lunes, 9 de febrero de 2015

LUCAS 24:45 ¿ENTENDEMOS EL SIGNIFICADO?

¿Entendemos el significado?


(Lucas 24:45) Entonces les abrió la mente por completo para que captaran el significado de las Escrituras,

 

 

* 15/DIC/2014   * PÁG. 11   * CÁNTICOS 97 Y 96   * 9-15 DE FEBRERO



EL SEMBRADOR QUE DUERME
LA RED BARREDERA
EL HIJO PRÓDIGO


¿QUÉ LECCIÓN APRENDEMOS DE ESTAS PARÁBOLAS?

El sembrador que duerme.

La red barredera.

El hijo pródigo.


1, 2.- ¿Cómo fortaleció Jesús a sus discípulos el mismo día que resucitó?


(Lucas 24:13-15) Pero, ¡mira!, aquel mismo día dos de ellos iban caminando a una aldea que dista unos once kilómetros de Jerusalén, Emaús por nombre, 14 y estaban conversando el uno con el otro de todas estas cosas que habían sucedido. 15 Ahora bien, mientras iban conversando y hablando, Jesús mismo se acercó y se puso a andar con ellos;

(Lucas 24:27) Y comenzando desde Moisés y todos los Profetas les interpretó cosas referentes a él en todas las Escrituras.

(Lucas 24:32) Y ellos se dijeron el uno al otro: “¿No nos ardía el corazón cuando él venía hablándonos por el camino, cuando nos estaba abriendo por completo las Escrituras?”.

(Lucas 24:45) Entonces les abrió la mente por completo para que captaran el significado de las Escrituras,
 

3.- a) ¿Qué puede desanimarnos cuando efectuamos nuestro ministerio? b) ¿Qué nos ayudará a mantener una actitud equilibrada?


(1 Corintios 15:58) Por consiguiente, amados hermanos míos, háganse constantes, inmovibles, siempre teniendo mucho que hacer en la obra del Señor, sabiendo que su labor no es en vano en lo relacionado con [el] Señor.

EL SEMBRADOR QUE DUERME

4.- Explique la parábola del sembrador que duerme.


(Marcos 4:26-29) Y siguió diciendo: “De esta manera el reino de Dios es como cuando un hombre echa la semilla sobre la tierra, 27 y duerme de noche y se levanta de día, y la semilla brota y crece alta —precisamente cómo, él no lo sabe—. 28 Por sí misma la tierra gradualmente fructifica: primero el tallo de hierba, luego la espiga, finalmente el grano lleno en la espiga. 29 Pero tan pronto como el fruto lo permite, él mete la hoz, porque ha llegado el tiempo de la siega”.

5.- ¿Por qué usó Jesús la parábola del sembrador que duerme?


(Hechos 13:48) Al oír esto los de las naciones, empezaron a regocijarse y a glorificar la palabra de Jehová, y todos los que estaban correctamente dispuestos para vida eterna se hicieron creyentes.

(1 Corintios 3:7) de modo que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios que [lo] hace crecer.

(Juan 4:36-38) el segador está recibiendo salario y recogiendo fruto para vida eterna, a fin de que el sembrador y el segador se regocijen juntos. 37 En este sentido, realmente, es verdadero el dicho: Uno es el sembrador y otro el segador. 38 Yo los despaché a segar aquello en que ustedes no han hecho labor. Otros han labrado, y ustedes han entrado en el provecho de la labor de ellos”.
 

6.- ¿Qué hay que reconocer al crecimiento espiritual?


(Salmo 51:12) Restáurame, sí, el alborozo de la salvación por ti, y quieras sostenerme aun con un espíritu bien dispuesto.

(Salmo 54:6) De buena gana ciertamente te haré sacrificios. Elogiaré tu nombre, oh Jehová, porque es bueno.

(Salmo 110:3) Tu pueblo se ofrecerá de buena gana en el día de tu fuerza militar. En los esplendores de la santidad, desde la matriz del alba, tienes tu compañía de hombres jóvenes justamente como gotas de rocío.

7, 8.- a) ¿Qué otras lecciones aprendemos de la parábola del sembrador que duerme? Dé un ejemplo. b) ¿Qué nos enseña sobre Jehová y Jesús la parábola?

(Santiago 5:7, 8) Ejerzan paciencia, por lo tanto, hermanos, hasta la presencia del Señor. ¡Miren! El labrador sigue esperando el precioso fruto de la tierra, aguardándolo con paciencia hasta que recibe la lluvia temprana y la lluvia tardía. 8 Ustedes también ejerzan paciencia; hagan firme su corazón, porque se ha acercado la presencia del Señor.


(Mateo 13:23) En cuanto al que se sembró sobre la tierra excelente, este es el que oye la palabra y capta el sentido de ella, que verdaderamente lleva fruto y produce, este de a ciento por uno, aquel de a sesenta, el otro de a treinta”.

(Lucas 10:17-20) Entonces los setenta volvieron con gozo, y dijeron: “Señor, hasta los demonios quedan sujetos a nosotros por el uso de tu nombre”. 18 Ante aquello, él les dijo: “Contemplaba yo a Satanás ya caído como un relámpago del cielo. 19 ¡Miren! Yo les he dado la autoridad para hollar bajo los pies serpientes y escorpiones, y sobre todo el poder del enemigo, y nada les hará ningún daño. 20 Sin embargo, no se regocijen a causa de esto, de que los espíritus queden sujetos a ustedes, sino regocíjense porque sus nombres hayan sido inscritos en los cielos”.

(1 Corintios 3:8) Ahora bien, el que planta y el que riega uno son, pero cada [persona] recibirá su propio galardón según su propia labor.
 

LA RED BARREDERA

9.- ¿Qué significa la parábola de la red barredera?


(Mateo 13:47-50) ”Otra vez: el reino de los cielos es semejante a una red barredera bajada al mar, y que recoge [peces] de todo género. 48 Cuando se llenó, la sacaron sobre la playa y, sentándose, juntaron los excelentes en receptáculos, pero tiraron los que no eran apropiados. 49 Así es como será en la conclusión del sistema de cosas: saldrán los ángeles y separarán a los inicuos de entre los justos, 50 y los echarán en el horno de fuego. Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes.

(Isaías 60:5) En aquel tiempo verás, y ciertamente te pondrás radiante, y realmente se estremecerá tu corazón y se ensanchará, porque a ti se dirigirá la riqueza del mar; los recursos mismos de las naciones vendrán a ti.
 10.- ¿Por qué usó Jesús la parábola de la red barredera?


(1 Reyes 18:21) Entonces Elías se acercó a todo el pueblo y dijo: “¿Hasta cuándo irán cojeando sobre dos opiniones diferentes? Si Jehová es el Dios [verdadero], vayan siguiéndolo; pero si Baal lo es, vayan siguiéndolo a él”. Y el pueblo no dijo una palabra en respuesta a él.

(Ageo 2:7) ”‘Y ciertamente meceré todas las naciones, y las cosas deseables de todas las naciones tienen que entrar; y ciertamente llenaré de gloria esta casa’, ha dicho Jehová de los ejércitos.
 11, 12. a) ¿Cómo nos ayuda la parábola de la red barredera? b) ¿Qué nos enseña sobre Jehová y Jesús estas parábolas?


(Malaquías 3:7) Desde los días de sus antepasados ustedes se han desviado de mis disposiciones reglamentarias y no [las] han guardado. Vuelvan a mí, y yo ciertamente volveré a ustedes”, ha dicho Jehová de los ejércitos. Y ustedes han dicho: “¿De qué manera volveremos?”.

(Lucas 15:11-32) Entonces dijo: “Cierto hombre tenía dos hijos. 12 Y el más joven de ellos dijo a su padre: ‘Padre, dame la parte que me corresponde de la hacienda’. Entonces él les dividió su medio de vivir. 13 Más tarde, no muchos días después, el hijo más joven recogió todas las cosas y viajó al extranjero a un país distante, y allí malgastó su hacienda viviendo una vida disoluta. 14 Cuando lo hubo gastado todo, ocurrió un hambre severa por todo aquel país, y él comenzó a padecer necesidad. 15 Hasta fue y se acogió a uno de los ciudadanos de aquel país, y este lo envió a sus campos a guardar cerdos. 16 Y deseaba saciarse de las algarrobas que comían los cerdos, y nadie le daba [nada]. 17 ”Cuando recobró el juicio, dijo: ‘¡Cuántos asalariados de mi padre tienen pan en abundancia, mientras yo aquí perezco de hambre! 18 Me levantaré y haré el viaje a donde mi padre, y le diré: “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. 19 Ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo. Hazme como uno de tus asalariados”’. 20 De modo que se levantó y fue a donde su padre. Mientras él estaba todavía lejos, su padre alcanzó a verlo, y se enterneció, y corrió y se le echó sobre el cuello y lo besó tiernamente. 21 Entonces el hijo le dijo: ‘Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo. Hazme como uno de tus asalariados’. 22 Pero el padre dijo a sus esclavos: ‘¡Pronto!, saquen una ropa larga, la mejor, y vístanlo con ella, y pónganle un anillo en la mano y sandalias en los pies. 23 Y traigan el torillo cebado, degüéllenlo, y comamos y gocemos, 24 porque este hijo mío estaba muerto y volvió a vivir; estaba perdido y fue hallado’. Y comenzaron a gozar. 25 ”Pues bien, su hijo mayor estaba en el campo; y a medida que venía y se acercaba a la casa oyó un concierto de música y danzas. 26 De modo que llamó a sí a uno de los sirvientes e inquirió qué significaban estas cosas. 27 Él le dijo: ‘Tu hermano ha venido, y tu padre degolló el torillo cebado, porque lo recobró en buena salud’. 28 Pero él se airó, y no quiso entrar. Entonces su padre salió y se puso a suplicarle. 29 En respuesta, él dijo a su padre: ‘Hace ya tantos años que he trabajado para ti como un esclavo, y ni una sola vez transgredí tu mandamiento, y, no obstante, a mí ni una sola vez me diste un cabrito para que gozara con mis amigos. 30 Pero tan pronto como llegó este hijo tuyo que se comió tu medio de vivir con las rameras, le degollaste el torillo cebado’. 31 Entonces él le dijo: ‘Hijo, tú siempre has estado conmigo, y todas las cosas que son mías son tuyas; 32 pero simplemente teníamos que gozar y tener regocijo, porque este hermano tuyo estaba muerto y llegó a vivir, y estaba perdido y fue hallado’”.
 
EL HIJO PRÓDIGO

13.- Expliqué la parábola del hijo pródigo.

(Efesios 4:18) mientras mentalmente se hallan en oscuridad, y alejadas de la vida que pertenece a Dios, a causa de la ignorancia que hay en ellas, a causa de la insensibilidad de su corazón.

(Colosenses 1:21) En verdad, a ustedes, que en otro tiempo estaban alejados y eran enemigos porque tenían la mente [puesta] en las obras que eran inicuas,

(Isaías 44:22) Ciertamente borraré tus transgresiones tal como con una nube, y tus pecados tal como con una masa de nube. Vuelve a mí, sí, porque yo ciertamente te recompraré.

(1 Pedro 2:25) Porque ustedes, como ovejas, andaban descarriados; pero ahora se han vuelto al pastor y superintendente de sus almas.
 

14.- ¿Por qué usó Jesús la parábola del hijo del pródigo?

(Lucas 15:7) Les digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve justos que no tienen necesidad de arrepentimiento.

15, 16.- a) ¿Qué aprendemos de la parábola del hijo pródigo? Dé algunos ejemplos. b) ¿Qué nos enseña acerca de Jehová y Jesús esta parábola?

(Eclesiastés 7:16) No te hagas justo en demasía, ni te muestres excesivamente sabio. ¿Por qué debes causarte desolación?

(Salmo 119:176) He andado errante como una oveja perdida. Oh busca a tu siervo, porque no he olvidado tus propios mandamientos. 

(Hechos 3:19) ”Arrepiéntanse, por lo tanto, y vuélvanse para que sean borrados sus pecados, para que vengan tiempos de refrigerio de parte de la persona de Jehová

 
17, 18.- a) ¿Qué lecciones aprendemos de las tres parábolas que hemos estudiado? b) ¿Cuál debería ser nuestra resolución?

No hay comentarios:

Publicar un comentario