domingo, 24 de julio de 2011

HEBREOS 6:10 JEHOVÁ CUIDA CON TERNURA A SUS SIERVOS DE EDAD AVANZADA 15/AGOSTO/2008 Pag. 17

(Heb 6:10)
Porque Dios no es injusto para olvidar la obra de ustedes y el amor que mostraron para con su nombre, por el hecho de que han servido a los santos y continúan sirviendo.


JEHOVÁ CUIDA CON TERNURA A SUS SIERVOS DE EDAD AVANZADA


15/AGOSTO/2008 Pag. 17


¿Por qué son tan queridos?
Maneras prácticas de expresar nuestro cariño
Cómo ayudarlos
Jehová no olvidará sus obras
Los mayores son muy importantes para Jehová


¿Qué respondería?
*¿Por qué son tan queridos los hermanos mayores?
*Cómo podemos demostrar el cariño que sentimos por nuestros compañeros de edad avanzada?
*¿Qué ayudará a los cristianos mayores a tener una actitud positiva?

(Heb 6:10) Porque Dios no es injusto para olvidar la obra de ustedes y el amor que mostraron para con su nombre, por el hecho de que han servido a los santos y continúan sirviendo.
(Pr 16:31) La canicie es corona de hermosura cuando se halla en el camino de la justicia.
1, 2. a) Al observar el venerable aspecto de un hermano mayor de pelo cano, ¿de quién es posible que nos acordemos? B) ¿Cómo ve Jehová a los cristianos de edad avanzada?

¿Por qué son tan queridos?

(Mt 24:45) ”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado?
3. ¿Por qué queremos tanto a los hermanos de edad avanzada?

(1Te 1:2-3) Siempre damos gracias a Dios cuando hacemos mención respecto a todos ustedes en nuestras oraciones, 3 porque incesantemente tenemos presentes su fiel obra y [su] amorosa labor y [su] aguante debido a [su] esperanza en nuestro Señor Jesucristo delante de nuestro Dios y Padre.
4. ¿Por qué debemos respetar a los cristianos mayores y orar por ellos?

(Sl 71:18) Y aun hasta la vejez y canicie, oh Dios, no me dejes, hasta que informe acerca de tu brazo a la generación; a todos los que han de venir, acerca de tu poderío.
(Sl 71:18) Y aun hasta la vejez y canicie, oh Dios, no me dejes, hasta que informe acerca de tu brazo a la generación; a todos los que han de venir, acerca de tu poderío.
5. ¿por qué podemos aprender mucho de los hermanos de edad?

6. ¿Qué podemos hacer para que los mayores sepan que los valoramos mucho?

Maneras prácticas de expresar nuestro cariño

(1Ti 5:4) Pero si alguna viuda tiene hijos o nietos, que estos aprendan primero a practicar devoción piadosa en su propia casa y a seguir pagando la debida compensación a sus padres y abuelos, porque esto es acepto a vista de Dios.
(1Ti 5:8) Ciertamente si alguno no provee para los que son suyos, y especialmente para los que son miembros de su casa, ha repudiado la fe y es peor que una persona sin fe.
7. ¿En quiénes recae principalmente la obligación de atender las necesidades de los mayores?

(1Ti 5:3) Honra a las viudas que realmente son viudas.
(1Ti 5:5) Ahora bien, la mujer que realmente es viuda y ha quedado en indigencia ha puesto su esperanza en Dios y persiste en ruegos y oraciones noche y día.
(1Ti 5:9-10) Que sea puesta en la lista la viuda que haya cumplido no menos de sesenta años, mujer de un solo esposo, 10 de quien se dé testimonio por sus excelentes obras: si crió hijos, si hospedó a extraños, si lavó los pies de los santos, si socorrió a los atribulados, si siguió con diligencia toda buena obra.
(1Pe 3:8) Finalmente, todos ustedes sean de un mismo ánimo y parecer, compartiendo sentimientos como compañeros, teniendo cariño fraternal, siendo tiernamente compasivos, de mente humilde,
(1Co 12:26) Y si un miembro sufre, todos los demás miembros sufren con él; o si un miembro es glorificado, todos los demás miembros se regocijan con él.
(Gál 6:2) Sigan llevando las cargas los unos de los otros, y así cumplan la ley del Cristo.
8. ¿Por qué deben preocuparse las congregaciones por los hermanos mayores?

9. ¿Qué “cargas” tienen que llevar los hermanos mayores?

Cómo ayudarlos

10. ¿Qué hacen los superintendentes para que se atiendan las necesidades de los mayores?

(Mt 10:42) Y cualquiera que dé de beber tan solo un vaso de agua fría a uno de estos pequeños porque es discípulo, de cierto les digo, de ninguna manera perderá su galardón”.
11. Explique cómo ayudó una familia a un hermano mayor.

12. ¿Cómo podemos demostrarles nuestro cariño a los hermanos mayores?

Jehová no olvidará sus obras

13. ¿Por qué es necesario tener en cuenta los sentimientos de los hermanos mayores?

(Sl 71:9) No me deseches en el tiempo de la vejez; justamente cuando mi poder está fallando, no me dejes.
(Sl 71:18) Y aun hasta la vejez y canicie, oh Dios, no me dejes, hasta que informe acerca de tu brazo a la generación; a todos los que han de venir, acerca de tu poderío.
(Sl 68:19) Bendito sea Jehová, que diariamente nos lleva la carga, el Dios [verdadero] de nuestra salvación. Sélah.
14. ¿Cómo animan los salmos a los siervos de Jehová de edad avanzada?

(Heb 6:10) Porque Dios no es injusto para olvidar la obra de ustedes y el amor que mostraron para con su nombre, por el hecho de que han servido a los santos y continúan sirviendo.
(Jer 29:11-12) ”‘Porque yo mismo bien conozco los pensamientos que estoy pensando para con ustedes —es la expresión de Jehová—, pensamientos de paz, y no de calamidad, para darles un futuro y una esperanza. 12 Y ustedes ciertamente me llamarán y vendrán y me orarán, y yo ciertamente les escucharé.’
(Hch 17:31) Porque ha fijado un día en que se propone juzgar la tierra habitada con justicia por un varón a quien ha nombrado, y ha proporcionado a todos los hombres una garantía con haberlo resucitado de entre los muertos”.
(1Ti 6:19) atesorando para sí con seguridad un fundamento excelente para el futuro, para que logren asirse firmemente de la vida que realmente lo es.
15. ¿Qué pueden hace los mayores para mantener una actitud positiva?

16. ¿Qué le hizo pensar a un hermano mayor en dejar de ser superintendente, y por qué cambió de parecer?

Los mayores son muy importantes para Jehová

(Sl 92:13-14) Los que están plantados en la casa de Jehová, en los patios de nuestro Dios, florecerán. 14 Todavía seguirán medrando durante la canicie —gordos y frescos continuarán siendo—
(2Co 4:16-18) Por lo tanto no nos rendimos; más bien, aunque el hombre que somos exteriormente se vaya desgastando, ciertamente el hombre que somos interiormente va renovándose de día en día. 17 Porque aunque la tribulación es momentánea y liviana, obra para nosotros una gloria que es de más y más sobrepujante peso y es eterna; 18 mientras tenemos los ojos fijos, no en las cosas que se ven, sino en las que no se ven. Porque las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
17. ¿Qué garantiza la Biblia a los cristianos de edad avanzada?

(Gál 6:10) Realmente, pues, mientras tengamos tiempo favorable para ello, obremos lo que es bueno para con todos, pero especialmente para con los que están relacionados con [nosotros] en la fe.
(Snt 2:15-17) Si un hermano o una hermana están en estado de desnudez y carecen del alimento suficiente para el día, 16 y sin embargo alguno de entre ustedes les dice: “Vayan en paz, manténganse calientes y bien alimentados”, pero ustedes no les dan las cosas necesarias para [su] cuerpo, ¿de qué provecho es? 17 Así, también, la fe, si no tiene obras, está muerta en sí misma.
18. ¿Por qué necesitan ayudar los hermanos mayores y los que los cuidan?

(Sl 37:28) Porque Jehová es amador de la justicia, y no dejará a los que le son leales. Hasta tiempo indefinido ciertamente serán guardados; pero en cuanto a la prole de los inicuos, esta en verdad será cortada.
(Isa 46:4) Aun hasta la vejez [de uno] yo soy el Mismo; y hasta la canicie [de uno] yo mismo seguiré soportando. Yo mismo ciertamente actuaré, para que yo mismo pueda llevar y para que yo mismo pueda soportar y suministrar escape.
(Sl 48:14) Porque este Dios es nuestro Dios hasta tiempo indefinido, aun para siempre. Él mismo nos guiará hasta que muramos.
19. ¿Qué seguridad tienen los cristianos mayores al pensar en el futuro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario