lunes, 16 de noviembre de 2009

JUDAS 21 “MANTÉNGANSE EN EL AMOR DIOS” 15/AGOSTO/2009 PÁG. 18. (19-25 OCT)

(Jud 21)
manténganse en el amor de Dios, mientras esperan la misericordia de nuestro Señor Jesucristo con vida eterna en mira.


“MANTÉNGANSE EN EL AMOR DIOS”


15/AGOSTO/2009 PÁG. 18. (19-25 OCT) CANTICOS: 114 , 85

*¿Qué debemos hacer para mantenernos en el amor de Dios?
*Un regalo muy especial de Jehová
*Amemos a quienes Jehová ama
*Respetemos la autoridad
*Luchemos por mantenernos limpios y puros a los ojos de Jehová

¿Recuerda estos puntos?
*¿Cómo nos ayudad la conciencia a mantenernos en el amor de Dios?
*¿Por qué debemos amar a quienes Dios Ama?
*¿Por qué es fundamental que respetemos la autoridad?
*¿Por qué son tan importantes la limpieza para el pueblo de Dios?

1, 2. a) ¿Cómo nos ha demostrado Jehová su amor? b) ¿Nos permitirá Dios disfrutar de su amor sin importar lo que hagamos? Explique por qué contesta así.
(Jn 3:16) ”Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna.

*¿Qué debemos hacer para mantenernos en el amor de Dios?

3. ¿Qué debía hacer Jesús para mantenerse en el amor de su Padre?
(Jn 15:10) Si observan mis mandamientos, permanecerán en mi amor, así como yo he observado los mandamientos del Padre y permanezco en su amor.

4, 5. a) ¿Cuál es la mejor manera de demostrarle a Jehová que lo queremos? b) ¿Por qué no debe molestarnos la idea de obedecer los mandamientos de Dios?
(1Jn 5:3) Pues esto es lo que el amor de Dios significa: que observemos sus mandamientos; y, sin embargo, sus mandamientos no son gravosos,
(Sl 103:14) Pues él mismo conoce bien la formación de nosotros, y se acuerda de que somos polvo.

*Un regalo muy especial de Jehová

6, 7. a) ¿Qué es la conciencia? b) ¿Ponga un ejemplo que ilustre cómo nos ayuda la conciencia a mantenernos en el amor de Dios.
(Ro 2:14-15) Porque siempre que los de las naciones que no tienen ley hacen por naturaleza las cosas de la ley, estos, aunque no tienen ley, son una ley para sí mismos. 15 Son los mismísimos que demuestran que la sustancia de la ley está escrita en sus corazones, mientras su conciencia da testimonio con ellos y, entre sus propios pensamientos, están siendo acusados o hasta excusados.

8, 9. a) ¿Qué limitaciones tiene la conciencia? b) ¿Qué podemos hacer para que nuestra conciencia sea un instrumento realmente útil?
(Jer 17:9) ”El corazón es más traicionero que cualquier otra cosa, y es desesperado. ¿Quién puede conocerlo?
(Pr 4:23) Más que todo lo demás que ha de guardarse, salvaguarda tu corazón, porque procedentes de él son las fuentes de la vida.
(Sl 119:105) Tu palabra es una lámpara para mi pie, y una luz para mi vereda.
(Ef 4:17-19) Esto, por lo tanto, digo, y de ello doy testimonio en [el] Señor: que ya no sigan ustedes andando tal como las naciones también andan en la inutilidad de su mente, 18 mientras mentalmente se hallan en oscuridad, y alejadas de la vida que pertenece a Dios, a causa de la ignorancia que hay en ellas, a causa de la insensibilidad de su corazón. 19 Habiendo llegado a estar más allá de todo sentido moral, se entregaron a la conducta relajada para obrar toda clase de inmundicia con avidez.
(1Ti 4:2) por la hipocresía de hombres que hablan mentiras, marcados en su conciencia como si fuera con hierro de marcar;
(1Co 8:12) Pero cuando ustedes pecan así contra sus hermanos y hieren la conciencia de ellos que es débil, están pecando contra Cristo.
(2Co 4:2) antes bien, hemos renunciado a las cosas solapadas de las cuales hay que avergonzarse, y no andamos con astucia, ni adulteramos la palabra de Dios, sino que mediante poner de manifiesto la verdad, nos recomendamos a toda conciencia humana a vista de Dios.
(1Pe 3:16) Tengan una buena conciencia, para que en el particular de que se hable contra ustedes queden avergonzados los que están hablando con menosprecio de su buena conducta en lo relacionado con Cristo.

10. ¿Qué vamos a analizar a continuación?

*Amemos a quienes Jehová ama

11. ¿Por qué debemos amar a quienes Jehová ama?
(Pr 13:20) El que está andando con personas sabias se hará sabio, pero al que está teniendo tratos con los estúpidos le irá mal.
(1Co 15:33) No se extravíen. Las malas compañías echan a perder los hábitos útiles.

12. ¿A quienes escoge Jehová como amigos?
(Isa 41:8) “Pero tú, oh Israel, eres mi siervo, tú, oh Jacob, a quien he escogido, la descendencia de Abrahán, mi amigo;
(Snt 2:21-23) ¿No fue declarado justo por obras nuestro padre Abrahán después que hubo ofrecido a Isaac su hijo sobre el altar? 22 Contemplas que [su] fe obró junto con sus obras, y por [sus] obras [su] fe fue perfeccionada, 23 y se cumplió la escritura que dice: “Abrahán puso fe en Jehová, y le fue contado por justicia”, y vino a ser llamado “amigo de Jehová”.

13. ¿Qué nos ayudara a elegir bien nuestras amistades?
(Rut 1:16-17) Y Rut procedió a decir: “No me instes con ruegos a que te abandone, a que me vuelva de acompañarte; porque a donde tú vayas yo iré, y donde tú pases la noche yo pasaré la noche. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. 17 Donde mueras tú, yo moriré, y allí es donde seré enterrada. Que Jehová me haga así y añada a ello si cosa alguna aparte de la muerte hiciera una separación entre tú y yo”.
(1Sa 23:16-18) Jonatán hijo de Saúl ahora se levantó y fue a David, a Hores, para fortalecerle la mano respecto a Dios. 17 Y pasó a decirle: “No tengas miedo; porque no te hallará la mano de Saúl mi padre, y tú mismo serás rey sobre Israel, y yo mismo llegaré a ser segundo a ti; y Saúl mi padre también tiene conocimiento de que así es en efecto”. 18 Entonces los dos celebraron un pacto delante de Jehová; y David siguió morando en Hores, y Jonatán mismo se fue a su propio hogar.
(Flp 2:19-22) Por mi parte, espero en el Señor Jesús enviarles dentro de poco a Timoteo, para que yo sea un alma alegre cuando llegue a saber de las cosas que tienen que ver con ustedes. 20 Porque no tengo a ningún otro de disposición como la de él, que genuinamente cuide de las cosas que tienen que ver con ustedes. 21 Porque todos los demás buscan sus propios intereses, no los de Cristo Jesús. 22 Pero ustedes saben la prueba que él dio de sí mismo, que, cual hijo con su padre, sirvió como esclavo conmigo en el adelanto de las buenas nuevas.
(Gál 6:7-8) No se extravíen: de Dios uno no se puede mofar. Porque cualquier cosa que el hombre esté sembrando, esto también segará; 8 porque el que esté sembrando con miras a su carne, segará de su carne la corrupción; pero el que esté sembrando con miras al espíritu, segará del espíritu vida eterna.

*Respetemos la autoridad

14. ¿Por qué no nos resulta fácil en ocasiones respetar la autoridad?

15, 16. a) ¿Por qué es importante respetar a las personas a las que Jehová ha colocado al cuidado de su pueblo? b) ¿Qué valiosa lección aprendemos de la rebelión de los israelitas contra Moisés?
(1Te 5:12-13) Ahora les solicitamos, hermanos, que respeten a los que trabajan duro entre ustedes y los presiden en [el] Señor y los amonestan; 13 y que les den consideración más que extraordinaria en amor por causa de su trabajo. Sean pacíficos unos con otros.
(Nú 14:26-27) Y Jehová siguió hablando a Moisés y Aarón, y dijo: 27 “¿Hasta cuándo tendrá esta mala asamblea esta murmuración que está llevando a cabo contra mí? He oído las murmuraciones de los hijos de Israel que están murmurando contra mí.

17. ¿Qué actitud debemos tener hacia quienes ejercen autoridad en la congregación?
(Heb 13:17) Sean obedientes a los que llevan la delantera entre ustedes, y sean sumisos, porque ellos están velando por las almas de ustedes como los que han de rendir cuenta; para que ellos lo hagan con gozo y no con suspiros, por cuanto esto les sería gravemente dañoso a ustedes.

*Luchemos por mantenernos limpios y puros a los ojos de Jehová

18. ¿Por qué quiere Jehová que permanezcamos limpios y puros?

19. ¿Por qué es tan importante la limpieza?
(Le 15:31) ”’Y ustedes tienen que mantener a los hijos de Israel separados de su inmundicia, para que ellos no mueran en su inmundicia por contaminar mi tabernáculo, que está en medio de ellos.
(Éx 30:17-21) Y Jehová habló adicionalmente a Moisés, y dijo: 18 “Tienes que hacer una fuente de cobre y su base de cobre para el lavado, y tienes que ponerla entre la tienda de reunión y el altar y poner agua en ella. 19 Y Aarón y sus hijos tienen que lavarse las manos y los pies allí. 20 Cuando entren en la tienda de reunión se lavarán con agua para que no mueran, o cuando se acerquen al altar para ministrar, a fin de hacer humear una ofrenda hecha por fuego a Jehová. 21 Y tienen que lavarse las manos y los pies para que no mueran, y esto tiene que servirles de disposición reglamentaria hasta tiempo indefinido, a él y a su prole durante todas sus generaciones”.
(Le 11:32) ”’Ahora bien, cualquier cosa sobre la cual caiga alguno de ellos estando muerto será inmunda, sea alguna vasija de madera o una prenda de vestir o una piel o tela de saco. Cualquier vasija a la que se da algún uso será metida en agua, y tiene que ser inmunda hasta el atardecer, y entonces ser limpia.
(Nú 19:17-20) Y tienen que tomar para el inmundo un poco del polvo de la quema de la ofrenda por el pecado y echarle encima agua corriente en una vasija. 18 Entonces un hombre limpio tiene que tomar hisopo y meterlo en el agua y salpicarla sobre la tienda y todas las vasijas y las almas que se hallaran allí, y sobre el que hubiera tocado el hueso o al que hubiera sido muerto o el cadáver o la sepultura. 19 Y la persona limpia tiene que salpicarla sobre el inmundo en el día tercero y en el día séptimo, y tiene que purificarlo de pecado en el día séptimo; y él tiene que lavar sus prendas de vestir y bañarse en agua, y tendrá que quedar limpio al atardecer. 20 ”’Pero el hombre que sea inmundo y que no se purifique... pues, aquella alma tiene que ser cortada de en medio de la congregación, porque es el santuario de Jehová lo que él ha contaminado. El agua de limpieza no fue rociada sobre él. Es inmundo.
(Dt 23:13-14) Y debes tener disponible una estaca junto con tus útiles, y tiene que suceder que cuando te agaches fuera, entonces tienes que cavar un hoyo con ella y volverte y cubrir tu excremento. 14 Porque Jehová tu Dios está andando en tu campamento para librarte y para abandonar en tu mano a tus enemigos; y tu campamento tiene que resultar santo, para que él no vea en ti nada indecente y ciertamente se aparte de acompañarte.
(Le 11:44-45) Porque yo soy Jehová su Dios; y ustedes tienen que santificarse y tienen que resultar santos, porque yo soy santo. De modo que no deben hacer inmundas sus almas por medio de ninguna criatura enjambradora que se mueve sobre la tierra. 45 Porque yo soy Jehová que los estoy haciendo subir de la tierra de Egipto para resultar ser Dios para ustedes; y ustedes tienen que resultar santos, porque yo soy santo.

20. ¿En qué aspecto de la vida debemos mantenernos limpios?
(Isa 52:11) Apártense, apártense, sálganse de allí, no toquen nada inmundo; sálganse de en medio de ella, manténganse limpios, ustedes los que llevan los utensilios de Jehová.

21. ¿Qué debemos hacer para mantenernos en el amor de Dios?
(Ro 8:38-39) Porque estoy convencido de que ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni gobiernos, ni cosas aquí ahora, ni cosas por venir, ni poderes, 39 ni altura, ni profundidad, ni ninguna otra creación podrá separarnos del amor de Dios que está en Cristo Jesús nuestro Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario