí y manténganse alerta conmigo”.+

Juan 12:29, 30

29 Por lo tanto, la muchedumbre que estaba de pie por allí y lo oyó empezó a decir que había tronado. Otros empezaron a decir: “Un ángel le ha hablado”. 30 En respuesta, Jesús dijo: “Esta voz ha ocurrido, no por mí, sino por ustedes.+



16. ¿Por qué puede que a veces nos preocupe que se manche el nombre de Jehová?





Salmo 94:22, 23

22 Pero Jehová llegará a ser para mí una altura segura;+

y mi Dios, la roca de mi refugio.+

23 Y él volverá sobre ellos su nocividad+

y los reducirá a silencio con su propia calamidad.+

Jehová nuestro Dios los reducirá a silencio.+

Isaías 65:17

17 ”Porque, ¡miren!, voy a crear nuevos cielos+ y una nueva tierra;+ y las cosas anteriores no serán recordadas,+ ni subirán al corazón.+

Filipenses 4:6, 7

6 No se inquieten por cosa alguna,+ sino que en todo, por oración y ruego+ junto con acción de gracias, dense a conocer sus peticiones a Dios;+ 7 y la paz+ de Dios que supera a todo pensamiento guardará sus corazones+ y sus facultades mentales mediante Cristo Jesús.



BENEFICIÉMONOS DE ESCUCHAR LA VOZ DE JEHOVÁ



17. Tomando en cuenta lo que dice Isaías 30:21, ¿cómo nos habla Jehová hoy?




Isaías 30:21

21 Y tus propios oídos oirán una palabra detrás de ti que diga: “Este es el camino.+ Anden en él”, en caso de que ustedes se fueran a la derecha o en caso de que se fueran a la izquierda.+

Lucas 12:42

42 Y el Señor dijo: “¿Quién es verdaderamente el mayordomo* fiel,+ el discreto,+ a quien su amo nombrará sobre su servidumbre para que siga dándoles su medida de víveres a su debido tiempo?+



18. ¿Por qué hacen las palabras de Jehová que crezcan nuestra fe y valentía?




Hebreos 10:36

36 Porque ustedes tienen necesidad de aguante,+ para que, después que hayan hecho la voluntad de Dios,+ reciban [el cumplimiento de] la promesa.+



¿QUÉ APRENDIÓ DE LAS PALABRAS DE JEHOVÁ REGISTRADAS EN ESTOS TEXTOS?



Marcos 1:11

Mateo 17:5

Juan 12:28














































No hay comentarios:

Publicar un comentario