viernes, 20 de abril de 2018

JUAN 15:8 Por qué seguimos “llevando mucho fruto” MAYO18 P17-21


(JUAN 15:8).
“Mi Padre es glorificado en esto, que ustedes sigan llevando mucho fruto y demuestren ser mis discípulos”





Por qué seguimos “llevando mucho fruto”









CANCIONES: 53, 60
W18 MAYO PÁGS. 15-8


¿QUÉ RESPUESTA DARÍA?


¿Qué razones bíblicas tenemos para seguir predicando?


¿Por qué es importante tener claro por qué predicamos?


¿Qué nos ayuda a perseverar en la predicación?



1, 2. a) ¿De qué habló Jesús con sus discípulos poco antes de morir? (Vea el dibujo del principio). b) ¿Por qué es importante para nosotros tener claras las razones por las que predicamos? c) ¿Qué vamos a analizar?



Juan 15:8


8 Mi Padre es glorificado en esto, que ustedes sigan llevando mucho fruto y demuestren ser mis discípulos.+

Mateo 24:13, 14


13 Pero el que haya aguantado+ hasta el fin* es el que será salvo.+ 14 Y estas buenas nuevas+ del reino+ se predicarán* en toda la tierra habitada* para testimonio* a todas las naciones;+ y entonces vendrá el fin.*+



PORQUE GLORIFICAMOS A JEHOVÁ



3. a) ¿Qué razón para predicar encontramos en Juan 15:8? b) ¿Qué representan las uvas en la comparación que puso Jesús, y por qué son un símbolo apropiado?




Juan 15:1

15 ”Yo soy la vid verdadera,+ y mi Padre es el cultivador.+

Juan 15:8


8 Mi Padre es glorificado en esto, que ustedes sigan llevando mucho fruto y demuestren ser mis discípulos.+

Juan 15:5


5 Yo soy la vid, ustedes son los sarmientos. El que permanece en unión conmigo, y yo en unión con él, este lleva mucho fruto;+ porque separados de mí ustedes no pueden hacer* nada.

Mateo 25:20-23


20 De modo que se presentó el que había recibido cinco talentos* y trajo cinco talentos más, diciendo: ‘Amo, me encargaste cinco talentos; mira, gané otros cinco talentos’.+ 21 Su amo le dijo: ‘¡Bien hecho, esclavo bueno y fiel!+ Fuiste fiel+ sobre unas cuantas cosas. Te nombraré sobre muchas cosas.+ Entra en el gozo+ de tu amo’. 22 En seguida se presentó el que había recibido los dos talentos, y dijo: ‘Amo, me encargaste dos talentos; mira, gané otros dos talentos’.+ 23 Su amo le dijo: ‘¡Bien hecho, esclavo bueno y fiel! Fuiste fiel sobre unas cuantas cosas. Te nombraré sobre muchas cosas.+ Entra en el gozo+ de tu amo’.



4. a) ¿De qué maneras santificamos el nombre de Dios? b) ¿Qué le hace sentir a usted tener el privilegio de santificar el nombre de Dios?



Isaías 8:13


13 Jehová de los ejércitos... es a él a Quien ustedes deben tratar como santo,+ y él debe ser el objeto de su temor,+ y él debe ser Quien los haga temblar”.+

Mateo 6:9


9 ”Ustedes, pues, tienen que orar de esta manera:+
”‘Padre nuestro [que estás] en los cielos, santificado+ sea* tu nombre.+

Génesis 3:1-5


3 Ahora bien, la serpiente+ resultó ser la más cautelosa+ de todas las bestias salvajes del campo que Jehová Dios había hecho.+ De modo que empezó a decir a la mujer:+ “¿Es realmente el caso que Dios ha dicho que ustedes no deben comer de todo árbol del jardín?”.+ 2 Ante esto, la mujer dijo a la serpiente: “Del fruto de los árboles* del jardín podemos comer.+ 3 Pero en cuanto a [comer] del fruto del árbol que está en medio del jardín,+ Dios ha dicho: ‘No deben comer de él, no, no deben tocarlo para que no mueran’”.+ 4 Ante esto, la serpiente dijo a la mujer: “Positivamente no morirán.*+ 5 Porque Dios sabe que en el mismo día que coman de él tendrán que abrírseles los ojos y tendrán que ser como Dios,* conociendo lo bueno y lo malo”.+

Revelación 4:11


11 “Digno eres tú, Jehová,* nuestro Dios mismo, de recibir la gloria+ y la honra+ y el poder,+ porque tú creaste todas las cosas,+ y a causa de tu voluntad+ existieron y fueron creadas”.+



PORQUE AMAMOS A JEHOVÁ Y A SU HIJO



5. a) ¿Qué razón para predicar encontramos en Juan 15:9, 10? b) ¿Cómo destacó Jesús la necesidad de tener aguante?



Juan 15:9, 10


9 Así como me ha amado el Padre+ y yo los he amado a ustedes, permanezcan en mi amor. 10 Si observan mis mandamientos,+ permanecerán en mi amor, así como yo he observado los mandamientos del Padre+ y permanezco en su amor.

Marcos 12:30


30 y tienes que amar a Jehová* tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma* y con toda tu mente y con todas tus fuerzas’.+

Juan 14:15

15 ”Si ustedes me aman, observarán mis mandamientos;+

Juan 15:4-10

4 Permanezcan en unión conmigo, y yo en unión con ustedes.+ Así como el sarmiento no puede llevar fruto por sí mismo a menos que permanezca en la vid, así mismo tampoco pueden ustedes, a menos que permanezcan en unión conmigo.+ 5 Yo soy la vid, ustedes son los sarmientos. El que permanece en unión conmigo, y yo en unión con él, este lleva mucho fruto;+ porque separados de mí ustedes no pueden hacer* nada. 6 Si alguien no permanece en unión conmigo, es echado fuera como un sarmiento, y se seca; y a esos sarmientos los recogen y los arrojan al fuego, y se queman.+ 7 Si permanecen en unión conmigo y mis dichos permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y se efectuará para con ustedes.+ 8 Mi Padre es glorificado en esto, que ustedes sigan llevando mucho fruto y demuestren ser mis discípulos.+ 9 Así como me ha amado el Padre+ y yo los he amado a ustedes, permanezcan en mi amor. 10 Si observan mis mandamientos,+ permanecerán en mi amor, así como yo he observado los mandamientos del Padre+ y permanezco en su amor.



6. ¿Cómo demostramos que deseamos permanecer en el amor de Cristo?




Juan 13:15


15 Porque yo les he puesto el modelo, que, así como yo hice con ustedes, ustedes también deben hacerlo.+



7. ¿Qué relación hay entre la obediencia y el amor?




Juan 14:21

21 El que tiene mis mandamientos y los observa, ese es el que me ama.+ A su vez, el que me ama será amado por mi Padre, y yo lo amaré y me mostraré a él claramente”.

Mateo 17:5

5 Mientras él todavía hablaba, ¡mire!, una nube brillante los cubrió con su sombra, y, ¡mire!, una voz procedente de la nube, que decía: “Este es mi Hijo, el amado, a quien he aprobado;+ escúchenle”.+

Juan 8:28

28 Por lo tanto, dijo Jesús: “Una vez que hayan alzado+ al Hijo del hombre,+ entonces sabrán que yo soy [ese],+ y que no hago nada por mi propia iniciativa;*+ sino que hablo estas cosas así como el Padre me ha enseñado.+



PORQUE DESEAMOS ADVERTIR A LA GENTE



8, 9. a) ¿Qué otra razón tenemos para predicar? b) ¿Por qué nos impulsa a seguir predicando lo que dicen Ezequiel 3:18, 19 y 18:23?



2 Pedro 2:5

5 y no se contuvo de castigar a un mundo antiguo,*+ sino que guardó en seguridad a Noé, predicador de justicia,+ con otras siete [personas]+ cuando trajo un diluvio*+ sobre un mundo de gente impía;

Mateo 24:38, 39

38 Porque como en aquellos días antes del diluvio* estaban comiendo y bebiendo, los hombres casándose y las mujeres siendo dadas en matrimonio, hasta el día en que Noé+ entró en el arca;+ 39 y no hicieron caso hasta que vino el diluvio y los barrió a todos,+ así será la presencia* del Hijo del hombre.



PORQUE AMAMOS AL PRÓJIMO



10. a) ¿Qué razón para predicar encontramos en Mateo 22:39? b) Cuente cómo ayudaron Pablo y Silas a un carcelero de Filipos.
Mateo 22:39

39 El segundo, semejante a él, es este: ‘Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo’.+

Hechos 16:25-34


25 Mas como a la mitad de la noche,+ Pablo y Silas estaban orando y alabando a Dios con canción;+ sí, los presos los oían. 26 De repente ocurrió un gran terremoto, de modo que se sacudieron los fundamentos de la cárcel. Además, se abrieron al instante todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron.+ 27 El carcelero, despertando del sueño y viendo abiertas las puertas de la prisión, desenvainó su espada y estaba a punto de quitarse la vida,+ imaginándose que los presos se habían escapado.+ 28 Pero Pablo clamó con voz fuerte, y dijo: “¡No te hagas ningún daño,+ porque todos estamos aquí!”. 29 De modo que él pidió luz y entró de un salto y, sobrecogido de temblor, cayó+ ante Pablo y Silas. 30 Y los sacó fuera y dijo: “Señores, ¿qué tengo que hacer+ para salvarme?”. 31 Ellos dijeron: “Cree en el Señor Jesús y serás salvo,+ tú y tu casa”.+ 32 Y le hablaron la palabra de Jehová* junto con todos los que estaban en su casa.+ 33 Y él los tomó consigo en aquella hora de la noche y les lavó las heridas; y todos, él y los suyos, fueron bautizados+ sin demora. 34 Y los introdujo en su casa y les puso la mesa, y se regocijó mucho con toda su casa ahora que había creído a Dios.



11, 12. a) ¿Qué nos enseña sobre la predicación el relato sobre el carcelero? b) ¿Por qué deseamos seguir predicando?



Isaías 61:1


61 El espíritu del Señor Soberano Jehová está sobre mí,+ por razón de que Jehová me ha ungido+ para anunciar buenas nuevas a los mansos.+ Me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón,+ para proclamar libertad* a los [que han sido] llevados cautivos+ y la apertura ancha [de los ojos] aun a los prisioneros;+



REGALOS DE JEHOVÁ QUE NOS AYUDAN A AGUANTAR



13, 14. a) ¿De qué regalo habla Juan 15:11? b) ¿Cómo podemos tener el gozo que tiene Jesús? c) ¿Cómo influye el gozo en nuestro ministerio?




Juan 15:11

11 ”Estas cosas les he hablado, para que mi gozo esté en ustedes y su gozo se haga pleno.

Juan 4:34


34 Jesús les dijo: “Mi alimento+ es hacer la voluntad+ del que me envió y terminar su obra.+

Juan 17:13


13 Mas ahora voy a ti, y hablo estas cosas en el mundo para que ellos tengan mi gozo en sí mismos en plenitud.+

1 Pedro 2:21


21 De hecho, ustedes fueron llamados a este [curso], porque hasta Cristo sufrió por ustedes,+ dejándoles dechado* para que sigan sus pasos con sumo cuidado y atención.+

Mateo 5:10-12


10 ”Felices son los que han sido perseguidos+ por causa de la justicia, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos.
11 ”Felices son ustedes cuando los vituperen+ y los persigan+ y mentirosamente digan toda suerte de cosa inicua contra ustedes por mi causa. 12 Regocíjense y salten de gozo,+ puesto que grande es su galardón+ en los cielos; porque de esa manera persiguieron a los profetas+ antes de ustedes.






Ezequiel 18:23

23 ”‘¿Acaso me deleito de manera alguna en la muerte de alguien inicuo+ —es la expresión del Señor Soberano Jehová—, [y] no en que se vuelva de sus caminos y realmente siga viviendo?’+

Ezequiel 3:18, 19

18 Cuando yo diga a alguien inicuo: ‘Positivamente morirás’,*+ y tú realmente no le adviertas y hables para advertir al inicuo de su camino inicuo para conservarlo vivo,+ por ser él inicuo, en su error morirá,+ pero su sangre la reclamaré de tu propia mano.+ 19 Pero en cuanto a ti, en caso de que hayas advertido a alguien inicuo+ y él realmente no se vuelva de su iniquidad y de su camino inicuo, él mismo por su error morirá;+ pero en cuanto a ti, habrás librado tu propia alma.*+

Daniel 2:44

44 ”Y en los días de aquellos reyes*+ el Dios del cielo+ establecerá un reino*+ que nunca será reducido a ruinas.+ Y el reino* mismo no será pasado a ningún otro pueblo.+ Triturará y pondrá fin a todos estos reinos,+ y él mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos;+

Revelación 14:6, 7

6 Y vi a otro ángel que volaba en medio del cielo,*+ y tenía buenas nuevas+ eternas que declarar como noticias gozosas a los que moran en la tierra, y a toda nación y tribu y lengua y pueblo,+ 7 y decía con voz fuerte: “Teman a Dios+ y denle gloria,+ porque ha llegado la hora del juicio por él,+ de modo que adoren al que hizo+ el cielo y la tierra y [el] mar y [las] fuentes de [las] aguas”.



15. a) ¿De qué regalo habla Juan 14:27? b) ¿Cómo nos ayuda la paz a seguir dando fruto?



Juan 14:27

27 La paz les dejo, mi paz les doy.+ No se la doy a ustedes como el mundo la da. No se les perturbe el corazón ni se les encoja de temor.

Salmo 149:4

4 Porque Jehová está complaciéndose en su pueblo.+
Hermosea a los mansos con salvación.+

Romanos 5:3, 4

3 Y no solo eso, sino que alborocémonos estando en tribulaciones,+ puesto que sabemos que la tribulación produce aguante; 4 el aguante,+ a su vez, una condición aprobada; la condición aprobada,+ a su vez, esperanza,

Colosenses 3:15

15 También, que la paz+ del Cristo* controle en sus corazones,+ porque, de hecho, ustedes fueron llamados a ella en un solo* cuerpo.+ Y muéstrense agradecidos.


16. a) ¿De qué regalo habla Juan 15:15? b) ¿Qué tenían que hacer los apóstoles para seguir siendo amigos de Jesús?



Juan 15:11-13

11 ”Estas cosas les he hablado, para que mi gozo esté en ustedes y su gozo se haga pleno.+ 12 Este es mi mandamiento: que ustedes se amen unos a otros así como yo los he amado a ustedes.+ 13 Nadie tiene mayor amor que este: que alguien entregue su alma* a favor de sus amigos.+

Juan 15:14-16


14 Ustedes son mis amigos si hacen lo que les mando.+ 15 Ya no los llamo esclavos, porque el esclavo no sabe lo que hace su amo. Pero los he llamado amigos,+ porque todas las cosas que he oído de mi Padre se las he dado a conocer a ustedes.+ 16 Ustedes no me escogieron a mí, sino que yo los escogí a ustedes, y los nombré para que vayan adelante y sigan llevando fruto+ y que su fruto permanezca; a fin de que sin importar qué le pidan al Padre en mi nombre, él se lo dé a ustedes.+

Mateo 10:7


7 Al ir, prediquen, diciendo: ‘El reino de los cielos se ha acercado’.+

Mateo 24:13


13 Pero el que haya aguantado+ hasta el fin* es el que será salvo.+

Marcos 3:14


14 Y formó [un grupo de] doce, a quienes también dio el nombre de “apóstoles”, para que continuaran con él y para enviarlos a predicar+



17, 18. a) ¿De qué regalo habla Juan 15:16? b) ¿Cómo ayudaría ese regalo a los discípulos de Jesús? c) ¿Qué regalos de Jehová nos dan fuerzas hoy?



Juan 15:16

16 Ustedes no me escogieron a mí, sino que yo los escogí a ustedes, y los nombré para que vayan adelante y sigan llevando fruto+ y que su fruto permanezca; a fin de que sin importar qué le pidan al Padre en mi nombre, él se lo dé a ustedes.+

Hechos 4:29

29 Y ahora, Jehová,* da atención a sus amenazas,+ y concede a tus esclavos que sigan hablando tu palabra con todo denuedo,+

Hechos 4:31
31 Y cuando hubieron hecho ruego, el lugar donde estaban reunidos fue sacudido;+ y todos sin excepción quedaron llenos del espíritu santo,+ y hablaban la palabra de Dios con denuedo.+

Filipenses 4:13

13 Para todas las cosas tengo la fuerza en virtud de aquel que me imparte poder.+

Santiago 1:17

17 Toda dádiva buena+ y todo don perfecto es de arriba,+ porque desciende del Padre de las luces+ [celestes], y con él no hay la variación del giro de la sombra.*+



19. a) ¿Por qué seguimos predicando? b) ¿Qué nos ayudará a terminar la obra que Dios nos ha encomendado?













No hay comentarios:

Publicar un comentario