lunes, 3 de agosto de 2009

LUCAS 12:42 EL MAYORDOMO FIEL Y SU CUERPO GOBERNANTE 15/JUNIO/2009 Pág. 20 (24-30 AG)

 (Lu 12:42)
Y el Señor dijo: “¿Quién es verdaderamente el mayordomo fiel, el discreto, a quien su amo nombrará sobre su servidumbre para que siga dándoles su medida de víveres a su debido tiempo?


EL MAYORDOMO FIEL Y SU CUERPO GOBERNANTE


15/JUNIO/2009 Pág. 20 (24-30 AG)  Cántico 51, 114

El siervo de Jehová en al antigüedad
Aparece el esclavo fiel
El esclavo fiel en la actualidad
El punto de vista apropiado

¿Sabe la respuesta?
*¿Quién es “el esclavo fiel y discreto” y quiénes son los “domésticos”?
*¿Cómo sabe un cristiano si ha recibido el llamamiento celestial?
*¿Quién tiene la principal responsabilidad de preparar el alimento espiritual?
*¿Qué opinión deben tener se sí mismo los ungidos?

1, 2. ¿Qué importancia pregunta hizo Jesús después de hablar de la señal de los últimos días?
(Mt 24:45-47) ”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado? 46 ¡Feliz es aquel esclavo si su amo, al llegar, lo hallara haciéndolo así! 47 En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes.
(Lu 12:42-44) Y el Señor dijo: “¿Quién es verdaderamente el mayordomo fiel, el discreto, a quien su amo nombrará sobre su servidumbre para que siga dándoles su medida de víveres a su debido tiempo? 43 ¡Feliz es aquel esclavo, si al llegar su amo lo halla haciéndolo así! 44 Les digo en verdad: Lo nombrará sobre todos sus bienes.

3. a) Según muchos comentaristas bíblicos, ¿a quién representa el “esclavo” del que habló Jesús?
b) ¿Quién es el “mayordomo”, o “esclavo”, y quiénes son la “servidumbre”, o los “domésticos”?
(Lu 12:32) ”No teman, rebaño pequeño, porque su Padre ha aprobado darles el reino.

El siervo de Jehová en al antigüedad

4. a) ¿Cómo llamó Jehová a la antigua nación de Israel? b) ¿Qué debemos recordar sobre la enseñanza que se impartía en la nación?
(Isa 43:10) “Ustedes son mis testigos —es la expresión de Jehová—, aun mi siervo a quien he escogido, para que sepan y tengan fe en mí, y para que entiendan que yo soy el Mismo. Antes de mí no fue formado Dios alguno, y después de mí continuó sin que lo hubiera.
(2Cr 35:3) Y pasó a decir a los levitas, los instructores de todo Israel, los que eran santos a Jehová: “Pongan el Arca santa en la casa que edificó Salomón hijo de David el rey de Israel; no es de ustedes como carga sobre el hombro. Ahora sirvan a Jehová su Dios y al pueblo de él, Israel.
(Mal 2:7) Porque los labios de un sacerdote son los que deben guardar el conocimiento, y [la] ley es lo que la gente debe buscar de su boca; porque es el mensajero de Jehová de los ejércitos.

5. ¿Qué importante cambio predijo Jesús?
(Mt 21:43) Por eso les digo: El reino de Dios les será quitado a ustedes y será dado a una nación que produzca sus frutos.
Aparece el esclavo fiel

6. ¿Qué nación se formó en el Pentecostés del año 33, y quiénes la componían?
(Gál 6:16) Y a todos los que hayan de andar ordenadamente por esta regla de conducta, sobre ellos haya paz y misericordia, sí, sobre el Israel de Dios.
(Ro 2:28-29) Porque no es judío el que lo es por fuera, ni es la circuncisión la que está afuera en la carne. 29 Más bien, es judío el que lo es por dentro, y [su] circuncisión es la del corazón por espíritu, y no por un código escrito. La alabanza de ese viene, no de los hombres, sino de Dios.
(Ro 9:6) Sin embargo, no es como si la palabra de Dios hubiera fallado. Porque no todos los que [provienen] de Israel son realmente “Israel”.
(Mt 28:19-20) Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.

7. a) ¿Cuál fue inicialmente la principal comisión que recibieron los apóstoles? b) ¿Qué otra asignación recibieron con el tiempo?
(Mr 3:13-15) Y ascendió a una montaña y mandó llamar a los que quiso, y ellos se fueron a donde él. 14 Y formó [un grupo de] doce, a quienes también dio el nombre de “apóstoles”, para que continuaran con él y para enviarlos a predicar 15 y a tener autoridad para expulsar los demonios.
(Hch 1:20-26) Porque está escrito en el libro de los Salmos: ‘Quede desolado su alojamiento, y no haya morador en él’, y: ‘Su puesto de superintendencia tómelo otro’. 21 Por lo tanto, es necesario que de los varones que se reunieron con nosotros durante todo el tiempo en que el Señor Jesús entró y salió entre nosotros, 22 comenzando con su bautismo por Juan y hasta el día en que fue recibido arriba de entre nosotros, uno de estos hombres llegue a ser testigo, con nosotros, de su resurrección”. 23 De modo que propusieron a dos: a José llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías. 24 Y oraron y dijeron: “Tú, oh Jehová, que conoces los corazones de todos, designa cuál de estos dos hombres has escogido, 25 para que tome el lugar de este ministerio y apostolado, del cual Judas se desvió para ir a su propio lugar”. 26 De modo que echaron suertes sobre ellos, y la suerte cayó sobre Matías; y él fue contado junto con los once apóstoles.

8, 9. a) ¿En qué tarea se concentraron los doce apóstoles a partir del Pentecostés? b) ¿En quiénes se delegaron serias responsabilidades, las cuales fueron confirmadas por el Cuerpo Gobernante?
(Hch 6:1-7) Ahora bien, en estos días, cuando aumentaban los discípulos, se suscitó una murmuración de parte de los judíos de habla griega contra los judíos de habla hebrea, porque a sus viudas se las pasaba por alto en la distribución diaria. 2 De modo que los doce convocaron a la multitud de los discípulos y dijeron: “No es cosa grata el que nosotros dejemos la palabra de Dios para distribuir [alimento] a las mesas. 3 Por eso, hermanos, búsquense siete varones acreditados de entre ustedes, llenos de espíritu y de sabiduría, para que los nombremos sobre este asunto necesario; 4 pero nosotros nos dedicaremos a la oración y al ministerio de la palabra”. 5 Y lo que se habló fue grato a toda la multitud, y seleccionaron a Esteban, varón lleno de fe y de espíritu santo, y a Felipe y a Prócoro y a Nicanor y a Timón y a Parmenas y a Nicolás, prosélito de Antioquía; 6 y los colocaron delante de los apóstoles, y, después de haber orado, estos les impusieron las manos. 7 Por consiguiente, la palabra de Dios siguió creciendo, y el número de los discípulos siguió multiplicándose muchísimo en Jerusalén; y una gran muchedumbre de sacerdotes empezó a ser obediente a la fe.
(Hch 2:42) Y continuaron dedicándose a la enseñanza de los apóstoles y a compartir [unos con otros], a tomar comidas y a oraciones.
(Gál 1:19) Pero de los apóstoles no vi a ningún otro, sino solo a Santiago el hermano del Señor.
(Gál 2:7-10) Pero, al contrario, cuando ellos vieron que yo tenía encomendadas a mí las buenas nuevas para los incircuncisos, así como Pedro [las tenía] para los circuncisos 8 —porque El que dio a Pedro poderes necesarios para un apostolado a los circuncisos me dio poderes también a mí para los que son de las naciones—; 9 sí, cuando llegaron a saber de la bondad inmerecida que me había sido dada, Santiago y Cefas y Juan, los que parecían ser columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la mano derecha de la coparticipación: que nosotros fuéramos a las naciones, mas ellos a los circuncisos. 10 Solamente que tuviéramos presentes a los pobres. Esta misma cosa también me he esforzado solícitamente por hacer.

10. ¿Participaron todos los cristianos ungidos del siglo primero en alimentar espiritualmente a la congregación? Explique por qué contesta así.
(1Co 12:29) No todos son apóstoles, ¿verdad? No todos son profetas, ¿verdad? No todos son maestros, ¿verdad? No todos ejecutan obras poderosas, ¿verdad?

El esclavo fiel en la actualidad

11. ¿Qué bienes tiene a su cargo el esclavo?
(Mt 24:45) ”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado?
(Rev 12:17) Y el dragón se airó contra la mujer, y se fue para hacer guerra contra los restantes de la descendencia de ella, los cuales observan los mandamientos de Dios y tienen la obra de dar testimonio de Jesús.

12, 13. ¿Cómo sabe un cristiano sí ha recibido el llamamiento celestial?
(Ro 8:14-17) Porque todos los que son conducidos por el espíritu de Dios, estos son los hijos de Dios. 15 Porque ustedes no recibieron un espíritu de esclavitud que ocasione temor de nuevo, sino que recibieron un espíritu de adopción como hijos, espíritu por el cual clamamos: “¡Abba, Padre!”. 16 El espíritu mismo da testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. 17 Pues, si somos hijos, también somos herederos: herederos por cierto de Dios, pero coherederos con Cristo, con tal que suframos juntamente para que también seamos glorificados juntamente.
(Heb 3:1) Por consiguiente, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, consideren al apóstol y sumo sacerdote que nosotros confesamos: a Jesús.
(1Jn 2:20-21) Y ustedes tienen una unción del santo; todos ustedes tienen conocimiento. 21 Les escribo, no porque no conocen la verdad, sino porque la conocen, y porque ninguna mentira se origina de la verdad.
(2Co 1:21-22) Pero el que garantiza que ustedes y que nosotros pertenecemos a Cristo, y el que nos ha ungido, es Dios. 22 Él también ha puesto su sello sobre nosotros y nos ha dado la prenda de lo que ha de venir, es decir, el espíritu, en nuestros corazones.
(1Pe 1:3-4) Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, porque, según su gran misericordia, nos dio un nuevo nacimiento a una esperanza viva mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, 4 a una herencia incorruptible e incontaminada e inmarcesible. Está reservada en los cielos para ustedes,

El punto de vista apropiado

14. ¿Cómo ven los ungidos su llamamiento?
(Flp 3:13-14) Hermanos, todavía no me considero como si [lo] hubiera asido; pero hay una cosa en cuanto a ello: Olvidando las cosas que quedan atrás, y extendiéndome hacia adelante a las cosas más allá, 14 prosigo hacia la meta para el premio de la llamada hacia arriba por Dios mediante Cristo Jesús.
(Ef 4:1-2) Yo, por lo tanto, el prisionero en [el] Señor, les suplico que anden de una manera digna del llamamiento con el cual fueron llamados, 2 con completa humildad mental y apacibilidad, con gran paciencia, soportándose unos a otros en amor,
(Flp 2:12) Por consiguiente, amados míos, tal como siempre han obedecido, no durante mi presencia solamente, sino ahora con mucha más prontitud durante mi ausencia, sigan obrando su propia salvación con temor y temblor;
(1Te 2:12) a fin de que siguieran andando de una manera digna de Dios, que los llama a su reino y gloria.

15. ¿Cómo deberíamos reaccionar si un hermano participa de los emblemas de la Conmemoración, y qué opinión deben tener de sí mismos lo ungidos?
(Ro 14:12) De manera que cada uno de nosotros rendirá cuenta de sí mismo a Dios.
(Rev 7:9) Después de estas cosas vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y había ramas de palmera en sus manos.
(Jn 10:16) ”Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor.

16-18. a) ¿Participan todos los ungidos en revelar las nuevas verdades espirituales?
Dé un ejemplo que lo ilustre. b) ¿Por qué no es necesario que el Cuerpo Gobernante consulte a todos los que participan de los emblemas?
(1Co 12:14-18) Porque el cuerpo, en realidad, no es un solo miembro, sino muchos. 15 Si el pie dijera: “Porque no soy mano, no soy parte del cuerpo”, no por esta razón deja de ser parte del cuerpo. 16 Y si la oreja dijera: “Porque no soy ojo, no soy parte del cuerpo”, no por esta razón deja de ser parte del cuerpo. 17 Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿dónde estaría el [sentido del] oído? Si todo fuera oído, ¿dónde estaría el olfato? 18 Pero ahora Dios ha colocado a los miembros en el cuerpo, cada uno de ellos, así como le agradó.
(Mt 18:17) Si no les escucha a ellos, habla a la congregación. Si no escucha ni siquiera a la congregación, sea para ti exactamente como hombre de las naciones y como recaudador de impuestos.
(Hch 16:4-5) Ahora bien, a medida que iban viajando por las ciudades entregaban a los de allí, para que los observaran, los decretos sobre los cuales habían tomado decisión los apóstoles y ancianos que estaban en Jerusalén. 5 Por lo tanto, en realidad, las congregaciones continuaron haciéndose firmes en la fe y aumentando en número de día en día.
(1Co 12:19-26) Si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? 20 Pero ahora son muchos miembros, aunque un solo cuerpo. 21 El ojo no puede decir a la mano: “No tengo necesidad de ti”; o, de nuevo, la cabeza [no puede decir] a los pies: “No tengo necesidad de ustedes”. 22 Antes bien, con mucho el caso es que los miembros del cuerpo que parecen ser más débiles son necesarios, 23 y a las partes del cuerpo que creemos que son menos honorables, a estas las cercamos de más abundante honra, y así nuestras partes indecorosas tienen el más abundante decoro, 24 mientras que nuestras partes decorosas no necesitan nada. No obstante, Dios compuso el cuerpo, dando más abundante honra a la parte a que le hacía falta, 25 para que no hubiera división en el cuerpo, sino que sus miembros tuvieran el mismo cuidado los unos de los otros. 26 Y si un miembro sufre, todos los demás miembros sufren con él; o si un miembro es glorificado, todos los demás miembros se regocijan con él.

19, 20. ¿Qué actitud equilibrada tiene la gran muchedumbre sobre “el esclavo fiel y discreto” y su Cuerpo Gobernante?
(Hch 10:25-26) Al momento en que entraba Pedro, Cornelio salió a su encuentro, cayó a sus pies y le rindió homenaje. 26 Pero Pedro lo alzó, y dijo: “Levántate; yo mismo también soy hombre”.
(Hch 14:14-15) Sin embargo, cuando los apóstoles Bernabé y Pablo oyeron de ello, se rasgaron las prendas de vestir exteriores y se lanzaron entre la muchedumbre, clamando 15 y diciendo: “Varones, ¿por qué hacen estas cosas? Nosotros también somos humanos que tenemos sufrimientos igual que ustedes, y les estamos declarando las buenas nuevas, para que se vuelvan de estas cosas vanas al Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra y el mar y todas las cosas [que hay] en ellos.
(Mt 24:13) Pero el que haya aguantado hasta el fin es el que será salvo.
(Mt 24:42) Manténganse alerta, pues, porque no saben en qué día viene su Señor.

TITO 2:14 UN PUEBLO “CELOSO DE OBRAS EXCELENTES” 15/JUNIO/2009 Pág. 11 (10-16 AG)

 (Tit 2:14)
que se dio a sí mismo por nosotros para librarnos de toda clase de desafuero y limpiar para sí un pueblo peculiarmente suyo, celoso de obras excelentes.

 
UN PUEBLO “CELOSO DE OBRAS EXCELENTES”


15/JUNIO/2009 Pág. 11 (10-16 AG)  Cántico 30, 181

Celo por la predicación y la enseñanza
Jóvenes que sirven con celo y entusiasmo
Tomemos muy en serio las advertencias
El valor de la buena conducta

¿Qué respuesta daría basándose en el ejemplo de los siervos de Dios de ayer y de hoy?

*¿Cómo podemos ser predicadores y maestros celosos?
*¿De qué manera puede el joven ser un cristiano “celoso de obras excelentes”?
*¿Cómo podemos librarnos de los malos hábitos?

1. ¿Qué hizo Jesús el 10 de nisán del año 33 en el templo?
(Mt 21:12) Y Jesús entró en el templo y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas y los bancos de los que vendían palomas.
(Mr 11:15) Luego llegaron a Jerusalén. Allí él entró en el templo y comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas y los bancos de los que vendían palomas;
(Lu 19:45) Y entró en el templo y comenzó a echar fuera a los que vendían,
(Jn 2:13-17) Pues bien, se acercaba la pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. 14 Y halló en el templo a los que vendían ganado vacuno y ovejas y palomas, y a los corredores de cambios en sus asientos. 15 Por consiguiente, después de hacer un látigo de cuerdas, expulsó del templo a todos aquellos junto con las ovejas y el ganado vacuno, y desparramó las monedas de los cambistas y volcó sus mesas. 16 Y dijo a los que vendían las palomas: “¡Quiten estas cosas de aquí! ¡Dejen de hacer de la casa de mi Padre una casa de mercancías!”. 17 Sus discípulos recordaron que está escrito: “El celo por tu casa me consumirá”.

2, 3. ¿De qué maneras manifestó Jesús su celo?
(Mt 21:14) También, se acercaron a él ciegos y cojos en el templo, y los curó.
(Lu 19:47) Además, enseñaba diariamente en el templo. Pero los sacerdotes principales y los escribas y los de más importancia del pueblo procuraban destruirlo;
(Lu 20:1) En uno de aquellos días, mientras él enseñaba al pueblo en el templo y declaraba las buenas nuevas, se acercaron los sacerdotes principales y los escribas con los ancianos,
(Tit 2:14) que se dio a sí mismo por nosotros para librarnos de toda clase de desafuero y limpiar para sí un pueblo peculiarmente suyo, celoso de obras excelentes.

Celo por la predicación y la enseñanza

4, 5. ¿Cómo demostraron Asá, Jehosafat, Ezequías y Josías su celo por la adoración verdadera?
(2Cr 14:3) De modo que quitó los altares extranjeros y los lugares altos y quebró las columnas sagradas y cortó los postes sagrados.
(2Cr 17:6) Y su corazón se hizo denodado en los caminos de Jehová, y hasta quitó de Judá los lugares altos y los postes sagrados.
(2Cr 19:3) No obstante, hay cosas buenas que se han hallado contigo, porque has eliminado del país los postes sagrados y has preparado tu corazón para buscar al Dios [verdadero]”.
(2Cr 31:1) Y tan pronto como acabaron todo esto, todos los israelitas que se hallaban [allí] salieron a las ciudades de Judá, y procedieron a quebrar las columnas sagradas y a cortar los postes sagrados y a demoler los lugares altos y los altares de todo Judá y Benjamín, y en Efraín y Manasés, hasta que hubieron acabado; después de lo cual todos los hijos de Israel regresaron a sus ciudades, cada cual a su propia posesión.
(2Cr 34:3) Y en el año octavo de reinar, siendo todavía muchacho, comenzó a buscar al Dios de David su antepasado; y en el año doce comenzó a limpiar a Judá y Jerusalén de los lugares altos y los postes sagrados y las imágenes esculpidas y las estatuas fundidas.

6. ¿En qué se parece nuestro ministerio a las campañas de los reyes fieles de Judá?
(1Ti 2:4) cuya voluntad es que hombres de toda clase se salven y lleguen a un conocimiento exacto de la verdad.
(Sl 83:18) para que la gente sepa que tú, cuyo nombre es Jehová, tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra.
(Sl 115:4-8) Los ídolos de ellos son plata y oro, la obra de las manos del hombre terrestre. 5 Boca tienen, pero no pueden hablar; ojos tienen, pero no pueden ver; 6 oídos tienen, pero no pueden oír. Nariz tienen, pero no pueden oler. 7 Manos son suyas, pero no pueden palpar. Pies son suyos, pero no pueden andar; no profieren sonido con su garganta. 8 Quienes los hacen llegarán a ser lo mismo que ellos, todos los que confían en ellos.
(1Jn 5:21) Hijitos, guárdense de los ídolos.

7. ¿Qué aprendemos de la campaña de enseñanza que efectuaron por tosa la nación los maestros que envió Jehosafat?
(2Cr 17:9-10) Y ellos empezaron a enseñar en Judá, y con ellos estaba el libro de la ley de Jehová; y siguieron yendo alrededor por todas las ciudades de Judá y enseñando entre la gente. 10 Y el pavor de Jehová vino a estar sobre todos los reinos de los países que estaban todo en derredor de Judá, y no pelearon contra Jehosafat.

8. ¿Qué podemos hacer para llegar a más personas?

9. ¿Por qué es tan importante leer directamente de la Biblia cuando predicamos? Dé un ejemplo que lo ilustre.
(Snt 1:13) Al estar bajo prueba, que nadie diga: “Dios me somete a prueba”. Porque con cosas malas Dios no puede ser sometido a prueba, ni somete a prueba él mismo a nadie.

Jóvenes que sirven con celo y entusiasmo
10. ¿Por qué es Josías un buen ejemplo para los jóvenes cristianos
(2Cr 34:1-3) Ocho años de edad tenía Josías cuando empezó a reinar, y por treinta y un años reinó en Jerusalén. 2 Y procedió a hacer lo que era recto a los ojos de Jehová y a andar en los caminos de David su antepasado; y no se desvió a la derecha ni a la izquierda. 3 Y en el año octavo de reinar, siendo todavía muchacho, comenzó a buscar al Dios de David su antepasado; y en el año doce comenzó a limpiar a Judá y Jerusalén de los lugares altos y los postes sagrados y las imágenes esculpidas y las estatuas fundidas.

11- 13. ¿Qué podemos aprender de algunos jóvenes que están sirviendo a Jehová con celo?

Tomemos muy en serio las advertencias

14. ¿Qué debemos hacer para que Dios acepte nuestra adoración, y por qué representa esto un desafío?
(Isa 52:11) Apártense, apártense, sálganse de allí, no toquen nada inmundo; sálganse de en medio de ella, manténganse limpios, ustedes los que llevan los utensilios de Jehová.
(1Re 15:11-13) Y Asá procedió a hacer lo que era recto a los ojos de Jehová, como David su antepasado. 12 Por lo tanto, hizo pasar del país a los prostitutos de templo y quitó todos los ídolos estercolizos que sus antepasados habían hecho. 13 En cuanto a Maacá misma, su abuela, pasó a removerla de [ser] dama, porque ella había hecho un ídolo horrible al poste sagrado; después de lo cual Asá cortó el ídolo horrible de ella y lo quemó en el valle torrencial de Cedrón.
(Tit 2:14) que se dio a sí mismo por nosotros para librarnos de toda clase de desafuero y limpiar para sí un pueblo peculiarmente suyo, celoso de obras excelentes.

15. ¿Cómo podemos desarrollar odio por lo que es malo?
(Sl 97:10) Oh amadores de Jehová, odien lo que es malo. Él está guardando las almas de los que le son leales; de la mano de los inicuos los libra.
(Ro 12:9) Sea [su] amor sin hipocresía. Aborrezcan lo que es inicuo; adhiéranse a lo que es bueno.

El valor de la buena conducta

16, 17. ¿Qué efecto puede tener nuestra buena conducta en los demás? Mencione un ejemplo.
(1Pe 2:12) Mantengan excelente su conducta entre las naciones, para que, en la cosa de que hablan contra ustedes como [de] malhechores, ellos, como resultado de las obras excelentes de ustedes, de las cuales son testigos oculares, glorifiquen a Dios en el día para la inspección [por él].
(Col 3:23-24) Cualquier cosa que estén haciendo, trabajen en ello de toda alma como para Jehová, y no para los hombres, 24 porque ustedes saben que es de Jehová de quien recibirán el debido galardón de la herencia. Sirvan como esclavos al Amo, Cristo.

18. ¿Cómo podemos demostrar que somos un pueblo “celoso de obras excelentes”?
(Tit 2:14) que se dio a sí mismo por nosotros para librarnos de toda clase de desafuero y limpiar para sí un pueblo peculiarmente suyo, celoso de obras excelentes.

JUAN 2:17 CELO POR LA CASA DE JEHOVÁ 15/JUNIO/2009 Pág. 7 (3-9 AG)

(Jn 2:17)
Sus discípulos recordaron que está escrito: “El celo por tu casa me consumirá”.

 
CELO POR LA CASA DE JEHOVÁ


15/JUNIO/2009 Pág. 7 (3-9 AG)  Cántico 31, 118

La casa de Dios: ayer y hoy
Bendiciones por servir a Dios de todo corazón
Cuidemos nuestros lugares de reunión
Sigamos las instrucciones divinas
Obedezcamos sin demora

¿Lo Recuerda?
¿De qué manera debemos servir a Jehová para recibir su bendición y por qué?
¿Cómo podemos demostrar nuestra confianza en Jehová?
¿Qué relación hay entre la obediencia a las instrucciones divinas y el celo?

1, 2. ¿Qué hizo Jesús en el templo año 30, y por qué?
(Jn 2:13-16) Pues bien, se acercaba la pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. 14 Y halló en el templo a los que vendían ganado vacuno y ovejas y palomas, y a los corredores de cambios en sus asientos. 15 Por consiguiente, después de hacer un látigo de cuerdas, expulsó del templo a todos aquellos junto con las ovejas y el ganado vacuno, y desparramó las monedas de los cambistas y volcó sus mesas. 16 Y dijo a los que vendían las palomas: “¡Quiten estas cosas de aquí! ¡Dejen de hacer de la casa de mi Padre una casa de mercancías!”.
(Jn 2:16-17) Y dijo a los que vendían las palomas: “¡Quiten estas cosas de aquí! ¡Dejen de hacer de la casa de mi Padre una casa de mercancías!”. 17 Sus discípulos recordaron que está escrito: “El celo por tu casa me consumirá”.
(Sl 69:9) Porque el puro celo por tu casa me ha consumido, y los mismísimos vituperios de los que te vituperan han caído sobre mí.

3. a) ¿Qué es el celo? b) ¿Qué pregunta debe hacerse cada uno de nosotros?
(Ro 15:4) Porque todas las cosas que fueron escritas en tiempo pasado fueron escritas para nuestra instrucción, para que mediante nuestro aguante y mediante el consuelo de las Escrituras tengamos esperanza.

La casa de Dios: ayer y hoy
4. ¿Qué propósito cumplía el templo de Salomón?
(Isa 66:1) Esto es lo que ha dicho Jehová: “Los cielos son mi trono, y la tierra es el escabel de mis pies. ¿Dónde, pues, está la casa que ustedes pueden edificar para mí, y dónde, pues, está el lugar que me es lugar de descanso?”.
(1Re 8:27-30) ”Pero ¿verdaderamente morará Dios sobre la tierra? ¡Mira! Los cielos, sí, el cielo de los cielos, ellos mismos no pueden contenerte; ¡cuánto menos, pues, esta casa que yo he edificado! 28 Y tienes que volverte hacia la oración de tu siervo y a su petición de favor, oh Jehová mi Dios, para escuchar el clamor rogativo y la oración con que tu siervo está orando delante de ti hoy; 29 para que tus ojos resulten estar abiertos hacia esta casa noche y día, hacia el lugar del cual dijiste: ‘Mi nombre resultará estar allí’, para escuchar la oración con que tu siervo ore hacia este lugar. 30 Y tienes que escuchar la petición de favor por parte de tu siervo y de tu pueblo Israel con que oren hacia este lugar; y dígnate oír tú mismo en el lugar de tu morada, en los cielos, y tienes que oír y perdonar.

5. ¿Qué prefiguró el templo de Salomón?
(Isa 60:4) ”¡Alza tus ojos todo en derredor y ve! Todos ellos han sido juntados; han venido a ti. Desde lejos siguen viniendo tus propios hijos, y tus hijas que serán cuidadas al costado.
(Isa 60:8) ”¿Quiénes son estos que vienen volando justamente como una nube, y como palomas a los agujeros de su palomar?
(Isa 60:13) ”A ti vendrá la gloria misma del Líbano: el enebro, el fresno y el ciprés al mismo tiempo, para hermosear el lugar de mi santuario; y yo glorificaré el mismo lugar de mis pies.
(Hch 17:24) El Dios que hizo el mundo y todas las cosas [que hay] en él, siendo, como es Este, Señor del cielo y de la tierra, no mora en templos hechos de manos,
(Heb 8:5) pero los cuales [hombres] rinden servicio sagrado en una representación típica y sombra de las cosas celestiales; así como Moisés, cuando estaba para hacer la tienda hasta completarla, recibió el mandato divino: Porque dice él: “Ve que hagas todas las cosas conforme a [su] modelo que te fue mostrado en la montaña”.
(Heb 9:24) Porque Cristo entró, no en un lugar santo hecho de manos, el cual es copia de la realidad, sino en el cielo mismo, para comparecer ahora delante de la persona de Dios a favor de nosotros.

6. ¿Qué reyes de Judá defendieron con celo ejemplar la adoración verdadera?

Bendiciones por servir a Dios de todo corazón

7, 8. a) ¿Qué debemos hacer para que Jehová nos dé su bendición? b) ¿Qué actitud de Asá debemos evitar?
(2Cr 15:1-8) Ahora para Azarías hijo de Oded, el espíritu de Dios llegó a estar sobre él. 2 Por consiguiente, él salió delante de Asá y le dijo: “¡Óiganme, oh Asá y todo Judá y Benjamín! Jehová está con ustedes mientras ustedes resulten estar con él; y si lo buscan, se dejará hallar de ustedes; pero si lo dejan, él los dejará a ustedes. 3 Y muchos fueron los días en que Israel había estado sin Dios verdadero y sin sacerdote que enseñara y sin Ley. 4 Pero cuando en su angustia se volvieron a Jehová el Dios de Israel y lo buscaron, entonces él se dejó hallar de ellos. 5 Y en aquellos tiempos no había paz para el que salía ni para el que entraba, porque había muchos desórdenes entre todos los habitantes de los países. 6 Y fueron triturados, nación contra nación y ciudad contra ciudad, porque Dios mismo los mantuvo en desorden con toda suerte de angustia. 7 Y ustedes, sean animosos y no dejen caer las manos, porque existe un galardón para su actividad”. 8 Y tan pronto como Asá oyó estas palabras y la profecía de Oded el profeta, cobró ánimo y procedió a hacer que las cosas repugnantes desaparecieran de toda la tierra de Judá y Benjamín y de las ciudades que había tomado de la región montañosa de Efraín, y a renovar el altar de Jehová que estaba delante del pórtico de Jehová.
(2Cr 15:9-15) Y empezó a juntar a todo Judá y Benjamín y a los residentes forasteros con ellos desde Efraín y Manasés y Simeón, porque se habían pasado a él de Israel en gran número cuando vieron que Jehová su Dios estaba con él. 10 De manera que se juntaron en Jerusalén el tercer mes del año quince del reinado de Asá. 11 Entonces en aquel día hicieron sacrificios a Jehová del despojo que habían traído, setecientas reses vacunas y siete mil ovejas. 12 Además, entraron en un pacto de que buscarían a Jehová el Dios de sus antepasados con todo su corazón y con toda su alma; 13 que a cualquiera que no buscara a Jehová el Dios de Israel se le diera muerte, fuera pequeño o grande, fuera hombre o mujer. 14 De modo que juraron a Jehová con voz alta y con gozosa gritería y con las trompetas y con cuernos. 15 Y todo Judá se entregó a regocijo debido a lo que se había jurado; porque era con todo su corazón como habían jurado, y con pleno placer de parte de ellos como lo habían buscado, de modo que él se dejó hallar por ellos; y Jehová continuó dándoles descanso todo en derredor.
(Mr 12:30) y tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas’.
(2Cr 16:7-10) Y en aquel tiempo Hananí el vidente vino a Asá el rey de Judá y entonces le dijo: “Porque te apoyaste en el rey de Siria y no te apoyaste en Jehová tu Dios, por esa razón la fuerza militar del rey de Siria se ha escapado de tu mano. 8 ¿Acaso los etíopes y los libios mismos no constituían una inmensa fuerza militar en multitud, en carros y en hombres de a caballo?; y, porque te apoyaste en Jehová, ¿no los dio él en tu mano? 9 Pues, en cuanto a Jehová, sus ojos están discurriendo por toda la tierra para mostrar su fuerza a favor de aquellos cuyo corazón es completo para con él. Has actuado tontamente respecto a esto, pues desde ahora en adelante existirán guerras contra ti”. 10 No obstante, Asá se ofendió contra el vidente y lo puso en la casa de los cepos, porque estuvo enfurecido con él a causa de esto. Y Asá empezó a aplastar a otros del pueblo en aquel mismo tiempo.

9. ¿Qué amenaza afrontaron Jehosafat y sus súbditos, y cómo reaccionaron ante ella?
(2Cr 20:3-6) Ante eso, a Jehosafat le dio miedo, y dirigió su rostro a buscar a Jehová. De modo que proclamó un ayuno para todo Judá. 4 Al fin se juntaron los de Judá para inquirir de Jehová. Aun de todas las ciudades de Judá vinieron para consultar a Jehová. 5 Entonces Jehosafat se puso de pie en la congregación de Judá y de Jerusalén en la casa de Jehová, delante del patio nuevo, 6 y procedió a decir: “Oh Jehová el Dios de nuestros antepasados, ¿no eres tú Dios en los cielos, y no estás dominando sobre todos los reinos de las naciones, y no están en tu mano poder y potencia, sin que haya quien se mantenga firme contra ti?
(2Cr 20:12-13) Oh Dios nuestro, ¿no ejecutarás juicio contra ellos? Porque no hay en nosotros poder delante de esta gran muchedumbre que viene contra nosotros; y nosotros mismos no sabemos qué debemos hacer, pero nuestros ojos están hacia ti”. 13 Todo este tiempo todos los de Judá estaban de pie delante de Jehová, hasta sus pequeñuelos, sus esposas y sus hijos.
(2Cr 20:14-17) Ahora bien, en cuanto a Jahaziel hijo de Zacarías hijo de Benaya hijo de Jeiel hijo de Matanías el levita de los hijos de Asaf, el espíritu de Jehová vino a estar sobre él en medio de la congregación. 15 Por consiguiente, dijo: “¡Presten atención, todo Judá y ustedes los habitantes de Jerusalén, y rey Jehosafat! Aquí está lo que Jehová les ha dicho a ustedes: ‘No tengan miedo ni se aterroricen a causa de esta gran muchedumbre; porque la batalla no es de ustedes, sino de Dios. 16 Mañana bajen contra ellos. Allí vienen subiendo por el paso de Ziz; y de seguro ustedes los hallarán al fin del valle torrencial, enfrente del desierto de Jeruel. 17 No tendrán que pelear en esta ocasión. Tomen su posición, esténse quietos y vean la salvación de Jehová a favor de ustedes. Oh Judá y Jerusalén, no tengan miedo ni se aterroricen. Mañana salgan contra ellos, y Jehová estará con ustedes’”.

10. a) ¿Por medio de quién recibieron instrucciones Jehosafat y el pueblo? b) ¿Cómo demostramos que apreciamos la guía de Dios?
(Mt 24:45) ”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado?
(1Te 5:12-13) Ahora les solicitamos, hermanos, que respeten a los que trabajan duro entre ustedes y los presiden en [el] Señor y los amonestan; 13 y que les den consideración más que extraordinaria en amor por causa de su trabajo. Sean pacíficos unos con otros.

11, 12. ¿Qué aprendemos de lo que sucedió con Jehosafat y sus súbditos?
(Pr 3:5-6) Confía en Jehová con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. 6 En todos tus caminos tómalo en cuenta, y él mismo hará derechas tus sendas.
(Flp 4:6-7) No se inquieten por cosa alguna, sino que en todo, por oración y ruego junto con acción de gracias, dense a conocer sus peticiones a Dios; 7 y la paz de Dios que supera a todo pensamiento guardará sus corazones y sus facultades mentales mediante Cristo Jesús.
(1Pe 5:9) Pero pónganse en contra de él, sólidos en la fe, sabiendo que las mismas cosas en cuanto a sufrimientos van realizándose en toda la asociación de sus hermanos en el mundo.
(2Cr 20:27-28) Entonces todos los hombres de Judá y de Jerusalén regresaron, con Jehosafat a la cabeza de ellos, para regresar a Jerusalén con regocijo, porque Jehová había hecho que se regocijaran sobre sus enemigos. 28 De manera que vinieron a Jerusalén con instrumentos de cuerda y con arpas y con trompetas a la casa de Jehová.

Cuidemos nuestros lugares de reunión

13. ¿Qué trabajos realizó Ezequías justo al inicio de su reinado?
(2Cr 29:16-18) Los sacerdotes ahora entraron dentro de la casa de Jehová para hacer la limpieza, y sacaron al patio de la casa de Jehová toda la inmundicia que hallaron en el templo de Jehová. A su vez, los levitas la recibieron para sacarla al valle torrencial de Cedrón, afuera. 17 Así comenzaron la santificación el [día] primero del primer mes, y el día octavo del mes llegaron al pórtico de Jehová; de modo que santificaron la casa de Jehová en ocho días, y el día dieciséis del mes primero acabaron. 18 Después fueron adentro a Ezequías el rey y dijeron: “Hemos limpiado toda la casa de Jehová, el altar de la ofrenda quemada y todos sus utensilios, y la mesa del pan en capas y todos sus utensilios.

14, 15. ¿Qué obra ha resultado en alabanza para Jehová? Dé ejemplos.

Sigamos las instrucciones divinas

16, 17. ¿En qué campaña especial han participado con entusiasmo los siervos de Dios, y con qué resultados?
(2Cr 30:1) Y Ezequías procedió a enviar [mensajeros] a todo Israel y Judá, y hasta cartas escribió a Efraín y Manasés, para que vinieran a la casa de Jehová en Jerusalén para celebrar la pascua a Jehová el Dios de Israel.
(2Cr 30:4-5) Y la cosa fue recta a los ojos del rey y a los ojos de toda la congregación. 5 Por lo tanto, se decidieron a hacer pasar el pregón por todo Israel, desde Beer-seba hasta Dan, para que vinieran a celebrar la pascua a Jehová el Dios de Israel en Jerusalén; porque no lo habían hecho como multitud conforme a lo que está escrito.
(2Cr 30:6-9) Por consiguiente, los correos con las cartas de la mano del rey y de sus príncipes fueron por todo Israel y Judá, aun conforme al mandamiento del rey, diciendo: “Hijos de Israel, vuélvanse a Jehová el Dios de Abrahán, Isaac e Israel, para que él se vuelva a los que quedan de ustedes como escapados de la palma de la mano de los reyes de Asiria. 7 Y no se hagan como sus antepasados y como sus hermanos que actuaron infielmente para con Jehová el Dios de los antepasados de ellos, de manera que él los constituyó en objeto de pasmo, tal como ustedes lo están viendo. 8 Ahora bien, no endurezcan su cerviz como lo hicieron sus antepasados. Den lugar a Jehová y vengan a su santuario que él ha santificado hasta tiempo indefinido, y sirvan a Jehová su Dios, para que la cólera ardiente de él se vuelva de contra ustedes. 9 Porque cuando ustedes se vuelvan a Jehová, sus hermanos y sus hijos serán objeto de misericordia delante de quienes los tengan cautivos, y se les permitirá volver a esta tierra; porque Jehová el Dios de ustedes es benévolo y misericordioso, y no apartará de ustedes el rostro si se vuelven a él”.
(Lu 22:19-20) También, tomó un pan, dio gracias, lo partió, y se lo dio a ellos, diciendo: “Esto significa mi cuerpo que ha de ser dado a favor de ustedes. Sigan haciendo esto en memoria de mí”. 20 También, la copa de la misma manera después que hubieron cenado, diciendo él: “Esta copa significa el nuevo pacto en virtud de mi sangre, que ha de ser derramada a favor de ustedes.

18. ¿Por qué diría usted que es importante servir a Dios con celo?
(2Re 18:5-6) En Jehová el Dios de Israel confió él; y después de él resultó que no hubo nadie como él entre todos los reyes de Judá, aun los que habían sido antes de él. 6 Y él siguió adhiriéndose a Jehová. No se desvió de seguirlo, sino que continuó guardando sus mandamientos que Jehová había mandado a Moisés.
(Dt 30:16) [Si escuchas los mandamientos de Jehová tu Dios,] que te estoy mandando hoy, para amar a Jehová tu Dios, andar en sus caminos y guardar sus mandamientos y sus estatutos y sus decisiones judiciales, entonces de seguro te mantendrás vivo y te multiplicarás, y Jehová tu Dios tendrá que bendecirte en la tierra a la cual vas para tomar posesión de ella.

Obedezcamos sin demora

19. ¿De qué manera demuestra los siervos de Dios su profundo interés en la Conmemoración?
(2Re 23:21-23) El rey ahora mandó a todo el pueblo, diciendo: “Celebren una pascua a Jehová su Dios conforme a lo que está escrito en este libro del pacto”. 22 Pues no se había celebrado pascua como esta desde los días de los jueces que habían juzgado a Israel, ni en todos los días de los reyes de Israel y de los reyes de Judá. 23 Pero en el año dieciocho del rey Josías se celebró esta pascua a Jehová en Jerusalén.
(2Cr 35:1-19) Entonces Josías celebró en Jerusalén una pascua a Jehová, y degollaron la víctima pascual el día catorce del mes primero. 2 De manera que él apostó a los sacerdotes sobre las cosas [que estaban] bajo el cuidado de ellos y los animó en el servicio de la casa de Jehová. 3 Y pasó a decir a los levitas, los instructores de todo Israel, los que eran santos a Jehová: “Pongan el Arca santa en la casa que edificó Salomón hijo de David el rey de Israel; no es de ustedes como carga sobre el hombro. Ahora sirvan a Jehová su Dios y al pueblo de él, Israel. 4 Y hagan preparación según la casa de sus antepasados conforme a sus divisiones, según lo escrito por David el rey de Israel y según lo escrito por Salomón su hijo. 5 Y estén de pie en el lugar santo según las clases de la casa de los antepasados por sus hermanos, los hijos del pueblo, y la porción de una casa paterna perteneciente a los levitas. 6 Y degüellen la víctima pascual y santifíquense y hagan preparación para sus hermanos, a fin de hacer conforme a la palabra de Jehová por medio de Moisés”. 7 Josías ahora contribuyó a los hijos del pueblo rebaños, corderos y cabritos, todo ello para las víctimas pascuales para todos los que se hallaban, hasta el número de treinta mil, y reses vacunas, tres mil. Estos eran de los bienes del rey. 8 Y sus príncipes mismos hicieron una contribución como ofrenda voluntaria para el pueblo, para los sacerdotes y para los levitas. Hilquías y Zacarías y Jehiel mismos, como caudillos de la casa del Dios [verdadero], dieron a los sacerdotes para víctimas pascuales dos mil seiscientos, y trescientas reses vacunas. 9 Y Conanías y Semaya y Netanel sus hermanos y Hasabías y Jeiel y Jozabad, los jefes de los levitas, contribuyeron a los levitas para víctimas pascuales cinco mil, y quinientas reses vacunas. 10 Y el servicio fue preparado, y los sacerdotes se quedaron de pie en sus lugares, y los levitas por sus divisiones, conforme al mandamiento del rey. 11 Y procedieron a degollar la víctima pascual, y los sacerdotes rociaron [la sangre] desde su mano, a la vez que los levitas estaban arrancando las pieles. 12 Además, prepararon las ofrendas quemadas a fin de darlas a las clases según la casa paterna, a los hijos del pueblo, a fin de hacer una presentación a Jehová conforme a lo que está escrito en el libro de Moisés; y así también [hicieron] con las reses vacunas. 13 Y se pusieron a cocer la ofrenda pascual sobre el fuego conforme a la costumbre; y las cosas santificadas las cocieron en ollas y en vasijas de fondo redondo y en tazones de banquete, después de lo cual lo llevaron rápidamente a todos los hijos del pueblo. 14 Y después prepararon para sí y para los sacerdotes, porque los sacerdotes los hijos de Aarón estuvieron ocupados en ofrecer los sacrificios quemados y los trozos grasos hasta la noche, y los levitas, por su parte, prepararon para sí y para los sacerdotes los hijos de Aarón. 15 Y los cantores los hijos de Asaf estaban en su oficio conforme al mandamiento de David y de Asaf y de Hemán y de Jedutún el hombre de visiones del rey; y los porteros estaban en las diferentes puertas. No había necesidad de que se desviaran de su servicio, porque sus hermanos los levitas mismos preparaban para ellos. 16 Y todo el servicio de Jehová fue preparado en aquel día para celebrar la pascua y para ofrecer las ofrendas quemadas sobre el altar de Jehová, conforme al mandamiento del rey Josías. 17 Y los hijos de Israel que [allí] se hallaban procedieron a celebrar la pascua en aquel tiempo, y también la fiesta de las tortas no fermentadas por siete días. 18 Y nunca se había celebrado una pascua como esta en Israel desde los días de Samuel el profeta, ni ninguno de los mismos otros reyes de Israel había celebrado una pascua como aquella que celebraron Josías y los sacerdotes y los levitas y todo Judá e Israel que se hallaban [allí], y los habitantes de Jerusalén. 19 En el año dieciocho del reinado de Josías se celebró esta pascua.

20. a) ¿Qué ocurrió durante el reinado del rey Josías, y cómo reaccionó él? b) ¿Qué lección nos enseña este relato?
(2Cr 34:14-18) Ahora bien, mientras estaban sacando el dinero que se traía a la casa de Jehová, Hilquías el sacerdote halló el libro de la ley de Jehová por la mano de Moisés. 15 Por lo tanto, Hilquías respondió y dijo a Safán el secretario: “El mismísimo libro de la ley he hallado en la casa de Jehová”. Con eso, Hilquías dio el libro a Safán. 16 Entonces Safán trajo el libro al rey y respondió más detalladamente al rey, diciendo: “Todo lo que ha sido puesto en la mano de tus siervos, lo están haciendo. 17 Y vacían el dinero que se halla en la casa de Jehová y lo ponen en la mano de los hombres nombrados y en la mano de los hacedores del trabajo”. 18 Y Safán el secretario pasó a dar informe al rey, diciendo: “Hay un libro que Hilquías el sacerdote me dio”. Y Safán se puso a leer de él delante del rey.
(2Cr 34:19-28) Y aconteció que en cuanto el rey oyó las palabras de la ley, inmediatamente rasgó sus prendas de vestir. 20 Entonces el rey dio orden a Hilquías y a Ahiqam hijo de Safán y a Abdón hijo de Miqueas y a Safán el secretario y a Asaya el siervo del rey, y dijo: 21 “Vayan, inquieran de Jehová a favor de mí mismo y a favor de lo que queda en Israel y en Judá respecto a las palabras del libro que se ha hallado, porque grande es la furia de Jehová que tiene que derramarse contra nosotros debido al hecho de que nuestros antepasados no guardaron la palabra de Jehová por medio de hacer todo lo que está escrito en este libro”. 22 Por lo tanto, Hilquías junto con los que el rey [había dicho] fueron a Huldá la profetisa, la esposa de Salum hijo de Tiqvá hijo de Harhás el cuidador de las prendas de vestir, puesto que ella moraba en Jerusalén en el segundo barrio; y procedieron a hablarle conforme a esto. 23 A su vez, ella les dijo: “Esto es lo que ha dicho Jehová el Dios de Israel: ‘Digan al hombre que los envió a mí: 24 “Esto es lo que ha dicho Jehová: ‘¡Mira!, voy a traer calamidad sobre este lugar y sus habitantes, todas las maldiciones que están escritas en el libro que ellos leyeron delante del rey de Judá, 25 debido a que me han dejado y se han puesto a hacer humo de sacrificio a otros dioses, a fin de ofenderme con todos los hechos de sus manos y para que mi furia se derrame sobre este lugar y no se extinga’”. 26 Y al rey de Judá, que los envía a inquirir de Jehová, esto es lo que deben decirle: “Esto es lo que ha dicho Jehová el Dios de Israel: ‘En cuanto a las palabras que has oído, 27 por razón de que tu corazón estuvo blando de manera que te humillaste a causa de Dios al oír sus palabras acerca de este lugar y sus habitantes, y te humillaste delante de mí y rasgaste tus prendas de vestir y lloraste delante de mí, yo, sí, yo, he oído, es la expresión de Jehová. 28 ¡Mira!, te voy a recoger a tus antepasados, y ciertamente serás recogido a tu cementerio en paz, y tus ojos no mirarán toda la calamidad que voy a traer sobre este lugar y sus habitantes’”’”. Entonces llevaron la respuesta al rey.

21, 22. a) ¿Por qué debemos manifestar celo por la casa de Jehová? b) ¿De qué hablaremos en el siguiente artículo?
(Sl 69:9) Porque el puro celo por tu casa me ha consumido, y los mismísimos vituperios de los que te vituperan han caído sobre mí.
(Sl 119:111) He tomado tus recordatorios como posesión hasta tiempo indefinido, porque son el alborozo de mi corazón.
(Sl 119:129) Tus recordatorios son maravillosos. Por eso mi alma los ha observado.
(1Pe 2:21) De hecho, ustedes fueron llamados a este [curso], porque hasta Cristo sufrió por ustedes, dejándoles dechado para que sigan sus pasos con sumo cuidado y atención.