domingo, 12 de junio de 2016

HEBREOS 6:12 Jehová aprueba a quienes tienen fe en él



“Sean imitadores de los que mediante fe y paciencia heredan las promesas”



Jehová aprueba a quienes tienen fe en él



W16 ABRIL PAGS 5 - 9


¿CÓMO RESPONDERÍA?

·                    ¿Cómo puede ayudarnos a resistir la influencia del mundo el ejemplo de Jefté y su hija?

·                    ¿Qué principios bíblicos podrían ayudarnos cuando tengamos problemas con otros hermanos?

·                    ¿Cómo lo ha animado este artículo a hacer sacrificios por el Reino?





MANTENGAMOS LA FE A PESAR DEL MUNDO QUE NOS RODEA

MANTENGAMOS LA FE A PESAR DE LAS DECEPCIONES

LOS SACRIFICIOS QUE HACEMOS MUESTRAN CÓMO ESTÁ NUESTRA FE

¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?





1, 2. ¿A qué reto se enfrentan Jefté y su hija?



Jueces 11:34-37





34 Por fin Jefté vino a Mizpá,+ a su casa, y, ¡mire!, ¡su hija salía a su encuentro con toque de panderetas y baile!*+ Ahora bien, ella era absolutamente la única hija.* Además de ella, él no tenía ni hijo ni hija. 35 Y aconteció que, cuando él alcanzó a verla, empezó a rasgar sus prendas de vestir+ y a decir: “¡Ay, hija mía! Realmente has hecho que me doble, y tú misma has llegado a ser la que yo estuve obligando a extrañamiento. Y yo... yo he abierto mi boca a Jehová, y no puedo volverme atrás”.+



36 Pero ella le dijo: “Padre mío, si has abierto tu boca a Jehová, haz conmigo conforme a lo que ha salido de tu boca,+ puesto que Jehová ha ejecutado para ti actos de venganza sobre tus enemigos, los hijos de Ammón”. 37 Y pasó a decir a su padre: “Que se me haga esta cosa: Déjame por dos meses, y deja que me vaya, y ciertamente descenderé sobre las montañas, y déjame llorar mi virginidad,+ yo y mis compañeras”.





3. ¿Qué nos enseña el ejemplo de Jefté y su hija?



Judas 3





3 Amados,+ aunque estaba haciendo todo esfuerzo por escribirles acerca de la salvación que tenemos en común,+ se me hizo necesario escribirles para exhortarlos* a que luchen tenazmente* por la fe+ que una vez para siempre fue entregada a los santos.





MANTENGAMOS LA FE A PESAR DEL MUNDO QUE NOS RODEA





4, 5. a) ¿Qué debían hacer los israelitas cuando entraran en la Tierra Prometida? b) Según el Salmo 106, ¿qué les pasó a los israelitas por ser desobedientes?



Deuteronomio 7:1-4





7 ”Cuando Jehová tu Dios por fin te introduzca en la tierra a la cual vas para tomar posesión de ella,+ entonces tendrá que quitar de delante de ti naciones populosas:+ los hititas+ y los guirgaseos+ y los amorreos+ y los cananeos+ y los perizitas+ y los heveos+ y los jebuseos,+ siete naciones más populosas y más fuertes que tú.+ 2 Y Jehová tu Dios ciertamente las abandonará en tus manos, y tendrás que derrotarlas.+ Sin falta debes darlas por entero a la destrucción.+ No debes celebrar ningún pacto con ellas ni mostrarles ningún favor.+ 3 Y no debes formar ninguna alianza matrimonial con ellas. No debes dar tu hija al hijo de él, ni debes tomar su hija para tu hijo.+ 4 Porque él apartará a tu hijo de seguirme, y ellos ciertamente servirán a otros dioses;+ y la cólera de Jehová realmente se encenderá contra ustedes, y él ciertamente te aniquilará de prisa.+







 Salmo 106:34-39







34 No aniquilaron a los pueblos,+



como Jehová les había dicho.+





35 Y empezaron a mezclarse con las naciones,+



y se pusieron a aprender sus obras.+





36 Y siguieron sirviendo* a sus ídolos,+



y estos llegaron a ser un lazo para ellos.+





37 Y sacrificaban sus hijos+



y sus hijas a demonios.*+





38 De modo que siguieron vertiendo sangre inocente,+



la sangre de sus hijos y sus hijas,



que sacrificaron a los ídolos de Canaán;+



y la tierra quedó contaminada con el derramamiento de sangre.*+





39 Y se hicieron inmundos por sus obras,+



y siguieron teniendo ayuntamiento inmoral por sus tratos.+







 Jueces 2:1-3





2 Entonces el ángel de Jehová+ subió de Guilgal+ a Bokim+ y dijo: “Yo procedí a hacerlos subir de Egipto y a introducirlos en la tierra acerca de la cual juré* a sus antepasados.+ Además, dije yo: ‘Nunca romperé mi pacto con ustedes.+ 2 Y en cuanto a ustedes, no deben celebrar un pacto con los habitantes de esta tierra.+ Sus altares los deben demoler’.+ Pero ustedes no han escuchado mi voz.+ ¿Por qué han hecho esto?+ 3 Por lo tanto, yo, a mi vez, he dicho: ‘No los expulsaré de delante de ustedes, y tendrán que llegar a ser lazos para ustedes,+ y sus dioses les servirán de señuelo’”.+







 Jueces 2:11-15





11 Y los hijos de Israel se pusieron a hacer lo que era malo a los ojos de Jehová,+ y a servir* a los Baales.+ 12 Así abandonaron a Jehová el Dios de sus padres que los había sacado de la tierra de Egipto,+ y se pusieron a seguir a otros dioses de entre los dioses de los pueblos que estaban todo en derredor de ellos,+ y empezaron a inclinarse ante ellos, de modo que ofendieron a Jehová.+ 13 Así abandonaron a Jehová y se pusieron a servir a Baal y a las imágenes de Astoret.*+ 14 Con esto, la cólera de Jehová se encendió contra Israel,+ de modo que los dio en manos de los pilladores, y estos empezaron a saquearlos,+ y él procedió a venderlos* en manos de sus enemigos de alrededor,+ y ya no pudieron mantenerse firmes delante de sus enemigos.+ 15 Por dondequiera que salían, la mano de Jehová resultaba estar contra ellos para calamidad,+ tal como había hablado Jehová y tal como les había jurado Jehová;+ y llegaron a estar en muy grave aprieto.+







 Salmo 106:40-43







40 Y la cólera de Jehová empezó a arder contra su pueblo,+



y él llegó a detestar su herencia.+





41 Y repetidas veces los dio en mano de las naciones,+



para que los gobernaran los que los odiaban,+



42 y para que sus enemigos los oprimieran,



y para que fueran sojuzgados bajo la mano de ellos.+





43 Muchas veces los libraba,+



pero ellos mismos se portaban con rebeldía en su proceder desobediente,+



y eran rebajados por su error.+







 1 Samuel 1:20-28





20 Así, a la vuelta de un año,* aconteció que Ana quedó encinta y dio a luz un hijo y procedió a llamarlo por nombre+ Samuel,* porque, dijo ella, “es a Jehová a quien lo he pedido”.+



21 Con el tiempo el hombre Elqaná subió con toda su casa a sacrificar para Jehová el sacrificio anual*+ y su ofrenda de voto.+ 22 En cuanto a Ana, ella no subió,+ porque había dicho a su esposo: “Tan pronto como el muchacho sea destetado,+ tengo que llevarlo, y tiene que presentarse delante de Jehová y morar allí hasta tiempo indefinido”.+ 23 Ante esto, Elqaná su esposo+ le dijo: “Haz lo que sea bueno a tus ojos.+ Quédate en casa hasta que lo destetes. Solo que Jehová realice su* palabra”.+ De modo que la mujer se quedó en casa y siguió amamantando a su hijo hasta que lo destetó.+



24 Por consiguiente, tan pronto como lo hubo destetado, lo subió consigo, junto con un toro de tres años* y un efá* de harina y un jarrón de vino,+ y procedió a entrar* en la casa de Jehová, en Siló.+ Y el muchacho estaba con ella.* 25 Entonces degollaron* el toro y llevaron el muchacho a Elí.+ 26 Con eso, ella dijo: “¡Dispénsame, señor mío! Por la vida de tu alma,+ señor mío, yo soy la mujer que estuvo de pie contigo en este lugar para orar a Jehová.+ 27 Respecto a este muchacho oré que Jehová me concediera mi petición+ que le pedí.+ 28 Y yo, a mi vez, lo he prestado* a Jehová.+ Todos los días que en efecto él exista,* es uno solicitado para Jehová”.*



Y él* procedió a inclinarse allí ante Jehová.+







 1 Samuel 2:26





26 Mientras tanto, el muchacho Samuel iba creciendo y haciéndose más agradable,* tanto desde el punto de vista de Jehová como del de los hombres





6. a) ¿Qué cosas promueve el mundo de hoy? b) ¿Qué debemos esforzarnos por hacer?



1 Corintios 10:6-11





6 Ahora bien, estas cosas llegaron a ser nuestros ejemplos,* para que nosotros no seamos personas que deseen cosas perjudiciales,+ tal como ellos las desearon. 7 Ni nos hagamos idólatras, como hicieron algunos de ellos;+ así como está escrito: “Se sentó el pueblo a comer y beber, y se levantaron para divertirse”.+ 8 Ni practiquemos fornicación, como algunos de ellos cometieron fornicación,+ de modo que cayeron, veintitrés mil [de ellos] en un día.+ 9 Ni pongamos a Jehová*+ a prueba, como algunos de ellos [lo] pusieron a prueba,+ de modo que perecieron por las serpientes.+ 10 Ni seamos murmuradores, así como algunos de ellos murmuraron,+ de modo que perecieron por el destructor.+ 11 Pues bien, estas cosas siguieron aconteciéndoles como ejemplos,* y fueron escritas para amonestación+ de nosotros a quienes los fines* de los sistemas de cosas*+ han llegado.







 Romanos 12:2





2 Y cesen de amoldarse+ a este sistema de cosas;* más bien, transfórmense rehaciendo su mente,+ para que prueben para ustedes mismos+ lo que es la buena y la acepta y la perfecta voluntad+ de Dios.





MANTENGAMOS LA FE A PESAR DE LAS DECEPCIONES





7. a) ¿Cómo trataron a Jefté sus propios hermanos y los ancianos de Israel? b) ¿Cómo actuó Jefté?



Jueces 10:7, 8





7 Ante esto, la cólera de Jehová se encendió contra Israel,+ de modo que los vendió+ en mano de los filisteos+ y en mano de los hijos de Ammón.+ 8 Por lo tanto, estos destrozaron a los hijos de Israel y los oprimieron mucho aquel año... por dieciocho años, a todos los hijos de Israel que estaban en el lado del Jordán de la tierra de los amorreos que estaba en Galaad.







 Jueces 11:1-3





11 Ahora bien, Jefté+ el galaadita+ se había hecho hombre poderoso y valiente,+ y era hijo de una prostituta,+ y Galaad había llegado a ser padre de Jefté. 2 Y la esposa de Galaad siguió dándole hijos. Cuando los hijos de la esposa se desarrollaron, procedieron a expulsar a Jefté y a decirle: “No debes tener herencia en la casa de nuestro padre,+ porque eres hijo de otra mujer”. 3 De modo que Jefté huyó a causa de sus hermanos y se puso a morar en la tierra de Tob.+ Y siguieron juntándose a Jefté hombres ociosos, y salían con él.+







 Jueces 11:4-11





4 Y después de una temporada aconteció que los hijos de Ammón empezaron a pelear contra Israel.+ 5 Y aconteció que cuando los hijos de Ammón efectivamente pelearon contra Israel,+ los ancianos de Galaad fueron inmediatamente a sacar a Jefté de la tierra de Tob.+ 6 Entonces dijeron a Jefté: “Ven, sí, y sirve como comandante nuestro, y peleemos contra los hijos de Ammón”. 7 Pero Jefté dijo a los ancianos+ de Galaad: “¿No fueron ustedes los que me odiaron, de modo que me expulsaron de la casa de mi padre?+ ¿Y por qué han venido a mí ahora justamente cuando están en angustia?”.+ 8 Ante esto, los ancianos de Galaad dijeron a Jefté: “Por eso ahora nos hemos vuelto+ a ti, y tienes que ir con nosotros y pelear contra los hijos de Ammón, y tienes que llegar a ser para nosotros cabeza de todos los habitantes de Galaad”.+ 9 De modo que Jefté dijo a los ancianos de Galaad: “Si me están llevando de vuelta para pelear contra los hijos de Ammón, y Jehová de veras los abandona+ en mi mano, ¡yo, por mi parte, llegaré a ser cabeza de ustedes!”. 10 A su vez, los ancianos de Galaad dijeron a Jefté: “Resulte Jehová ser el oidor entre nosotros+ si la manera en que lo hiciéramos no fuera conforme a tu palabra”.+ 11 En consecuencia, Jefté fue con los ancianos de Galaad, y el pueblo lo puso sobre sí como cabeza y comandante.+ Y Jefté procedió a hablar todas sus palabras delante de Jehová+ en Mizpá





8, 9. a) ¿Qué principios de la Ley de Moisés ayudaron a Jefté? b) ¿Qué era lo más importante para Jefté?



Jueces 11:12-27







12 Entonces Jefté envió mensajeros al rey de los hijos de Ammón,+ y dijo: “¿Qué tengo que ver contigo,*+ para que hayas venido contra mí para pelear en mi tierra?”. 13 De modo que el rey de los hijos de Ammón dijo a los mensajeros de Jefté: “Se debe a que Israel tomó mi tierra cuando subió de Egipto,+ desde el Arnón+ hasta el Jaboq y hasta el Jordán.+ Y ahora, en efecto, devuélvela pacíficamente”. 14 Pero Jefté volvió a enviar mensajeros al rey de los hijos de Ammón 15 y le dijo:



“Esto es lo que ha dicho Jefté: ‘Israel no tomó la tierra de Moab+ ni la tierra de los hijos de Ammón.+ 16 Porque cuando subió de Egipto, Israel fue andando por el desierto hasta el mar Rojo+ y logró llegar a Qadés.+ 17 Entonces Israel envió mensajeros al rey de Edom,+ diciendo: “Déjame pasar, por favor, por tu tierra”, y el rey de Edom no escuchó. Y también al rey de Moab+ envió, y él no consintió. E Israel continuó morando en Qadés.+ 18 Cuando siguieron andando por el desierto, dieron la vuelta a la tierra de Edom+ y a la tierra de Moab de modo que marcharon en dirección al nacimiento del sol, en lo que toca a la tierra de Moab,*+ y se pusieron a acampar en la región de Arnón; y no pasaron dentro del límite de Moab,+ porque Arnón era el límite de Moab.+



19 ”’Después de eso Israel envió mensajeros a Sehón el rey de los amorreos, el rey de Hesbón,+ y le dijo Israel: “Déjanos pasar, por favor, por tu tierra a mi propio lugar”.+ 20 Y Sehón no se sintió seguro acerca de que Israel cruzara por su territorio, y Sehón se puso a reunir a todo su pueblo y a acampar en Jáhaz+ y a pelear contra Israel.+ 21 Ante esto, Jehová el Dios de Israel dio a Sehón y todo su pueblo en mano de Israel, de manera que ellos los hirieron, e Israel tomó posesión de toda la tierra de los amorreos que habitaban aquella tierra.+ 22 Así tomaron posesión de todo el territorio de los amorreos desde el Arnón hasta el Jaboq y desde el desierto hasta el Jordán.+



23 ”’Y ahora Jehová el Dios de Israel fue quien desposeyó a los amorreos de delante de su pueblo Israel,+ y tú, por tu parte, quisieras desposeerlos.* 24 ¿Acaso no es a cualquiera a quien Kemós+ tu dios* te hace desposeer que tú desposees?* Y todo aquel a quien Jehová nuestro Dios ha desposeído de delante de nosotros es al que nosotros desposeeremos.*+ 25 Y ahora, ¿eres tú mejor de manera alguna que Balac hijo de Zipor, el rey de Moab?+ ¿Contendió él alguna vez con Israel, o peleó alguna vez contra ellos? 26 Mientras Israel estaba morando en Hesbón y sus pueblos dependientes,+ y en Aroer+ y sus pueblos dependientes, y en todas las ciudades que están junto a las márgenes del Arnón por trescientos años, ¿por qué, pues, nunca los arrebataste durante aquel tiempo?+ 27 En cuanto a mí, yo no he pecado contra ti, pero tú estás tratando mal conmigo al pelear contra mí. Que Jehová el Juez+ juzgue hoy entre los hijos de Israel y los hijos de Ammón’”.







 Éxodo 23:5





5 Si vieras echado debajo de su carga el asno de alguien que te odia, entonces debes guardarte de dejarlo. Junto con él, sin falta has de librarlo.+







 Levítico 19:17, 18





17 ”’No debes odiar a tu hermano en tu corazón.+ Debes sin falta censurar a tu asociado,+ para que no cargues pecado junto con él.



18 ”’No debes tomar venganza+ ni tener rencor contra los hijos de tu pueblo;+ y tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo.+ Yo soy Jehová.







 Génesis 37:4





4 Cuando sus hermanos llegaron a ver que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, empezaron a odiarlo,+ y no podían hablarle pacíficamente.+







 Génesis 45:4, 5





4 De modo que José dijo a sus hermanos: “Acérquense a mí, por favor”. Con eso, se le acercaron.



Entonces dijo: “Yo soy José su hermano, a quien ustedes vendieron en [manos de] Egipto.+ 5 Pero ahora no se sientan heridos+ y no se encolericen contra ustedes mismos por haberme vendido acá; porque para la conservación de vida me ha enviado Dios delante de ustedes.+







 Jueces 11:9





9 De modo que Jefté dijo a los ancianos de Galaad: “Si me están llevando de vuelta para pelear contra los hijos de Ammón, y Jehová de veras los abandona+ en mi mano, ¡yo, por mi parte, llegaré a ser cabeza de ustedes!”.







 Hebreos 11:32, 33





32 ¿Y qué más diré? Porque me faltará tiempo si sigo contando de Gedeón,+ de Barac,+ de Sansón,+ de Jefté,+ de David,+ así como también de Samuel+ y de los [demás] profetas,+ 33 que por fe derrotaron reinos en conflicto,+ efectuaron justicia,+ obtuvieron promesas,+ taparon bocas de leones,





10. ¿Cómo nos ayudan las normas de Jehová a actuar como cristianos?



Romanos 12:20, 21





20 Pero, “si tu enemigo tiene hambre, aliméntalo; si tiene sed, dale algo de beber;+ porque haciendo esto amontonarás brasas ardientes sobre su cabeza”.+ 21 No te dejes vencer por el mal, sino sigue venciendo el mal con el bien.+







 Colosenses 3:13





13 Continúen soportándose unos a otros y perdonándose liberalmente unos a otros+ si alguno tiene causa de queja+ contra otro. Como Jehová* los perdonó liberalmente a ustedes,+ así también háganlo ustedes.





LOS SACRIFICIOS QUE HACEMOS MUESTRAN CÓMO ESTÁ NUESTRA FE





11, 12. a) ¿Qué promesa hizo Jefté? b) ¿Qué tendría que hacer para cumplir esa promesa?



Jueces 11:30, 31





30 Entonces Jefté hizo un voto+ a Jehová y dijo: “Si tú sin falta das a los hijos de Ammón en mi mano, 31 entonces tiene que suceder que el que venga saliendo, que salga de las puertas de mi casa a mi encuentro cuando yo vuelva en paz+ de los hijos de Ammón, tiene que llegar a ser entonces de Jehová,+ y tengo que ofrecer a ese como ofrenda quemada”.+







 Deuteronomio 18:9, 10





9 ”Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da, no debes aprender a hacer conforme a las cosas detestables de aquellas naciones.+ 10 No debería hallarse en ti nadie que haga pasar por el fuego a su hijo o a su hija,+ nadie que emplee adivinación,+ practicante de magia+ ni nadie que busque agüeros+ ni hechicero,+







 Jueces 11:32, 33





32 De modo que Jefté pasó adelante a donde los hijos de Ammón para pelear contra ellos, y Jehová procedió a darlos en su mano. 33 Y fue hiriéndolos desde Aroer por todo el camino hasta Minit+ —veinte ciudades— y hasta Abel-keramim con una matanza sumamente grande. Así fueron sojuzgados los hijos de Ammón delante de los hijos de Israel.





quemada”?



13, 14. ¿Qué nos enseña Jueces 11:35 sobre la fe de Jefté?



Éxodo 23:19





19 ”Lo mejor* de los primeros frutos maduros de tu suelo has de traer a la casa de Jehová tu Dios.+



”No debes cocer el cabrito en la leche de su madre.+







 Números 30:2





2 En caso de que un hombre haga un voto+ a Jehová o jure un juramento+ para atar sobre su alma un voto de abstinencia,+ no debe violar su palabra.+ Conforme a todo lo que haya salido de su boca debe hacer.+







 Jueces 11:34, 35





34 Por fin Jefté vino a Mizpá,+ a su casa, y, ¡mire!, ¡su hija salía a su encuentro con toque de panderetas y baile!*+ Ahora bien, ella era absolutamente la única hija.* Además de ella, él no tenía ni hijo ni hija. 35 Y aconteció que, cuando él alcanzó a verla, empezó a rasgar sus prendas de vestir+ y a decir: “¡Ay, hija mía! Realmente has hecho que me doble, y tú misma has llegado a ser la que yo estuve obligando a extrañamiento. Y yo... yo he abierto mi boca a Jehová, y no puedo volverme atrás”.





15. a) ¿Qué promesa hicimos cuando nos dedicamos a Jehová? b) ¿Cómo podemos demostrar que tenemos fe?



Malaquías 3:10





10 Traigan todas las décimas partes+ al almacén, para que llegue a haber alimento en mi casa;+ y pruébenme, por favor, en cuanto a esto+ —ha dicho Jehová de los ejércitos—, a ver si no les abro las compuertas de los cielos+ y realmente vacío sobre ustedes una bendición hasta que no haya más carencia





16. ¿Cómo reaccionó la hija de Jefté al conocer la promesa de su padre? (Vea el dibujo del principio).



1 Samuel 1:11





11 Y pasó a hacer un voto+ y decir: “Oh Jehová de los ejércitos, si miras sin falta la aflicción de tu esclava+ y realmente te acuerdas de mí,+ y no te olvidas de tu esclava y realmente das a tu esclava prole varón, yo ciertamente lo daré a Jehová todos los días de su vida, y no vendrá navaja sobre su cabeza”.+







 Jueces 11:37-40





37 Y pasó a decir a su padre: “Que se me haga esta cosa: Déjame por dos meses, y deja que me vaya, y ciertamente descenderé sobre las montañas, y déjame llorar mi virginidad,+ yo y mis compañeras”.



38 Ante esto, él dijo: “¡Ve!”. De modo que la envió por dos meses; y ella siguió yendo, ella con sus compañeras, y llorando su virginidad sobre las montañas. 39 Y al cabo de dos meses aconteció que vino de regreso a su padre, después de lo cual él llevó a cabo su voto que había hecho tocante a ella.+ En cuanto a ella, nunca tuvo relaciones [sexuales] con ningún hombre. Y vino a ser disposición reglamentaria en Israel: 40 De año en año las hijas de Israel iban a dar encomio a* la hija de Jefté el galaadita, cuatro días en el año.+







 Jueces 11:36





36 Pero ella le dijo: “Padre mío, si has abierto tu boca a Jehová, haz conmigo conforme a lo que ha salido de tu boca,+ puesto que Jehová ha ejecutado para ti actos de venganza sobre tus enemigos, los hijos de Ammón”.





17. a) ¿Qué podemos hacer para imitar la fe de Jefté y su hija? b) ¿Por qué lo animan a usted las palabras de Hebreos 6:10-12?



Hebreos 6:10-12





10 Porque Dios no es injusto para olvidar la obra de ustedes y el amor que mostraron para con su nombre,+ por el hecho de que han servido* a los santos+ y continúan sirviendo. 11 Pero deseamos que cada uno de ustedes muestre la misma diligencia* a fin de tener la plena seguridad+ de la esperanza+ hasta el fin,*+ 12 para que no se hagan indolentes,+ sino que sean imitadores+ de los que mediante fe y paciencia* heredan las promesas.





¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?





18, 19. a) ¿Qué hemos aprendido de Jefté y su hija? b) ¿Cómo podemos imitarlos?



Hebreos 6:12





12 para que no se hagan indolentes,+ sino que sean imitadores+ de los que mediante fe y paciencia* heredan las promesas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario