domingo, 1 de mayo de 2011

FILIPENSES 4:13 PODER PARA SUPERAR TODAS LAS DIFICULTADES 15/Ene/2011 Pág. 26

(Flp 4:13)
Para todas las cosas tengo la fuerza en virtud de aquel que me imparte poder.
 
PODER PARA SUPERAR TODAS LAS DIFICULTADES

15/Ene/2011       Pág.26       (21- 27 de Marzo)     Cánticos: 133, 100

* Poder para resistir la persecución religiosa
* Poder para resistir la presión de quienes nos rodean
* Poder para superar cualquier adversidad
* Poder para vencer las dificultades y las tentaciones

1. ¿Por qué afrontamos tantas adversidades los siervos de Dios?
(Gé 3:15) Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia de ella. Él te magullará en la cabeza y tú le magullarás en el talón”.

Poder para resistir la persecución religiosa

2. ¿Cuál es el objetivo de la persecución religiosa, y qué formas adopta?
(Sl 91:13) Sobre el león joven y la cobra pisarás; hollarás al leoncillo crinado y a la culebra grande.

3. ¿En qué sentido nos ataca Satanás como un león y como una cobra?
(Sl 94:20) ¿Acaso el trono que causa adversidades estará aliado contigo mientras está forjando penoso afán mediante decreto?

4, 5. ¿Cuál es la mejor manera de prepararse para la persecución, y por que? Dé un ejemplo.

6, 7. ¿Cómo ayuda Jehová a sus siervos a resistir la persecución?
(1Te 1:6) y ustedes llegaron a ser imitadores de nosotros y del Señor, puesto que aceptaron la palabra bajo mucha tribulación con gozo de espíritu santo,
(Gál 5:22) Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe,
(1Pe 4:14) Si a ustedes los están vituperando por el nombre de Cristo, son felices, porque el [espíritu] de gloria, sí, el espíritu de Dios, descansa sobre ustedes.
(Mt 5:10-12) ”Felices son los que han sido perseguidos por causa de la justicia, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos. 11 ”Felices son ustedes cuando los vituperen y los persigan y mentirosamente digan toda suerte de cosa inicua contra ustedes por mi causa. 12 Regocíjense y salten de gozo, puesto que grande es su galardón en los cielos; porque de esa manera persiguieron a los profetas antes de ustedes.
(Jn 15:20) Tengan presente la palabra que les dije: El esclavo no es mayor que su amo. Si ellos me han perseguido a mí, a ustedes también los perseguirán; si ellos han observado mi palabra, también observarán la de ustedes.

Poder para resistir la presión de quienes nos rodean

8. a) ¿Cómo lograron Josué y Caleb resistir la presión de los demás israelitas? B) ¿Qué nos enseña el ejemplo de Josué y Caleb?
(Nú 13:30) Entonces Caleb trató de acallar al pueblo para con Moisés, y se puso a decir: “Subamos directamente, y de seguro tomaremos posesión de ella, porque ciertamente podemos prevalecer sobre ella”.
(Nú 14:6-10) Y Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefuné, que eran de aquellos que espiaron la tierra, rasgaron sus prendas de vestir, 7 y procedieron a decir esto a toda la asamblea de los hijos de Israel: “La tierra por la que pasamos para espiarla es una tierra muy, muy buena. 8 Si Jehová se ha deleitado en nosotros, entonces ciertamente nos introducirá en esta tierra y nos la dará, tierra que mana leche y miel. 9 Solo que contra Jehová no se rebelen; y ustedes, no teman a la gente de la tierra, porque son pan para nosotros. Su amparo se ha apartado de sobre ellos, y Jehová está con nosotros. No los teman”. 10 Sin embargo, toda la asamblea habló de lapidarlos. Y la gloria de Jehová se apareció sobre la tienda de reunión a todos los hijos de Israel.
(Nú 14:24) En cuanto a mi siervo Caleb, porque un espíritu diferente ha resultado estar con él y siguió yendo íntegramente en pos de mí, ciertamente lo introduciré en la tierra adonde ha ido, y su prole tomará posesión de ella.

9. ¿Por qué debemos estar dispuestos a ser diferentes?
(Hch 4:21) Así que, habiéndolos amenazado de nuevo, los pusieron en libertad, puesto que no hallaban en qué basarse para castigarlos, y a causa del pueblo, porque todos estaban glorificando a Dios por lo que había sucedido;
(Hch 4:31) Y cuando hubieron hecho ruego, el lugar donde estaban reunidos fue sacudido; y todos sin excepción quedaron llenos del espíritu santo, y hablaban la palabra de Dios con denuedo.
(Hch 5:29) En respuesta, Pedro y los [otros] apóstoles dijeron: “Tenemos que obedecer a Dios como gobernante más bien que a los hombres.
(Hch 5:32) Y nosotros somos testigos de estos asuntos, y también lo es el espíritu santo, el cual Dios ha dado a los que le obedecen como gobernante”.
(2Ti 1:7) Porque Dios no nos dio un espíritu de cobardía, sino de poder y de amor y de buen juicio.

10. ¿Qué dilema afrontan algunos cristianos?

11, 12 ¿Cuál es la mejor manera de actuar si un hermano nos pide que mantengamos en secreto su pecado? Explique por qué.
(Pr 29:25) El temblar ante los hombres es lo que tiende un lazo, pero el que confía en Jehová será protegido.
(Le 5:1) ”’Ahora bien, en caso de que peque un alma por cuanto ha oído maldecir en público y es testigo, o lo ha visto o ha llegado a saber de ello, si no lo informa, entonces tiene que responder por su error.
(Ef 4:27) ni dejen lugar para el Diablo.
(Ef 4:30) También, no estén contristando el espíritu santo de Dios, con el cual han sido sellados para un día de liberación por rescate.

Poder para superar cualquier adversidad

13. ¿Qué adversidades afrontamos los siervos de Dios, y por qué son tan comunes hoy?
(2Ti 3:1) Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar.

14. ¿Qué le ayudó a Job a aguantar la adversidad?
(Job 1:13-19) Ahora bien, llegó a ser el día en que sus hijos y sus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa de su hermano el primogénito. 14 Y llegó un mensajero a Job, y procedió a decir: “Las reses vacunas mismas estaban arando y las asnas pastando al lado de ellas 15 cuando vinieron los sabeos haciendo una incursión y tomándolas, y a los servidores los derribaron a filo de espada; y yo logré escapar, yo solo, para informártelo”. 16 Mientras este todavía estaba hablando, llegó aquel y procedió a decir: “El mismísimo fuego de Dios cayó de los cielos, y fue ardiendo entre las ovejas y los servidores, y comiéndoselos; y yo logré escapar, yo solo, para informártelo”. 17 Mientras ese todavía estaba hablando, llegó otro y procedió a decir: “Los caldeos formaron tres partidas y fueron lanzándose contra los camellos y tomándolos, y a los servidores los derribaron a filo de espada; y yo logré escapar, yo solo, para informártelo”. 18 Mientras este otro todavía estaba hablando, llegó otro más y procedió a decir: “Tus hijos y tus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa de su hermano el primogénito. 19 Y, ¡mira!, vino un gran viento de la región del desierto, y se puso a golpear las cuatro esquinas de la casa, de manera que esta cayó sobre los jóvenes, y murieron. Y yo logré escapar, yo solo, para informártelo”.
(Job 2:7-9) De manera que Satanás salió de ante la persona de Jehová e hirió a Job con un divieso maligno desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza. 8 Y él procedió a tomar para sí un fragmento de vasija de barro con el cual rasparse; y estaba sentado en medio de ceniza. 9 Finalmente su esposa le dijo: “¿Todavía estás reteniendo firmemente tu integridad? ¡Maldice a Dios, y muere!”.
(Job 37:14) Presta oído a esto, sí, oh Job; deténte y muéstrate atento a las maravillosas obras de Dios.
(Job 38:1-41) Y Jehová procedió a responder a Job desde la tempestad de viento y decir: 2 “¿Quién es este que está oscureciendo el consejo con palabras sin conocimiento? 3 Cíñete los lomos, por favor, como hombre físicamente capacitado, y déjame interrogarte, y tú dame informe. 4 ¿Dónde te hallabas tú cuando yo fundé la tierra? Infórma[me], si de veras conoces el entendimiento. 5 ¿Quién fijó sus medidas, si acaso lo sabes, o quién extendió sobre ella el cordel de medir? 6 ¿En qué han sido hundidos sus pedestales con encajaduras, o quién colocó su piedra angular, 7 cuando las estrellas de la mañana gozosamente clamaron a una, y todos los hijos de Dios empezaron a gritar en aplauso? 8 ¿Y [quién] con puertas puso barricada al mar, el cual empezó a salir como cuando irrumpió de la matriz; 9 cuando puse la nube por su vestido y densas tinieblas por su pañal, 10 y procedí a dividir mi disposición reglamentaria sobre él y a colocar una barra y puertas, 11 y pasé a decir: ‘Hasta aquí puedes venir, y no más allá; y aquí quedan limitadas tus orgullosas olas’? 12 ¿Fue desde tus días en adelante cuando diste órdenes a la mañana? ¿Hiciste tú que el alba conociera su lugar, 13 que se asiera de las extremidades de la tierra, para que los inicuos fueran sacudidos de ella? 14 Se transforma como barro bajo un sello, y las cosas toman su puesto como en la ropa. 15 Y de los inicuos se retiene su luz, y el mismísimo brazo elevado llega a ser quebrado. 16 ¿Has llegado tú hasta las fuentes del mar, o en exploración de la profundidad acuosa has andado de una parte a otra? 17 ¿Te han sido descubiertas las puertas de la muerte, o puedes ver las puertas de la sombra profunda? 18 ¿Has considerado inteligentemente los anchos espacios de la tierra? Infórmalo, si has llegado a saberlo todo. 19 ¿Dónde, pues, está el camino hacia donde reside la luz? En cuanto a la oscuridad, ¿dónde, pues, está su lugar, 20 para que la lleves hasta su límite, y para que entiendas las veredas que van a su casa? 21 ¿Has llegado a saber, porque en aquel tiempo nacías, y [porque] en cuanto a número tus días son muchos? 22 ¿Has entrado en los almacenes de la nieve, o ves siquiera los almacenes del granizo, 23 que yo he retenido para el tiempo de angustia, para el día de pelea y guerra? 24 ¿Dónde, pues, está el camino por el cual se distribuye la luz, [y] el viento del este se esparce sobre la tierra? 25 ¿Quién ha dividido un canal para la inundación y un camino para el tronador nubarrón de tempestad, 26 para hacer llover sobre la tierra donde no hay hombre, [sobre] el desierto en el cual no hay hombre terrestre, 27 para satisfacer lugares azotados por tempestades y desolados, y hacer brotar el crecimiento de hierba? 28 ¿Existe padre para la lluvia?, ¿o quién dio a luz las gotas del rocío? 29 ¿Del vientre de quién realmente sale el hielo? Y en cuanto a la escarcha del cielo, ¿quién en realidad la hace nacer? 30 Las aguas mismas se mantienen escondidas como por piedra, y la superficie de la profundidad acuosa se hace compacta. 31 ¿Puedes tú atar firmemente las ligaduras de la constelación Kimá, o puedes desatar las cuerdas mismas de la constelación Kesil? 32 ¿Puedes hacer salir la constelación Mazarot a su tiempo señalado? Y en cuanto a la constelación Ash al lado de sus hijos, ¿puedes conducirlos? 33 ¿Has llegado a conocer los estatutos de los cielos, o podrías tú poner su autoridad en la tierra? 34 ¿Puedes alzar tu voz siquiera a la nube, para que una masa agitada de agua misma te cubra? 35 ¿Puedes enviar relámpagos para que vayan y te digan: ‘¡Aquí estamos!’? 36 ¿Quién puso sabiduría en las capas de las nubes, o quién dio entendimiento al fenómeno celeste? 37 ¿Quién puede, con exactitud, numerar las nubes con sabiduría?, o los jarros de agua del cielo... ¿quién [los] puede volcar, 38 cuando el polvo se derrama como en una masa fundida, y los mismísimos terrones se pegan unos a otros? 39 ¿Puedes tú cazar presa para un león mismo, y puedes satisfacer el vivo apetito de leones jóvenes, 40 cuando se agazapan en los escondites, [o] se quedan echados en la guarida para estar al acecho? 41 ¿Quién le prepara al cuervo su alimento cuando sus propios polluelos claman a Dios por ayuda, [cuando] siguen errantes porque no hay nada de comer?
(Job 42:1-2) Y Job procedió a responder a Jehová y decir: 2 “He llegado a saber que tú todo lo puedes, y no hay idea que te sea irrealizable.

15. ¿Qué le ayudó a Pablo a aguantar las pruebas?
(2Co 11:23-28) ¿Son ministros de Cristo? Respondo como loco: más sobresalientemente soy yo uno; en labores, más abundantemente; en prisiones, más abundantemente; en golpes, con exceso; a punto de morir, frecuentemente. 24 De los judíos cinco veces recibí cuarenta golpes menos uno, 25 tres veces fui golpeado con varas, una vez fui apedreado, tres veces experimenté naufragio, una noche y un día los he pasado en lo profundo; 26 en viajes a menudo, en peligros de ríos, en peligros por parte de salteadores, en peligros por parte de [mi propia] raza, en peligros por parte de las naciones, en peligros en la ciudad, en peligros en el desierto, en peligros en el mar, en peligros entre falsos hermanos, 27 en labor y afán, en noches sin dormir a menudo, en hambre y sed, en abstinencia de alimento muchas veces, en frío y desnudez. 28 Además de esas cosas de carácter externo, hay lo que se me viene encima de día en día, la inquietud por todas las congregaciones.
(2Ti 4:17) pero el Señor estuvo cerca de mí y me infundió poder, para que por medio de mí la predicación se efectuara plenamente y todas las naciones la oyeran; y fui librado de la boca del león.
(Flp 4:6-7) No se inquieten por cosa alguna, sino que en todo, por oración y ruego junto con acción de gracias, dense a conocer sus peticiones a Dios; 7 y la paz de Dios que supera a todo pensamiento guardará sus corazones y sus facultades mentales mediante Cristo Jesús.
(Flp 4:13) Para todas las cosas tengo la fuerza en virtud de aquel que me imparte poder.

16, 17. Dé un ejemplo de cómo ayuda Jehová a sus siervos a afrontar las adversidades.
(Heb 6:10) Porque Dios no es injusto para olvidar la obra de ustedes y el amor que mostraron para con su nombre, por el hecho de que han servido a los santos y continúan sirviendo.

Poder para vencer las dificultades y las tentaciones

18, 19. a) ¿Por qué no nos extraña afrontar dificultades y tentaciones? b) ¿Cómo lograremos superar las pruebas?
(Jn 15:17-19) ”Estas cosas les mando: que se amen unos a otros. 18 Si el mundo los odia, saben que me ha odiado a mí antes que los odiara a ustedes. 19 Si ustedes fueran parte del mundo, el mundo le tendría afecto a lo que es suyo. Ahora bien, porque ustedes no son parte del mundo, sino que yo los he escogido del mundo, a causa de esto el mundo los odia.
(1Co 10:13) Ninguna tentación los ha tomado a ustedes salvo lo que es común a los hombres. Pero Dios es fiel, y no dejará que sean tentados más allá de lo que pueden soportar, sino que junto con la tentación también dispondrá la salida para que puedan aguantarla.
(Heb 13:5) Que [su] modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes. Porque él ha dicho: “De ningún modo te dejaré y de ningún modo te desampararé”.
(Col 1:11) siendo hechos poderosos con todo poder al alcance de la gloriosa potencia de él para que aguanten plenamente y sean sufridos con gozo,

¿Qué respondería?
* ¿Cuál es la mejor manera de prepararse para la persecución?
* ¿Qué debemos hacer si alguien nos pide que mantengamos en secreto su pecado?
* ¿De qué podemos estar seguros al enfrentarnos a cualquier adversidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario