domingo, 24 de julio de 2011

MATEO 16:26 ¿QUÉ ESTÁ USTED DISPUESTO A HACER PARA OBTENER LA VIDA ETERNA?

(Mt 16:26)
Porque ¿de qué provecho le será al hombre si gana todo el mundo, pero lo paga con perder su alma?, o ¿qué dará el hombre en cambio por su alma?


¿QUÉ ESTÁ USTED DISPUESTO A HACER PARA OBTENER LA VIDA ETERNA?


15/ OCTUBRE/2008 PAG. 25



“El Cristo no se agradó a sí mismo”
Jehová quiere que le demos lo mejor
Usemos el tiempo sabiamente
“Estoy con ustedes todos los días”



¿Sabe la respuesta?
· ¿Cómo manifestó Jesús un gran deseo de servir a Dios y a la humanidad?
· ¿Por qué deberíamos repudiarnos a nosotros mismos, y cómo lo hacemos?
· ¿Cuáles eran los únicos sacrificios que aceptaba Jehová en el antiguo Israel, y qué lección nos enseña eso?
· ¿Cuáles son algunas maneras de usar bien el tiempo?



1. ¿Por qué rechazó Jesús lo que le dijo Pedro?
(Mr 8:32-33) De hecho, con franqueza les hacía aquella declaración. Mas Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo. 33 Él se volvió, miró a sus discípulos, y reprendió a Pedro, y dijo: “Ponte detrás de mí, Satanás, porque tú no piensas los pensamientos de Dios, sino los de los hombres”.
(Mt 16:21-23) Desde ese tiempo en adelante Jesucristo comenzó a mostrar a sus discípulos que él tenía que ir a Jerusalén y sufrir muchas cosas de parte de los ancianos y de los sacerdotes principales y de los escribas, y ser muerto, y al tercer día ser levantado. 22 Con eso, Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo, diciendo: “Sé bondadoso contigo mismo, Señor; tú absolutamente no tendrás este [destino]”. 23 Pero él, dándole la espalda, dijo a Pedro: “¡Ponte detrás de mí, Satanás! Me eres un tropiezo, porque no piensas los pensamientos de Dios, sino los de los hombres”.

2. ¿Qué espera Jesús de sus verdaderos discípulos?
(Mr 8:34-35) Entonces llamó a sí a la muchedumbre con sus discípulos y les dijo: “Si alguien quiere venir en pos de mí, repúdiese a sí mismo y tome su madero de tormento y sígame de continuo. 35 Porque el que quiera salvar su alma, la perderá; mas el que pierda su alma por causa de mí y de las buenas nuevas, la salvará.
(Mt 16:27) Porque el Hijo del hombre está destinado a venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces recompensará a cada uno según su comportamiento.

3. a) ¿Qué preguntas hizo Jesús? b) Cuando Jesús planteó la segunda Pregunta; ¿qué es posible que recordaran quienes lo estaban escuchando?
(Mr 8:36-37) En realidad, ¿de qué provecho le es al hombre ganar todo el mundo y pagarlo con perder su alma? 37 ¿Qué, realmente, daría el hombre en cambio por su alma?
(Job 2:4) Pero Satanás respondió a Jehová y dijo: “Piel en el interés de piel, y todo lo que el hombre tiene lo dará en el interés de su alma.



4. ¿Por qué tienen mucho significado para los cristianos las preguntas de Jesús?
(1Jn 5:15-17) Además, si sabemos que nos oye respecto a cualquier cosa que estemos pidiendo, sabemos que hemos de tener las cosas pedidas porque se las hemos pedido a él. 16 Si alguno alcanza a ver a su hermano pecando un pecado que no incurre en muerte, pedirá, y él le dará vida, sí, a los que no pecan para incurrir en muerte. Hay un pecado que sí incurre en muerte. Respecto a ese pecado no le digo que haga solicitud. 17 Toda injusticia es pecado; y, sin embargo, hay un pecado que no incurre en muerte.
(Jn 12:25) El que tiene afecto a su alma la destruye, pero el que odia su alma en este mundo la resguardará para vida eterna.

5.¿Qué debemos hacer para recibir el don de la vida eterna?
(Gál 2:16) sabiendo como lo sabemos que el hombre no es declarado justo debido a obras de ley, sino únicamente por medio de fe para con Cristo Jesús, hasta nosotros hemos puesto nuestra fe en Cristo Jesús, para ser declarados justos debido a fe para con Cristo, y no debido a obras de ley, porque debido a obras de ley ninguna carne será declarada justa.
(Heb 11:6) Además, sin fe es imposible ser[le] de buen agrado, porque el que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que llega a ser remunerador de los que le buscan solícitamente.
(Snt 2:26) En verdad, como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

“El Cristo no se agradó a sí mismo”

6.¿Qué era lo más importante para Jesús?
(Jn 8:29) Y el que me ha enviado está conmigo; no me ha dejado solo, porque yo siempre hago las cosas que le agradan”.

7,8. a) ¿Qué sacrificio hizo Jesús y qué recompensa recibió? B) ¿Qué pregunta deberíamos hacernos?
(Mt 20:28) Así como el Hijo del hombre no vino para que se le ministrara, sino para ministrar y para dar su alma en rescate en cambio por muchos”.
(Hch 2:32-33) A este Jesús lo resucitó Dios, del cual hecho todos nosotros somos testigos. 33 Por eso, debido a que fue ensalzado a la diestra de Dios y recibió del Padre el espíritu santo prometido, él ha derramado esto que ustedes ven y oyen.
(Ro 15:1-3) Nosotros, pues, los que somos fuertes, debemos soportar las debilidades de los que no son fuertes, y no estar agradándonos a nosotros mismos. 2 Cada uno de nosotros agrade a [su] prójimo en lo que es bueno para [la] edificación [de este]. 3 Porque hasta el Cristo no se agradó a sí mismo; sino que, así como está escrito: “Los vituperios de los que te vituperaban han caído sobre mí”.

Jehová quiere que le demos lo mejor

9. ¿Qué es lo que hace en realidad el cristiano cuando se dedica a Dios?
(Dt 15:12) ”En caso de que fuera vendido a ti tu hermano, un hebreo o una hebrea, y te haya servido seis años, entonces en el séptimo año lo debes enviar de ti como persona puesta en libertad.
(Dt 15:16-17) ”Y tiene que suceder que en caso de que él te diga: ‘¡No saldré de tu compañía!’, porque de veras los ame a ti y a tu casa, por haberle ido bien mientras estuvo contigo, 17 entonces tienes que tomar un punzón y horadarle la oreja contra la puerta, y él tiene que llegar a ser tu esclavo hasta tiempo indefinido. Y a tu esclava también debes hacer de esta manera.

10. ¿Por qué decimos que le pertenecemos a Dios, y cómo debería influir este hecho en nuestra forma de pensar y en nuestra conducta?
(Hch 8:35-36) Felipe abrió la boca y, comenzando por esta Escritura, le declaró las buenas nuevas acerca de Jesús. 36 Entonces, siguiendo por el camino, llegaron a cierta masa de agua, y el eunuco dijo: “¡Mira! Agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?”.
(1Co 6:19-20) ¡Qué! ¿No saben que el cuerpo que ustedes son es [el] templo del espíritu santo que está en ustedes, el cual tienen de Dios? Además, no se pertenecen a sí mismos, 20 porque fueron comprados por precio. Sin falta, glorifiquen a Dios en el cuerpo que son ustedes.
(1Co 7:23) Ustedes fueron comprados por precio; dejen de hacerse esclavos de los hombres.

11. ¿Qué debemos ofrecer los cristianos? Explique lo que eso significa teniendo en cuenta los sacrificios que se hacían bajo la Ley mosaica.
(Ro 12:1) Por consiguiente, les suplico por las compasiones de Dios, hermanos, que presenten sus cuerpos como sacrificio vivo, santo, acepto a Dios, un servicio sagrado con su facultad de raciocinio.
(Mal 1:8) Y cuando ustedes presentan un [animal] ciego para sacrificio: “No es nada malo”. Y cuando presentan un [animal] cojo o uno enfermo: “No es nada malo”.’” “Acércalo, por favor, a tu gobernador. ¿Se complacerá él en ti, o te recibirá bondadosamente?”, ha dicho Jehová de los ejércitos.
(Mal 1:13) Y han dicho: ‘¡Mira! ¡Qué aburrimiento!’, y han hecho que se le resople —ha dicho Jehová de los ejércitos—. Y han traído algo arrancado, y al cojo y al enfermo; sí, [lo] han traído como dádiva. ¿Puedo complacerme en ello de mano de ustedes?”, ha dicho Jehová.
(Col 3:23) Cualquier cosa que estén haciendo, trabajen en ello de toda alma como para Jehová, y no para los hombres,

Usemos el tiempo sabiamente

12,13. ¿Cuál es una manera de dar lo mejor a Jehová?
(Ef 5:15-16) Así es que vigilen cuidadosamente que su manera de andar no sea como imprudentes, sino como sabios, 16 comprándose todo el tiempo oportuno que queda, porque los días son inicuos.
(Ec 3:1) Para todo hay un tiempo señalado, aun un tiempo para todo asunto bajo los cielos:
(Hch 17:21) De hecho, todos los atenienses y los extranjeros que residían allí temporalmente no pasaban su tiempo libre en ninguna otra cosa sino en decir algo o escuchar algo nuevo.
(Flp 1:9-10) Y esto es lo que continúo orando: que el amor de ustedes abunde todavía más y más con conocimiento exacto y pleno discernimiento; 10 para que se aseguren de las cosas más importantes, para que estén exentos de defectos y no hagan tropezar a otros hasta el día de Cristo,

14. ¿Qué importantes preguntas debemos hacernos?
(Sl 77:12) Y ciertamente meditaré en toda tu actividad, y en tus tratos sí me interesaré intensamente.
(Sl 119:97) ¡Cómo amo tu ley, sí! Todo el día ella es mi interés intenso.
(1Te 5:17) Oren incesantemente.
(Sl 122:1) Me regocijé cuando estuvieron diciéndome: “Vamos a la casa de Jehová”.
(Heb 2:12) como dice: “Declararé tu nombre a mis hermanos; en medio de [la] congregación te alabaré con canción”.
(Hch 14:3) Por lo tanto, ellos pasaron bastante tiempo hablando con denuedo por la autoridad de Jehová, quien daba testimonio de la palabra de su bondad inmerecida, concediendo que mediante las manos de ellos ocurrieran señales y portentos presagiosos.
(Heb 13:15) Mediante él ofrezcamos siempre a Dios sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de labios que hacen declaración pública de su nombre.

15. ¿Cómo emplean los ancianos su tiempo sabiamente?
(Hch 14:28) De modo que pasaron no poco tiempo con los discípulos.

16. ¿Cuáles son algunas maneras de hacer “lo que es bueno para […] los que están relacionados con nosotros en la fe”?
(Gál 6:10) Realmente, pues, mientras tengamos tiempo favorable para ello, obremos lo que es bueno para con todos, pero especialmente para con los que están relacionados con [nosotros] en la fe.

“Estoy con ustedes todos los días”

17. ¿Qué estaría usted dispuesto a hacer para obtener la vida eterna?
(1Co 7:29-31) Además, esto digo, hermanos: el tiempo que queda está reducido. En adelante, los que tienen esposas sean como si no tuvieran, 30 y también los que lloran sean como los que no lloran, y los que se regocijan, como los que no se regocijan, y los que compran, como los que no poseen, 31 y los que hacen uso del mundo, como los que no lo usan a plenitud; porque la escena de este mundo está cambiando.
(1Ti 6:19) atesorando para sí con seguridad un fundamento excelente para el futuro, para que logren asirse firmemente de la vida que realmente lo es.
(Mt 6:31-33) Por eso, nunca se inquieten y digan: ‘¿Qué hemos de comer?’, o ‘¿qué hemos de beber?’, o ‘¿qué hemos de ponernos?’. 32 Porque todas estas son las cosas en pos de las cuales las naciones van con empeño. Pues su Padre celestial sabe que ustedes necesitan todas estas cosas. 33 ”Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de [Dios], y todas estas [otras] cosas les serán añadidas.
(Mt 24:13) Pero el que haya aguantado hasta el fin es el que será salvo.

18. ¿De qué podemos estar seguros, y por qué?
(Mt 28:20) enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
(Heb 6:10) Porque Dios no es injusto para olvidar la obra de ustedes y el amor que mostraron para con su nombre, por el hecho de que han servido a los santos y continúan sirviendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario