lunes, 3 de agosto de 2009

TITO 2:14 UN PUEBLO “CELOSO DE OBRAS EXCELENTES” 15/JUNIO/2009 Pág. 11 (10-16 AG)

 (Tit 2:14)
que se dio a sí mismo por nosotros para librarnos de toda clase de desafuero y limpiar para sí un pueblo peculiarmente suyo, celoso de obras excelentes.

 
UN PUEBLO “CELOSO DE OBRAS EXCELENTES”


15/JUNIO/2009 Pág. 11 (10-16 AG)  Cántico 30, 181

Celo por la predicación y la enseñanza
Jóvenes que sirven con celo y entusiasmo
Tomemos muy en serio las advertencias
El valor de la buena conducta

¿Qué respuesta daría basándose en el ejemplo de los siervos de Dios de ayer y de hoy?

*¿Cómo podemos ser predicadores y maestros celosos?
*¿De qué manera puede el joven ser un cristiano “celoso de obras excelentes”?
*¿Cómo podemos librarnos de los malos hábitos?

1. ¿Qué hizo Jesús el 10 de nisán del año 33 en el templo?
(Mt 21:12) Y Jesús entró en el templo y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas y los bancos de los que vendían palomas.
(Mr 11:15) Luego llegaron a Jerusalén. Allí él entró en el templo y comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas y los bancos de los que vendían palomas;
(Lu 19:45) Y entró en el templo y comenzó a echar fuera a los que vendían,
(Jn 2:13-17) Pues bien, se acercaba la pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. 14 Y halló en el templo a los que vendían ganado vacuno y ovejas y palomas, y a los corredores de cambios en sus asientos. 15 Por consiguiente, después de hacer un látigo de cuerdas, expulsó del templo a todos aquellos junto con las ovejas y el ganado vacuno, y desparramó las monedas de los cambistas y volcó sus mesas. 16 Y dijo a los que vendían las palomas: “¡Quiten estas cosas de aquí! ¡Dejen de hacer de la casa de mi Padre una casa de mercancías!”. 17 Sus discípulos recordaron que está escrito: “El celo por tu casa me consumirá”.

2, 3. ¿De qué maneras manifestó Jesús su celo?
(Mt 21:14) También, se acercaron a él ciegos y cojos en el templo, y los curó.
(Lu 19:47) Además, enseñaba diariamente en el templo. Pero los sacerdotes principales y los escribas y los de más importancia del pueblo procuraban destruirlo;
(Lu 20:1) En uno de aquellos días, mientras él enseñaba al pueblo en el templo y declaraba las buenas nuevas, se acercaron los sacerdotes principales y los escribas con los ancianos,
(Tit 2:14) que se dio a sí mismo por nosotros para librarnos de toda clase de desafuero y limpiar para sí un pueblo peculiarmente suyo, celoso de obras excelentes.

Celo por la predicación y la enseñanza

4, 5. ¿Cómo demostraron Asá, Jehosafat, Ezequías y Josías su celo por la adoración verdadera?
(2Cr 14:3) De modo que quitó los altares extranjeros y los lugares altos y quebró las columnas sagradas y cortó los postes sagrados.
(2Cr 17:6) Y su corazón se hizo denodado en los caminos de Jehová, y hasta quitó de Judá los lugares altos y los postes sagrados.
(2Cr 19:3) No obstante, hay cosas buenas que se han hallado contigo, porque has eliminado del país los postes sagrados y has preparado tu corazón para buscar al Dios [verdadero]”.
(2Cr 31:1) Y tan pronto como acabaron todo esto, todos los israelitas que se hallaban [allí] salieron a las ciudades de Judá, y procedieron a quebrar las columnas sagradas y a cortar los postes sagrados y a demoler los lugares altos y los altares de todo Judá y Benjamín, y en Efraín y Manasés, hasta que hubieron acabado; después de lo cual todos los hijos de Israel regresaron a sus ciudades, cada cual a su propia posesión.
(2Cr 34:3) Y en el año octavo de reinar, siendo todavía muchacho, comenzó a buscar al Dios de David su antepasado; y en el año doce comenzó a limpiar a Judá y Jerusalén de los lugares altos y los postes sagrados y las imágenes esculpidas y las estatuas fundidas.

6. ¿En qué se parece nuestro ministerio a las campañas de los reyes fieles de Judá?
(1Ti 2:4) cuya voluntad es que hombres de toda clase se salven y lleguen a un conocimiento exacto de la verdad.
(Sl 83:18) para que la gente sepa que tú, cuyo nombre es Jehová, tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra.
(Sl 115:4-8) Los ídolos de ellos son plata y oro, la obra de las manos del hombre terrestre. 5 Boca tienen, pero no pueden hablar; ojos tienen, pero no pueden ver; 6 oídos tienen, pero no pueden oír. Nariz tienen, pero no pueden oler. 7 Manos son suyas, pero no pueden palpar. Pies son suyos, pero no pueden andar; no profieren sonido con su garganta. 8 Quienes los hacen llegarán a ser lo mismo que ellos, todos los que confían en ellos.
(1Jn 5:21) Hijitos, guárdense de los ídolos.

7. ¿Qué aprendemos de la campaña de enseñanza que efectuaron por tosa la nación los maestros que envió Jehosafat?
(2Cr 17:9-10) Y ellos empezaron a enseñar en Judá, y con ellos estaba el libro de la ley de Jehová; y siguieron yendo alrededor por todas las ciudades de Judá y enseñando entre la gente. 10 Y el pavor de Jehová vino a estar sobre todos los reinos de los países que estaban todo en derredor de Judá, y no pelearon contra Jehosafat.

8. ¿Qué podemos hacer para llegar a más personas?

9. ¿Por qué es tan importante leer directamente de la Biblia cuando predicamos? Dé un ejemplo que lo ilustre.
(Snt 1:13) Al estar bajo prueba, que nadie diga: “Dios me somete a prueba”. Porque con cosas malas Dios no puede ser sometido a prueba, ni somete a prueba él mismo a nadie.

Jóvenes que sirven con celo y entusiasmo
10. ¿Por qué es Josías un buen ejemplo para los jóvenes cristianos
(2Cr 34:1-3) Ocho años de edad tenía Josías cuando empezó a reinar, y por treinta y un años reinó en Jerusalén. 2 Y procedió a hacer lo que era recto a los ojos de Jehová y a andar en los caminos de David su antepasado; y no se desvió a la derecha ni a la izquierda. 3 Y en el año octavo de reinar, siendo todavía muchacho, comenzó a buscar al Dios de David su antepasado; y en el año doce comenzó a limpiar a Judá y Jerusalén de los lugares altos y los postes sagrados y las imágenes esculpidas y las estatuas fundidas.

11- 13. ¿Qué podemos aprender de algunos jóvenes que están sirviendo a Jehová con celo?

Tomemos muy en serio las advertencias

14. ¿Qué debemos hacer para que Dios acepte nuestra adoración, y por qué representa esto un desafío?
(Isa 52:11) Apártense, apártense, sálganse de allí, no toquen nada inmundo; sálganse de en medio de ella, manténganse limpios, ustedes los que llevan los utensilios de Jehová.
(1Re 15:11-13) Y Asá procedió a hacer lo que era recto a los ojos de Jehová, como David su antepasado. 12 Por lo tanto, hizo pasar del país a los prostitutos de templo y quitó todos los ídolos estercolizos que sus antepasados habían hecho. 13 En cuanto a Maacá misma, su abuela, pasó a removerla de [ser] dama, porque ella había hecho un ídolo horrible al poste sagrado; después de lo cual Asá cortó el ídolo horrible de ella y lo quemó en el valle torrencial de Cedrón.
(Tit 2:14) que se dio a sí mismo por nosotros para librarnos de toda clase de desafuero y limpiar para sí un pueblo peculiarmente suyo, celoso de obras excelentes.

15. ¿Cómo podemos desarrollar odio por lo que es malo?
(Sl 97:10) Oh amadores de Jehová, odien lo que es malo. Él está guardando las almas de los que le son leales; de la mano de los inicuos los libra.
(Ro 12:9) Sea [su] amor sin hipocresía. Aborrezcan lo que es inicuo; adhiéranse a lo que es bueno.

El valor de la buena conducta

16, 17. ¿Qué efecto puede tener nuestra buena conducta en los demás? Mencione un ejemplo.
(1Pe 2:12) Mantengan excelente su conducta entre las naciones, para que, en la cosa de que hablan contra ustedes como [de] malhechores, ellos, como resultado de las obras excelentes de ustedes, de las cuales son testigos oculares, glorifiquen a Dios en el día para la inspección [por él].
(Col 3:23-24) Cualquier cosa que estén haciendo, trabajen en ello de toda alma como para Jehová, y no para los hombres, 24 porque ustedes saben que es de Jehová de quien recibirán el debido galardón de la herencia. Sirvan como esclavos al Amo, Cristo.

18. ¿Cómo podemos demostrar que somos un pueblo “celoso de obras excelentes”?
(Tit 2:14) que se dio a sí mismo por nosotros para librarnos de toda clase de desafuero y limpiar para sí un pueblo peculiarmente suyo, celoso de obras excelentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario