sábado, 18 de junio de 2011

LUCAS 12:40 FAMILIAS CRISTIANAS MANTENGASE LISTAS

(Lucas 12:40)
Ustedes también, manténganse listos, porque a una hora que menos piensen viene el Hijo del hombre”.


FAMILIAS CRISTIANAS MANTENGASE LISTAS


15/MAYO/2011   Pág. 11   (4- 10 de Julio)  Cánticos: 32, 63.

Mantengamos el ojo “sencillo”
Pongámonos metas espirituales
No olvidemos la noche de Adoración en Familia
“Quedémonos despiertos y “[mantengámonos] listos”


¿Lo recuerda?
¿Cómo contribuyen los siguientes factores a que las familias se mantengan listas?
Tener el ojo “sencillo”

Concentrarse el alcanzar metas
Espirituales

Celebrar la Noche de Adoración en Familia

1, 2. ¿Por qué debemos tomar muy en serio la exhortación de Jesús “Manténgase listos”?
(Mateo 25:31-32) ”Cuando el Hijo del hombre llegue en su gloria, y todos los ángeles con él, entonces se sentará sobre su glorioso trono. 32 Y todas las naciones serán reunidas delante de él, y separará a la gente unos de otros, así como el pastor separa las ovejas de las cabras.
(Lucas 12:40) Ustedes también, manténganse listos, porque a una hora que menos piensen viene el Hijo del hombre”.

Mantengamos el ojo “sencillo”

3, 4. a) ¿Contra qué trampa deben estar en guardia las familias cristianas? B) ¿Qué significa tener el ojo “sencillo”?
(Mateo 6:22-23) ”La lámpara del cuerpo es el ojo. Por eso, si tu ojo es sencillo, todo tu cuerpo estará brillante; 23 pero si tu ojo es inicuo, todo tu cuerpo estará oscuro. Si en realidad la luz que hay en ti es oscuridad, ¡cuán grande es esa oscuridad!
(Efesios 1:18) habiendo sido iluminados los ojos de su corazón, para que sepan cuál es la esperanza a la cual él los llamó, cuáles son las gloriosas riquezas que él guarda como herencia para los santos,
(Mateo 6:33) ”Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de [Dios], y todas estas [otras] cosas les serán añadidas.
(Hebreos 13:5) Que [su] modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes. Porque él ha dicho: “De ningún modo te dejaré y de ningún modo te desampararé”.

5. ¿Cómo demostró una joven de Etiopia que tenía el ojo puesto en el servicio a Dios?

6, 7. ¿Por qué debemos tener bien “abiertos los ojos”?
(Mateo 6:22-23) ”La lámpara del cuerpo es el ojo. Por eso, si tu ojo es sencillo, todo tu cuerpo estará brillante; 23 pero si tu ojo es inicuo, todo tu cuerpo estará oscuro. Si en realidad la luz que hay en ti es oscuridad, ¡cuán grande es esa oscuridad!
(Efesios 5:3) Que la fornicación y la inmundicia de toda clase, o la avidez, ni siquiera se mencionen entre ustedes, tal como es propio de personas santas;
(Lucas 12:15) Entonces les dijo: “Mantengan abiertos los ojos y guárdense de toda suerte de codicia, porque hasta cuando uno tiene en abundancia, su vida no resulta de las cosas que posee”.

8. ¿Cómo podemos mantener “abiertos los ojos” al hacer compras?
(Hebreos 13:5) Que [su] modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes. Porque él ha dicho: “De ningún modo te dejaré y de ningún modo te desampararé”.

Pongámonos metas espirituales

9. ¿Cómo se benefician las familias cuando se ponen metas espirituales?
(Filipenses 1:10) para que se aseguren de las cosas más importantes, para que estén exentos de defectos y no hagan tropezar a otros hasta el día de Cristo,

10, 11. ¿Qué metas se ha trazado su familia, y cuáles cree que podría fijarse en un futuro?
(Salmo 1:1-2) Feliz es el hombre que no ha andado en el consejo de los inicuos, y en el camino de los pecadores no se ha parado, y en el asiento de los burladores no se ha sentado. 2 Antes bien, su deleite está en la ley de Jehová, y día y noche lee en su ley en voz baja.
(Gálatas 5:22-23) Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 apacibilidad, autodominio. Contra tales cosas no hay ley.

12. ¿Cómo puede el padre fortalecer la espiritualidad de su familia?
(Proverbios 13:12) La expectación pospuesta enferma el corazón, pero la cosa deseada es árbol de vida cuando sí viene.
(Efesios 5:15-16) Así es que vigilen cuidadosamente que su manera de andar no sea como imprudentes, sino como sabios, 16 comprándose todo el tiempo oportuno que queda, porque los días son inicuos.
(Gálatas 6:9) Así es que no desistamos de hacer lo que es excelente, porque al debido tiempo segaremos si no nos cansamos.
(1 Timoteo 4:15) Reflexiona sobre estas cosas; hállate intensamente ocupado en ellas, para que tu adelantamiento sea manifiesto a todos.

No olvidemos la noche de Adoración en Familia

13. ¿Qué cambio se realizó en el horario semanal de reuniones, y qué preguntas sería buenos hacernos?

14. a) ¿Cuál es el principal objetivo de la Noche de Adoración en Familia y del estudio Personal? B) ¿Por qué es esencial dedicar una noche al estudio?
(Santiago 4:8) Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. Límpiense las manos, pecadores, y purifiquen su corazón, indecisos.
(Marcos 12:30) y tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas’.
(Efesios 5:1) Por lo tanto, háganse imitadores de Dios, como hijos amados,
(Mateo 24:21) porque entonces habrá gran tribulación como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo hasta ahora, no, ni volverá a suceder.

15. ¿Cómo puede la Noche de Adoración en Familia estrechar los lazos familiares?
(Eclesiastés 4:12) Y si alguien pudiera subyugar a uno solo, dos juntos podrían mantenerse firmes contra él. Y una cuerda triple no puede ser rota en dos pronto.
(Colosenses 3:14) Pero, además de todas estas cosas, [vístanse de] amor, porque es un vínculo perfecto de unión.

16. ¿Qué beneficios han obtenido tres hermanas que se juntan todas las semanas para estudiar la Biblia?

17. ¿Qué factores contribuirán al éxito de la Noche de Adoración en familia?
(Santiago 3:18) Además, en cuanto al fruto de la justicia, su semilla se siembra en condiciones pacíficas para los que están haciendo la paz.

“Quedémonos despiertos y “[mantengámonos] listos”

18, 19. ¿Cómo debe influir en usted y su familia el hecho de saber que esta muy cerca la llegada del hijo del hombre?
(Salmo 37:10) Y solo un poco más de tiempo, y el inicuo ya no será; y ciertamente darás atención a su lugar, y él no será.
(Proverbios 2:21-22) Porque los rectos son los que residirán en la tierra, y los exentos de culpa son los que quedarán en ella. 22 En cuanto a los inicuos, serán cortados de la mismísima tierra; y en cuanto a los traicioneros, serán arrancados de ella.
(1 Tesalonicenses 5:6) Pues bien, entonces, no sigamos durmiendo como los demás, sino quedémonos despiertos y mantengamos nuestro juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario