martes, 20 de marzo de 2018

2 Timoteo 3:1 El gozo: una cualidad que viene de Dios


El gozo: una cualidad que viene de Dios



2 Timoteo 3:1

3 Mas sabe esto, que en los últimos días+ se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar.*+

·                     AMOR
·                     GOZO
·                     PAZ
·                     GRAN PACIENCIA
·                     BENIGNIDAD
·                     BONDAD
·                     FE
·                     APACIBILIDAD
·                     AUTODOMINIO




¿QUÉ ES EL GOZO?



Proverbios 14:13

13 Aun en la risa el corazón puede estar con dolor;+ y es en desconsuelo en lo que termina el regocijo.+



1 Tesalonicenses 1:6

6 y ustedes llegaron a ser imitadores+ de nosotros y del Señor,+ puesto que aceptaron la palabra bajo mucha tribulación+ con gozo de espíritu santo,+

Hechos 5:41

41 Estos, por lo tanto, se fueron de delante del Sanedrín, regocijándose+ porque se les había considerado dignos de sufrir deshonra a favor del nombre de él.+

Efesios 4:24

24 y deben vestirse+ de la nueva personalidad+ que fue creada+ conforme a la voluntad de Dios en verdadera justicia+ y lealtad.

Gálatas 5:22

22 Por otra parte, el fruto+ del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad,+ fe,



EJEMPLOS QUE QUEREMOS COPIAR



1 Crónicas 16:27

27 Dignidad y esplendor están ante él,+
fuerza y gozo están en su lugar.+

Proverbios 27:11

11 Sé sabio, hijo mío, y regocija mi corazón,+ para que pueda responder al que me está desafiando con escarnio.+

Génesis 12:10-20

10 Ahora bien, surgió un hambre en el país, y Abrán procedió a bajar hacia Egipto para residir allí como forastero,+ porque era grave el hambre en el país.+ 11 Y aconteció que tan pronto como estuvo próximo a entrar en Egipto, entonces dijo a Sarai su esposa: “¡Mira, por favor! Bien sé yo que eres mujer de hermosa apariencia.+ 12 Por eso de seguro sucederá que los egipcios te verán y dirán: ‘Esta es su esposa’. Y ciertamente me matarán, pero a ti te conservarán viva. 13 Por favor, di que eres mi hermana,+ a fin de que me vaya bien por causa tuya, y con certeza mi alma vivirá debido a ti”.+
14 Sucedió, pues, que tan pronto como Abrán entró en Egipto, los egipcios llegaron a ver a la mujer, que ella era muy hermosa. 15 Y también los príncipes de Faraón* llegaron a verla y empezaron a alabársela a Faraón, de modo que la mujer fue llevada a casa de Faraón. 16 Y él trató bien a Abrán por causa de ella, y este llegó a tener ovejas y ganado vacuno y asnos y siervos y siervas y asnas y camellos.+ 17 Entonces Jehová tocó a Faraón y a su casa con grandes plagas+ por causa de Sarai, esposa de Abrán.+ 18 Por lo tanto Faraón llamó a Abrán y dijo: “¿Qué es esto que me has hecho? ¿Por qué no me informaste que era tu esposa?+ 19 ¿Por qué dijiste: ‘Es mi hermana’,+ de modo que yo estuve a punto de tomarla por esposa? Y ahora, aquí está tu esposa. ¡Tómala y vete!”. 20 Y Faraón dio mandatos respecto de él a unos hombres, y estos se fueron acompañándolo en despedida a él y a su esposa y todo cuanto tenía.*+

Génesis 14:8-16

8 Entonces fue cuando salió en marcha el rey de Sodoma, y también el rey de Gomorra y el rey de Admá y el rey de Zeboyim y el rey de Bela (es decir, Zóar), y se formaron en orden de batalla contra ellos en la llanura baja de Sidim,+ 9 contra Kedorlaomer rey de Elam y Tidal rey de Goyim y Amrafel rey de Sinar y Arioc rey de Elasar;+ cuatro reyes contra los cinco. 10 Ahora bien, la llanura baja de Sidim+ era pozo tras pozo de betún;+ y los reyes de Sodoma y Gomorra+ se dieron a la fuga y fueron cayendo en estos, y los que quedaron huyeron a la región montañosa.+ 11 Entonces los vencedores* tomaron todos los bienes de Sodoma y Gomorra y todo su alimento y se fueron por su camino.+ 12 También tomaron a Lot, hijo del hermano de Abrán, y sus bienes, y siguieron su camino. En aquel entonces él moraba en Sodoma.+
13 Después de eso, un hombre que había escapado vino y se lo informó a Abrán el hebreo.*+ Él residía entonces entre los árboles grandes de Mamré el amorreo,+ el hermano de Escol y hermano de Aner;+ y ellos eran confederados* de Abrán. 14 Así llegó a oír Abrán que su hermano había sido llevado cautivo.+ En seguida juntó en formación militar a sus hombres adiestrados,+ trescientos dieciocho esclavos nacidos en su casa,*+ y fue en persecución de ellos hasta Dan.+ 15 Y de noche se puso a dividir sus fuerzas,+ él y sus esclavos, contra ellos, y así los derrotó y siguió persiguiéndolos hasta Hobá, que está al norte* de Damasco. 16 Y procedió a recobrar todos los bienes,+ y recobró también a Lot su hermano, y sus bienes, y también a las mujeres y a la gente.+

Génesis 16:4, 5

4 Por consiguiente, él tuvo relaciones con Agar, y ella quedó encinta. Cuando ella se dio cuenta de que estaba encinta, entonces su ama empezó a ser despreciada a los ojos de ella.+
5 Ante esto, Sarai dijo a Abrán: “Venga sobre ti la violencia que se me ha hecho. Yo misma entregué mi sierva en tu seno, y ella se dio cuenta de que estaba encinta, y empecé a ser despreciada a sus ojos. Juzgue Jehová entre yo y tú”.*+

Génesis 20:1-18

20 Ahora bien, Abrahán mudó su campamento de allí+ a la tierra del Négueb y se puso a morar entre Qadés+ y Sur+ y a residir como forastero en Guerar.+ 2 Y repitió Abrahán respecto a Sara su esposa: “Es mi hermana”.+ Ante aquello, Abimélec* rey de Guerar envió, y tomó a Sara.+ 3 Después Dios vino a Abimélec en un sueño de noche y le dijo: “Mira que puedes darte por muerto a causa de la mujer que has tomado,+ puesto que es poseída por otro dueño como esposa”.+ 4 Sin embargo, Abimélec no se había acercado a ella.+ Por eso dijo: “Jehová,* ¿matarás a una nación que es verdaderamente justa?+ 5 ¿No me dijo él: ‘Es mi hermana’?, y ella... ¿no dijo ella también: ‘Es mi hermano’? En la honradez de mi corazón y con inocencia de mis manos he hecho esto”.+ 6 Ante aquello, el Dios [verdadero] le dijo en el sueño: “Yo también he sabido que has hecho esto en la honradez de tu corazón,+ y también estaba deteniéndote de pecar contra mí.+ Por eso no te permití tocarla.+ 7 Pero ahora, devuelve la esposa del hombre, porque es profeta,*+ y él hará súplica por ti.+ Así que, sigue viviendo. Pero si no la vas a devolver, sabe que positivamente morirás, tú y todos los que son tuyos”.+
8 De modo que Abimélec se levantó muy de mañana y procedió a llamar a todos sus siervos y a hablar de todas estas cosas a oídos de ellos. Y a los hombres les dio mucho miedo. 9 Entonces llamó Abimélec a Abrahán y le dijo: “¿Qué nos has hecho, y qué pecado he cometido yo contra ti, para que hayas traído sobre mí y sobre mi reino un pecado grande?+ Obras que no debieran haberse hecho has hecho tú respecto a mí”.+ 10 Y Abimélec pasó a decir a Abrahán: “¿Qué tenías en mira para que hayas hecho esta cosa?”.+ 11 A esto Abrahán dijo: “Fue porque me dije a mí mismo: ‘Sin duda no hay temor de Dios* en este lugar,+ y ciertamente me matarán por causa de mi esposa’.+ 12 Y, además, ella en verdad es mi hermana, hija de mi padre, solo que no es hija de mi madre; y vino a ser mi esposa.+ 13 Y aconteció que, cuando Dios me hizo salir errante* de la casa de mi padre,+ entonces le dije a ella: ‘Esta es tu bondad amorosa*+ que puedes ejercer para conmigo: En todo lugar adonde lleguemos, di de mí: “Es mi hermano”’”.+
14 Después de eso Abimélec tomó ovejas y ganado vacuno y siervos y siervas y los dio a Abrahán, y le devolvió a Sara su esposa.+ 15 Además dijo Abimélec: “Mira, mi tierra está a tu disposición.* Mora donde parezca bien a tus ojos”.+ 16 Y a Sara dijo: “Mira que de veras doy mil piezas de moneda de plata* a tu hermano.+ Mira que es* para ti una cobertura+ de los ojos* para todos los que están contigo, y ante todo el mundo, y quedas libre de oprobio”.* 17 Y Abrahán se puso a hacer súplica al Dios [verdadero];+ y Dios* procedió a sanar a Abimélec y a su esposa y a sus esclavas, y estas empezaron a dar a luz hijos. 18 Porque Jehová había cerrado completamente toda matriz de la casa de Abimélec por causa de Sara, esposa de Abrahán.+

Génesis 21:8, 9

8 Ahora bien, el niño siguió creciendo y llegó a ser destetado;+ y entonces Abrahán preparó un gran banquete el día en que Isaac fue destetado. 9 Y Sara observaba de continuo que el hijo de Agar la egipcia,+ que esta le había dado a luz a Abrahán, se burlaba.+

Génesis 22:15-18

15 Y el ángel de Jehová procedió a llamar a Abrahán por segunda vez desde los cielos 16 y a decir: “‘Por mí mismo de veras juro —es la expresión de Jehová+— que por motivo de que has hecho esta cosa y no has retenido a tu hijo, tu único,+ 17 yo de seguro te bendeciré y de seguro multiplicaré tu descendencia como las estrellas de los cielos y como los granos de arena que hay en la orilla del mar;+ y tu descendencia tomará posesión de la puerta* de sus enemigos.+ 18 Y mediante tu descendencia+ ciertamente se bendecirán* todas las naciones de la tierra debido a que has escuchado mi voz’”.+

Hebreos 11:10

10 Porque esperaba la ciudad+ que tiene fundamentos verdaderos, cuyo edificador* y hacedor es Dios.+



Juan 8:56

56 Abrahán el padre de ustedes se regocijó mucho por la expectativa de ver mi día,+ y lo vio y se regocijó”.+

Romanos 8:21

21 de que* la creación+ misma también será libertada+ de la esclavitud a la corrupción y tendrá la gloriosa libertad de los hijos de Dios.

Hechos 16:23-25

23 Después de haberles descargado muchos golpes,+ los echaron en la prisión, y ordenaron al carcelero que los guardara con seguridad.+ 24 Porque recibió tal orden, este los echó en la prisión interior+ y les aseguró los pies en el cepo.+
25 Mas como a la mitad de la noche,+ Pablo y Silas estaban orando y alabando a Dios con canción;+ sí, los presos los oían.

Filipenses 1:12-14

12 Ahora bien, deseo que sepan, hermanos, que mis asuntos han resultado para el adelantamiento de las buenas nuevas+ más bien que de lo contrario, 13 de modo que mis cadenas+ se han hecho públicas+ en asociación con Cristo entre toda la guardia pretoriana* y entre todos los demás;+ 14 y la mayoría de los hermanos en [el] Señor, sintiendo confianza a causa de mis cadenas [de prisión], están mostrando tanto más ánimo para hablar sin temor la palabra de Dios.+



RAZONES PARA TENER GOZO



Salmo 71:17, 18

17 Oh Dios, tú me has enseñado desde mi juventud en adelante,+
y hasta ahora sigo informando acerca de tus maravillosas obras.+
18 Y aun hasta la vejez y canicie, oh Dios, no me dejes,+
hasta que informe acerca de tu brazo a la generación;+
a todos los que han de venir, acerca de tu poderío.+

Eclesiastés 3:12, 13

12 He llegado a saber que no hay nada mejor para ellos que regocijarse y hacer el bien durante la vida de uno;+ 13 y también que todo hombre* coma y realmente beba y vea el bien por todo su duro trabajo.+ Es el don de Dios.+

Colosenses 1:9, 10

9 Por eso nosotros también, desde el día en que [lo] oímos, no hemos cesado de orar por ustedes+ y de pedir* que se les llene del conocimiento exacto+ de su voluntad en toda sabiduría+ y comprensión espiritual,+ 10 para que anden de una manera digna+ de Jehová*+ a fin de que [le] agraden plenamente mientras siguen llevando fruto en toda buena obra+ y aumentando en el conocimiento exacto+ de Dios,

1 Corintios 2:9, 10

9 Pero así como está escrito: “Ojo no ha visto, ni oído ha oído, ni se han concebido en el corazón del hombre las cosas que Dios ha preparado para los que lo aman”.+ 10 Pues es a nosotros a quienes Dios las ha revelado+ mediante su espíritu,+ porque el espíritu+ escudriña todas las cosas, hasta las cosas profundas+ de Dios.

1 Juan 2:12

12 Les escribo, hijitos, porque sus pecados les han sido perdonados por causa del nombre de él.+

Romanos 12:12

12 Regocíjense en la esperanza.+ Aguanten bajo tribulación.+ Perseveren en la oración.



Salmo 91:11

11 Porque él dará a sus propios ángeles un mandato acerca de ti,+
para que te guarden en todos tus caminos.+

Filipenses 4:4

4 Siempre regocíjense en [el] Señor.*+ Una vez más diré: ¡Regocíjense!+


CÓMO AUMENTAR NUESTRO GOZO



Juan 15:11

11 ”Estas cosas les he hablado, para que mi gozo esté en ustedes y su gozo se haga pleno.+

Salmo 1:1, 2

1 Feliz+ es el hombre* que no ha andado en el consejo de los inicuos,+
y en el camino de los pecadores no se ha parado,+
y en el asiento de los burladores no se ha sentado.+
 2 Antes bien, su deleite está en la ley de Jehová,+
y día y noche lee en su ley en voz baja.+

Lucas 11:13

13 Por lo tanto, si ustedes, aunque son inicuos, saben dar buenos regalos a sus hijos,+ ¡con cuánta más razón dará el Padre en el cielo espíritu santo+ a los que le piden!”.

Salmo 35:27

27 Clamen gozosamente y regocíjense los que se deleitan en mi justicia,+
y digan constantemente:+
“Sea engrandecido Jehová,* que se deleita en la paz de su siervo”.+

Salmo 112:1

112 * ¡Alaben a Jah!*+
א [’Á·lef]
Feliz es el hombre* que teme a Jehová,+
ב [Behth]
en cuyos mandamientos+ se ha deleitado muchísimo.+

Eclesiastés 12:13

13 La conclusión del asunto, habiéndose oído todo, es: Teme al Dios [verdadero]+ y guarda sus mandamientos.+ Porque este es todo el [deber] del hombre.*




BENEFICIOS DE TENER GOZO



Deuteronomio 16:15

15 Siete días celebrarás la fiesta+ a Jehová tu Dios en el lugar que Jehová escoja, porque Jehová tu Dios te bendecirá+ en todo tu producto y en todo hecho de tu mano, y nada sino gozoso+ tendrás que llegar a estar.

1 Tesalonicenses 5:16-18

16 Regocíjense siempre.+ 17 Oren incesantemente.+ 18 Con relación a todo, den gracias.+ Porque esta es la voluntad de Dios en unión con Cristo Jesús en cuanto a ustedes.

Mateo 13:44

44 ”El reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en el campo, que un hombre halló y escondió; y por el gozo que tiene, va y vende+ cuantas cosas tiene, y compra aquel campo.+

Hechos 20:35
35 En todas las cosas les he exhibido que por medio de laborar+ así tienen que prestar ayuda a los que son débiles,+ y tienen que tener presentes las palabras del Señor Jesús, cuando él mismo dijo: ‘Hay más felicidad en dar+ que en recibir’”.

Filipenses 1:3-5

3 Siempre doy gracias a mi Dios cada vez que me acuerdo de ustedes+ 4 en todo ruego mío por todos ustedes,+ mientras ofrezco mi ruego con gozo, 5 por causa de la contribución+ que ustedes han hecho a las buenas nuevas desde el primer día hasta este momento.

Proverbios 17:22

22 Un corazón que está gozoso hace bien como sanador,*+ pero un espíritu que está herido seca los huesos.+

Salmo 64:10

10 Y el justo se regocijará en Jehová y verdaderamente se refugiará en él;+
y todos los rectos de corazón se jactarán.+



Otras formas de aumentar el gozo
·                     Lleve una vida sencilla (Luc. 12:15).
·                     Sea realista con lo que se exige usted mismo (Miq. 6:8).
·                     Asegúrese de que el tiempo que le dedica al trabajo, la escuela, el entretenimiento y otras actividades le permita hacer más para Jehová (Efes. 5:15, 16).
·                     Sea razonable con usted y con los demás (Filip. 4:5).


No hay comentarios:

Publicar un comentario