martes, 1 de noviembre de 2011

1 Corintios 7:35 CONSEJOS SABIOS SOBRE LA SOLTERIA Y EL MATRIMONIO 15/OCT/2011 Pág. 13

(1 Corintios 7:35)
Pero esto lo digo para la ventaja personal de ustedes, no para echarles un lazo, sino para moverlos a lo que es decoroso y a lo que resulta en atender constantemente al Señor sin distracción.

CONSEJOS SABIOS SOBRE LA SOLTERIA Y EL MATRIMONIO


15/OCT/2011  *  Pág. 13 *   (05 – 11 Diciembre)  *  Cánticos: 85, 36


Una decisión trascendental que cada uno debe tomar
Cómo aprovechar al máximo la soltería
Solteros que desean casarse
Cómo prepararse para la vida de casado
Jehová nos exige pureza moral
Beneficios de obedecer los consejos bíblicos


¿Sabe la respuesta?
• ¿Por qué no se deben presionar a nadie para que se case?
• ¿De qué forma aprovechará mejor el tiempo el cristiano soltero?
• ¿Cómo pueden prepararse los novios para la vida de casados?
• ¿Por qué no es el matrimonio una protección automática contra la inmoralidad sexual?


1, 2. ¿Por qué debemos analizar los consejos de la Biblia sobre la soltería y el matrimonio?
(1 Corintios 7:35) Pero esto lo digo para la ventaja personal de ustedes, no para echarles un lazo, sino para moverlos a lo que es decoroso y a lo que resulta en atender constantemente al Señor sin distracción.

Una decisión trascendental que cada uno debe tomar

3, 4. a) ¿Qué puede ocurrir si alguien se preocupa demasiado por un familiar o un amigo que sigue soltero? B) ¿Cómo nos ayuda el consejo de Pablo a adoptar una actitud equilibrada respecto al matrimonio?
(1 Corintios 7:7) Pero quisiera yo que todos los hombres fueran como yo mismo soy. No obstante, cada uno tiene de Dios su propio don, uno de esta manera, otro de aquella manera.

5, 6. ¿Por qué recomendó Pablo la soltería?
(1 Corintios 7:8) Ahora bien, digo a los no casados y a las viudas: les es bueno permanecer así como yo.
(Romanos 11:13) Ahora les hablo a ustedes los que son gente de las naciones. Por cuanto soy, en realidad, apóstol a las naciones, glorifico mi ministerio,
(2 Corintios 11:23-27) ¿Son ministros de Cristo? Respondo como loco: más sobresalientemente soy yo uno; en labores, más abundantemente; en prisiones, más abundantemente; en golpes, con exceso; a punto de morir, frecuentemente. 24 De los judíos cinco veces recibí cuarenta golpes menos uno, 25 tres veces fui golpeado con varas, una vez fui apedreado, tres veces experimenté naufragio, una noche y un día los he pasado en lo profundo; 26 en viajes a menudo, en peligros de ríos, en peligros por parte de salteadores, en peligros por parte de [mi propia] raza, en peligros por parte de las naciones, en peligros en la ciudad, en peligros en el desierto, en peligros en el mar, en peligros entre falsos hermanos, 27 en labor y afán, en noches sin dormir a menudo, en hambre y sed, en abstinencia de alimento muchas veces, en frío y desnudez.
(2 Corintios 11:32-33) En Damasco, el gobernador bajo Aretas el rey estaba guardando la ciudad de los damascenos para prenderme, 33 pero por una ventana del muro fui descolgado en un cesto de mimbre, y escapé de sus manos.
(1 Tesalonicenses 1:2-7) Siempre damos gracias a Dios cuando hacemos mención respecto a todos ustedes en nuestras oraciones, 3 porque incesantemente tenemos presentes su fiel obra y [su] amorosa labor y [su] aguante debido a [su] esperanza en nuestro Señor Jesucristo delante de nuestro Dios y Padre. 4 Porque sabemos, hermanos amados por Dios, que él los escogió a ustedes, 5 porque las buenas nuevas que predicamos no resultaron estar entre ustedes con habla solamente, sino también con poder y con espíritu santo y fuerte convicción, tal como ustedes saben qué clase de hombres llegamos a ser para con ustedes por su causa; 6 y ustedes llegaron a ser imitadores de nosotros y del Señor, puesto que aceptaron la palabra bajo mucha tribulación con gozo de espíritu santo, 7 de modo que llegaron a ser un ejemplo a todos los creyentes de Macedonia y de Acaya.
(1 Tesalonicenses 1:9) Porque ellos mismos siguen informando acerca de la manera como primero entramos entre ustedes y cómo ustedes se volvieron de [sus] ídolos a Dios para servir como esclavos a un Dios vivo y verdadero,
(1 Tesalonicenses 2:19) Porque, ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de alborozo —pues, de hecho, ¿no lo son ustedes?— delante de nuestro Señor Jesús al tiempo de su presencia?

7. ¿Cómo aprovechan dos precursoras su soltería para fomentar los intereses del Reino?

8, 9. a) ¿Qué tenía Pablo en mente al destacar los beneficios de la soltería? B) ¿Con qué ventajas cuentan los cristianos no casados?

Solteros que desean casarse

10, 11. ¿Qué apoyo les brinda Jehová a quienes desean casarse pero no encuentran un buen cónyuge?
(1 Corintios 7:36) Pero si alguno piensa que se está portando impropiamente para con su virginidad, si esta ha pasado la flor de la juventud, y esa es la manera como debe efectuarse, que haga lo que quiera; no peca. Que se casen.
(Filipenses 4:6-7) No se inquieten por cosa alguna, sino que en todo, por oración y ruego junto con acción de gracias, dense a conocer sus peticiones a Dios; 7 y la paz de Dios que supera a todo pensamiento guardará sus corazones y sus facultades mentales mediante Cristo Jesús.
(Hebreos 13:6) De modo que podemos tener buen ánimo y decir: “Jehová es mi ayudante; no tendré miedo. ¿Qué puede hacerme el hombre?”.

12. ¿Por qué conviene pensarlo bien antes de aceptar una propuesta de matrimonio?
(1 Corintios 7:36) Pero si alguno piensa que se está portando impropiamente para con su virginidad, si esta ha pasado la flor de la juventud, y esa es la manera como debe efectuarse, que haga lo que quiera; no peca. Que se casen.
(Filipenses 4:6-7) No se inquieten por cosa alguna, sino que en todo, por oración y ruego junto con acción de gracias, dense a conocer sus peticiones a Dios; 7 y la paz de Dios que supera a todo pensamiento guardará sus corazones y sus facultades mentales mediante Cristo Jesús.
(Hebreos 13:6) De modo que podemos tener buen ánimo y decir: “Jehová es mi ayudante; no tendré miedo. ¿Qué puede hacerme el hombre?”.

Cómo prepararse para la vida de casado

13-15. ¿Qué posibles problemas deben tratarse durante el noviazgo?
(1 Corintios 7:28) Pero aunque te casaras, no cometerías ningún pecado. Y si una [persona] virgen se casara, la tal no cometería ningún pecado. No obstante, los que lo hagan tendrán tribulación en la carne. Pero yo les ahorro [eso].

16. ¿Por qué es importante que los cónyuges se pongan de acuerdo sobre la forma de afrontar los retos del matrimonio?
(1 Corintios 7:10-11) A los casados doy instrucciones —sin embargo, no yo, sino el Señor— de que la esposa no debe irse de su esposo; 11 pero si de hecho se fuera, que permanezca sin casarse, o, si no, que se reconcilie con su esposo; y el esposo no debe dejar a su esposa.

17. ¿Qué preocupación por “las cosas del mundo” suelen experimentar los casados?
(1 Corintios 7:32-34) En realidad, quiero que estén libres de inquietud. El hombre no casado se inquieta por las cosas del Señor, en cuanto a cómo ganar la aprobación del Señor. 33 Pero el hombre casado se inquieta por las cosas del mundo, en cuanto a cómo ganar la aprobación de su esposa, 34 y está dividido. Además, la mujer no casada —y la virgen— se inquieta por las cosas del Señor, para ser santa tanto en su cuerpo como en su espíritu. Sin embargo, la mujer casada se inquieta por las cosas del mundo, en cuanto a cómo ganar la aprobación de su esposo.
18. ¿Qué cambios en la vida social suelen ser necesarios tras la boda?
(Efesios 5:31) “Por esta razón el hombre dejará a [su] padre y a [su] madre y se adherirá a su esposa, y los dos llegarán a ser una sola carne.”

Jehová nos exige pureza moral

19, 20. a) ¿Por qué no es el matrimonio una protección automática contra la inmoralidad sexual? B) ¿A qué peligro se exponen las parejas que pasan largos periodos separadas?
(1 Corintios 7:2-5) no obstante, a causa de la ocurrencia común de la fornicación, que cada hombre tenga su propia esposa y que cada mujer tenga su propio esposo. 3 Que el esposo dé a [su] esposa lo que le es debido; pero que la esposa haga lo mismo también a [su] esposo. 4 La esposa no ejerce autoridad sobre su propio cuerpo, sino su esposo; así mismo, también, el esposo no ejerce autoridad sobre su propio cuerpo, sino su esposa. 5 No se priven [de ello] el uno al otro, a no ser de común acuerdo por un tiempo señalado, para que dediquen tiempo a la oración y vuelvan a juntarse, para que no siga tentándolos Satanás por su falta de regulación en sí mismos.
(Salmo 37:25) Un joven era yo, también he envejecido, y sin embargo no he visto a nadie justo dejado enteramente, ni a su prole buscando pan.

Beneficios de obedecer los consejos bíblicos

21. a) ¿Por qué es tan difícil tomar decisiones sobre la soltería y el matrimonio? B) ¿Cómo nos ayuda el capítulo 7 de la primera a los Corintios?
(1 Corintios 7:37-38) Pero si alguno está resuelto en su corazón, y no tiene necesidad alguna, sino que tiene autoridad sobre su propia voluntad y ha tomado esta decisión en su propio corazón, de guardar su propia virginidad, hará bien. 38 Por consiguiente, también el que da su virginidad en matrimonio hace bien, pero el que no la da en matrimonio hará mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario