sábado, 21 de marzo de 2015

SALMOS 127:1A QUE HACER PARA TENER UN MATRIMONIO FUERTE Y FELIZ

(Salmo 127:1)

A menos que Jehová mismo edifique la casa, de nada vale que sus edificadores hayan trabajado duro en ella. A menos que Jehová mismo guarde la ciudad, de nada vale que el guarda se haya quedado despierto.


 

QUÉ HACER PARA TENER UN MATRIMONIO FUERTE Y FELIZ


* 15 DE ENERO DE 2015  *  PÁG. 18  *  CANCIONES 36 Y 51 16- 22 DE MARZO

 

 
 
BLOQUE 1: INCLUYAN A JEHOVÁ EN SU MATRIMONIO
BLOQUE 2: ESPOSOS, DIRIJAN SU MATRIMONIO CON AMOR
BLOQUE 3: ESPOSAS SEAN HUMILDES Y SUMISAS
BLOQUE 4: ESTÉN DISPUESTOS A PERDONAR
BLOQUE 5: APLIQUEN LA REGLA DE ORO
"VISTANSE DE AMOR"












¿CUÁL ES LA RESPUESTA?


¿A QUÉ DIFICULTADES SE ENFRENTAN LOS MATRIMONIO?


¿CÓMO PUEDE INCLUIRSE A JEHOVÀ EN EL MATRIMONIO?


¿DE QUÉ MANERA PUEDEN APLICAR LA REGLA DE ORO LOS ESPOSOS Y LAS ESPOSAS?










1 - 3.- ¿Á QUÉ DIFICULTADES SE ENFRENTAN LOS MATRIMONIOS? (VEA LA ILUSTRACION DEL PRINCIPIO)


(Proverbios 18:22) ¿Ha hallado uno una esposa [buena]? Ha hallado una cosa buena, y consigue buena voluntad de Jehová.


(1 Corintios 7:28) Pero aunque te casaras, no cometerías ningún pecado. Y si una [persona] virgen se casara, la tal no cometería ningún pecado. No obstante, los que lo hagan tendrán tribulación en la carne. Pero yo les ahorro [eso].


(Santiago 3:2) Porque todos tropezamos muchas veces. Si alguno no tropieza en palabra, este es varón perfecto, capaz de refrenar también [su] cuerpo entero.


(Santiago 3:5) Así, también, la lengua es un miembro pequeño, y sin embargo hace grandes alardes. ¡Miren! ¡Con cuán pequeño fuego se incendia tan grande bosque!


(Santiago 3:8) Pero la lengua, nadie de la humanidad puede domarla. Cosa ingobernable y perjudicial, está llena de veneno mortífero.


(Gálatas 5:19-21) Ahora bien, las obras de la carne son manifiestas, y son: fornicación, inmundicia, conducta relajada, 20 idolatría, práctica de espiritismo, enemistades, contiendas, celos, arrebatos de cólera, altercaciones, divisiones, sectas, 21 envidias, borracheras, diversiones estrepitosas, y cosas semejantes a estas. En cuanto a estas cosas, les aviso de antemano, de la misma manera como ya les avisé, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.


(2 Timoteo 3:1-4) Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. 2 Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales, 3 sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien, 4 traicioneros, testarudos, hinchados [de orgullo], amadores de placeres más bien que amadores de Dios,


(1 Pedro 5:8) Mantengan su juicio, sean vigilantes. Su adversario, el Diablo, anda en derredor como león rugiente, procurando devorar [a alguien].


(Revelación 12:12) A causa de esto, ¡alégrense, cielos, y los que residen en ellos! ¡Ay de la tierra y del mar!, porque el Diablo ha descendido a ustedes, teniendo gran cólera, sabiendo que tiene un corto espacio de tiempo”.









4.- ¿CÓMO SE PUEDE TENER UN MATRIMONIO SOLIDO Y FELIZ?


(Salmo 127:1) A menos que Jehová mismo edifique la casa, de nada vale que sus edificadores hayan trabajado duro en ella. A menos que Jehová mismo guarde la ciudad, de nada vale que el guarda se haya quedado despierto.










BLOQUE 1: INCLUYAN A JEHOVÁ EN SU MATRIMONIO







5, 6.- ¿CÓMO PUEDE INCLUIRSE A JEHOVÁ EN EL MATRIMONIO?







(Eclesiastés 4:12) Y si alguien pudiera subyugar a uno solo, dos juntos podrían mantenerse firmes contra él. Y una cuerda triple no puede ser rota en dos pronto.


(Isaías 30:20, 21) Y Jehová ciertamente les dará a ustedes pan en la forma de angustia y agua en la forma de opresión; no obstante, tu Magnífico Instructor ya no se esconderá, y tus ojos tienen que llegar a ser [ojos] que vean a tu Magnífico Instructor. 21 Y tus propios oídos oirán una palabra detrás de ti que diga: “Este es el camino. Anden en él”, en caso de que ustedes se fueran a la derecha o en caso de que se fueran a la izquierda.


(Salmo 1:1-3) Feliz es el hombre que no ha andado en el consejo de los inicuos, y en el camino de los pecadores no se ha parado, y en el asiento de los burladores no se ha sentado.  2 Antes bien, su deleite está en la ley de Jehová, y día y noche lee en su ley en voz baja.  3 Y ciertamente llegará a ser como un árbol plantado al lado de corrientes de agua, que da su propio fruto en su estación y cuyo follaje no se marchita, y todo lo que haga tendrá éxito.



BLOQUE 2: ESPOSOS, DIRIJAN SU MATRIMONIO CON AMOR




7.- ¿CÓMO DEBEN LOS ESPOSOS CUMPIR SU FUNCIÓN DE CABEZA?


(1 Corintios 11:3) Pero quiero que sepan que la cabeza de todo varón es el Cristo; a su vez, la cabeza de la mujer es el varón; a su vez, la cabeza del Cristo es Dios.


(Mateo 11:28-30) Vengan a mí, todos los que se afanan y están cargados, y yo los refrescaré. 29 Tomen sobre sí mi yugo y aprendan de mí, porque soy de genio apacible y humilde de corazón, y hallarán refrigerio para sus almas. 30 Porque mi yugo es suave y mi carga es ligera”.









8.- ¿CÓMO PUEDE EL ESPOSO GANARSE EL AMOR Y EL RESPETO DE SU ESPOSA?


(1 Pedro 3:7) Ustedes, esposos, continúen morando con ellas de igual manera, de acuerdo con conocimiento, asignándoles honra como a un vaso más débil, el femenino, puesto que ustedes también son herederos con ellas del favor inmerecido de la vida, a fin de que sus oraciones no sean estorbadas.


(Proverbios 31:28) Sus hijos se han levantado y han procedido a pronunciarla feliz; su dueño [se levanta], y la alaba.









BLOQUE 3: ESPOSAS SEAN HUMILDES Y SUMISAS






9.- ¿CÓMO DEMUESTRA LA ESPOSA QUE ES HUMILDE Y SUMISA?


(1 Pedro 5:6) Humíllense, por lo tanto, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los ensalce al tiempo debido;


(Colosenses 3:18) Esposas, estén en sujeción a [sus] esposos, como es decoroso en [el] Señor.


(1 Pedro 3:1) De igual manera, ustedes, esposas, estén en sujeción a sus propios esposos, a fin de que, si algunos no son obedientes a la palabra, sean ganados sin una palabra por la conducta de [sus] esposas,







10.- ¿A QUÉ CONTRIBUYENTE LA ACTITUD SUMISA Y COLABORADORA DE LA ESPOSA?


(Malaquías 2:14) Y ustedes han dicho: ‘¿A causa de qué?’. A causa de esto: de que Jehová mismo ha dado testimonio entre ti y la esposa de tu juventud, con la cual tú mismo has tratado traidoramente, aunque ella es tu socia y la esposa de tu pacto.


(Proverbios 31:10-31) Una esposa capaz, ¿quién la puede hallar? Su valor es mucho más que el de los corales. 11 En ella el corazón de su dueño ha cifrado confianza, y no falta ninguna ganancia. 12 Ella le ha recompensado con bien, y no mal, todos los días de su vida. 13 Ha buscado lana y lino, y trabaja en todo cuanto es el deleite de sus manos. 14 Ha resultado ser como naves de mercader. Desde lejos trae su alimento. 15 Se levanta también mientras todavía es de noche, y da alimento a su casa y la porción prescrita a sus mujeres jóvenes. 16 Ha considerado un campo y ha procedido a obtenerlo; del fruto de sus manos ha plantado una viña. 17 Ha ceñido de fuerza sus caderas, y vigoriza sus brazos. 18 Ha percibido intuitivamente que su comercio es bueno; su lámpara no se apaga de noche. 19 Ha alargado sus manos a la rueca, y sus propias manos asen el huso. 20 Ha extendido la palma de su mano al afligido, y ha alargado sus manos al pobre. 21 No teme por su casa a causa de la nieve, porque toda su casa está vestida de prendas de vestir dobles. 22 Se ha hecho colchas. Su ropa es de lino y lana teñida de púrpura rojiza. 23 Su dueño es alguien conocido en las puertas, cuando se sienta con los ancianos del país. 24 Ella ha hecho hasta prendas de vestir interiores y ha procedido a vender[las], y ha dado cintos a los comerciantes. 25 Fuerza y esplendor son su ropa, y se ríe de un día futuro. 26 Ha abierto la boca con sabiduría, y la ley de bondad amorosa está en su lengua. 27 Vigila cómo marchan los asuntos de su casa, y el pan de la pereza no come. 28 Sus hijos se han levantado y han procedido a pronunciarla feliz; su dueño [se levanta], y la alaba. 29 Hay muchas hijas que han demostrado capacidad, pero tú... tú has ascendido por encima de todas ellas. 30 El encanto puede ser falso, y la belleza puede ser vana; [pero] la mujer que teme a Jehová es la que se procura alabanza. 31 Denle del fruto de sus manos, y alábenla sus obras aun en las puertas.


(Efesios 5:22) Que las esposas estén en sujeción a sus esposos como al Señor,











BLOQUE 4: ESTÉN DISPUESTOS A PERDONAR








11.- ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE PERDONAR?


(Colosenses 3:13) Continúen soportándose unos a otros y perdonándose liberalmente unos a otros si alguno tiene causa de queja contra otro. Como Jehová los perdonó liberalmente a ustedes, así también háganlo ustedes.


(Miqueas 7:18, 19) ¿Quién es un Dios como tú, uno que perdona el error y pasa por alto la transgresión del resto de su herencia? Ciertamente no tendrá asida su cólera para siempre, porque se deleita en la bondad amorosa. 19 Volverá a mostrarnos misericordia; sujetará nuestros errores. Y arrojarás a las profundidades de[l] mar todos sus pecados.







12.- ¿EN QUÉ SENTIDO CUBRE EL AMOR "UNA MULTITUD DE PECADOS"?


(1 Corintios 13:4, 5) El amor es sufrido y bondadoso. El amor no es celoso, no se vanagloria, no se hincha, 5 no se porta indecentemente, no busca sus propios intereses, no se siente provocado. No lleva cuenta del daño.


(1 Pedro 4:8) Ante todo, tengan amor intenso unos para con otros, porque el amor cubre una multitud de pecados.


(Mateo 18:21, 22) Entonces se acercó Pedro y le dijo: “Señor, ¿cuántas veces ha de pecar contra mí mi hermano y he de perdonarle yo? ¿Hasta siete veces?”. 22 Jesús le dijo: “No te digo: Hasta siete veces, sino: Hasta setenta y siete veces.


(Proverbios 10:12) El odio es lo que suscita contiendas, pero el amor cubre hasta todas las transgresiones.







13.- ¿QUÉ PODEMOS HACER SI NOS CUESTA PERDONAR?


(Colosenses 3:15) También, que la paz del Cristo controle en sus corazones, porque, de hecho, ustedes fueron llamados a ella en un solo cuerpo. Y muéstrense agradecidos.


(Romanos 14:19) Por eso, pues, sigamos tras las cosas que contribuyen a la paz y las cosas que sirven para edificación mutua.









BLOQUE 5: APLIQUEN LA REGLA DE ORO








14, 15.- a) ¿EN QUÉ CONSISTE LA REGLA DE ORO?  b).- ¿POR QUÉ ES ÚTIL EN EL MATRIMONIO LA REGLA DE ORO?


(Proverbios 24:29) No digas: “Tal como me hizo, así voy a hacerle a él. Le pagaré a cada uno según actúe”.


(Lucas 6:31) ”También, así como quieren que los hombres les hagan a ustedes, háganles de igual manera a ellos.







16.- ¿QUÉ NO DEBEN HACER NUNCA EL ESPOSO Y LA ESPOSA?


(Proverbios 17:27) Cualquiera que retiene sus dichos posee conocimiento, y un hombre de discernimiento es sereno de espíritu.


(Proverbios 31:26) Ha abierto la boca con sabiduría, y la ley de bondad amorosa está en su lengua.







17.- ¿CÓMO PUEDEN LOS ESPOSOS APLICAR LA REGLA DE ORO?


(Proverbios 16:32) El que es tardo para la cólera es mejor que un hombre poderoso; y el que controla su espíritu, que el que toma una ciudad.


(Salmo 4:4) Agítense, pero no pequen. Digan lo que quieran en su corazón, sobre su cama, y callen. Sélah.









"VISTANSE DE AMOR"








18.- ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE CULTIVAR AMOR?


(1 Corintios 13:4-7) El amor es sufrido y bondadoso. El amor no es celoso, no se vanagloria, no se hincha, 5 no se porta indecentemente, no busca sus propios intereses, no se siente provocado. No lleva cuenta del daño. 6 No se regocija por la injusticia, sino que se regocija con la verdad. 7 Todas las cosas las soporta, todas las cree, todas las espera, todas las aguanta.


(Colosenses 3:12) De consiguiente, como escogidos de Dios, santos y amados, vístanse de los tiernos cariños de la compasión, la bondad, la humildad mental, la apacibilidad y la gran paciencia.


(Colosenses 3:14) Pero, además de todas estas cosas, [vístanse de] amor, porque es un vínculo perfecto de unión.







19, 20.- a) ¿CÓMO SE PUEDE CONSTUIR UN MATRIMONIO FUERTE Y FELIZ?  b) ¿QUÉ ANALIZARÁ EL PRÓXIMO ARTÍCULO?


(1 Corintios 13:8) El amor nunca falla. Pero sea que haya [dones de] profetizar, serán eliminados; sea que haya lenguas, cesarán; sea que haya conocimiento, será eliminado.


(Mateo 19:5, 6) y dijo: ‘Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre y se adherirá a su esposa, y los dos serán una sola carne’? 6 De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Por lo tanto, lo que Dios ha unido bajo un yugo, no lo separe ningún hombre”.


(Hebreos 13:4) Que el matrimonio sea honorable entre todos, y el lecho conyugal sea sin contaminación, porque Dios juzgará a los fornicadores y a los adúlteros.


(2 Timoteo 3:1) Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar.









No hay comentarios:

Publicar un comentario