miércoles, 20 de abril de 2011

Galatas 6:8 VARONES, SIEMBREN CON MIRAS AL ESPÍRITU Y HÁGANSE DISPONIBLES PARA SERVIR 15/Mayo/2010 Pág. 24

(Gál 6:8)
porque el que esté sembrando con miras a su carne, segará de su carne la corrupción; pero el que esté sembrando con miras al espíritu, segará del espíritu vida eterna.

 
VARONES, SIEMBREN CON MIRAS AL ESPÍRITU Y HÁGANSE DISPONIBLES PARA SERVIR


15/Mayo/2010  *  Pág. 24  *  (12-18 Julio)  *  Cánticos: 45, 11.


* Demuestren que aspiran a una obra excelente
* Se necesita espíritu de sacrificio
* Cultive el deseo de servir
* La colaboración de la familia
* ¿Recuperará su posición de servicio en la congregación?
* Analícelo con nuevos ojos

¿Qué respuesta daría?
¿Qué nos garantiza la profecía de Miqueas 5:5?
¿Qué implica el espíritu de sacrificio?
¿Cómo se cultiva el deseo de servir a los hermanos?
¿Cuánta importancia tiene el que la familia colabore para que el esposo llegue a ser ministerial o anciano?


1, 2. ¿Cómo se está cumpliendo Mato 9:37,38, y qué necesidad hay por ello en las congregaciones?
(Mt 9:37-38) Entonces dijo a sus discípulos: “Sí; la mies es mucha, pero los obreros son pocos. 38 Por lo tanto, rueguen al Amo de la mies que envíe obreros a su siega”.
(Ef 4:11) Y dio algunos como apóstoles, algunos como profetas, algunos como evangelizadores, algunos como pastores y maestros,
(Miq 5:5) Y este tiene que llegar a ser paz. En cuanto al asirio, cuando entre en nuestro país y cuando pise sobre nuestras torres de habitación, nosotros también tendremos que levantar contra él siete pastores, sí, ocho adalides de la humanidad.

3. ¿Qué significa estar “sembrando con miras al espíritu”?
(Gál 6:8) porque el que esté sembrando con miras a su carne, segará de su carne la corrupción; pero el que esté sembrando con miras al espíritu, segará del espíritu vida eterna.

* Demuestren que aspiran a una obra excelente

4, 5. a) ¿Qué funciones deben esforzarse por alcanzar los varones bautizados? b) ¿Cómo se demuestra el deseo de asumir responsabilidades?
(1Ti 3:1) Esa declaración es fiel. Si algún hombre está procurando alcanzar un puesto de superintendente, desea una obra excelente.
(Isa 32:1-2) ¡Mira! Un rey reinará para justicia misma; y en cuanto a príncipes, gobernarán como príncipes para derecho mismo. 2 Y cada uno tiene que resultar ser como escondite contra el viento y escondrijo contra la tempestad de lluvia, como corrientes de agua en país árido, como la sombra de un peñasco pesado en una tierra agotada.
(1Ti 3:1-10) Esa declaración es fiel. Si algún hombre está procurando alcanzar un puesto de superintendente, desea una obra excelente. 2 El superintendente, por lo tanto, debe ser irreprensible, esposo de una sola mujer, moderado en los hábitos, de juicio sano, ordenado, hospitalario, capacitado para enseñar, 3 no un borracho pendenciero, no un golpeador, sino razonable, no belicoso, no amador del dinero, 4 hombre que presida su propia casa excelentemente, que tenga hijos en sujeción con toda seriedad 5 (si de veras no sabe algún hombre presidir su propia casa, ¿cómo cuidará de la congregación de Dios?); 6 no un hombre recién convertido, por temor de que se hinche [de orgullo] y caiga en el juicio pronunciado contra el Diablo. 7 Además, debe también tener excelente testimonio de los de afuera, para que no caiga en vituperio y en un lazo del Diablo. 8 Los siervos ministeriales, igualmente, deben ser serios, no de lengua doble, no dados a mucho vino, no ávidos de ganancia falta de honradez, 9 manteniendo el secreto sagrado de la fe con una conciencia limpia. 10 También, que primero se pruebe a estos en cuanto a aptitud; entonces que sirvan como ministros, al estar libres de acusación.
(1Ti 3:12-13) Que los siervos ministeriales sean esposos de una sola mujer, y presidan de manera excelente a [sus] hijos y sus propias casas. 13 Porque los hombres que sirven excelentemente están adquiriendo para sí mismos una excelente posición y gran franqueza de expresión en la fe con relación a Cristo Jesús.
(Tit 1:5-9) Por esta razón te dejé en Creta, para que corrigieras las cosas defectuosas e hicieras nombramientos de ancianos en ciudad tras ciudad, como te di órdenes; 6 si hay algún hombre libre de acusación, esposo de una sola mujer, que tenga hijos creyentes no acusados de disolución, ni ingobernables. 7 Porque el superintendente tiene que estar libre de acusación como mayordomo de Dios, no [ser] voluntarioso, ni propenso a la ira, ni borracho pendenciero, ni golpeador, ni ávido de ganancia falta de honradez, 8 sino hospitalario, amador del bien, de juicio sano, justo, leal, que ejerza autodominio, 9 que se adhiera firmemente a la fiel palabra en lo que toca a su [arte de] enseñar, para que pueda exhortar por la enseñanza que es saludable y también censurar a los que contradicen.
(2Ti 4:5) Tú, sin embargo, mantén tu juicio en todas las cosas, sufre el mal, haz [la] obra de evangelizador, efectúa tu ministerio plenamente.

6. ¿Qué se necesita para recibir más responsabilidades de servicio?
(Ef 3:16) a fin de que les conceda, según las riquezas de su gloria, que sean hechos poderosos en el hombre que son en el interior, con poder mediante el espíritu de él,
(Gál 5:16) Pero digo: Sigan andando por espíritu y no llevarán a cabo ningún deseo carnal.
(Gál 5:22-23) Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 apacibilidad, autodominio. Contra tales cosas no hay ley.
(1Ti 4:15) Reflexiona sobre estas cosas; hállate intensamente ocupado en ellas, para que tu adelantamiento sea manifiesto a todos.

* Se necesita espíritu de sacrificio

7. ¿Qué implica servir a los hermanos?
(2Co 2:4) Porque de en medio de mucha tribulación y angustia de corazón les escribí con muchas lágrimas, no para que se entristecieran, sino para que conocieran el amor que más especialmente les tengo.

8, 9. Mencione personajes bíblicos que se sacrificaron para atender las necesidades de los siervos de Dios.
(Isa 6:8) Y empecé a oír la voz de Jehová que decía: “¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?”. Y yo procedí a decir: “¡Aquí estoy yo! Envíame a mí”.
(Jn 3:16) ”Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna.
(Jn 21:16) De nuevo le dijo, por segunda vez: “Simón hijo de Juan, ¿me amas?”. Él le dijo: “Sí, Señor, tú sabes que te tengo cariño”. Le dijo: “Pastorea mis ovejitas”.

10. ¿Qué impulsa al varón a servir a sus hermanos con la misma actitud que Jesús?
(Mt 11:28) Vengan a mí, todos los que se afanan y están cargados, y yo los refrescaré.

* Cultive el deseo de servir

11. ¿Cómo se aviva el deseo de servir?
(Lu 11:13) Por lo tanto, si ustedes, aunque son inicuos, saben dar buenos regalos a sus hijos, ¡con cuánta más razón dará el Padre en el cielo espíritu santo a los que le piden!”.
(Flp 2:13) porque Dios es el que, por causa de [su] beneplácito, está actuando en ustedes a fin de que haya en ustedes tanto el querer como el actuar.
(Flp 4:13) Para todas las cosas tengo la fuerza en virtud de aquel que me imparte poder.
(Sl 25:4-5) Hazme conocer tus propios caminos, oh Jehová; enséñame tus propias sendas. 5 Hazme andar en tu verdad y enséñame, porque tú eres mi Dios de salvación. En ti he esperado todo el día.

12. ¿Cómo puede conseguirse la sabiduría necesaria para atender las responsabilidades de servicio?
(Snt 1:5) Por lo tanto, si alguno de ustedes tiene deficiencia en cuanto a sabiduría, que siga pidiéndole a Dios, porque él da generosamente a todos, y sin echar en cara; y le será dada.
(1Re 3:7-14) Y ahora, Jehová mi Dios, tú mismo has hecho rey a tu siervo en el lugar de David mi padre, y no soy más que un muchachito. No sé cómo salir ni cómo entrar. 8 Y tu siervo está en medio de tu pueblo que tú has escogido, un pueblo cuantioso que no se puede numerar ni contar por su multitud. 9 Y tienes que dar a tu siervo un corazón obediente para juzgar a tu pueblo, para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién es capaz de juzgar a este difícil pueblo tuyo?”. 10 Y la cosa fue grata a los ojos de Jehová, porque Salomón había solicitado esta cosa. 11 Y Dios pasó a decirle: “Por razón de que has solicitado esta cosa, y no has solicitado para ti muchos días ni solicitado para ti riquezas ni solicitado el alma de tus enemigos, y has solicitado para ti entendimiento para oír casos judiciales, 12 ¡mira!, ciertamente haré conforme a tus palabras. ¡Mira! Ciertamente te daré un corazón sabio y entendido, de modo que no haya resultado haber ninguno como tú antes de ti, y después de ti no se levantará ninguno como tú. 13 Y también lo que no has solicitado ciertamente te daré, tanto riquezas como gloria, de modo que no resultará haber habido entre los reyes ninguno como tú, todos tus días. 14 Y si andas en mis caminos, guardando mis disposiciones reglamentarias y mis mandamientos, tal como anduvo David tu padre, también ciertamente alargaré tus días”.
(Pr 2:6) Porque Jehová mismo da la sabiduría; procedentes de su boca hay conocimiento y discernimiento.

13, 14. ¿Cómo influía en Pablo el amor de Cristo? b) ¿Cómo debe influir en nosotros “el amor que el Cristo tiene”?
(2Co 5:14-15) Porque el amor que el Cristo tiene nos obliga, porque esto es lo que hemos juzgado, que un hombre murió por todos; así pues, todos habían muerto; 15 y murió por todos para que los que viven no vivan ya para sí, sino para el que murió por ellos y fue levantado.
(Gál 5:13) Ustedes fueron llamados, por supuesto, para libertad, hermanos; solamente que no usen esta libertad como incentivo para la carne; antes bien, mediante el amor, sírvanse como esclavos unos a otros.
(Rev 12:10) Y oí una voz fuerte en el cielo decir: “¡Ahora han acontecido la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo, porque ha sido arrojado hacia abajo el acusador de nuestros hermanos, que los acusa día y noche delante de nuestro Dios!

* La colaboración de la familia

15, 16. ¿Cuánto influya la familia en que un hombre pueda ser nombrado siervo ministerial o anciano?
(1Ti 3:4-5) hombre que presida su propia casa excelentemente, que tenga hijos en sujeción con toda seriedad 5 (si de veras no sabe algún hombre presidir su propia casa, ¿cómo cuidará de la congregación de Dios?);
(1Ti 3:12) Que los siervos ministeriales sean esposos de una sola mujer, y presidan de manera excelente a [sus] hijos y sus propias casas.
(Ef 3:14-15) Por causa de esto doblo mis rodillas ante el Padre, 15 a quien toda familia en el cielo y en la tierra debe su nombre,

* ¿Recuperará su posición de servicio en la congregación?

17, 18. a) ¿Qué debe hacer un hermano que haya perdido su posición de servicio? b) ¿Qué actitud debe adoptar el hermano que fue en su día anciano o siervo ministerial?
(1Pe 5:6-7) Humíllense, por lo tanto, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los ensalce al tiempo debido; 7 a la vez que echan sobre él toda su inquietud, porque él se interesa por ustedes.
(Sl 145:1-2) Ciertamente te ensalzaré, oh mi Dios el Rey, y ciertamente bendeciré tu nombre hasta tiempo indefinido, aun para siempre. 2 Todo el día te bendeciré, sí, y ciertamente alabaré tu nombre hasta tiempo indefinido, aun para siempre.
(Isa 43:10-12) “Ustedes son mis testigos —es la expresión de Jehová—, aun mi siervo a quien he escogido, para que sepan y tengan fe en mí, y para que entiendan que yo soy el Mismo. Antes de mí no fue formado Dios alguno, y después de mí continuó sin que lo hubiera. 11 Yo... yo soy Jehová, y fuera de mí no hay salvador.” 12 “Yo mismo he anunciado y he salvado y he hecho que sea oído, cuando no había entre ustedes [dios] extraño. De modo que ustedes son mis testigos —es la expresión de Jehová—, y yo soy Dios.

* Analícelo con nuevos ojos

19, 20. a) ¿Qué exhortación se dirige a todos los varones bautizados? b) ¿Qué veremos en el próximo artículo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario