miércoles, 4 de marzo de 2015

SALMOS 106:1 DEMOS GRACIAS A JEHOVA


(Salmo 106:1)

 ¡Alaben a Jah! Den gracias a Jehová, porque él es bueno; porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido.

 

DEMOS GRACIAS A JEHOVÁ

 
* 15 DE ENERO 2015    * PÁG. 8   *  CANCIONES  2  Y  75.   *  2-8 DE MARZO
 
 
 
¡CUÁNTAS COSAS HA HECHO JEHOVÁ!
 
MEDITAR Y ORAR NOS AYUDA A SER AGRADECIDOS
 
AL AFRONTAR PRUEBAS
 
" ME ALBOROZARÉ EN JEHOVÁ"
 
 
 
¿QUÉ CONTESTARÍA?
 
¿Qué nos enseña el ejemplo del apóstol Pablo sobre la gratitud?
 
¿Cómo nos ayudan la meditación y la oración a ser agradecidos?
 
¿Por qué es útil que reflexionemos en nuestra bendiciones al afrontar pruebas?
 
 
1.- ¿Por qué merece Jehová nuestra gratitud?
 

(Santiago 1:17) Toda dádiva buena y todo don perfecto es de arriba, porque desciende del Padre de las luces [celestes], y con él no hay la variación del giro de la sombra.

(Salmo 23:1-3) Jehová es mi Pastor. Nada me faltará.  2 En prados herbosos me hace recostar; me conduce por descansaderos donde abunda el agua.  3 Refresca mi alma. Me guía por los senderos trillados de la justicia por causa de su nombre.

(Salmo 46:1) Dios es para nosotros refugio y fuerza, una ayuda que puede hallarse prontamente durante angustias.

(Salmo 106:1) ¡Alaben a Jah! Den gracias a Jehová, porque él es bueno; porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido.

2, 3.- a) ¿Por qué es tan fácil volverse desagradecidos? b) ¿Qué preguntas vamos a analizar en este artículo?



(2 Timoteo 3:2) Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales,

(Salmo 106:7) Respecto a nuestros antepasados en Egipto, no mostraron perspicacia en cuanto a tus obras maravillosas. No se acordaron de la abundancia de tu magnífica bondad amorosa, sino que se portaron con rebeldía junto al mar, al lado del mar Rojo.

(Salmo 106:11-13) Y las aguas procedieron a cubrir a sus adversarios; ni uno de ellos quedó. 12 Entonces tuvieron fe en su palabra; empezaron a cantar su alabanza. 13 Rápidamente olvidaron sus obras; no esperaron su consejo.

(Salmo 116:3) Las sogas de la muerte me rodearon, y las circunstancias angustiosas del Seol mismas me hallaron. Angustia y desconsuelo seguí hallando.

¡CUÁNTAS COSAS HA HECHO JEHOVÁ!
 
4.- ¿Qué debemos hacer para tener un corazón agradecido?
 
(Salmo 40:5) Muchas cosas has hecho tú mismo, oh Jehová Dios mío, aun tus maravillosas obras y tus pensamientos para con nosotros; no hay nadie que pueda ser comparado a ti. Si me inclinara a informar y hablar [de ellos], han llegado a ser más numerosos de lo que yo pueda relatar.

(Salmo 107:43) ¿Quién es sabio? Tanto observará estas cosas como se mostrará atento para con los actos de bondad amorosa de Jehová.
 

5.- ¿Qué nos enseña el ejemplo del apóstol Pablo?

(1 Timoteo 1:12-14) Estoy agradecido a Cristo Jesús nuestro Señor, que me impartió poder, porque me consideró fiel y me asignó a un ministerio, 13 aunque antes era blasfemo y perseguidor y hombre insolente. No obstante, se me mostró misericordia, porque era ignorante y obré con falta de fe. 14 Pero la bondad inmerecida de nuestro Señor sobreabundó junto con la fe y el amor que hay en relación con Cristo Jesús.

(Filipenses 1:3-5) Siempre doy gracias a mi Dios cada vez que me acuerdo de ustedes 4 en todo ruego mío por todos ustedes, mientras ofrezco mi ruego con gozo, 5 por causa de la contribución que ustedes han hecho a las buenas nuevas desde el primer día hasta este momento.

(Filipenses 1:7) Es del todo correcto que yo piense esto respecto a todos ustedes, por cuanto los tengo en mi corazón, ya que todos ustedes son partícipes conmigo en la bondad inmerecida, tanto en mis cadenas [de prisión] como en defender y establecer legalmente las buenas nuevas.

(1 Tesalonicenses 1:2, 3) Siempre damos gracias a Dios cuando hacemos mención respecto a todos ustedes en nuestras oraciones, 3 porque incesantemente tenemos presentes su fiel obra y [su] amorosa labor y [su] aguante debido a [su] esperanza en nuestro Señor Jesucristo delante de nuestro Dios y Padre.

(Hechos 28:15) Y de allí los hermanos, al oír las noticias acerca de nosotros, vinieron a nuestro encuentro hasta la Plaza del Mercado de Apio y las Tres Tabernas y, cuando alcanzó a verlos, Pablo dio gracias a Dios y cobró ánimo.

(2 Corintios 7:5-7) De hecho, cuando llegamos a Macedonia, no obtuvo alivio nuestra carne, sino que continuamos siendo afligidos de toda manera... había peleas por fuera, temores por dentro. 6 No obstante, Dios, que consuela a los abatidos, nos consoló con la presencia de Tito; 7 sin embargo, no únicamente con su presencia, sino también con el consuelo con que él había sido consolado a causa de ustedes, puesto que de nuevo nos trajo noticias del anhelo de ustedes, de su lamentación, de su celo por mí; de modo que me regocijé todavía más.

(Colosenses 3:15-17) También, que la paz del Cristo controle en sus corazones, porque, de hecho, ustedes fueron llamados a ella en un solo cuerpo. Y muéstrense agradecidos. 16 Que la palabra del Cristo resida en ustedes ricamente en toda sabiduría. Sigan enseñándose y amonestándose unos a otros con salmos, alabanzas a Dios, canciones espirituales con gracia, cantando en sus corazones a Jehová. 17 Y cualquier cosa que hagan en palabra o en obra, háganlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios el Padre mediante él.

 MEDITAR Y ORAR NOS AYUDA A SER AGRADECIDOS
 
6.- ¿Qué bendiciones de Jehová agradece usted en especial?

(Salmo 116:12) ¿Qué pagaré a Jehová por todos sus beneficios para conmigo?

(Salmo 92:1, 2) Es bueno dar gracias a Jehová, y celebrar con melodía tu nombre, oh Altísimo;  2 informar por la mañana acerca de tu bondad amorosa, y acerca de tu fidelidad durante las noches,

7.- a) ¿Por qué debemos darle gracias a Jehová cuando oramos? b) ¿Cómo nos beneficia darle las gracias a Jehová en nuestras oraciones?

(Salmo 95:2) Lleguemos delante de su persona con acción de gracias; con melodías gritemos en triunfo ante él.

(Salmo 100:4, 5) Entren en sus puertas con acción de gracias, en sus patios con alabanza. Denle gracias, bendigan su nombre.  5 Porque Jehová es bueno; su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido, y su fidelidad hasta generación tras generación.

(1 Samuel 2:1-10) Y Ana pasó a orar y decir: “Mi corazón sí se alboroza en Jehová, mi cuerno realmente está ensalzado en Jehová. Mi boca está ensanchada contra mis enemigos, porque de veras me regocijo en la salvación procedente de ti.  2 No hay nadie santo como Jehová, porque no hay nadie fuera de ti; y no hay roca como nuestro Dios.  3 No hablen ustedes muy altivamente tanto, no salga nada desenfrenado de su boca, porque Dios de conocimiento es Jehová, y por él los hechos son correctamente avaluados.  4 Los poderosos hombres del arco están llenos de terror, pero los que van tropezando sí se ciñen de energía vital.  5 Los saciados tienen que alquilarse por pan, pero los hambrientos realmente cesan [de tener hambre]. Hasta la estéril ha dado a luz siete, pero la que abundaba en hijos se ha marchitado.  6 Jehová es Uno que mata y Uno que conserva la vida, Uno que hace bajar al Seol, y Él hace subir.  7 Jehová es Uno que empobrece y Uno que enriquece, Uno que abate, también Uno que ensalza,  8 Uno que levanta del polvo al de condición humilde; del pozo de cenizas alza a un pobre, para hacer que se sienten con nobles; y un trono de gloria les da como posesión. Porque a Jehová pertenecen los apoyos de la tierra, y sobre ellos coloca la tierra productiva.  9 Él guarda los pies de sus leales; en cuanto a los inicuos, son reducidos a silencio en oscuridad, porque no por poder resulta superior un hombre. 10 En cuanto a Jehová, los que contiendan contra él serán aterrorizados; contra ellos él tronará en los cielos. Jehová mismo juzgará los cabos de la tierra, para dar fuerza a su rey, para ensalzar el cuerno de su ungido”.

(Isaías 38:9-20) Escrito de Ezequías el rey de Judá, cuando enfermó y revivió de su enfermedad. 10 Yo mismo dije: “En medio de mis días ciertamente entraré por las puertas del Seol. Tendré que ser privado del resto de mis años”. 11 He dicho: “No veré a Jah, aun a Jah, en la tierra de los vivientes. Ya no miraré a la humanidad... con los habitantes de [la tierra de] cesación. 12 Mi propia habitación ha sido arrancada y quitada de mí como la tienda de pastores. He enrollado mi vida justamente como un obrero de telar; se procede a cortarme de los mismísimos hilos de la urdimbre. Desde la primera luz del día hasta la noche sigues entregándome. 13 Me he sosegado hasta la mañana. Como un león, así sigue quebrando todos mis huesos; desde la primera luz del día hasta la noche sigues entregándome. 14 Como el vencejo, el bulbul, así sigo chirriando; sigo zureando como la paloma. Mis ojos han mirado con languidez a la altura: ‘Oh Jehová, estoy bajo opresión. Sé respaldo para mí’. 15 ¿Qué hablaré, y [qué], realmente, me dirá él? Él mismo también ha actuado. Sigo andando solemnemente todos mis años en la amargura de mi alma. 16 ‘Oh Jehová, a causa de eso ellos siguen viviendo; y como sucede con todos, en eso está la vida de mi espíritu. Y tú me restaurarás a salud y ciertamente me conservarás vivo. 17 ¡Mira! Por paz tuve lo que era amargo, sí, amargo; y tú mismo te has apegado a mi alma [y la has guardado] del hoyo de la desintegración. Porque has arrojado tras tus espaldas todos mis pecados. 18 Porque no es el Seol lo que puede elogiarte; la muerte misma no puede alabarte. Los que bajan al hoyo no pueden contemplar con esperanza tu apego a la verdad. 19 El vivo, el vivo, él es el que puede elogiarte, tal como yo puedo este día. El padre mismo puede dar conocimiento a sus propios hijos respecto a tu apego a la verdad. 20 Oh Jehová, [encárgate de] salvarme, y tocaremos mis piezas selectas para las cuerdas todos los días de nuestra vida en la casa de Jehová’”.

(1 Tesalonicenses 5:17, 18) Oren incesantemente. 18 Con relación a todo, den gracias. Porque esta es la voluntad de Dios en unión con Cristo Jesús en cuanto a ustedes.

(Santiago 4:8) Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. Límpiense las manos, pecadores, y purifiquen su corazón, indecisos.
 

8.- ¿Qué podría hacernos perder el aprecio por todo lo que Jehová ha hecho por nosotros?

(Génesis 1:28) Además, los bendijo Dios y les dijo Dios: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra”.

(Génesis 3:6, 7) Por consiguiente, la mujer vio que el árbol era bueno para alimento, y que a los ojos era algo que anhelar, sí, el árbol era deseable para contemplarlo. De modo que empezó a tomar de su fruto y a comerlo. Después dio de este también a su esposo cuando [él estuvo] con ella, y él empezó a comerlo. 7 Entonces se les abrieron los ojos a ambos, y empezaron a darse cuenta de que estaban desnudos. Por lo tanto cosieron hojas de higuera y se hicieron coberturas para los lomos.

(Génesis 3:17-19) Y a Adán dijo: “Porque escuchaste la voz de tu esposa y te pusiste a comer del árbol respecto del cual te di este mandato: ‘No debes comer de él’, maldito está el suelo por tu causa. Con dolor comerás su producto todos los días de tu vida. 18 Y espinos y cardos hará crecer para ti, y tienes que comer la vegetación del campo. 19 Con el sudor de tu rostro comerás pan hasta que vuelvas al suelo, porque de él fuiste tomado. Porque polvo eres y a polvo volverás”.

(1 Juan 2:15-17) No estén amando ni al mundo ni las cosas [que están] en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él; 16 porque todo [lo que hay] en el mundo —el deseo de la carne y el deseo de los ojos y la exhibición ostentosa del medio de vida de uno— no se origina del Padre, sino que se origina del mundo. 17 Además, el mundo va pasando, y también su deseo, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

(Salmo 27:4) Una cosa he pedido a Jehová... es lo que buscaré, que pueda morar en la casa de Jehová todos los días de mi vida, para contemplar la agradabilidad de Jehová y para mirar con aprecio a su templo.

 
AL AFRONTAR PRUEBAS
 
9.- Al afrontar pruebas difíciles, ¿por qué es bueno que pensemos en las bendiciones que tenemos?

10.- ¿Cómo le ha ayudado a Irina meditar diariamente en las bendiciones de Jehová?
 
11.- ¿Qué ha ayudado a kyung-sook a soportar una enfermedad grave?
 
12.- ¿Qué le ha ayudado a Jason a sobrellevar el dolor por la perdida de su esposa?
 
13.- ¿Qué ayudó a Shryl a afrontar la pérdida de casi toda su familia?

(Efesios 5:20) dando gracias siempre por todas las cosas a nuestro Dios y Padre en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

(Filipenses 4:6, 7) No se inquieten por cosa alguna, sino que en todo, por oración y ruego junto con acción de gracias, dense a conocer sus peticiones a Dios; 7 y la paz de Dios que supera a todo pensamiento guardará sus corazones y sus facultades mentales mediante Cristo Jesús.
 

" ME ALBOROZARÉ EN JEHOVÁ"
 
14.- ¿Qué emocionante futuro nos espera? (vea la ilustración del principio?

(Éxodo 15:1-21) En aquella ocasión Moisés y los hijos de Israel procedieron a cantar esta canción a Jehová, y a decir lo siguiente: “Cante yo a Jehová, porque se ha ensalzado soberanamente. Al caballo y a su jinete ha lanzado en el mar.  2 Mi fuerza y [mi] poderío es Jah, puesto que él sirve para mi salvación. Este es mi Dios, y yo lo elogiaré; el Dios de mi padre, y lo enalteceré.  3 Jehová es persona varonil de guerra. Jehová es su nombre.  4 Los carros de Faraón y sus fuerzas militares él ha echado en el mar, y los selectos de sus guerreros han sido hundidos en el mar Rojo.  5 Las aguas agitadas procedieron a cubrirlos; como piedra bajaron a las profundidades.  6 Tu diestra, oh Jehová, está demostrando que es poderosa en habilidad, tu diestra, oh Jehová, puede destrozar a un enemigo.  7 Y en la abundancia de tu superioridad puedes echar abajo a los que se levantan contra ti; envías tu cólera ardiente, los consume cual rastrojo.  8 Y por un soplo de tus narices se amontonaron aguas; quedaron inmóviles como una represa de inundaciones; las aguas agitadas se quedaron cuajadas en el corazón del mar.  9 Dijo el enemigo: ‘¡Iré en pos! ¡Alcanzaré! ¡Dividiré despojo! ¡Mi alma se llenará de ellos! ¡Desenvainaré mi espada! ¡Los expulsará mi mano!’. 10 Soplaste con tu aliento, los cubrió el mar; se hundieron como plomo en aguas majestuosas. 11 ¿Quién entre los dioses es como tú, oh Jehová? ¿Quién es como tú, que resultas poderoso en santidad? Aquel que ha de ser temido con canciones de alabanza, Aquel que hace maravillas. 12 Extendiste tu diestra, procedió la tierra a tragárselos. 13 Tú en tu bondad amorosa has guiado al pueblo que has recobrado; tú en tu fuerza ciertamente los conducirás a tu lugar santo de habitación. 14 Tendrán que oír los pueblos, se agitarán; dolores de parto tendrán que apoderarse de los habitantes de Filistea. 15 En aquel tiempo los jeques de Edom verdaderamente se perturbarán; en cuanto a los déspotas de Moab, temblor se apoderará de ellos. Todos los habitantes de Canaán verdaderamente se desalentarán. 16 Sobre ellos caerán terror y pavor. A causa de la grandeza de tu brazo quedarán inmóviles como una piedra, hasta que pase tu pueblo, oh Jehová, hasta que pase el pueblo que tú has producido. 17 Tú los traerás y los plantarás en la montaña de tu herencia, un lugar establecido que has alistado para habitarlo tú, oh Jehová, un santuario, oh Jehová, que tus manos han establecido. 18 Jehová reinará hasta tiempo indefinido, aun para siempre. 19 Cuando los caballos de Faraón con sus carros de guerra y sus soldados de caballería entraron en el mar, entonces Jehová hizo volver sobre ellos las aguas del mar, mientras los hijos de Israel anduvieron en tierra seca por en medio del mar”. 20 Y Míriam la profetisa, hermana de Aarón, procedió a tomar una pandereta en la mano; y todas las mujeres empezaron a salir con ella con panderetas y en danzas. 21 Y Míriam siguió respondiendo a los hombres: “Canten a Jehová, porque se ha ensalzado soberanamente. Al caballo y a su jinete en el mar ha lanzado”.

(Salmo 37:9-11) Porque los malhechores mismos serán cortados, pero los que esperan en Jehová son los que poseerán la tierra. 10 Y solo un poco más de tiempo, y el inicuo ya no será; y ciertamente darás atención a su lugar, y él no será. 11 Pero los mansos mismos poseerán la tierra, y verdaderamente hallarán su deleite exquisito en la abundancia de paz.

(Isaías 25:8) Él realmente se tragará a la muerte para siempre, y el Señor Soberano Jehová ciertamente limpiará las lágrimas de todo rostro. Y el oprobio de su pueblo quitará de toda la tierra, porque Jehová mismo [lo] ha hablado.

(Isaías 33:24) Y ningún residente dirá: “Estoy enfermo”. La gente que more en [la tierra] constará de los que habrán sido perdonados por su error.

(Revelación 20:1-3) Y vi a un ángel que descendía del cielo con la llave del abismo y una gran cadena en la mano. 2 Y prendió al dragón, la serpiente original, que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años. 3 Y lo arrojó al abismo, y [lo] cerró y [lo] selló sobre él, para que no extraviara más a las naciones hasta que se terminaran los mil años. Después de estas cosas tiene que ser desatado por un poco de tiempo.

(Revelación 21:3, 4) Con eso, oí una voz fuerte desde el trono decir: “¡Mira! La tienda de Dios está con la humanidad, y él residirá con ellos, y ellos serán sus pueblos. Y Dios mismo estará con ellos. 4 Y limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado”.
 
 
15.- ¿Qué debemos hacer durante el año 2015?

(Deuteronomio 31:8) Y Jehová es el que marcha delante de ti. Él mismo continuará contigo. No te desamparará ni te dejará enteramente. No tengas miedo ni te aterrorices”.

(Salmo 9:9, 10) Y Jehová llegará a ser altura segura para el aplastado, altura segura en tiempos de angustia. 10 Y los que conocen tu nombre confiarán en ti, porque ciertamente no dejarás a los que te buscan, oh Jehová.

(Habacuc 3:17, 18) Aunque [la] higuera misma no florezca, y no haya fruto en las vides; la obra de[l] olivo realmente resulte un fracaso, y los terraplenes mismos realmente no produzcan alimento; [el] rebaño realmente sea cortado de[l] aprisco, y no haya vacada en los cercados; 18 sin embargo, en cuanto a mí, ciertamente me alborozaré en Jehová mismo; ciertamente estaré gozoso en el Dios de mi salvación.

(Salmo 106:1) ¡Alaben a Jah! Den gracias a Jehová, porque él es bueno; porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario