sábado, 18 de junio de 2011

1 Tesalonicenses 5:6 FAMILIAS CRISTIANAS, MANTÉNGASE DESPIERTAS

(1 Tesalonicenses 5:6)
Pues bien, entonces, no sigamos durmiendo como los demás, sino quedémonos despiertos y mantengamos nuestro juicio.

 
FAMILIAS CRISTIANAS, MANTÉNGASE DESPIERTAS


15/MAYO/2011   Pág. 7   (27 de Junio- 3 de Julio)   Cánticos: 69, 57.

Esposos, imiten al “pastor excelentes”
Esposas, edifiquen su casa
Hijos, mantengan la vista fija en las cosas que no se ven

¿Recuerda estos puntos?
¿Por qué es esencial que las familias cristianas se mantengan despiertas?
¿Cómo puede el esposo imitar al Pastor Excelente?
¿De qué manera apoya la esposa ejemplar a su marido?
¿Cómo pueden contribuir los hijos a que la familia se mantenga despierta?

1, 2. ¿Qué se requiere para que las familias cristianas se mantengan espiritualmente despiertas?
(Joel 2:31) El sol mismo será convertido en oscuridad, y la luna en sangre, antes de la venida del día de Jehová, grande e inspirador de temor.
(1 Tesalonicenses 5:4-6) Pero ustedes, hermanos, ustedes no están en oscuridad, para que aquel día los alcance como alcanzaría a ladrones, 5 porque todos ustedes son hijos de la luz e hijos del día. Nosotros no pertenecemos ni a la noche ni a la oscuridad. 6 Pues bien, entonces, no sigamos durmiendo como los demás, sino quedémonos despiertos y mantengamos nuestro juicio.
(Daniel 12:4) ”Y en cuanto a ti, oh Daniel, haz secretas las palabras y sella el libro, hasta el tiempo de[l] fin. Muchos discurrirán, y el [verdadero] conocimiento se hará abundante”.

Esposos, imiten al “pastor excelentes”

3. Según 1 Timoteo 5:8, ¿Cuál es una de las obligaciones del cabeza de familia?
(1 Corintios 11:3) Pero quiero que sepan que la cabeza de todo varón es el Cristo; a su vez, la cabeza de la mujer es el varón; a su vez, la cabeza del Cristo es Dios.
(1 Timoteo 5:8) Ciertamente si alguno no provee para los que son suyos, y especialmente para los que son miembros de su casa, ha repudiado la fe y es peor que una persona sin fe.
(Proverbios 24:3-4) Con sabiduría se edifica la casa, y con discernimiento resulta firmemente establecida. 4 Y con conocimiento los cuartos interiores se llenan de todas las cosas preciosas y agradables de valor.

4. ¿Qué debe hacer el esposo para fortalecer la espiritualidad de su familia?
(Efesios 5:23) porque el esposo es cabeza de su esposa como el Cristo también es cabeza de la congregación, siendo él salvador de [este] cuerpo.
(Juan 10:14-15) Yo soy el pastor excelente, y conozco a mis ovejas y mis ovejas me conocen a mí, 15 así como el Padre me conoce y yo conozco al Padre; y yo entrego mi alma a favor de las ovejas.
(1 Pedro 2:21) De hecho, ustedes fueron llamados a este [curso], porque hasta Cristo sufrió por ustedes, dejándoles dechado para que sigan sus pasos con sumo cuidado y atención.

5. ¿Hasta qué punto conoce el Pastor Excelente a la congregación?

6. ¿Cómo puede el esposo imitar al Pastor Excelente?

7, 8. ¿Cómo puede el esposo imitar el cariño con que el Pastor Excelente trata a sus ovejas?
(Efesios 5:25) Esposos, continúen amando a sus esposas, tal como el Cristo también amó a la congregación y se entregó por ella,
(1 Pedro 3:7) Ustedes, esposos, continúen morando con ellas de igual manera, de acuerdo con conocimiento, asignándoles honra como a un vaso más débil, el femenino, puesto que ustedes también son herederos con ellas del favor inmerecido de la vida, a fin de que sus oraciones no sean estorbadas.
(Salmo 23:1-6) Jehová es mi Pastor. Nada me faltará. 2 En prados herbosos me hace recostar; me conduce por descansaderos donde abunda el agua. 3 Refresca mi alma. Me guía por los senderos trillados de la justicia por causa de su nombre. 4 Aunque ande en el valle de sombra profunda, no temo nada malo, porque tú estás conmigo; tu vara y tu cayado son las cosas que me consuelan. 5 Dispones ante mí una mesa enfrente de los que me muestran hostilidad. Con aceite me has untado la cabeza; mi copa está bien llena. 6 De seguro el bien y la bondad amorosa mismos seguirán tras de mí todos los días de mi vida; y ciertamente moraré en la casa de Jehová hasta la largura de días.

9. Al igual que Noé, ¿Qué responsabilidad tiene los esposos cristianos, y qué les ayudará a cumplirla?
(2 Pedro 2:5) y no se contuvo de castigar a un mundo antiguo, sino que guardó en seguridad a Noé, predicador de justicia, con otras siete [personas] cuando trajo un diluvio sobre un mundo de gente impía;
(Mateo 24:37) Porque así como eran los días de Noé, así será la presencia del Hijo del hombre.

Esposas, edifiquen su casa

10. ¿Qué implica el mandato: “Que las esposas estén en sujeción a sus esposos”?
(Efesios 5:22) Que las esposas estén en sujeción a sus esposos como al Señor,
(Génesis 2:18) Y Jehová Dios pasó a decir: “No es bueno que el hombre continúe solo. Voy a hacerle una ayudante, como complemento de él”.

11. ¿Cómo “ha edificado su casa” la mujer sabia?
(Proverbios 14:1) La mujer verdaderamente sabia ha edificado su casa, pero la tonta la demuele con sus propias manos.
(Efesios 2:2) en los cuales en un tiempo anduvieron conforme al sistema de cosas de este mundo, conforme al gobernante de la autoridad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de la desobediencia.

12. ¿Qué puede hacer la esposa para que la familia se mantenga espiritualmente despierta?
(Proverbios 1:8) Escucha, hijo mío, la disciplina de tu padre, y no abandones la ley de tu madre.

13. ¿Por qué es importante que la cristiana apoye a su esposo en sus responsabilidades teocráticas?

14. a) ¿Qué desafío podría presentársele a la esposa, y cómo puede superarlo? B) ¿Cómo puede contribuir la esposa al bienestar de toda la familia?
(1 Pedro 3:4) sino que sea la persona secreta del corazón en la [vestidura] incorruptible del espíritu quieto y apacible, que es de gran valor a los ojos de Dios.
(1 Pedro 3:5-6) Porque así, también, se adornaban en otros tiempos las mujeres santas que esperaban en Dios, sujetándose a sus propios esposos, 6 como Sara obedecía a Abrahán, llamándolo “señor”. Y ustedes han llegado a ser hijas de ella, con tal que sigan haciendo el bien y no teman a ninguna causa de terror.
(Tito 2:3-4) Igualmente, que las mujeres de edad sean reverentes en su comportamiento, no calumniadoras, ni esclavizadas a mucho vino, maestras de lo que es bueno; 4 para que hagan recobrar el juicio a las mujeres jóvenes para que estas amen a sus esposos, amen a sus hijos,
(Proverbios 18:22) ¿Ha hallado uno una esposa [buena]? Ha hallado una cosa buena, y consigue buena voluntad de Jehová.


Hijos, mantengan la vista fija en las cosas que no se ven

15. ¿Cómo pueden los jóvenes cooperar con sus padres para que la familia se mantenga despierta?

16, 17. ¿Qué pueden hacer los jóvenes para ganar la carrera de la vida?
(1 Corintios 9:24) ¿No saben ustedes que los corredores en una carrera todos corren, pero solo uno recibe el premio? Corran de tal modo que lo alcancen.
(2 Corintios 4:18) mientras tenemos los ojos fijos, no en las cosas que se ven, sino en las que no se ven. Porque las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
(1 Juan 2:17) Además, el mundo va pasando, y también su deseo, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

18, 19. ¿Cómo se puede saber si un joven está viviendo la verdad?
(Santiago 4:8) Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. Límpiense las manos, pecadores, y purifiquen su corazón, indecisos.
(Hebreos 11:24-27) Por fe Moisés, ya crecido, rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón, 25 escogiendo ser maltratado con el pueblo de Dios más bien que disfrutar temporalmente del pecado, 26 porque estimaba el vituperio del Cristo como riqueza más grande que los tesoros de Egipto; porque miraba atentamente hacia el pago del galardón. 27 Por fe dejó a Egipto, pero sin temer la cólera del rey, porque continuó constante como si viera a Aquel que es invisible.
(1 Timoteo 6:19) atesorando para sí con seguridad un fundamento excelente para el futuro, para que logren asirse firmemente de la vida que realmente lo es.

20. ¿Quiénes recibirán el premio en la carrera de la vida?
(1 Timoteo 2:3-4) Esto es excelente y acepto a vista de nuestro Salvador, Dios, 4 cuya voluntad es que hombres de toda clase se salven y lleguen a un conocimiento exacto de la verdad.
(Hebreos 12:1-2) Pues, entonces, porque tenemos tan grande nube de testigos que nos cerca, quitémonos nosotros también todo peso, y el pecado que fácilmente nos enreda, y corramos con aguante la carrera que está puesta delante de nosotros, 2 mirando atentamente al Agente Principal y Perfeccionador de nuestra fe, Jesús. Por el gozo que fue puesto delante de él aguantó un madero de tormento, despreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios.

21. ¿Qué analizaremos en el siguiente artículo?
(Malaquías 4:5) ”¡Miren! Les envío a Elías el profeta antes de la venida del día de Jehová, grande e inspirador de temor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario