domingo, 7 de agosto de 2016

HECHOS 20:24 Proclamemos las buenas nuevas de la bondad inmerecida



“No hago mi alma de valor alguno como preciada para mí, con tal que termine mi carrera y el ministerio que recibí del Señor Jesús, de dar testimonio cabal de las buenas nuevas de la bondad inmerecida de Dios”



Proclamemos las buenas nuevas de la bondad inmerecida





W16 julio págs. 26 - 30






¿QUÉ RESPONDERÍA?

·                    ¿A qué nos debe impulsar la bondad inmerecida de Jehová?

·                    ¿Cómo reflejan “las buenas nuevas del Reino” la bondad inmerecida de Dios?

·                    ¿Cómo mostrará Jehová su bondad inmerecida en el nuevo mundo?





¿NOS MOTIVA TAMBIÉN A NOSOTROS LA BONDAD INMERECIDA DE DIOS?



PROCLAMEMOS LA BUENA NOTICIA DEL SACRIFICO DE RESCATE



AYUDEMOS A LAS PERSONAS A HACERSE AMIGAS DE DIOS



PROCLAMEMOS LA BUENA NOTICIA DE QUE DIOS ESCUCHA NUESTRAS ORACIONES



LA BONDAD INMERECIDA EN EL SISTEMA DE COSAS VENIDERO



SIGAMOS PROCLAMANDO LAS BUENAS NUEVAS







1, 2. ¿Cómo mostró Pablo agradecimiento por la bondad inmerecida de Dios?



1 Corintios 15:9, 10





9 Porque yo soy el más pequeño+ de los apóstoles, y no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí+ a la congregación de Dios. 10 Mas por la bondad inmerecida+ de Dios soy lo que soy. Y su bondad inmerecida que fue para conmigo no resultó ser en vano,+ sino que trabajé laboriosamente mucho más que todos ellos,+ pero no yo, sino la bondad inmerecida de Dios que está conmigo.+





1 Timoteo 1:12-14





12 Estoy agradecido a Cristo Jesús nuestro Señor, que me impartió poder, porque me consideró fiel+ y me asignó a un ministerio,+ 13 aunque antes era blasfemo y perseguidor+ y hombre insolente.+ No obstante, se me mostró misericordia,+ porque era ignorante+ y obré con falta de fe. 14 Pero la bondad inmerecida de nuestro Señor sobreabundó+ junto con la fe y el amor que hay en relación con Cristo Jesús.+





Hechos 20:24





24 Sin embargo, no hago mi alma* de valor alguno como preciada para mí,+ con tal que termine mi carrera+ y el ministerio+ que recibí+ del Señor Jesús, de dar testimonio cabal de las buenas nuevas de la bondad inmerecida de Dios







3. ¿Qué comisión especial recibió Pablo? (Vea el dibujo del principio).



Efesios 3:1, 2





3 Por causa de esto yo, Pablo, el prisionero+ de Cristo Jesús a favor de ustedes, la gente de las naciones+... 2 si es que, realmente, ustedes han oído acerca de la mayordomía*+ de la bondad inmerecida de Dios que me fue dada con ustedes en mira,





Efesios 3:5-8





5 En otras generaciones este [secreto]+ no fue dado a conocer a los hijos de los hombres como ahora ha sido revelado+ a sus santos apóstoles y profetas+ por espíritu, 6 a saber, que gente de las naciones hubieran de ser coherederos y miembros del cuerpo+ y participantes con nosotros de la promesa+ en unión con Cristo Jesús mediante las buenas nuevas. 7 Llegué a ser ministro+ de estas conforme a la dádiva gratuita de la bondad inmerecida de Dios que me fue dada según la manera como opera su poder.+



8 A mí, hombre que soy menos que el más pequeño+ de todos los santos, me fue dada esta bondad inmerecida,+ de declarar a las naciones+ las buenas nuevas acerca de las riquezas insondables+ del Cristo,







¿NOS MOTIVA TAMBIÉN A NOSOTROS LA BONDAD INMERECIDA DE DIOS?





4, 5. ¿Por qué podemos decir que “las buenas nuevas del reino” y “las buenas nuevas de la bondad inmerecida de Dios” son lo mismo?



Mateo 24:14





14 Y estas buenas nuevas+ del reino+ se predicarán* en toda la tierra habitada* para testimonio* a todas las naciones;+ y entonces vendrá el fin.*+





Efesios 1:3





3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo,+ porque nos ha bendecido+ con toda bendición espiritual en los lugares celestiales+ en unión con Cristo,





Romanos 1:14-16





14 Tanto a griegos como a bárbaros,* tanto a sabios+ como a insensatos, soy deudor: 15 de modo que por mi parte tengo vivo interés en declararles las buenas nuevas+ también a ustedes, allí en Roma.+ 16 Porque no me avergüenzo+ de las buenas nuevas; son, en realidad, el poder de Dios+ para salvación a todo el que tiene fe,+ al judío primero,*+ y también al griego;







PROCLAMEMOS LA BUENA NOTICIA DEL SACRIFICO DE RESCATE





6, 7. ¿Por qué decimos que explicar el rescate es una manera de proclamar las buenas nuevas de la bondad inmerecida de Dios?



1 Juan 4:9, 10





9 Por esto el amor de Dios fue manifestado en nuestro caso,+ porque Dios envió a su Hijo unigénito*+ al mundo para que nosotros consiguiéramos la vida mediante él.+ 10 El amor consiste en esto, no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo como sacrificio+ propiciatorio*+ por nuestros pecados.+





Efesios 1:7





7 Por medio de él tenemos la liberación por rescate mediante la sangre+ de ese, sí, el perdón+ de [nuestras] ofensas, según las riquezas de su bondad inmerecida.+





Hebreos 9:14





14 ¿cuánto más la sangre+ del Cristo, que por un espíritu eterno se ofreció+ a sí mismo sin tacha a Dios, limpiará+ nuestra conciencia de obras muertas+ para que rindamos servicio sagrado+ a[l] Dios vivo?







AYUDEMOS A LAS PERSONAS A HACERSE AMIGAS DE DIOS





8. ¿Por qué necesitan los humanos reconciliarse con Dios?



Juan 3:36





36 El que ejerce fe+ en el Hijo tiene vida eterna;+ el que desobedece al Hijo no verá la vida,+ sino que la ira de Dios permanece sobre él.+





Colosenses 1:21, 22





21 En verdad, a ustedes, que en otro tiempo estaban alejados+ y eran enemigos porque tenían la mente [puesta] en las obras que eran inicuas,+ 22 él ahora los ha reconciliado+ de nuevo por medio del cuerpo carnal de aquel mediante [su] muerte,+ para presentarlos santos y sin tacha+ y no expuestos a ninguna acusación+ delante de él,







9, 10. a) ¿Qué tarea les dio Jesús a sus hermanos ungidos? b) ¿Cómo ayudan las otras ovejas a los ungidos?



2 Corintios 5:18-20





18 Pero todas las cosas vienen de Dios, que nos ha reconciliado+ consigo mediante Cristo y nos ha dado el ministerio+ de la reconciliación, 19 a saber, que Dios mediante Cristo+ estaba reconciliando consigo mismo+ a un mundo,+ no imputándoles sus ofensas,+ y nos ha encomendado la palabra+ de la reconciliación.+



20 Somos,+ por lo tanto, embajadores+ en sustitución de* Cristo,+ como si Dios estuviera suplicando mediante nosotros.+ Como sustitutos por Cristo rogamos:+ “Reconcíliense con Dios”.





Juan 10:16





16 ”Y tengo otras ovejas,+ que no son de este redil;+ a esas también tengo que traer,* y escucharán mi voz,+ y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor







PROCLAMEMOS LA BUENA NOTICIA DE QUE DIOS ESCUCHA NUESTRAS ORACIONES





11, 12. ¿Por qué es una buena noticia para las personas descubrir que le pueden orar a Jehová?



Salmo 65:2, 3





 2 Oh Oidor de la oración, aun a ti vendrá gente de toda carne.+





 3 Cosas del error han resultado más poderosas que yo.+



En cuanto a nuestras transgresiones, tú mismo las cubrirás.+





Juan 16:23





23 Y en aquel día+ ustedes no me harán pregunta alguna. Muy verdaderamente les digo: Si le piden alguna cosa al Padre,+ él se la dará en mi nombre.+





1 Juan 5:14





14 Y esta es la confianza* que tenemos para con él,+ que, no importa qué sea lo que pidamos conforme a su voluntad, él nos oye.+





Hebreos 4:16





16 Acerquémonos,+ por lo tanto, con franqueza de expresión+ al trono de la bondad inmerecida, para que obtengamos misericordia y hallemos bondad inmerecida para ayuda al tiempo apropiado.+





Salmo 4:1







4 Cuando llamo, respóndeme, oh mi justo Dios.+



En la angustia tienes que hacerme espacio ancho.



Muéstrame favor+ y oye mi oración.





Salmo 145:18







18 Jehová está cerca de todos los que lo invocan,+



de todos los que lo invocan en apego a la verdad







LA BONDAD INMERECIDA EN EL SISTEMA DE COSAS VENIDERO





13, 14. a) ¿Qué maravillosos privilegios tendrán los ungidos en el futuro? b) ¿Qué harán los ungidos por la humanidad?



Efesios 2:4-7





4 Pero Dios, que es rico en misericordia,+ por su gran amor con que nos amó,+ 5 nos vivificó junto con el Cristo, aun cuando estábamos muertos en ofensas+ —por bondad inmerecida han sido salvados ustedes+— 6 y nos levantó+ juntos y nos sentó juntos en los lugares celestiales+ en unión con Cristo Jesús, 7 a fin de que en los sistemas de cosas* venideros+ se demostraran las riquezas+ sobrepujantes de su bondad inmerecida en su benevolencia para con nosotros en unión+ con Cristo Jesús.





Lucas 22:28-30





28 ”Sin embargo, ustedes son los que con constancia han continuado+ conmigo en mis pruebas;+ 29 y yo hago un pacto con ustedes, así como mi Padre ha hecho un pacto+ conmigo, para un reino,+ 30 para que coman+ y beban a mi mesa en mi reino,+ y se sienten sobre tronos+ para juzgar a las doce tribus de Israel.





Filipenses 3:20, 21





20 En cuanto a nosotros, nuestra ciudadanía*+ existe en los cielos,+ lugar de donde también aguardamos con intenso anhelo+ a un salvador, el Señor Jesucristo,+ 21 que amoldará de nuevo nuestro cuerpo humillado*+ para que se conforme a su cuerpo glorioso,*+ según la operación+ del poder que él tiene, hasta para sujetar+ todas las cosas a sí mismo.





1 Juan 3:2





2 Amados, ahora somos hijos de Dios,+ pero todavía no se ha manifestado lo que seremos.+ Sí sabemos que cuando él* sea manifestado+ seremos semejantes a él,+ porque lo veremos tal como él es.+





Revelación 3:12





12 ”’Al que venza... lo haré columna+ en el templo*+ de mi Dios,+ y ya no saldrá [de este] nunca, y sobre él escribiré el nombre de mi Dios y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén*+ que desciende del cielo desde mi Dios, y ese nuevo nombre mío.+





Revelación 17:14





14 Estos combatirán contra el Cordero,+ pero, porque es Señor de* señores y Rey de* reyes,+ el Cordero los vencerá.+ También, los llamados y escogidos y fieles que con él están [lo harán]”.+





Revelación 21:2





2 Vi también la santa ciudad,+ la Nueva Jerusalén, que descendía del cielo+ desde Dios y preparada como una novia+ adornada para su esposo.+





Revelación 21:9, 10





9 Y vino uno de los siete ángeles que tenían los siete tazones que estaban llenos de las siete últimas plagas,+ y habló conmigo y dijo: “Ven acá, te mostraré a la novia, la esposa del Cordero”.+ 10 De modo que me llevó en [el poder del] espíritu a una montaña grande y encumbrada,+ y me mostró la santa ciudad+ de Jerusalén, que descendía del cielo desde Dios,+





Revelación 22:1, 2





22 Y él me mostró un río de agua de vida,+ claro como el cristal, que fluía desde el trono de Dios y del Cordero,+ 2 por en medio de su camino ancho. Y de este lado del río, y de aquel lado, [había] árboles*+ de vida que producían doce cosechas de fruto, y que daban sus frutos cada mes.+ Y las hojas de los árboles [eran] para la curación de las naciones.+





Revelación 22:17





17 Y el espíritu*+ y la novia+ siguen diciendo: “¡Ven!”. Y cualquiera que oiga, diga: “¡Ven!”.+ Y cualquiera que tenga sed, venga;+ cualquiera que desee, tome gratis el agua de la vida







15, 16. ¿Cómo demostrará Jehová en el nuevo mundo su bondad inmerecida a las “otras ovejas”?



Efesios 2:7





7 a fin de que en los sistemas de cosas* venideros+ se demostraran las riquezas+ sobrepujantes de su bondad inmerecida en su benevolencia para con nosotros en unión+ con Cristo Jesús.





Lucas 18:29, 30





29 Él les dijo: “En verdad les digo: Nadie hay que haya dejado casa, o esposa, o hermanos, o padres, o hijos, por causa del reino de Dios,+ 30 que no reciba de algún modo muchas veces más en este período, y en el sistema de cosas* venidero la vida eterna”.+





Job 14:13-15







13 ¡Oh que en el Seol* me ocultaras,+



que me mantuvieras secreto hasta que tu cólera se volviera atrás,



que me fijaras un límite de tiempo+ y te acordaras de mí!+





14 Si un hombre físicamente capacitado* muere, ¿puede volver a vivir?+



Todos los días de mi trabajo obligatorio esperaré,+



hasta que llegue mi relevo.+





15 Tú llamarás, y yo mismo te responderé.+



Por la obra de tus manos sentirás anhelo.





Juan 5:28, 29





28 No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas+ oirán su voz 29 y saldrán, los que hicieron cosas buenas a una resurrección de vida,+ los que practicaron cosas viles a una resurrección de juicio.*+





Revelación 20:12, 13





12 Y vi a los muertos, los grandes y los pequeños,+ de pie delante del trono, y se abrieron rollos.* Pero se abrió otro rollo; es el rollo de la vida.+ Y los muertos fueron juzgados de acuerdo con las cosas escritas en los rollos según sus hechos.+ 13 Y el mar entregó los muertos que había en él, y la muerte y el Hades* entregaron los muertos+ que había en ellos, y fueron juzgados individualmente según sus hechos







SIGAMOS PROCLAMANDO LAS BUENAS NUEVAS





17. ¿Qué debemos recordar cuando predicamos?



Marcos 13:10





10 También, en todas las naciones primero tienen que predicarse*+ las buenas nuevas.+





1 Pedro 4:10





10 En proporción al don que cada uno haya recibido, úsenlo al ministrarse unos a otros como excelentes mayordomos* de la bondad inmerecida de Dios expresada de diversas maneras.







18, 19. ¿Cómo podemos alabar la bondad inmerecida de Jehová?



Romanos 8:21





21 de que* la creación+ misma también será libertada+ de la esclavitud a la corrupción y tendrá la gloriosa libertad de los hijos de Dios.





Revelación 21:4, 5





4 Y limpiará toda lágrima+ de sus ojos, y la muerte no será más,+ ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor.+ Las cosas anteriores han pasado”.+



5 Y Aquel que estaba sentado en el trono+ dijo: “¡Mira!, voy a hacer nuevas todas las cosas”.+ También, dice: “Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario