lunes, 14 de septiembre de 2009

JUAN 7:46 IMITEN A JESÚS: ENSEÑEN CON AMOR 15/JULIO/2009 PÁG. 15 (14-20 SEP)

(Jn 7:46)
Los oficiales respondieron: “Jamás ha hablado [otro] hombre así”.


IMITEN A JESÚS: ENSEÑEN CON AMOR


15/JULIO/2009 PÁG. 15 (14-20 SEP)  CANTICOS: 156 215


*El amor: cualidad fundamental
* Amor a Jehová
*Amor por lo enseñamos
*Amor a la gente

¿Sabe la respuesta?
*Al enseñar la verdad de la Biblia,
¿Por qué es importante…
…amar a Dios?
… amar lo que enseñamos?
… amar a la gente?

1. ¿Qué efecto tuvo en la gente la manera de enseñar de Jesús?
(Lu 4:22) Y todos daban testimonio favorable acerca de él y se maravillaban de las palabras llenas de gracia que procedían de su boca, y decían: “Este es hijo de José, ¿verdad?”.
(Mt 7:28) Ahora bien, cuando Jesús terminó estos dichos, el efecto fue que las muchedumbres quedaron atónitas por su modo de enseñar;
(Jn 7:46) Los oficiales respondieron: “Jamás ha hablado [otro] hombre así”.

2. ¿Qué método de enseñanza usó Jesús?

*El amor: cualidad fundamental

3. ¿Por qué fue Jesús un maestro tan diferente a los líderes religiosos de su día?
(Jn 7:49) Pero esta muchedumbre que no conoce la Ley son unos malditos”.
(Mt 9:36) Al ver las muchedumbres, se compadeció de ellas, porque estaban desolladas y desparramadas como ovejas sin pastor.
(Jn 5:42) pero bien sé que no tienen el amor de Dios en ustedes.
(Lu 11:28) Pero él dijo: “No; más bien: ¡Felices son los que oyen la palabra de Dios y la guardan!”.

4, 5. a) ¿Por qué es importante enseñar con amor? b) ¿Por qué también son importantes el conocimiento y la habilidad a la hora de enseñar?
(1Pe 2:21) De hecho, ustedes fueron llamados a este [curso], porque hasta Cristo sufrió por ustedes, dejándoles dechado para que sigan sus pasos con sumo cuidado y atención.
(Isa 54:13) Y todos tus hijos serán personas enseñadas por Jehová, y la paz de tus hijos será abundante.
(Lu 12:42) Y el Señor dijo: “¿Quién es verdaderamente el mayordomo fiel, el discreto, a quien su amo nombrará sobre su servidumbre para que siga dándoles su medida de víveres a su debido tiempo?

* Amor a Jehová

6. ¿Cómo hablamos de las personas a quienes amamos?

7. ¿Qué hizo Jesús movido por su amor a Dios?
(Mt 22:36-38) “Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la Ley?”. 37 Él le dijo: “‘Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente’. 38 Este es el más grande y el primer mandamiento.
(Jn 14:31) pero, para que el mundo conozca que yo amo al Padre, así como el Padre me ha dado mandamiento [de hacer], así hago. Levántense, vámonos de aquí.
(Jn 8:29) Y el que me ha enviado está conmigo; no me ha dejado solo, porque yo siempre hago las cosas que le agradan”.

8. ¿Qué hicieron los discípulos de Jesús movidos por su amor a Dios?
(Hch 4:20) Pero en cuanto a nosotros, no podemos dejar de hablar de las cosas que hemos visto y oído”.
(Hch 5:28) y dijo: “Les ordenamos positivamente que no siguieran enseñando sobre la base de este nombre, y sin embargo, ¡miren!, han llenado a Jerusalén con su enseñanza, y están resueltos a traer la sangre de este hombre sobre nosotros”.
(Col 1:23) con tal que, por supuesto, continúen en la fe, establecidos sobre el fundamento, y constantes, y no dejándose mover de la esperanza de esas buenas nuevas que ustedes oyeron, y que se han predicado en toda la creación que está bajo el cielo. De estas [buenas nuevas] yo Pablo llegué a ser ministro.

9. ¿Qué podemos hacer para que crezca nuestro amor a Dios?
(Sl 104:33-34) Ciertamente cantaré a Jehová durante toda mi vida; ciertamente produciré melodía a mi Dios mientras yo sea. 34 Sea placentera mi meditación acerca de él. Yo, por mi parte, me regocijaré en Jehová.

*Amor por lo enseñamos

10. ¿Qué caracteriza a un buen maestro?
(Lu 6:40) El alumno no es superior a su maestro, pero todo el que esté perfectamente instruido será como su maestro.

11. ¿Por qué amaba Jesús las verdades que enseñaba?
(Jn 3:34) Porque aquel a quien Dios envió habla los dichos de Dios, porque él no da el espíritu por medida.
(Jn 6:68) Simón Pedro le contestó: “Señor, ¿a quién nos iremos? Tú tienes dichos de vida eterna;
(Hch 10:38) a saber, Jesús que era de Nazaret, cómo Dios lo ungió con espíritu santo y poder, y fue por la tierra haciendo bien y sanando a todos los [que eran] oprimidos por el Diablo; porque Dios estaba con él.

12. ¿Qué pensaba Pablo de las buenas nuevas?
(Ro 1:15-16) de modo que por mi parte tengo vivo interés en declararles las buenas nuevas también a ustedes, allí en Roma. 16 Porque no me avergüenzo de las buenas nuevas; son, en realidad, el poder de Dios para salvación a todo el que tiene fe, al judío primero, y también al griego;
(Ef 3:8) A mí, hombre que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta bondad inmerecida, de declarar a las naciones las buenas nuevas acerca de las riquezas insondables del Cristo,

13. ¿Qué razones tenemos para amar las buenas nuevas?
(Hch 20:35) En todas las cosas les he exhibido que por medio de laborar así tienen que prestar ayuda a los que son débiles, y tienen que tener presentes las palabras del Señor Jesús, cuando él mismo dijo: ‘Hay más felicidad en dar que en recibir’”.

14. ¿Qué podemos hacer para que crezca nuestro amor por las buenas nuevas?
(1Ti 4:15-16) Reflexiona sobre estas cosas; hállate intensamente ocupado en ellas, para que tu adelantamiento sea manifiesto a todos. 16 Presta constante atención a ti mismo y a tu enseñanza. Persiste en estas cosas, pues haciendo esto te salvarás a ti mismo y también a los que te escuchan.

*Amor a la gente

15. ¿Por qué debe amar el maestro a sus estudiantes?

16. ¿Cómo mostró Jesús que amaba a la gente?
(Jn 15:13) Nadie tiene mayor amor que este: que alguien entregue su alma a favor de sus amigos.
(Mt 4:23-25) Y recorría toda Galilea, enseñando en sus sinagogas y predicando las buenas nuevas del reino y curando toda suerte de dolencia y toda suerte de mal entre el pueblo. 24 Y el informe acerca de él salió a toda Siria; y le trajeron todos los que se hallaban mal, los angustiados por diversas dolencias y tormentos, los endemoniados y epilépticos y paralíticos; y él los curó. 25 Por consiguiente, grandes muchedumbres le siguieron de Galilea y de Decápolis y de Jerusalén y de Judea y del otro lado del Jordán.
(Lu 8:1) Poco después iba viajando de ciudad en ciudad y de aldea en aldea, predicando y declarando las buenas nuevas del reino de Dios. Y con él iban los doce,
(Mr 9:33-37) Y entraron en Capernaum. Ahora bien, cuando estuvo en la casa, les hizo la pregunta: “¿Qué discutían en el camino?”. 34 Se quedaron callados, porque en el camino habían discutido entre sí sobre quién era el mayor. 35 De modo que él se sentó y llamó a los doce y les dijo: “Si alguien quiere ser el primero, tiene que ser el último de todos y ministro de todos”. 36 Y tomando a un niñito, lo puso de pie en medio de ellos y lo rodeó con los brazos y les dijo: 37 “Cualquiera que reciba a uno de tales niñitos sobre la base de mi nombre, a mí me recibe; y cualquiera que me recibe a mí, no me recibe a mí [solamente], sino [también] al que me envió”.
(Jn 14:15) ”Si ustedes me aman, observarán mis mandamientos;

17. ¿Cómo demostraron los discípulos de Jesús su cariño por las demás?
(1Te 2:7-8) Al contrario, nos hicimos amables en medio de ustedes, como cuando una madre que cría acaricia a sus propios hijos. 8 Así, teniéndoles tierno cariño, nos fue de mucho agrado impartirles, no solo las buenas nuevas de Dios, sino también nuestras propias almas, porque ustedes llegaron a sernos amados.

18, 19. a) ¿Por qué estamos dispuestos a hacer sacrificios para predicar? b) ¿Cómo sabemos que la gente percibe el cariño que le tenemos? Dé un ejemplo.
(Jn 17:3) Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo.
(1Ti 2:3-4) Esto es excelente y acepto a vista de nuestro Salvador, Dios, 4 cuya voluntad es que hombres de toda clase se salven y lleguen a un conocimiento exacto de la verdad.

20. ¿Qué lograremos si enseñamos con amor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario