viernes, 12 de octubre de 2012

Efesios 6:11 Mantengámonos firmes contra las trampas de Satanás 15/AGOSTO/2012

(Efesios 6:11)
 “Estén firmes contra las maquinaciones del Diablo”  
 
 
Mantengámonos firmes contra las trampas de Satanás
 

15/AGOSTO/2012 *15-21 DE OCT *  Pág. 25 * CANTICOS 32, 83

¿QUE RESPONDERIA?

¿Cómo pueden los siervos de Jehová evitar que los asfixie el lazo del materialismo?

¿Qué ayudará al cristiano casado a no caer en el hoyo del adulterio?

¿Cómo nos beneficia mantenernos firmes contra el materialismo y la inmoralidad sexual?

* EL MATERIALISMO ES UN LAZO QUE PUEDE ASFIXIARNOS 
* NO CAIGAMOS EN EL HOYO ESCONDIDO DEL ADULTERIO

1, 2. a) ¿Por qué no siente Satanás ninguna compasión ni por los ungidos ni por las “otras ovejas? B) ¿Qué trampas satánicas examinaremos en este articulo?

(Revelación 12:17) Y el dragón se airó contra la mujer, y se fue para hacer guerra contra los restantes de la descendencia de ella, los cuales observan los mandamientos de Dios y tienen la obra de dar testimonio de Jesús.

(Juan 10:16) ”Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor.

(1 Pedro 5:8) Mantengan su juicio, sean vigilantes. Su adversario, el Diablo, anda en derredor como león rugiente, procurando devorar [a alguien].

 

(2 Corintios 4:3, 4) Ahora, si las buenas nuevas que declaramos están de hecho veladas, están veladas entre los que están pereciendo, 4 entre quienes el dios de este sistema de cosas ha cegado las mentes de los incrédulos, para que no pase [a ellos] la iluminación de las gloriosas buenas nuevas acerca del Cristo, que es la imagen de Dios.

 

 

EL MATERIALISMO ES UN LAZO QUE PUEDE ASFIXIARNOS

 

3, 4. ¿Cómo pueden llevarnos las inquietudes de este sistema a hacernos materialistas?

(Mateo 13:22) En cuanto al que se sembró entre los espinos, este es el que oye la palabra, pero la inquietud de este sistema de cosas y el poder engañoso de las riquezas ahogan la palabra, y él se hace infructífero.

(2 Timoteo 3:1) Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar.

 

 

5. ¿Por qué se dice que las riquezas tienen un “poder engañoso”?

(Eclesiastés 7:12) Porque la sabiduría es para una protección [lo mismo que] el dinero es para una protección; pero la ventaja del conocimiento es que la sabiduría misma conserva vivos a sus dueños.

(Mateo 6:24) ”Nadie puede servir como esclavo a dos amos; porque u odiará al uno y amará al otro, o se apegará al uno y despreciará al otro. No pueden ustedes servir como esclavos a Dios y a las Riquezas.

 

6, 7. a) ¿Cómo podría entramparnos el materialismo en nuestro empleo? B) ¿Qué factores debemos tomar en cuenta si nos proponen trabajar horas extras?

(1 Timoteo 5:8) Ciertamente si alguno no provee para los que son suyos, y especialmente para los que son miembros de su casa, ha repudiado la fe y es peor que una persona sin fe.

(1 Timoteo 6:9, 10) Sin embargo, los que están resueltos a ser ricos caen en tentación y en un lazo y en muchos deseos insensatos y perjudiciales, que precipitan a los hombres en destrucción y ruina. 10 Porque el amor al dinero es raíz de toda suerte de cosas perjudiciales, y, procurando realizar este amor, algunos han sido descarriados de la fe y se han acribillado con muchos dolores.

 

8. ¿Qué ejemplos bíblicos nos ayudarán a reevaluar nuestra vida?

(Génesis 25:34) Y Jacob dio a Esaú pan y guisado de lentejas, y él se puso a comer y beber. Entonces se levantó y se puso en marcha. Así que Esaú despreció la primogenitura.

(Hebreos 12:16) que no haya ningún fornicador ni nadie que no aprecie cosas sagradas, como Esaú, que a cambio de una sola comida vendió regalados sus derechos de primogénito.

(Mateo 19:21, 22) Jesús le dijo: “Si quieres ser perfecto, ve, vende tus bienes y da a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo, y ven, sé mi seguidor”. 22 Al oír el joven este dicho, se fue contristado, porque tenía muchas posesiones.

 

9., 10. ¿Qué enseña la biblia sobre las posesiones materiales?

(Mateo 6:31, 32) Por eso, nunca se inquieten y digan: ‘¿Qué hemos de comer?’, o ‘¿qué hemos de beber?’, o ‘¿qué hemos de ponernos?’. 32 Porque todas estas son las cosas en pos de las cuales las naciones van con empeño. Pues su Padre celestial sabe que ustedes necesitan todas estas cosas.

(Lucas 21:34, 35) ”Mas presten atención a sí mismos para que sus corazones nunca lleguen a estar cargados debido a comer con exceso y beber con exceso, y por las inquietudes de la vida, y de repente esté aquel día sobre ustedes instantáneamente 35 como un lazo. Porque vendrá sobre todos los que moran sobre la haz de toda la tierra.

(Proverbios 30:8) Aleja de mí la falsedad y la palabra mentirosa. No me des ni pobreza ni riqueza. Déjame devorar el alimento prescrito para mí,

(Hebreos 13:5) Que [su] modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes. Porque él ha dicho: “De ningún modo te dejaré y de ningún modo te desampararé”.

 

NO CAIGAMOS EN EL HOYO ESCONDIDO DEL ADULTERIO

 

11, 12. ¿Cómo podría un cristiano caer en la trampa del adulterio con alguien de su trabajo?

(Proverbios 22:14) La boca de las extrañas es un hoyo profundo. El que es denunciado por Jehová caerá en él.

(Proverbios 23:27) Pues la prostituta es un hoyo profundo, y la extranjera es un pozo angosto.

 

13. ¿Cómo podría surgir una relación inapropiada en la congregación?

 

14, 15. ¿Qué ayudará a los cristianos casados a evitar la trampa del adulterio?

(Mateo 19:6) De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Por lo tanto, lo que Dios ha unido bajo un yugo, no lo separe ningún hombre”.

(1 Pedro 5:2) Pastoreen el rebaño de Dios bajo su custodia, no como obligados, sino de buena gana; tampoco por amor a ganancia falta de honradez, sino con empeño;

 

16, 17. a) ¿Qué medidas practicas pueden tomar los cristianos casados en su trabajo para dejar claro que no aceptan insinuaciones? B) Cite alguna información que se haya publicado para ayudar a los cristianos a evitar el adulterio.

(Santiago 1:14, 15) Más bien, cada uno es probado al ser provocado y cautivado por su propio deseo. 15 Entonces el deseo, cuando se ha hecho fecundo, da a luz el pecado; a su vez, el pecado, cuando se ha realizado, produce la muerte.

(Génesis 2:21-24) Por lo tanto Jehová Dios hizo caer un sueño profundo sobre el hombre y, mientras este dormía, tomó una de sus costillas y entonces cerró la carne sobre su lugar. 22 Y Jehová Dios procedió a construir de la costilla que había tomado del hombre una mujer, y a traerla al hombre. 23 Entonces dijo el hombre: “Esto por fin es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada Mujer, porque del hombre fue tomada esta”. 24 Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre, y tiene que adherirse a su esposa, y tienen que llegar a ser una sola carne.

 

18, 19. a) ¿Qué consecuencias sufren los adúlteros? B) ¿Qué beneficios cosecharemos si somos fieles a nuestro cónyuge?

(Proverbios 7:22, 23) De repente él va tras ella, como toro que viene aun al degüello, y justamente como si estuviera en grilletes para la disciplina de un tonto, 23 hasta que una flecha le abre el hígado, tal como un pájaro se mete apresurado en la trampa; y él no ha sabido que en ello está envuelta su misma alma.

(Gálatas 6:7) No se extravíen: de Dios uno no se puede mofar. Porque cualquier cosa que el hombre esté sembrando, esto también segará;

(Malaquías 2:13, 14) “Y esta es la segunda cosa que ustedes hacen, [lo que resulta en que] se cubra de lágrimas el altar de Jehová, con lloro y suspiro, de modo que ya no hay un volverse hacia la ofrenda de dádiva o un complacerse [en nada] de mano de ustedes. 14 Y ustedes han dicho: ‘¿A causa de qué?’. A causa de esto: de que Jehová mismo ha dado testimonio entre ti y la esposa de tu juventud, con la cual tú mismo has tratado traidoramente, aunque ella es tu socia y la esposa de tu pacto.

(Proverbios 3:1, 2) Hijo mío, no olvides mi ley, y observe tu corazón mis mandamientos, 2 porque largura de días y años de vida y paz te serán añadidos.

(Salmo 119:165) Paz abundante pertenece a los que aman tu ley, y no hay para ellos tropiezo.

(Efesios 5:15, 16) Así es que vigilen cuidadosamente que su manera de andar no sea como imprudentes, sino como sabios, 16 comprándose todo el tiempo oportuno que queda, porque los días son inicuos.

(Efesios 6:11) Pónganse la armadura completa que proviene de Dios para que puedan estar firmes contra las maquinaciones del Diablo;

(Efesios 6:16) Sobre todo, tomen el escudo grande de la fe, con el cual podrán apagar todos los proyectiles encendidos del inicuo.

 

 

2 Timoteo 2:26 ¡Cuidado con las trampas del Diablo!

(2 Timoteo 2:26)
y recobren el juicio fuera del lazo del Diablo, ya que han sido pescados vivos por él para la voluntad de ese.
¡Cuidado con las trampas del Diablo!


LA ATALAYA 15 DE AGOSTO DE 2012   8 -14 DE OCTUBRE  PAGINA 20. CANTICOS 61, 25

 “Escapen de la trampa del diablo”

(2 Timoteo 2:26) Biblia del nuevo milenio


¿QUE RESPONDERIA?
¿Qué autoexamen debemos hacernos si tenemos a se criticones?
¿Cómo nos ayudan los relatos de Pilato y Pedro a no sucumbir al miedo y la presión?
¿Cómo podemos evitar que nos aplasten los remordimientos?


1, 2. ¿Qué trampas satánicas examinaremos en este artículo?

(2 Timoteo 2:24-26) Pero el esclavo del Señor no tiene necesidad de pelear, sino de ser amable para con todos, capacitado para enseñar, manteniéndose reprimido bajo lo malo, 25 instruyendo con apacibilidad a los que no están favorablemente dispuestos; ya que Dios quizás les dé arrepentimiento que conduzca a un conocimiento exacto de la verdad, 26 y recobren el juicio fuera del lazo del Diablo, ya que han sido pescados vivos por él para la voluntad de ese.


LA LENGUA ES COMO UN FUEGO QUE HAY QUE CONTROLAR


3, 4. ¿Qué podría ocurrir si no controlamos la lengua? Ponga un ejemplo

(Santiago 3:6-8) Pues bien, la lengua es un fuego. La lengua constituye un mundo de injusticia entre nuestros miembros, porque mancha todo el cuerpo y enciende en llamas la rueda de la vida natural y es encendida en llamas por el Gehena. 7 Porque toda especie de bestias salvajes así como de aves y de cosas que se arrastran y de criaturas marinas ha de ser domada y ha sido domada por el género humano. 8 Pero la lengua, nadie de la humanidad puede domarla. Cosa ingobernable y perjudicial, está llena de veneno mortífero.


5. ¿Qué autoexamen debemos hacernos para evitar que nuestra lengua provoque un incendio?

(Mateo 12:34) Prole de víboras, ¿cómo pueden hablar cosas buenas cuando son inicuos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.

(Job 1:9-11) Ante esto, Satanás contestó a Jehová y dijo: “¿Ha temido Job a Dios por nada? 10 ¿No has puesto tú mismo un seto [protector] alrededor de él y alrededor de su casa y alrededor de todo lo que tiene en todo el derredor? La obra de sus manos has bendecido, y su ganado mismo se ha extendido en la tierra. 11 Pero, para variar, sírvete alargar la mano, y toca todo lo que tiene, [y ve] si no te maldice en tu misma cara”.

(2 Timoteo 3:1-4) Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. 2 Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales, 3 sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien, 4 traicioneros, testarudos, hinchados [de orgullo], amadores de placeres más bien que amadores de Dios,


6, 7. a) ¿Qué motivos pueden llevarnos a ser criticones? B) ¿Cómo debemos reaccionar si alguien habla mal de nosotros?

(2 Timoteo 2:26) y recobren el juicio fuera del lazo del Diablo, ya que han sido pescados vivos por él para la voluntad de ese.

(1 Pedro 2:21-23) De hecho, ustedes fueron llamados a este [curso], porque hasta Cristo sufrió por ustedes, dejándoles dechado para que sigan sus pasos con sumo cuidado y atención. 22 Él no cometió pecado, ni en su boca se halló engaño. 23 Cuando lo estaban injuriando, no se puso a injuriar en cambio. Cuando estaba sufriendo, no se puso a amenazar, sino que siguió encomendándose al que juzga con justicia.

(Efesios 4:1-3) Yo, por lo tanto, el prisionero en [el] Señor, les suplico que anden de una manera digna del llamamiento con el cual fueron llamados, 2 con completa humildad mental y apacibilidad, con gran paciencia, soportándose unos a otros en amor, 3 esforzándose solícitamente por observar la unidad del espíritu en el vínculo unidor de la paz.


SOLTEMONOS DEL LAZO DEL MIEDO Y LAPRESION


8,9  ¿Por qué condeno Pilato a Jesús?

(Proverbios 29:25) El temblar ante los hombres es lo que tiende un lazo, pero el que confía en Jehová será protegido.

(Lucas 23:15) De hecho, ni Herodes tampoco, porque nos lo devolvió; y, ¡miren!, nada que merezca la muerte ha sido cometido por él.

(Lucas 23:21-25) Entonces ellos se pusieron a vociferar, diciendo: “¡Al madero! ¡Al madero con él!”. 22 Por tercera vez les dijo: “Pues, ¿qué mal ha hecho este [hombre]? Yo no he hallado en él nada que merezca la muerte; por lo tanto lo castigaré y lo pondré en libertad”. 23 Con esto, ellos se pusieron a instar a grandes voces, y a demandar que fuera fijado en un madero; y sus voces empezaron a salir triunfantes. 24 De modo que Pilato dio sentencia de que se satisficiera la demanda de ellos: 25 puso en libertad al que había sido echado en la prisión por sedición y asesinato, y a quien ellos demandaban, pero a Jesús lo entregó a la voluntad de ellos.

(Juan 19:12) Por esta razón Pilato siguió buscando cómo ponerlo en libertad. Pero los judíos gritaron, diciendo: “Si pones en libertad a este, no eres amigo de César. Todo el que se hace rey habla contra César”.



10. ¿Por qué negó pedro conocer a Cristo?

(Mateo 16:16) En contestación, Simón Pedro dijo: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo”.

(Juan 18:10, 11) Entonces Simón Pedro, dado que tenía una espada, la desenvainó e hirió al esclavo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. El nombre del esclavo era Malco. 11 Jesús, sin embargo, dijo a Pedro: “Mete la espada en [su] vaina. La copa que el Padre me ha dado, ¿no la he de beber?”.

(Mateo 26:74, 75) Entonces él empezó a maldecir y a jurar: “¡No conozco al hombre!”. E inmediatamente un gallo cantó. 75 Y Pedro se acordó del dicho que Jesús habló, a saber: “Antes que un gallo cante, me repudiarás tres veces”. Y salió fuera, y lloró amargamente.

(Juan 6:66-69) Debido a esto, muchos de sus discípulos se fueron a las cosas de atrás, y ya no andaban con él. 67 Por eso Jesús dijo a los doce: “Ustedes no quieren irse también, ¿verdad?”. 68 Simón Pedro le contestó: “Señor, ¿a quién nos iremos? Tú tienes dichos de vida eterna; 69 y nosotros hemos creído y llegado a conocer que tú eres el Santo de Dios”.



11. ¿Qué tipo de presiones tal vez tengamos que soportar?


12. ¿Qué lecciones aprendemos de los casos de Pilato y Pedro?

(Mateo 14:29) Él dijo: “¡Ven!”. Entonces Pedro, bajando de la barca, anduvo sobre las aguas y fue hacia Jesús.

(Salmo 118:6) Jehová está de mi parte; no temeré. ¿Qué puede hacerme el hombre terrestre?

(Marcos 14:38) Varones, manténganse alerta y orando, para que no entren en tentación. El espíritu, por supuesto, está pronto, pero la carne es débil”.


13. ¿Qué necesitamos para vencer la presión?

(2 Corintios 13:7) Ahora oramos a Dios que no hagan ustedes nada malo, no para que nosotros mismos parezcamos aprobados, sino para que ustedes estén haciendo lo que es excelente, aunque nosotros mismos parezcamos desaprobados.


NO DEJEMOS QUE NOS APLASTEN LOS SENTIMIENTOS DE CULPA


14. ¿Qué le gustaría a Satanás que creyéramos sobre nuestros errores del pasado?

(Salmo 38:3-5) No hay parte sana en mi carne a causa de tu denunciación. No hay paz en mis huesos debido a mi pecado.  4 Porque mis propios errores han pasado sobre mi cabeza; como una carga pesada son demasiado pesados para mí.  5 Mis heridas se han hecho hediondas, han supurado, a causa de mi tontedad.

(Salmo 38:8) Me he entumecido y he quedado aplastado hasta grado extremo; he rugido por causa del gemido de mi corazón.


15, 16. ¿Cómo puede evitar caer en la trampa de sentir culpabilidad excesiva?

(Santiago 5:14-16) ¿Hay alguno enfermo entre ustedes? Que llame a [sí] a los ancianos de la congregación, y que ellos oren sobre él, untándo[lo] con aceite en el nombre de Jehová. 15 Y la oración de fe sanará al indispuesto, y Jehová lo levantará. También, si hubiera cometido pecados, se le perdonará. 16 Por lo tanto, confiesen abiertamente sus pecados unos a otros y oren unos por otros, para que sean sanados. El ruego del hombre justo, cuando está en acción, tiene mucho vigor.

(2 Corintios 7:11) Porque, ¡miren!, esta misma cosa, el que hayan sido entristecidos de manera piadosa, ¡qué gran solicitud produjo en ustedes, sí, el librarse de culpa, sí, indignación, sí, temor, sí, anhelo, sí, celo, sí, corrección del abuso! En todo respecto ustedes demostraron ser castos en este asunto.

(Hebreos 12:6) porque Jehová disciplina a quien ama; de hecho, azota a todo aquel a quien recibe como hijo”.

(1 Juan 4:9) Por esto el amor de Dios fue manifestado en nuestro caso, porque Dios envió a su Hijo unigénito al mundo para que nosotros consiguiéramos la vida mediante él.

(1 Juan 4:14) Además, nosotros mismos hemos contemplado —y de ello estamos dando testimonio— que el Padre ha enviado a su Hijo como Salvador del mundo.

(1 Corintios 5:1-5) De hecho, se informa que hay fornicación entre ustedes, y tal fornicación como ni siquiera la hay entre las naciones: que cierto [hombre] tiene la esposa de [su] padre. 2 ¿Y están ustedes hinchados, y no se lamentaron más bien, para que fuera quitado de en medio de ustedes el hombre que ha cometido este hecho? 3 Yo, por mi parte, aunque ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ciertamente he juzgado ya, como si estuviera presente, al hombre que ha obrado de dicha manera, 4 que en el nombre de nuestro Señor Jesús, estando ustedes reunidos, también mi espíritu con el poder de nuestro Señor Jesús, 5 entreguen a tal hombre a Satanás para la destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvado en el día del Señor.

(2 Corintios 2:6-8) Esta reprensión dada por la mayoría es suficiente para tal hombre, 7 de modo que, al contrario ahora, deben perdonar[lo] bondadosamente y consolar[lo], para que de un modo u otro tal hombre no sea tragado por hallarse demasiado triste. 8 Por lo tanto, los exhorto a que confirmen su amor para con él.

(2 Crónicas 33:2) Y procedió a hacer lo que era malo a los ojos de Jehová, conforme a las cosas detestables de las naciones que Jehová había expulsado de delante de los hijos de Israel.

(2 Crónicas 33:10-13) Y Jehová siguió hablando a Manasés y su pueblo, pero ellos no prestaron atención. 11 Por fin Jehová trajo contra ellos a los jefes del ejército que pertenecía al rey de Asiria, y así ellos capturaron a Manasés en los huecos, y lo sujetaron con dos grilletes de cobre y se lo llevaron a Babilonia. 12 Y tan pronto como esto le causó angustia, él ablandó el rostro de Jehová su Dios, y siguió humillándose mucho a causa del Dios de sus antepasados. 13 Y siguió orando a Él, de modo que Él se dejó rogar por él y oyó su petición de favor y lo restauró en Jerusalén a su gobernación real; y Manasés llegó a saber que Jehová es el Dios [verdadero].

(1 Corintios 6:9-11) ¡Qué! ¿No saben que los injustos no heredarán el reino de Dios? No se extravíen. Ni fornicadores, ni idólatras, ni adúlteros, ni hombres que se tienen para propósitos contranaturales, ni hombres que se acuestan con hombres, 10 ni ladrones, ni personas dominadas por la avidez, ni borrachos, ni injuriadores, ni los que practican extorsión heredarán el reino de Dios. 11 Y, sin embargo, eso era lo que algunos de ustedes eran. Pero ustedes han sido lavados, pero ustedes han sido santificados, pero ustedes han sido declarados justos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo y con el espíritu de nuestro Dios.



17. ¿Qué puede hacer el rescate por nosotros?

(Proverbios 24:16) Pues puede que el justo caiga hasta siete veces, y ciertamente se levantará; pero a los inicuos la calamidad los hará tropezar.

(Mateo 22:37) Él le dijo: “‘Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente’.


“NO ESTAMOS EN IGNORACIA DE SUS DESIGNIOS”


18. ¿Qué debemos hacer para no caer en las trampas del diablo?

(2 Corintios 2:10, 11) Cualquier cosa que le perdonen bondadosamente a cualquiera, yo también se la perdono. De hecho, en cuanto a mí, lo que yo he perdonado bondadosamente, si es que bondadosamente he perdonado algo, ha sido por causa de ustedes a vista de Cristo; 11 para que no seamos alcanzados por Satanás, porque no estamos en ignorancia de sus designios.

(Santiago 1:5) Por lo tanto, si alguno de ustedes tiene deficiencia en cuanto a sabiduría, que siga pidiéndole a Dios, porque él da generosamente a todos, y sin echar en cara; y le será dada.


19, 20. ¿Por qué debemos odiar lo malo?

(Salmo 97:10) Oh amadores de Jehová, odien lo que es malo. Él está guardando las almas de los que le son leales; de la mano de los inicuos los libra.

(Santiago 1:14, 15) Más bien, cada uno es probado al ser provocado y cautivado por su propio deseo. 15 Entonces el deseo, cuando se ha hecho fecundo, da a luz el pecado; a su vez, el pecado, cuando se ha realizado, produce la muerte.

(Mateo 6:13) Y no nos metas en tentación, sino líbranos del inicuo’.





DANIEL 12:4 “Yo estoy contigo”

(Daniel 12:4)
Muchos discurrirán, y el [verdadero] conocimiento se hará abundante”.
 
 
“Yo estoy contigo”


LA ATALAYA 15 DE AGOSTO DE 2012  PAGINA 3. CANTICOS 65,2


¿QUE RESPONDERIA?

¿Cómo se ha difundido “el verdadero conocimiento” en tiempos modernos?
¿Cómo han llegado a ser muchos los que han abrazado la verdad?
¿De que maneras se ha hecho abundante
el conocimiento exacto?


1, 2. a) ¿Qué indica que Jesús esta con sus discípulos hoy y también lo estará en el futuro? B) según Daniel 12:4, ¿Cuál seria el resultado de estudiar detenidamente las Escrituras?

(Mateo 28:19, 20) Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.

(Daniel 12:4) ”Y en cuanto a ti, oh Daniel, haz secretas las palabras y sella el libro, hasta el tiempo de[l] fin. Muchos discurrirán, y el [verdadero] conocimiento se hará abundante”.

 

“EL VERDADERO CONOCIEMIENTO” SALE A LA LUZ

 

3. ¿Qué paso con “el verdadero conocimiento” tras la muerte de los apóstoles?

(Hechos 20:28-30) Presten atención a sí mismos y a todo el rebaño, entre el cual el espíritu santo los ha nombrado superintendentes, para pastorear la congregación de Dios, que él compró con la sangre del [Hijo] suyo. 29 Yo sé que después de mi partida entrarán entre ustedes lobos opresivos y no tratarán al rebaño con ternura, 30 y de entre ustedes mismos se levantarán varones y hablarán cosas aviesas para arrastrar a los discípulos tras de sí.

(2 Tesalonicenses 2:1-3) Sin embargo, hermanos, tocante a la presencia de nuestro Señor Jesucristo y el ser nosotros reunidos a él, les solicitamos 2 que no se dejen sacudir prontamente de su razón, ni se dejen excitar tampoco mediante una expresión inspirada, ni mediante un mensaje verbal, ni mediante una carta como si fuera de nosotros, en el sentido de que el día de Jehová esté aquí. 3 Que nadie los seduzca de manera alguna, porque no vendrá a menos que primero venga la apostasía y el hombre del desafuero quede revelado, el hijo de la destrucción.

(1 Timoteo 4:1) Sin embargo, la expresión inspirada dice definitivamente que en períodos posteriores algunos se apartarán de la fe, prestando atención a expresiones inspiradas que extravían y a enseñanzas de demonios,

 

4. ¿Cómo empezó a buscar “el verdadero conocimiento” un grupo de cristianos en la década de 1870?

(1 Timoteo 3:1) Esa declaración es fiel. Si algún hombre está procurando alcanzar un puesto de superintendente, desea una obra excelente.

(Mateo 11:25) En aquella ocasión Jesús tomó la palabra y dijo: “Te alabo públicamente, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas de los sabios e intelectuales y las has revelado a los pequeñuelos.

 

5. ¿Cuál fue el objetivo de la serie de tratados llamada The Old Theology ( Antigua teologia)?

(1 Corintios 8:1) Ahora bien, respecto a los alimentos ofrecidos a ídolos: sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento hincha, pero el amor edifica.

 

6, 7. a) ¿Qué verdades nos ha ayudado Jehová a comprender desde la década de 1870? B) ¿Qué verdades le conmovieron mas cuando las aprendió?

(Daniel 12:9) Y él pasó a decir: “Anda, Daniel, porque las palabras quedan secretas y selladas hasta el tiempo de[l] fin.

(Revelación 12:7-12) Y estalló guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron con el dragón, y el dragón y sus ángeles combatieron, 8 pero este no prevaleció, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. 9 De modo que hacia abajo fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados abajo con él. 10 Y oí una voz fuerte en el cielo decir: “¡Ahora han acontecido la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo, porque ha sido arrojado hacia abajo el acusador de nuestros hermanos, que los acusa día y noche delante de nuestro Dios! 11 Y ellos lo vencieron debido a la sangre del Cordero y debido a la palabra del testimonio que dieron, y no amaron sus almas ni siquiera al arrostrar la muerte. 12 A causa de esto, ¡alégrense, cielos, y los que residen en ellos! ¡Ay de la tierra y del mar!, porque el Diablo ha descendido a ustedes, teniendo gran cólera, sabiendo que tiene un corto espacio de tiempo”.

(2 Timoteo 3:1-5) Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. 2 Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales, 3 sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien, 4 traicioneros, testarudos, hinchados [de orgullo], amadores de placeres más bien que amadores de Dios, 5 teniendo una forma de devoción piadosa, pero resultando falsos a su poder; y de estos apártate.

(Lucas 21:10, 11) Entonces pasó a decirles: “Se levantará nación contra nación, y reino contra reino; 11 y habrá grandes terremotos, y en un lugar tras otro pestes y escaseces de alimento; y habrá escenas espantosas, y del cielo grandes señales.

 

8. ¿A quien damos gloria por las cosas que hemos llegado a ver y oír?

(Lucas 10:23, 24) Con eso se volvió a los discípulos, aparte, y dijo: “Felices son los ojos que contemplan las cosas que ustedes contemplan. 24 Porque les digo: Muchos profetas y reyes desearon ver las cosas que ustedes contemplan, pero no las vieron; y oír las cosas que ustedes oyen, pero no las oyeron”.

(Juan 16:7) No obstante, les digo la verdad: Es para provecho de ustedes por lo que me voy. Porque si no me voy, el ayudante de ninguna manera vendrá a ustedes; pero si sigo mi camino, lo enviaré a ustedes.

(Juan 16:13) Sin embargo, cuando llegue aquel, el espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propio impulso, sino que hablará las cosas que oye, y les declarará las cosas que vienen.

 

MUCHOS ABREZARAN “EL VERDADERO CONOCIMIENTO”

 

9. ¿Qué llamado hizo esta revista en el numero de abril de 1881?

 

10. ¿Cómo respondieron muchas personas a la solicitud de mil publicadores a tiempo completo?

 

11, 12. a) ¿Por qué puede decirse que  los colportores tenían el mismo objetivo que nosotros?

 

13. ¿Qué le llama la atención sobre la difusión que “el verdadero conocimiento” ha alcanzado en nuestros días?

(Isaías 60:22) El pequeño mismo llegará a ser mil, y el chico una nación poderosa. Yo mismo, Jehová, lo aceleraré a su propio tiempo.”

(Lucas 21:12-17) ”Pero antes de todas estas cosas les echarán mano a ustedes y los perseguirán, entregándolos a las sinagogas y prisiones, y serán llevados ante reyes y gobernadores por causa de mi nombre. 13 Resultará para ustedes en testimonio. 14 Por lo tanto, resuélvanlo en sus corazones que no ensayarán de antemano cómo hacer su defensa, 15 porque yo les daré boca y sabiduría, que todos sus opositores juntos no podrán resistir ni disputar. 16 Además, serán entregados hasta por padres y hermanos y parientes y amigos, y a algunos de ustedes los harán morir; 17 y serán objeto de odio de parte de toda la gente por causa de mi nombre.

(Mateo 24:14) Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

 

 

“EL VERDADERO CONOCIMIENTO” SE HACE ABUNDANTE

14. ¿Qué amplia difusión ha alcanzado “el verdadero conocimiento” mediante la pagina impresa?

 

15. ¿Cómo se financia la impresión de nuestras publicaciones?

(Mateo 10:8) Curen enfermos, levanten muertos, limpien leprosos, expulsen demonios. Recibieron gratis; den gratis.

 

 

EL CONOCIMIENTO DE DIOS LLENARA LA TIERRA

 

16. ¿con que propósito se difundido “el verdadero conocimiento”?

(1 Timoteo 2:3, 4) Esto es excelente y acepto a vista de nuestro Salvador, Dios, 4 cuya voluntad es que hombres de toda clase se salven y lleguen a un conocimiento exacto de la verdad.

(Revelación 7:9) Después de estas cosas vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y había ramas de palmera en sus manos.

 

17. ¿deque es prueba el crecimiento de la adoración verdadera?

(Isaías 11:9) No harán ningún daño ni causarán ninguna ruina en toda mi santa montaña; porque la tierra ciertamente estará llena del conocimiento de Jehová como las aguas cubren el mismísimo mar.