sábado, 30 de noviembre de 2013

ROMANOS 12:11 "SIRVA A JEHOVÁ COMO ESCLAVO" 15/OCT/2013


(Romanos 12:11)

No sean holgazanes en sus quehaceres. Fulguren con el espíritu. Sirvan a Jehová como esclavos.

 


"SIRVA A JEHOVÁ COMO ESCLAVO"
 
9 -15 de Diciembre 2013 * 15/Octubre/2013 * Pág. 12 * Cánticos 62 y 84
 
¿Qué le parece?
 
¿Qué implica el tipo de esclavitud que se menciona en Romanos 12:11?

¿Cómo podemos evitar que nos esclavicen Satanás y su mundo?

¿Qué recompensas ofrece Jehová a sus esclavos?

* "REALMENTE AMO A MI SEÑOR"
* LIBRES Y A LA VEZ ESCLAVOS
* UNA ELECCIÓN QUE PRODUCE VERDADERA FELICIDAD
* ¿CUÁL ES LA MEJOR EDUCACIÓN?
* APROVECHEMOS LA MEJOR EDUCACIÓN DE TODAS
* LA RECOMPENSA QUE RECIBE EL ESCLAVO


1. ¿Qué diferencia hay entre la esclavitud que conoce la gente y la que menciona Romanos 12:11?
(Romanos 12:11) No sean holgazanes en sus quehaceres. Fulguren con el espíritu. Sirvan a Jehová como esclavos.
 
"REALMENTE AMO A MI SEÑOR"

2. a) ¿Qué podía motivar a un esclavo a renunciar a su libertad? b) ¿Qué significa el acto de perforarle la oreja a un esclavo?

(Éxodo 21:2) ”En caso de que compres un esclavo hebreo, será esclavo seis años, pero al séptimo saldrá como persona puesta en libertad sin pagar nada.

(Éxodo 21:5, 6) Pero si el esclavo dice insistentemente: ‘Realmente amo a mi señor, a mi esposa y a mis hijos; no quiero salir como persona puesta en libertad’, 6 entonces su amo tiene que acercarlo al Dios [verdadero] y tiene que ponerlo contra la puerta o la jamba de la puerta; y su amo tiene que agujerearle la oreja con un punzón, y él tiene que ser esclavo suyo hasta tiempo indefinido.
 
 
3. ¿Por qué nos dedicamos a Dios?
(1 Juan 5:3) Pues esto es lo que el amor de Dios significa: que observemos sus mandamientos; y, sin embargo, sus mandamientos no son gravosos,

LIBRES Y A LA VEZ ESCLAVOS

4. ¿Cómo nos convertimos en esclavos de la justicia?

(Romanos 6:11) Así mismo también ustedes: ténganse por muertos, en verdad, con referencia al pecado, pero vivos con referencia a Dios por Cristo Jesús.

(Romanos 6:16-18) ¿No saben que si siguen presentándose a alguien como esclavos para obedecerle son esclavos de él porque le obedecen, ya sea del pecado con la muerte en mira o de la obediencia con la justicia en mira? 17 Pero gracias a Dios que ustedes eran esclavos del pecado pero se hicieron obedientes de corazón a aquella forma de enseñanza a la cual fueron entregados. 18 Sí, habiendo sido libertados del pecado, vinieron a ser esclavos de la justicia.
 
5. ¿Qué lucha interna tenemos todos, y por que?

(Romanos 7:22, 23) Verdaderamente me deleito en la ley de Dios conforme al hombre que soy por dentro, 23 pero contemplo en mis miembros otra ley que guerrea contra la ley de mi mente y que me conduce cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.

(1 Pedro 2:16) Sean como personas libres, y, sin embargo, tengan su libertad, no como disfraz para la maldad, sino como esclavos de Dios.

6, 7. ¿Qué hace Satanás para que su mundo parezca atractivo?

(Efesios 6:11, 12) Pónganse la armadura completa que proviene de Dios para que puedan estar firmes contra las maquinaciones del Diablo; 12 porque tenemos una lucha, no contra sangre y carne, sino contra los gobiernos, contra las autoridades, contra los gobernantes mundiales de esta oscuridad, contra las fuerzas espirituales inicuas en los lugares celestiales.

(1 Juan 2:15, 16) No estén amando ni al mundo ni las cosas [que están] en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él; 16 porque todo [lo que hay] en el mundo —el deseo de la carne y el deseo de los ojos y la exhibición ostentosa del medio de vida de uno— no se origina del Padre, sino que se origina del mundo.
 
8, 9. ¿Qué podría pasarnos y por qué es tan peligroso?

(2 Pedro 2:13) haciéndose mal a sí mismos como paga por hacer el mal. Ellos consideran un placer el vivir lujosamente durante el día. Son manchas y tachas, que se entregan con desenfrenado deleite a sus enseñanzas engañosas mientras banquetean junto con ustedes.

(2 Pedro 2:18, 19) Porque profieren expresiones hinchadas de ningún provecho, y cautivan, por los deseos de la carne y por los hábitos relajados, a los que precisamente están escapando de personas que se comportan en error. 19 A la vez que les están prometiendo libertad, ellos mismos existen como esclavos de la corrupción. Porque cualquiera que es vencido por otro queda esclavizado por este.

(1 Juan 5:19) Sabemos que nosotros nos originamos de Dios, pero el mundo entero yace en el [poder del] inicuo.
 
UNA ELECCIÓN QUE PRODUCE VERDADERA FELICIDAD

10, 11. ¿Quiénes son uno de los blancos favoritos de Satanás, y por qué podrían los estudios superiores causales problemas?

(Mateo 5:3) “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos.

(Salmo 1:1-3) Feliz es el hombre que no ha andado en el consejo de los inicuos, y en el camino de los pecadores no se ha parado, y en el asiento de los burladores no se ha sentado.  2 Antes bien, su deleite está en la ley de Jehová, y día y noche lee en su ley en voz baja.  3 Y ciertamente llegará a ser como un árbol plantado al lado de corrientes de agua, que da su propio fruto en su estación y cuyo follaje no se marchita, y todo lo que haga tendrá éxito.
 
12. ¿Qué decisión tienen ante sí muchos jóvenes?

(1 Corintios 7:21) ¿Fuiste llamado siendo esclavo? No dejes que te preocupe; pero si también puedes hacerte libre, más bien aprovéchate de la oportunidad.

(1 Corintios 7:23) Ustedes fueron comprados por precio; dejen de hacerse esclavos de los hombres.
 
¿CUÁL ES LA MEJOR EDUCACIÓN?

13. ¿Cuál es la educación que beneficia más a los siervos de Jehová?

(Colosenses 2:8) Cuidado: quizás haya alguien que se los lleve como presa suya mediante la filosofía y el vano engaño según la tradición de los hombres, según las cosas elementales del mundo y no según Cristo;

(1 Timoteo 6:6) Ciertamente es un medio de gran ganancia, [esta] devoción piadosa junto con autosuficiencia.

(1 Timoteo 6:8) Teniendo, pues, sustento y con qué cubrirnos, estaremos contentos con estas cosas.

(2 Corintios 3:1-3) ¿Comenzamos de nuevo a recomendarnos a nosotros mismos? ¿O acaso necesitamos, como algunos hombres, cartas de recomendación para ustedes o de ustedes? 2 Ustedes mismos son nuestra carta, inscrita en nuestros corazones y conocida y leída por toda la humanidad. 3 Porque queda mostrado que ustedes son carta de Cristo escrita por nosotros como ministros, no inscrita con tinta, sino con espíritu de un Dios vivo, no en tablas de piedra, sino en tablas de carne, en corazones.
 
14. Según Filipenses 3:8, ¿cuánto valor tenía para Pablo la oportunidad de ser esclavo de Dios y de Cristo?

(Filipenses 3:8) Pues, en cuanto a eso, de veras sí considero también que todas las cosas son pérdida a causa del sobresaliente valor del conocimiento de Cristo Jesús mi Señor. Por motivo de él he sufrido la pérdida de todas las cosas y las considero como un montón de basura, a fin de ganar a Cristo

APROVECHEMOS LA MEJOR EDUCACIÓN DE TODAS

15, 16. ¿Qué educación ofrece la organización de Jehová y con qué objetivo?

(Efesios 2:2) en los cuales en un tiempo anduvieron conforme al sistema de cosas de este mundo, conforme al gobernante de la autoridad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de la desobediencia.

(2 Corintios 5:20) Somos, por lo tanto, embajadores en sustitución de Cristo, como si Dios estuviera suplicando mediante nosotros. Como sustitutos por Cristo rogamos: “Reconcíliense con Dios”.

(2 Timoteo 2:2) y las cosas que oíste de mí con el apoyo de muchos testigos, estas cosas encárgalas a hombres fieles, quienes, a su vez, estarán adecuadamente capacitados para enseñar a otros.
 
LA RECOMPENSA QUE RECIBE EL ESCLAVO

17. ¿Qué recompensas reciben quienes eligen la mejor educación que existe?

(Mateo 25:21) Su amo le dijo: ‘¡Bien hecho, esclavo bueno y fiel! Fuiste fiel sobre unas cuantas cosas. Te nombraré sobre muchas cosas. Entra en el gozo de tu amo’.

(Mateo 25:23) Su amo le dijo: ‘¡Bien hecho, esclavo bueno y fiel! Fuiste fiel sobre unas cuantas cosas. Te nombraré sobre muchas cosas. Entra en el gozo de tu amo’.
 
18. ¿Por qué podemos decir que la educación divina es la mejor?

(Romanos 8:21) de que la creación misma también será libertada de la esclavitud a la corrupción y tendrá la gloriosa libertad de los hijos de Dios.

(Éxodo 21:5) Pero si el esclavo dice insistentemente: ‘Realmente amo a mi señor, a mi esposa y a mis hijos; no quiero salir como persona puesta en libertad’,
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario