viernes, 22 de abril de 2011

ROMANOS 12:10 ¿TOMAMOS LA INICIATIVA EN HONRAR A NUESTROS HERMANOS? 15/OCT/2010 PÁG. 16 (13-19 DE DICIEMBRE)

(Ro 12:10)
En amor fraternal ténganse tierno cariño unos a otros. En cuanto a mostrarse honra unos a otros, lleven la delantera.


¿TOMAMOS LA INICIATIVA EN HONRAR A NUESTROS HERMANOS?


15/OCT/2010  PÁG. 16 (13-19 DE DICIEMBRE)  CÁNTICOS: 122, 104.

* Respeto y honra
* Honremos a los que fueron creados “a la semejanza de Dios”
* Somos miembros de una misma familia
* ¿Por qué es tan importante?
* Un consejo dirigido a todos
* Honremos a “los condición humilde”
* Honremos a nuestros hermanos dedicándoles tiempo
* Estemos resueltos a tomar la iniciativa

¿Lo recuerda?
* ¿Qué relación hay entre la honra y el respeto?
* ¿Qué razones tenemos para honrar a nuestros hermanos?
* ¿Por qué es importante que nos tratemos con honra unos a otros?
* ¿De qué maneras podemos mostrar honra a nuestros hermanos?

1, 2. a) ¿Qué exhortación de Pablo en su carta a los Romanos? B) ¿Qué preguntas contestaremos?
(Ro 12:9-10) Sea [su] amor sin hipocresía. Aborrezcan lo que es inicuo; adhiéranse a lo que es bueno. 10 En amor fraternal ténganse tierno cariño unos a otros. En cuanto a mostrarse honra unos a otros, lleven la delantera.

* Respeto y honra

3. ¿Qué significado tienen, en los idiomas originales se la Biblia, los términos que se traducen “honra”’
(Gé 45:13) De modo que tienen que informar a mi padre acerca de toda mi gloria en Egipto y de todo lo que han visto; y tienen que darse prisa y hacer que mi padre baje acá”.
(Lu 14:10) Pero cuando se te invita, ve y reclínate en el lugar más bajo, para que cuando venga el que te haya invitado te diga: ‘Amigo, sube más arriba’. Entonces tendrás honra delante de todos los demás convidados contigo.

4, 5. ¿Qué relación hay entre mostrar honra y sentir respeto? Ilústrelo con un ejemplo.
(3Jn 9-10) Escribí algo a la congregación, pero Diótrefes, a quien le gusta tener el primer lugar entre ellos, no recibe nada de nosotros con respeto. 10 Por eso, si voy, traeré a memoria sus obras que sigue haciendo, charlando acerca de nosotros con palabras inicuas. Además, no estando contento con estas cosas, tampoco recibe él mismo a los hermanos con respeto, y a los que quieren recibirlos él trata de impedírselo y de echarlos de la congregación.
(Ro 12:9) Sea [su] amor sin hipocresía. Aborrezcan lo que es inicuo; adhiéranse a lo que es bueno.
(1Pe 1:22) Ahora que ustedes han purificado sus almas por [su] obediencia a la verdad con el cariño fraternal sin hipocresía como resultado, ámense unos a otros intensamente desde el corazón.

* Honremos a los que fueron creados “a la semejanza de Dios”

6, 7. ¿Por qué hemos de respetar a los demás?
(Snt 3:9) Con ella bendecimos a Jehová, sí, [al] Padre, y, no obstante, con ella maldecimos a hombres que han llegado a la existencia “a la semejanza de Dios”.
(Sl 8:1) Oh Jehová Señor nuestro, ¡cuán majestuoso es tu nombre en toda la tierra, tú, cuya dignidad se relata por encima de los cielos!
(Sl 8:4-5) ¿qué es el hombre mortal para que lo tengas presente, y el hijo del hombre terrestre para que cuides de él? 5 También procediste a hacerlo un poco menor que los que tienen parecido a Dios, y con gloria y esplendor entonces lo coronaste.
(Sl 104:1) Bendice a Jehová, oh alma mía. Oh Jehová Dios mío, te has mostrado muy grande. Con dignidad y esplendor te has vestido,
(Jn 3:16) ”Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna.
(Gál 6:10) Realmente, pues, mientras tengamos tiempo favorable para ello, obremos lo que es bueno para con todos, pero especialmente para con los que están relacionados con [nosotros] en la fe.

* Somos miembros de una misma familia

8, 9. ¿Qué razón menciona Pablo para respetar a los hermanos?
(Ro 12:5) así nosotros, aunque muchos, somos un solo cuerpo en unión con Cristo, pero miembros que pertenecemos individualmente unos a otros.
(Jn 10:16) ”Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor.
(1Pe 2:17) Honren a [hombres] de toda clase, tengan amor a toda la asociación de hermanos, estén en temor de Dios, den honra al rey.
(1Pe 5:9) Pero pónganse en contra de él, sólidos en la fe, sabiendo que las mismas cosas en cuanto a sufrimientos van realizándose en toda la asociación de sus hermanos en el mundo.
(1Pe 3:8) Finalmente, todos ustedes sean de un mismo ánimo y parecer, compartiendo sentimientos como compañeros, teniendo cariño fraternal, siendo tiernamente compasivos, de mente humilde,

* ¿Por qué es tan importante?

10, 11. ¿Por qué es tan importante sentir respeto y mostrar honra?
(Sl 36:7) ¡Cuán preciosa es tu bondad amorosa, oh Dios! Y en la sombra de tus alas los hijos de los hombres mismos se refugian.
(Jn 14:26) Mas el ayudante, el espíritu santo, que el Padre enviará en mi nombre, ese les enseñará todas las cosas y les hará recordar todas las cosas que les he dicho.
(Pr 25:11) Como manzanas de oro en entalladuras de plata es una palabra hablada al tiempo apropiado para ella.

12. ¿Cómo podemos contribuir cada uno de nosotros a que en la congregación reinen el amor y el cariño?
(Ro 12:10) En amor fraternal ténganse tierno cariño unos a otros. En cuanto a mostrarse honra unos a otros, lleven la delantera.
(Mt 7:12) ”Por lo tanto, todas las cosas que quieren que los hombres les hagan, también ustedes de igual manera tienen que hacérselas a ellos; esto, de hecho, es lo que significan la Ley y los Profetas.
(Ro 13:8) No deban a nadie ni una sola cosa, salvo el amarse unos a otros; porque el que ama a su semejante ha cumplido [la] ley.

* Un consejo dirigido a todos

13. a) ¿Quiénes deberían tomar la iniciativa en mostrar honra? b) ¿Qué se desprende de las palabras de Pablo en Romanos 1:17?
(Heb 13:17) Sean obedientes a los que llevan la delantera entre ustedes, y sean sumisos, porque ellos están velando por las almas de ustedes como los que han de rendir cuenta; para que ellos lo hagan con gozo y no con suspiros, por cuanto esto les sería gravemente dañoso a ustedes.
(Hch 15:6-15) Y los apóstoles y los ancianos se reunieron para ver acerca de este asunto. 7 Ahora bien, cuando se hubo disputado mucho, se levantó Pedro y les dijo: “Varones, hermanos, bien saben ustedes que desde los primeros días Dios hizo de entre ustedes la selección de que, por mi boca, gente de las naciones oyera la palabra de las buenas nuevas y creyera; 8 y Dios, que conoce el corazón, dio testimonio dándoles el espíritu santo, así como nos lo dio también a nosotros. 9 Y no hizo ninguna distinción entre nosotros y ellos, sino que purificó los corazones de ellos por fe. 10 Ahora, pues, ¿por qué están ustedes poniendo a Dios a una prueba, imponiendo sobre el cuello de los discípulos un yugo que ni nuestros antepasados ni nosotros fuimos capaces de cargar? 11 Por el contrario, confiamos en ser salvados mediante la bondad inmerecida del Señor Jesús de la misma manera como esa gente también”. 12 Ante aquello, toda la multitud calló, y empezaron a escuchar a Bernabé y a Pablo contar las muchas señales y portentos presagiosos que Dios había hecho mediante ellos entre las naciones. 13 Después que cesaron de hablar, Santiago contestó, y dijo: “Varones, hermanos, óiganme. 14 Symeón ha contado cabalmente cómo Dios por primera vez dirigió su atención a las naciones para sacar de entre ellas un pueblo para su nombre. 15 Y con esto convienen las palabras de los Profetas, así como está escrito:
(Ro 1:7) a todos los que están en Roma como amados de Dios, llamados a ser santos: Que tengan bondad inmerecida y paz de parte de Dios nuestro Padre y de[l] Señor Jesucristo.

14. a) Dé un ejemplo que ilustre la importancia de no solo mostrar honra sino de tomar la iniciativa en mostrar honra. b) ¿Qué deberíamos preguntarnos?
(Jn 13:35) En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí”.
(1Te 4:9-10) Sin embargo, respecto al amor fraternal, ustedes no tienen necesidad de que les escribamos, porque ustedes mismos son enseñados por Dios a amarse unos a otros; 10 y, de hecho, lo están haciendo para con todos los hermanos en toda Macedonia. Pero los exhortamos, hermanos, a que sigan haciéndolo en medida más plena,

* Honremos a “los condición humilde”

15, 16. a) Al mostrar honra, ¿a quiénes no deben olvidar, y por qué? b) ¿Cómo demostramos que sentimos respeto sincero por todos nuestros hermanos?
(Pr 19:17) El que muestra favor al de condición humilde le presta a Jehová, y Él le pagará su trato.
(1Sa 2:30) ”’Por eso la expresión de Jehová el Dios de Israel es: “De veras dije yo: En cuanto a tu casa y la casa de tu antepasado, andarán delante de mí hasta tiempo indefinido”. Pero ahora la expresión de Jehová es: “Es inconcebible, por mi parte, porque a los que me honran honraré, y los que me desprecian serán de poca monta”.
(Sl 113:5-7) ¿Quién es como Jehová nuestro Dios, aquel que está haciendo su morada en lo alto? 6 Está condescendiendo en tender la vista sobre cielo y tierra, 7 y levanta al de condición humilde desde el polvo mismo; ensalza al pobre del mismísimo pozo de cenizas,
(Isa 57:15) Porque esto es lo que ha dicho el Alto y Excelso, que está residiendo para siempre y cuyo nombre es santo: “En la altura y en el lugar santo es donde resido, también con el aplastado y de espíritu humilde, para revivificar el espíritu de los de condición humilde y para revivificar el corazón de los que están siendo aplastados.
(2Cr 16:9) Pues, en cuanto a Jehová, sus ojos están discurriendo por toda la tierra para mostrar su fuerza a favor de aquellos cuyo corazón es completo para con él. Has actuado tontamente respecto a esto, pues desde ahora en adelante existirán guerras contra ti”.
(Jn 13:14-15) Por eso, si yo, aunque soy Señor y Maestro, les he lavado los pies a ustedes, ustedes también deben lavarse los pies unos a otros. 15 Porque yo les he puesto el modelo, que, así como yo hice con ustedes, ustedes también deben hacerlo.
(Flp 2:3-4) no haciendo nada movidos por espíritu de contradicción ni por egotismo, sino considerando con humildad mental que los demás son superiores a ustedes, 4 no vigilando con interés personal solo sus propios asuntos, sino también con interés personal los de los demás.

* Honremos a nuestros hermanos dedicándoles tiempo

17. ¿Cuál es una manera fundamental de tomar la iniciativa en mostrar honra, y por qué?

18. Según vemos en la fotografía de la página 18, ¿De qué manera podemos demostrar que estamos dispuestos a conceder tiempo a nuestros hermanos?
(Mr 6:30-34) Y los apóstoles se reunieron delante de Jesús y le informaron todas las cosas que habían hecho y enseñado. 31 Y él les dijo: “Vengan, ustedes mismos, en privado, a un lugar solitario, y descansen un poco”. Porque eran muchos los que venían e iban, y ellos no tenían tiempo libre siquiera para tomar una comida. 32 De modo que se fueron en la barca a un lugar solitario donde estuvieran solos. 33 Pero la gente los vio ir y muchos llegaron a saberlo, y de todas las ciudades concurrieron allá a pie, y se adelantaron a ellos. 34 Pues, al salir, él vio una muchedumbre grande, y se enterneció por ellos, porque eran como ovejas sin pastor. Y comenzó a enseñarles muchas cosas.
(1Co 10:24) Que cada uno siga buscando, no su propia [ventaja], sino la de la otra persona.

* Estemos resueltos a tomar la iniciativa

19. ¿De qué otra manera mostramos honra a nuestros hermanos, además de dedicándoles tiempo?
(Sl 34:15) Los ojos de Jehová están hacia los justos, y sus oídos están hacia su clamor por ayuda.

20. ¿Qué dos cosas queremos recordar en cuanto a mostrar honra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario