martes, 26 de septiembre de 2017

Santiago 5:8 ¿Estamos dispuestos a esperar con paciencia?


(SANT. 5:8).
“Ustedes también ejerzan paciencia” 

¿Estamos dispuestos a esperar con paciencia?


CANCIONES: 114, 79
W17 Agost Págs. 3 – 7 


¿QUÉ RESPONDERÍA?

    ¿Qué significa ser paciente?

    ¿Qué ayudó a algunos siervos de Dios del pasado a estar dispuestos a esperar a que Jehová cumpliera sus promesas?

    ¿Cómo han demostrado Jehová y Jesús que están dispuestos a esperar?

1, 2. a) ¿Qué podría hacer que le preguntáramos a Jehová “hasta cuándo”? b) ¿Por qué nos anima el ejemplo de los siervos fieles de Dios del pasado?



    Isaías 6:11

        11 Ante esto, dije: “¿Hasta cuándo, oh Jehová?”.*+ Entonces él dijo: “Hasta que las ciudades realmente caigan estrepitosamente en ruinas, para estar sin habitante, y las casas estén sin hombre terrestre, y el suelo mismo sea arruinado hasta ser una desolación;+

    Habacuc 1:2

        2 ¿Hasta cuándo, oh Jehová, tengo que gritar por ayuda, sin que tú oigas?+ ¿[Hasta cuándo] clamaré a ti por socorro contra la violencia, sin que tú salves?+

    Salmo 13:1, 2

        13 ¿Hasta cuándo, oh Jehová, me olvidarás?+ ¿Para siempre?+

        ¿Hasta cuándo ocultarás tu rostro de mí?+

         2 ¿Hasta cuándo pondré resistencia en mi alma,

        desconsuelo en mi corazón de día?

        ¿Hasta cuándo será ensalzado mi enemigo sobre mí?+

    Mateo 17:17

        17 En respuesta, Jesús dijo: “Oh generación falta de fe y aviesa,+ ¿hasta cuándo tengo que continuar con ustedes? ¿Hasta cuándo tengo que soportarlos? Tráiganmelo acá”.

    2 Timoteo 3:1

        3 Mas sabe esto, que en los últimos días+ se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar.


3. ¿Qué puede ayudarnos cuando pasamos por una situación difícil?


Santiago 5:7

    7 Ejerzan paciencia, por lo tanto, hermanos, hasta la presencia*+ del Señor. ¡Miren! El labrador sigue esperando el precioso fruto de la tierra, aguardándolo con paciencia hasta que recibe la lluvia temprana y la lluvia tardía


QUÉ ES LA PACIENCIA



4, 5. a) ¿Qué es la paciencia, y cómo la demostramos? b) ¿Qué explicó Santiago sobre la paciencia? (Vea la foto del principio).


    1 Corintios 13:4

        4 El amor*+ es sufrido+ y bondadoso.+ El amor no es celoso,+ no se vanagloria,+ no se hincha,+

    Gálatas 5:22

        22 Por otra parte, el fruto+ del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad,+ fe,

    Colosenses 1:11

        11 siendo hechos poderosos con todo poder al alcance de la gloriosa potencia de él+ para que aguanten+ plenamente y sean sufridos con gozo,

    Santiago 1:3, 4

        3 puesto que ustedes saben que esta cualidad probada* de su fe obra aguante.+ 4 Pero que el aguante tenga completa su obra, para que sean completos+ y sanos en todo respecto, sin tener deficiencia en nada.+

    Santiago 5:7, 8

        7 Ejerzan paciencia, por lo tanto, hermanos, hasta la presencia*+ del Señor. ¡Miren! El labrador sigue esperando el precioso fruto de la tierra, aguardándolo con paciencia hasta que recibe la lluvia temprana y la lluvia tardía.+ 8 Ustedes también ejerzan paciencia;+ hagan firme su corazón, porque se ha acercado la presencia del Señor.+

    Marcos 13:32, 33

        32 ”Respecto a aquel día o la hora, nadie sabe, ni los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.+ 33 Sigan mirando, manténganse despiertos,+ porque no saben cuándo es el tiempo señalado.+

    Hechos 1:7

        7 Les dijo: “No les pertenece a ustedes adquirir el conocimiento de los tiempos o sazones*+ que el Padre ha colocado en su propia jurisdicción;


6. ¿Qué aprendemos del profeta Miqueas?



    Miqueas 7:1-3

        7 ¡Lástima para mí,+ porque he llegado a ser como las recolecciones de fruto del verano, como el rebusco de una vendimia!+ ¡No hay racimo de uvas que comer, ningún higo temprano, que mi alma desearía!+ 2 El leal* ha perecido de la tierra,* y entre la humanidad* no hay ninguno recto.+ Todos ellos, para derramamiento de sangre acechan.+ Cazan, cada uno a su propio hermano, con una red barredera.+ 3 [Sus] manos están sobre lo que es malo, para hacer [esto] bien;+ el príncipe está pidiendo [algo], y el que está juzgando [lo hace] por la recompensa,+ y el grande habla del deseo vehemente de su alma, el suyo mismo;+ y lo entretejen.

    Miqueas 7:7

        7 Pero en cuanto a mí, por Jehová me mantendré vigilante.+ Ciertamente mostraré una actitud de espera por el Dios de mi salvación.+ Mi Dios me oirá.


7. ¿Por qué debemos estar dispuestos a esperar de buena gana a que Jehová cumpla sus promesas?



    Colosenses 1:11, 12

        11 siendo hechos poderosos con todo poder al alcance de la gloriosa potencia de él+ para que aguanten+ plenamente y sean sufridos con gozo, 12 dando gracias al Padre que los ha hecho idóneos para participar en la herencia+ de los santos+ en la luz.+

    Colosenses 3:12

        12 De consiguiente, como escogidos de Dios,+ santos y amados, vístanse de los tiernos cariños de la compasión,+ la bondad, la humildad mental,*+ la apacibilidad+ y la gran paciencia.



EJEMPLOS DE PACIENCIA




8. Mientras analizamos los ejemplos de hombres y mujeres fieles del pasado, ¿qué debemos tener presente?


Romanos 15:4

    4 Porque todas las cosas que fueron escritas en tiempo pasado fueron escritas+ para nuestra instrucción,+ para que mediante nuestro aguante+ y mediante el consuelo+ de las Escrituras tengamos esperanza.


9, 10. ¿Cuánto tiempo tuvieron que esperar Abrahán y Sara a que Jehová cumpliera algunas de sus promesas?



    Hebreos 6:12

        12 para que no se hagan indolentes,+ sino que sean imitadores+ de los que mediante fe y paciencia* heredan las promesas.+

    Hebreos 6:15

        15 Y así, después que [Abrahán]* hubo mostrado paciencia, obtuvo [esta] promesa.+

    Hebreos 11:9

        9 Por fe residió como forastero en la tierra de la promesa como en tierra extranjera,+ y moró en tiendas+ con Isaac+ y Jacob,+ herederos con él de la mismísima promesa.+

    Hechos 7:5

        5 Y, sin embargo, no le dio ninguna posesión heredable en ella, no, ni lo ancho de un pie;+ pero prometió dársela como posesión,+ y después de él a su descendencia,*+ cuando todavía no tenía hijo.+

    Éxodo 12:40-42

        40 Y la morada de los hijos de Israel,* que habían morado*+ en Egipto,+ fue de cuatrocientos treinta años.+ 41 Y aconteció al cabo de los cuatrocientos treinta años, sí, aconteció en este mismo día, que todos los ejércitos de Jehová salieron de la tierra de Egipto.+ 42 Es noche de observancia con respecto a Jehová por haberlos sacado de la tierra de Egipto. Con respecto a Jehová, esta noche es una de observancia de parte de todos los hijos de Israel durante todas sus generaciones.+

    Gálatas 3:17

        17 Además, digo esto: En cuanto al pacto previamente validado por Dios,+ la Ley que vino a existir cuatrocientos treinta años+ después no lo invalida, para así abolir la promesa.


11. a) ¿Por qué estuvo Abrahán dispuesto a esperar? b) ¿Qué bendiciones recibirá Abrahán por su paciencia?


Hebreos 11:8-12

    8 Por fe Abrahán,+ cuando fue llamado, obedeció, y salió a un lugar que estaba destinado a recibir como herencia; y salió, aunque no sabía adónde iba.+ 9 Por fe residió como forastero en la tierra de la promesa como en tierra extranjera,+ y moró en tiendas+ con Isaac+ y Jacob,+ herederos con él de la mismísima promesa.+ 10 Porque esperaba la ciudad+ que tiene fundamentos verdaderos, cuyo edificador* y hacedor es Dios.+

    11 Por fe también Sara+ misma recibió poder para concebir descendencia, aun cuando había pasado más allá del límite de la edad,+ puesto que estimó fiel al que había prometido.+ 12 Por lo tanto, también, de un solo [hombre],+ y este como si estuviera muerto,+ nacieron [hijos] como las estrellas del cielo en multitud y como las arenas que están a la orilla del mar, innumerables


12, 13. a) ¿Por qué necesitó José ser paciente? b) ¿Qué buena actitud tuvo José?



    Génesis 39:11-20

        11 Pero sucedió que en este día, como en otros días,* él entró en la casa para atender a su negocio, y no había ninguno de los hombres de la casa allí en la casa.+ 12 Entonces ella se agarró de él por su prenda de vestir,+ y dijo: “¡Acuéstate conmigo!”.+ Pero él dejó su prenda de vestir en la mano de ella y echó a huir y salió afuera.+ 13 Sucedió, pues, que luego que ella vio que él había dejado su prenda de vestir en la mano de ella para poder huir afuera, 14 se puso a gritar a los hombres de su casa y a decirles: “¡Miren! Él nos trajo un hombre, un hebreo, para hacer de nosotros un hazmerreír. Este vino a mí para acostarse conmigo, pero yo me puse a gritar a voz en cuello.+ 15 Y resultó que luego que oyó que yo alzaba la voz y gritaba, entonces dejó su prenda de vestir a mi lado y echó a huir y salió afuera”. 16 Después de aquello, ella mantuvo la prenda de vestir de él colocada a su lado hasta que el amo de él vino a casa.+

        17 Entonces ella le habló de acuerdo con estas palabras, y dijo: “El siervo hebreo que nos trajiste vino a mí para hacer de mí un hazmerreír.* 18 Pero sucedió que luego que alcé la voz y empecé a gritar, entonces dejó su prenda de vestir al lado mío y se fue huyendo afuera”.+ 19 El resultado fue que luego que el amo de él oyó las palabras de su esposa que ella le habló, diciendo: “De esta y esta manera me hizo tu siervo”, la cólera de él se encendió.+ 20 De modo que el amo de José lo tomó y lo entregó a la casa de encierro,* al lugar donde tenían en reclusión* a los presos* del rey, y él continuó allí en la casa de encierro.+

    Salmo 105:17, 18

        17 Envió delante de ellos a un hombre*

        que fue vendido para ser esclavo, José.+

        18 Con grilletes afligieron sus pies,+

        en hierros entró su alma;+

    Génesis 41:14

        14 Y Faraón procedió a enviar y llamar a José,+ para que lo trajeran apresuradamente del hoyo carcelario.+ Por lo tanto, él se afeitó+ y mudó sus mantos+ y entró a donde Faraón.

    Génesis 41:37-43

        37 Pues bien, la cosa pareció buena a los ojos de Faraón y de todos sus siervos.+ 38 De modo que Faraón dijo a sus siervos: “¿Podrá hallarse otro hombre como este en quien está el espíritu de Dios?”.+ 39 Después Faraón dijo a José: “Puesto que Dios te ha hecho saber todo esto,+ no hay nadie tan discreto y sabio como tú.+ 40 Tú estarás personalmente sobre mi casa,+ y todo mi pueblo te obedecerá sin reserva.*+ Solo en cuanto al trono seré yo más grande que tú”.+ 41 Y añadió Faraón a José: “Mira, de veras te coloco sobre toda la tierra de Egipto”.+ 42 Con eso se quitó Faraón su anillo de sellar+ de su propia mano y lo puso en la mano de José, y lo vistió con prendas de vestir de lino fino* y le colocó un collar de oro alrededor del cuello.+ 43 Además, hizo que fuera montado en el segundo carro de honor que tenía,+ para que clamaran delante de él: “¡Avrekj!”,* y así lo puso sobre toda la tierra de Egipto.

    Hechos 7:9, 10

        9 Y los cabezas de familia se pusieron celosos+ de José y lo vendieron en [manos de] Egipto.+ Pero Dios estaba con él,+ 10 y lo libró de todas sus tribulaciones y le dio gracia y sabiduría a vista de Faraón rey de Egipto. Y él lo nombró para que gobernara a Egipto y a toda su casa.+

    Génesis 50:19, 20

        19 Entonces les dijo José: “No tengan miedo, ¿pues acaso estoy yo en el lugar de Dios?+ 20 En cuanto a ustedes, ustedes tenían pensado un mal contra mí. Dios lo tenía pensado para bien, con el propósito de obrar como sucede hoy, para conservar viva a mucha gente.


14, 15. a) ¿Por qué nos impresiona la paciencia de David? b) ¿Qué ayudó a David a esperar con paciencia?



    2 Samuel 2:3, 4

        3 Y a los hombres+ que estaban con él David los hizo subir, a cada uno con su casa; y se pusieron a morar en las ciudades [del territorio] de Hebrón. 4 Entonces vinieron los hombres de Judá+ y ungieron+ allí a David por rey sobre la casa de Judá.+

        Y vinieron a informar a David, diciendo: “Los hombres de Jabés-galaad fueron los que enterraron a Saúl”.

    2 Samuel 5:4, 5

        4 Treinta años de edad tenía David cuando llegó a ser rey. Por cuarenta años+ reinó. 5 En Hebrón reinó sobre Judá por siete años y seis meses;+ y en Jerusalén+ reinó por treinta y tres años sobre todo Israel y Judá.

    Salmo 13:5, 6

         5 En cuanto a mí, en tu bondad amorosa* he confiado;+

        esté gozoso mi corazón en tu salvación.+

         6 Ciertamente cantaré a Jehová, porque me ha tratado recompensadoramente


16, 17. ¿Cómo han demostrado Jehová y Jesús que están dispuestos a esperar?



    2 Pedro 3:9

        9 Jehová* no es lento respecto a su promesa,+ como algunas personas consideran la lentitud, pero es paciente para con ustedes porque no desea que ninguno sea destruido; más bien, desea que todos alcancen el arrepentimiento.*+

    Isaías 30:18

        18 Y por lo tanto Jehová se mantendrá en expectación de mostrarles favor a ustedes,+ y por lo tanto se levantará para mostrarles misericordia.+ Porque Jehová es un Dios de juicio.*+ Felices+ son todos los que se mantienen en expectativa de él.+

    Hechos 2:33-35

        33 Por eso, debido a que fue ensalzado a* la diestra de Dios+ y recibió del Padre el espíritu santo prometido,+ él ha derramado esto que ustedes ven y oyen. 34 De hecho, David no ascendió a los cielos,+ sino que él mismo dice: ‘Jehová* dijo a mi Señor: “Siéntate a mi diestra,+ 35 hasta que coloque a tus enemigos como banquillo para tus pies”’.+

    Hebreos 10:12, 13

        12 Pero este [hombre] ofreció un solo sacrificio por los pecados perpetuamente,+ y se sentó a la diestra de Dios,+ 13 esperando desde entonces hasta que se coloque a sus enemigos como banquillo para sus pies.+

    1 Corintios 15:25

        25 Porque él tiene que reinar hasta que [Dios]* haya puesto a todos los enemigos debajo de sus pies.


¿QUÉ NOS AYUDARÁ A ESTAR DISPUESTOS A ESPERAR?




18, 19. ¿Qué nos ayudará a estar dispuestos a esperar con paciencia?



    Efesios 3:16

        16 a fin de que les conceda, según las riquezas+ de su gloria, que sean hechos poderosos en el hombre que son en el interior,+ con poder mediante el espíritu de él,+

    Efesios 6:18

        18 mientras que, con toda forma de oración+ y ruego, se ocupan en orar en toda ocasión en espíritu.+ Y, con ese fin, manténganse despiertos con toda constancia y con ruego a favor de todos los santos,

    1 Tesalonicenses 5:17-19

        17 Oren incesantemente.+ 18 Con relación a todo, den gracias.+ Porque esta es la voluntad de Dios en unión con Cristo Jesús en cuanto a ustedes. 19 No apaguen el fuego del espíritu.


20. ¿A qué debemos estar decididos?



    Isaías 6:11

        11 Ante esto, dije: “¿Hasta cuándo, oh Jehová?”.*+ Entonces él dijo: “Hasta que las ciudades realmente caigan estrepitosamente en ruinas, para estar sin habitante, y las casas estén sin hombre terrestre, y el suelo mismo sea arruinado hasta ser una desolación;+

    Lamentaciones 3:21

        21 Esto es lo que traeré de vuelta a mi corazón.+ Por eso mostraré una actitud de espera.+

    Lamentaciones 3:24

        24 “Jehová es la parte que me corresponde+ —ha dicho mi alma—, por eso mostraré una actitud de espera por él.”


El libro de Génesis dedica unos quince capítulos a contar la historia de Abrahán, y las Escrituras Griegas Cristianas lo mencionan más de setenta veces.
Jehová rechazó a Saúl cuando llevaba poco más de dos años como rey, pero le permitió seguir gobernando hasta que murió, treinta y ocho años después

    1 Samuel 13:1

        13 Saúl tenía [?]* años de edad cuando empezó a reinar,+ y por dos años reinó sobre Israel.

    Hechos 13:21

        21 Pero desde entonces demandaron un rey,+ y Dios les dio a Saúl hijo de Quis, varón de la tribu de Benjamín,+ por cuarenta años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario