sábado, 4 de enero de 2014

1 Pedro 4:7 "SEAN VIGILANTES EN CUANTO A ORACIONES" 15-NOV-2013

(1 Pedro 4:7)

Pero el fin de todas las cosas se ha acercado. Sean de juicio sano, por lo tanto, y sean vigilantes en cuanto a oraciones.

 

"SEAN VIGILANTES EN CUANTO A ORACIONES"

 

15-NOV-2013 * Pág. 3 * CÁNTICOS 67 Y 81

 

¿QUÉ RESPONDERÍA?

* ¿Hay algún tipo de oración que usted pudiera ofrecer más a menudo?

* ¿Por qué debemos orar constantemente?

* ¿Quiénes se benefician cuando oramos por otras personas?

 

"TODA FORMA DE ORACIÓN"

"OREN DE CONTINUO"

JEHOVÁ CONTESTÓ LAS ORACIONES DE NEHEMÍAS

ORTEMOS POR LOS DEMÁS

SE ACERCA NUESTRA SALVACIÓN

 

1, 2. a) ¿Por qué es esencial ser "vigilantes en cuanto oraciones"? b) ¿Qué preguntas respecto a la oración nos conviene hacernos?

(Romanos 13:12) La noche está muy avanzada; el día se ha acercado. Por lo tanto, quitémonos las obras que pertenecen a la oscuridad y vistámonos las armas de la luz.

 

(1 Pedro 4:7) Pero el fin de todas las cosas se ha acercado. Sean de juicio sano, por lo tanto, y sean vigilantes en cuanto a oraciones.

 

"TODA FORMA DE ORACIÓN"


 
3. Mencione algunos tipos de oración


(Efesios 6:18) mientras que, con toda forma de oración y ruego, se ocupan en orar en toda ocasión en espíritu. Y, con ese fin, manténganse despiertos con toda constancia y con ruego a favor de todos los santos,

(Salmo 65:2) Oh Oidor de la oración, aun a ti vendrá gente de toda carne.

 4. ¿Por qué debemos alabar a Jehová con frecuencia en nuestras oraciones?

 

(Salmo 150:1-6) ¡Alaben a Jah! Alaben a Dios en su lugar santo. Alábenlo en la expansión de su fuerza.  2 Alábenlo por sus obras de poder. Alábenlo conforme a la abundancia de su grandeza.  3 Alábenlo con el toque del cuerno. Alábenlo con el instrumento de cuerdas y el arpa.  4 Alábenlo con la pandereta y la danza de corro. Alábenlo con cuerdas y el caramillo.  5 Alábenlo con los címbalos de sonido melodioso. Alábenlo con los címbalos estruendosos.  6 Toda cosa que respira... alabe a Jah. ¡Alaben a Jah!

 

(Salmo 119:164) Siete veces al día te he alabado a causa de tus justas decisiones judiciales.

5. ¿Cómo nos protege dar gracias en nuestras oraciones?

 

(2 Timoteo 3:1, 2) Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. 2 Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales,

 

(Judas 16) Estos hombres son murmuradores, quejumbrosos respecto a su suerte en la vida, que proceden según sus propios deseos, y su boca habla cosas hinchadas, a la vez que están admirando personalidades en el interés de [su propio] provecho.

6, 7. ¿Qué son las súplicas, y qué podemos suplicarle a Jehová?

 

(Mateo 6:9, 10) ”Ustedes, pues, tienen que orar de esta manera: ”‘Padre nuestro [que estás] en los cielos, santificado sea tu nombre. 10 Venga tu reino. Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra.

 

"OREN DE CONTINUO"

 

8, 9. ¿Por qué no debemos apresurarnos a juzgar a Pedro y los otros apóstoles por quedarse dormidos en el jardín de Getsemaní?

 

(Mateo 26:40-45) Y se acercó a los discípulos y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: “¿No pudieron siquiera mantenerse alerta una hora conmigo? 41 Manténganse alerta y oren de continuo, para que no entren en tentación. El espíritu, por supuesto, está pronto, pero la carne es débil”. 42 De nuevo, por segunda vez, se fue y oró, diciendo: “Padre mío, si no es posible que esta pase sin que la beba, efectúese tu voluntad”. 43 Y vino otra vez y los halló durmiendo, pues tenían los ojos cargados. 44 Así que, dejándolos, se fue de nuevo y oró por tercera vez, diciendo una vez más la misma palabra. 45 Entonces fue a los discípulos y les dijo: “¡En una ocasión como esta ustedes duermen y descansan! ¡Miren! Se ha acercado la hora en que el Hijo del hombre ha de ser traicionado en manos de pecadores.

 

(1 Corintios 11:23-25) Porque yo recibí del Señor lo que también les transmití, que el Señor Jesús, la noche en que iba a ser entregado, tomó un pan 24 y, después de dar gracias, lo partió y dijo: “Esto significa mi cuerpo a favor de ustedes. Sigan haciendo esto en memoria de mí”. 25 Hizo lo mismo respecto a la copa también, después de haber cenado, al decir: “Esta copa significa el nuevo pacto en virtud de mi sangre. Sigan haciendo esto, cuantas veces la beban, en memoria de mí”.

 

(Mateo 26:30) Por último, después de cantar alabanzas, salieron al monte de los Olivos.

 

(Mateo 26:36) Entonces Jesús fue con ellos al lugar llamado Getsemaní, y dijo a los discípulos: “Siéntense aquí mientras voy allá a orar”.

10, 11. a) ¿Qué lección aprendió Pedro la noche en que se quedó dormido en el jardín de Getsemaní? b) ¿Qué le enseña a usted lo que le pasó a Pedro?

 

(Mateo 26:31-35) Entonces Jesús les dijo: “A todos ustedes se les hará tropezar respecto a mí esta noche, porque está escrito: ‘Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán esparcidas’. 32 Pero después que yo haya sido levantado iré delante de ustedes a Galilea”. 33 Pero Pedro, en respuesta, le dijo: “Aunque a todos los demás se les haga tropezar respecto a ti, ¡a mí nunca se me hará tropezar!”. 34 Jesús le dijo: “En verdad te digo: Esta noche, antes que un gallo cante, me repudiarás tres veces”. 35 Pedro le dijo: “Aun cuando tenga que morir contigo, de ningún modo te repudiaré”. Todos los demás discípulos también dijeron lo mismo.

(Lucas 22:60-62) Pero Pedro dijo: “Hombre, no sé lo que dices”. Y al instante, mientras él todavía estaba hablando, cantó un gallo. 61 Y el Señor se volvió y miró a Pedro, y Pedro recordó lo que el Señor había expresado cuando le dijo: “Antes que el gallo cante hoy, me repudiarás tres veces”. 62 Y salió fuera y lloró amargamente.

 

(Salmo 85:8) Ciertamente oiré lo que el Dios [verdadero] Jehová haya de hablar, porque él hablará paz a su pueblo y a los que le son leales, pero no vuelvan ellos a la confianza en sí mismos.

 

(1 Corintios 10:12) Por consiguiente, el que piensa que está en pie, cuídese de no caer.

 

(Salmo 85:8) Ciertamente oiré lo que el Dios [verdadero] Jehová haya de hablar, porque él hablará paz a su pueblo y a los que le son leales, pero no vuelvan ellos a la confianza en sí mismos.

 

(1 Corintios 10:12) Por consiguiente, el que piensa que está en pie, cuídese de no caer.

 

JEHOVÁ CONTESTÓ LAS ORACIONES DE NEHEMÍAS


  
12. ¿Por qué es Nehemías un magnifico ejemplo para nosotros?


(Nehemías 1:4) Y aconteció que, tan pronto como oí estas palabras, me senté y me puse a llorar y me di al duelo por días, y de continuo estuve ayunando y orando ante el Dios de los cielos.

(Nehemías 2:2-4) De modo que el rey me dijo: “¿Por qué está triste tu rostro cuando tú mismo no estás enfermo? Esta no es otra cosa sino tristeza de corazón”. Ante eso, me dio muchísimo miedo. 3 Entonces dije al rey: “¡Viva el rey mismo hasta tiempo indefinido! ¿Por qué no debe ponerse triste mi rostro cuando la ciudad, la casa de las sepulturas de mis antepasados, está devastada, y sus mismas puertas han sido comidas por el fuego?”. 4 A su vez el rey me dijo: “¿Qué es esto que tratas de conseguir?”. Al instante oré al Dios de los cielos.

 

(Nehemías 2:5, 6) Después dije al rey: “Si al rey de veras le parece bien, y si tu siervo parece bueno ante ti, que me envíes a Judá, a la ciudad de las sepulturas de mis antepasados, para que la reedifique”. 6 Ante esto, el rey me dijo, mientras su regia consorte estaba sentada a su lado: “¿Cuánto va a durar tu viaje, y cuándo volverás?”. De modo que pareció bueno ante el rey enviarme, cuando le di el tiempo señalado.


13, 14. ¿Qué debemos hacer para mantener fuertes nuestra fe ante los esfuerzos de Satanás por desanimarnos?

(Efesios 6:16) Sobre todo, tomen el escudo grande de la fe, con el cual podrán apagar todos los proyectiles encendidos del inicuo.

 

ORTEMOS POR LOS DEMÁS

 

15. ¿Qué preguntas debemos hacernos en cuanto a orar por los demás?

 

(Lucas 22:32) Mas yo he hecho ruego a favor de ti para que tu fe no desfallezca; y tú, una vez que hayas vuelto, fortalece a tus hermanos”.

 

(Colosenses 4:12) Epafras, que es de entre ustedes, esclavo de Cristo Jesús, les envía sus saludos, y siempre está esforzándose a favor de ustedes en [sus] oraciones, para que al fin estén de pie completos y con firme convicción en toda la voluntad de Dios.


16. ¿Sirve de algo orar por los demás?

 

(2 Corintios 1:11) Ustedes también pueden coadyuvar con su ruego por nosotros, a fin de que por muchos se den gracias a favor nuestro por lo que se nos da bondadosamente debido a muchos rostros [vueltos hacia arriba en oración].

 

(Hechos 20:35) En todas las cosas les he exhibido que por medio de laborar así tienen que prestar ayuda a los que son débiles, y tienen que tener presentes las palabras del Señor Jesús, cuando él mismo dijo: ‘Hay más felicidad en dar que en recibir’”.

 

SE ACERCA NUESTRA SALVACIÓN


17, 18. ¿Cómo nos ayuda mantenernos "vigilantes en cuánto a oraciones"?

(Romanos 13:11, 12) [Hagan] esto, también, porque ustedes conocen el tiempo, que ya es hora de que despierten del sueño, porque ahora está más cerca nuestra salvación que cuando nos hicimos creyentes. 12 La noche está muy avanzada; el día se ha acercado. Por lo tanto, quitémonos las obras que pertenecen a la oscuridad y vistámonos las armas de la luz.

 

(2 Pedro 3:11, 12) Puesto que todas estas cosas así han de ser disueltas, ¡qué clase de personas deben ser ustedes en actos santos de conducta y hechos de devoción piadosa, 12 esperando y teniendo muy presente la presencia del día de Jehová, por el cual [los] cielos, estando encendidos, serán disueltos, y [los] elementos, estando intensamente calientes, se derretirán!

 

(1 Tesalonicenses 5:17) Oren incesantemente.

 

(Santiago 4:7, 8) Sujétense, por lo tanto, a Dios; pero opónganse al Diablo, y él huirá de ustedes. 8 Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. Límpiense las manos, pecadores, y purifiquen su corazón, indecisos.

 

(Hebreos 5:7) En los días de su carne [Cristo] ofreció ruegos y también peticiones a Aquel que podía salvarlo de la muerte, con fuertes clamores y lágrimas, y fue oído favorablemente por su temor piadoso.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario