domingo, 24 de julio de 2011

EFESIOS 4:12 CÓMO PUEDE USTED LOGRAR QUE SU MATRIMONIO SEA UNA “CUERDA TRIPLE” 15/Sep 2008 Pág. 16

(Ec 4:12)
Y si alguien pudiera subyugar a uno solo, dos juntos podrían mantenerse firmes contra él. Y una cuerda triple no puede ser rota en dos pronto.


CÓMO PUEDE USTED LOGRAR QUE SU MATRIMONIO SEA UNA “CUERDA TRIPLE”


15/Sep 2008 Pág. 16

Incluya a Jehová en su matrimonio
Qué hacer cuando surgen problemas
Innumerables bendiciones


¿Recuerda usted?
· ¿Qué significa incluir a Jehová en el matrimonio?
· ¿Qué deben hacer las parejas cuando surgen problemas?
· ¿Cómo podemos saber si Dios forma parte de nuestro matrimonio?

(Gé 1:27) Y Dios procedió a crear al hombre a su imagen, a la imagen de Dios lo creó; macho y hembra los creó.
(Gé 2:18) Y Jehová Dios pasó a decir: “No es bueno que el hombre continúe solo. Voy a hacerle una ayudante, como complemento de él”.
(Gé 2:21-23) Por lo tanto Jehová Dios hizo caer un sueño profundo sobre el hombre y, mientras este dormía, tomó una de sus costillas y entonces cerró la carne sobre su lugar. 22 Y Jehová Dios procedió a construir de la costilla que había tomado del hombre una mujer, y a traerla al hombre. 23 Entonces dijo el hombre: “Esto por fin es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada Mujer, porque del hombre fue tomada esta”.
(Gé 1:28) Además, los bendijo Dios y les dijo Dios: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra”.
(Gé 2:24) Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre, y tiene que adherirse a su esposa, y tienen que llegar a ser una sola carne.
1. ¿Quién unió a la primera pareja humana en matrimonio?

(Gé 3:1-7) Ahora bien, la serpiente resultó ser la más cautelosa de todas las bestias salvajes del campo que Jehová Dios había hecho. De modo que empezó a decir a la mujer: “¿Es realmente el caso que Dios ha dicho que ustedes no deben comer de todo árbol del jardín?”. 2 Ante esto, la mujer dijo a la serpiente: “Del fruto de los árboles del jardín podemos comer. 3 Pero en cuanto a [comer] del fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios ha dicho: ‘No deben comer de él, no, no deben tocarlo para que no mueran’”. 4 Ante esto, la serpiente dijo a la mujer: “Positivamente no morirán. 5 Porque Dios sabe que en el mismo día que coman de él tendrán que abrírseles los ojos y tendrán que ser como Dios, conociendo lo bueno y lo malo”. 6 Por consiguiente, la mujer vio que el árbol era bueno para alimento, y que a los ojos era algo que anhelar, sí, el árbol era deseable para contemplarlo. De modo que empezó a tomar de su fruto y a comerlo. Después dio de este también a su esposo cuando [él estuvo] con ella, y él empezó a comerlo. 7 Entonces se les abrieron los ojos a ambos, y empezaron a darse cuenta de que estaban desnudos. Por lo tanto cosieron hojas de higuera y se hicieron coberturas para los lomos.
(Gé 3:11-13) A lo que dijo él: “¿Quién te informó que estabas desnudo? ¿Del árbol del que te mandé que no comieras has comido?”. 12 Y pasó el hombre a decir: “La mujer que me diste para que estuviera conmigo, ella me dio [fruto] del árbol y así es que comí”. 13 Ante eso, Jehová Dios dijo a la mujer: “¿Qué es esto que has hecho?”. A lo cual respondió la mujer: “La serpiente... ella me engañó, y así es que comí”.
2. ¿Cómo hizo Satanás que surgieran problemas entre Adán y Eva?

(Mt 19:9) Yo les digo que cualquiera que se divorcie de su esposa, a no ser por motivo de fornicación, y se case con otra, comete adulterio”.
3. ¿Qué punto de vista equivocado tenía algunos judíos?

(Heb 13:4) Que el matrimonio sea honorable entre todos, y el lecho conyugal sea sin contaminación, porque Dios juzgará a los fornicadores y a los adúlteros.
4. ¿A qué tipo de ataques se ha visto sometido el matrimonio hoy día?

Incluya a Jehová en su matrimonio

(Ec 4:12) Y si alguien pudiera subyugar a uno solo, dos juntos podrían mantenerse firmes contra él. Y una cuerda triple no puede ser rota en dos pronto.
5. ¿Qué da entender la expresión “cuerda triple” cuando se refiere al matrimonio?

(Sl 40:8) En hacer tu voluntad, oh Dios mío, me he deleitado, y tu ley está dentro de mis entrañas.
(Pr 27:17) Con hierro, el hierro mismo se aguza. Así un hombre aguza el rostro de otro.
(1Co 13:13) Ahora, sin embargo, permanecen la fe, la esperanza, el amor, estos tres; pero el mayor de estos es el amor.
6, 7. a) ¿Qué pueden hacer los cristianos para que Dios forme parte de su matrimonio? B) ¿Qué es lo que más valora cierta cristiana de su esposo?

(Gé 2:24) Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre, y tiene que adherirse a su esposa, y tienen que llegar a ser una sola carne.
(Ec 4:9) Mejores son dos que uno, porque tienen buen galardón por su duro trabajo.
8. ¿Qué deben hacer los matrimonios para obtener un “buen galardón”?

(1Ti 5:8) Ciertamente si alguno no provee para los que son suyos, y especialmente para los que son miembros de su casa, ha repudiado la fe y es peor que una persona sin fe.
(Col 3:19) Esposos, sigan amando a [sus] esposas y no se encolericen amargamente con ellas.
9. a) ¿Qué obligaciones tiene el esposo? B) Según Colosenses 3:19, ¿Cómo debe tratar el esposo a su esposa?

(Ef 5:22-23) Que las esposas estén en sujeción a sus esposos como al Señor, 23 porque el esposo es cabeza de su esposa como el Cristo también es cabeza de la congregación, siendo él salvador de [este] cuerpo.
(Gé 2:18) Y Jehová Dios pasó a decir: “No es bueno que el hombre continúe solo. Voy a hacerle una ayudante, como complemento de él”.
(Pr 12:4) Una esposa capaz es una corona para su dueño, pero como podredumbre en sus huesos es la que actúa vergonzosamente.
10. ¿Qué actitud deben tener las esposas cristianas?

11. ¿Qué ha ayudad a cierto hermano a tener un matrimonio feliz?

(Mt 6:14-15) ”Porque si perdonan a los hombres sus ofensas, su Padre celestial también los perdonará a ustedes; 15 mientras que si no perdonan a los hombres sus ofensas, tampoco perdonará su Padre las ofensas de ustedes.
(Col 3:13) Continúen soportándose unos a otros y perdonándose liberalmente unos a otros si alguno tiene causa de queja contra otro. Como Jehová los perdonó liberalmente a ustedes, así también háganlo ustedes.
(Sl 145:15) A ti miran con esperanza los ojos de todos, y estás dándoles su alimento a su tiempo.
(1Pe 5:7) a la vez que echan sobre él toda su inquietud, porque él se interesa por ustedes.
(Ef 6:11) Pónganse la armadura completa que proviene de Dios para que puedan estar firmes contra las maquinaciones del Diablo;
(1Co 15:58) Por consiguiente, amados hermanos míos, háganse constantes, inmovibles, siempre teniendo mucho que hacer en la obra del Señor, sabiendo que su labor no es en vano en lo relacionado con [el] Señor.
12, 13. a) ¿Por qué es fundamental que las parejas oren juntas? B) ¿Qué otras actividades cristianas pueden fortalecer el matrimonio?

Qué hacer cuando surgen problemas

(1Co 7:28) Pero aunque te casaras, no cometerías ningún pecado. Y si una [persona] virgen se casara, la tal no cometería ningún pecado. No obstante, los que lo hagan tendrán tribulación en la carne. Pero yo les ahorro [eso].
(2Co 2:11) para que no seamos alcanzados por Satanás, porque no estamos en ignorancia de sus designios.
(Job 1:13-22) Ahora bien, llegó a ser el día en que sus hijos y sus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa de su hermano el primogénito. 14 Y llegó un mensajero a Job, y procedió a decir: “Las reses vacunas mismas estaban arando y las asnas pastando al lado de ellas 15 cuando vinieron los sabeos haciendo una incursión y tomándolas, y a los servidores los derribaron a filo de espada; y yo logré escapar, yo solo, para informártelo”. 16 Mientras este todavía estaba hablando, llegó aquel y procedió a decir: “El mismísimo fuego de Dios cayó de los cielos, y fue ardiendo entre las ovejas y los servidores, y comiéndoselos; y yo logré escapar, yo solo, para informártelo”. 17 Mientras ese todavía estaba hablando, llegó otro y procedió a decir: “Los caldeos formaron tres partidas y fueron lanzándose contra los camellos y tomándolos, y a los servidores los derribaron a filo de espada; y yo logré escapar, yo solo, para informártelo”. 18 Mientras este otro todavía estaba hablando, llegó otro más y procedió a decir: “Tus hijos y tus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa de su hermano el primogénito. 19 Y, ¡mira!, vino un gran viento de la región del desierto, y se puso a golpear las cuatro esquinas de la casa, de manera que esta cayó sobre los jóvenes, y murieron. Y yo logré escapar, yo solo, para informártelo”. 20 Y Job procedió a levantarse, y a rasgar su vestidura sin mangas, y a cortarse el cabello de la cabeza, y a caer en tierra e inclinarse 21 y decir: “Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová mismo ha dado, y Jehová mismo ha quitado. Continúe siendo bendito el nombre de Jehová”. 22 En todo esto Job no pecó, ni atribuyó nada impropio a Dios.
14. ¿Qué factores pueden crear tensión en el matrimonio?

(Job 2:9) Finalmente su esposa le dijo: “¿Todavía estás reteniendo firmemente tu integridad? ¡Maldice a Dios, y muere!”.
(Ec 7:7) Porque la mera opresión puede hacer que un sabio se porte como loco; y una dádiva puede destruir el corazón.
(Sl 37:8) Depón la cólera y deja la furia; no te muestres acalorado solo para hacer mal.
(Job 6:3) Porque ahora es más pesada aun que las arenas de los mares. Por eso mis propias palabras han sido habla desatinada.
15. ¿Qué efecto produce la tensión en la gente, y qué deberíamos hacer si nuestro cónyuge reacciona de esa manera?

(Mt 7:1-5) ”Dejen de juzgar, para que no sean juzgados; 2 porque con el juicio con que ustedes juzgan, serán juzgados; y con la medida con que miden, se les medirá. 3 Entonces, ¿por qué miras la paja [que hay] en el ojo de tu hermano, pero no tomas en cuenta la viga [que hay] en tu propio ojo? 4 O, ¿cómo puedes decir a tu hermano: ‘Permíteme extraer la paja de tu ojo’; cuando ¡mira!, hay una viga en tu propio ojo? 5 ¡Hipócrita! Primero extrae la viga de tu propio ojo, y entonces verás claramente cómo extraer la paja del ojo de tu hermano.
(Ec 9:9) Ve la vida con la esposa que amas, todos los días de tu vida vana que Él te ha dado bajo el sol, todos los días de tu vanidad, porque esa es tu porción en la vida y en tu duro trabajo con que trabajas duro bajo el sol.
16. a) ¿Cómo se pueden aplicar al matrimonio las palabras de Jesús registradas en Mateo 7:1-5? B) ¿Por qué es tan importante el equilibrio en el matrimonio?

(Pr 24:10) ¿Te has mostrado desanimado en el día de la angustia? Tu poder será escaso.
(Sl 56:1) Muéstrame favor, oh Dios, porque el hombre mortal ha tirado a morderme. Guerreando todo el día, sigue oprimiéndome.
(Sl 34:4) Inquirí de Jehová, y él me contestó, y de todos mis sustos él me libró.
17, 18. ¿Dónde podemos encontrar ayuda si nos sentimos agobiados por los problemas?

Innumerables bendiciones

(1Te 5:11) Por lo tanto, sigan consolándose unos a otros y edificándose unos a otros, así como de hecho lo están haciendo.
(Pr 3:5-6) Confía en Jehová con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. 6 En todos tus caminos tómalo en cuenta, y él mismo hará derechas tus sendas.
(Flp 4:13) Para todas las cosas tengo la fuerza en virtud de aquel que me imparte poder.
19. ¿Cómo podemos defendernos de los ataques del Diablo?

(Ec 4:12) Y si alguien pudiera subyugar a uno solo, dos juntos podrían mantenerse firmes contra él. Y una cuerda triple no puede ser rota en dos pronto.
20. ¿Qué bendiciones reciben quienes incluyen a Dios es su matrimonio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario