viernes, 22 de abril de 2011

1 CORINTIOS 2:16 “¿QUIÉN HA LLEGADO A CONOCER LA MENTE DE JEHOVÁ [?]” 15/OCT/2010 PÁG 3 (29 Nov- 5 Dic)

(1Co 2:16)
Porque “¿quién ha llegado a conocer la mente de Jehová, para que le instruya?”. Pero nosotros sí tenemos la mente de Cristo.

 
“¿QUIÉN HA LLEGADO A CONOCER LA MENTE DE JEHOVÁ [?]”


15/OCT/2010   PÁG 3    (29 Nov- 5 Dic)  Cánticos: 69, 51.

* Una tendencia que debemos evitar
* Cómo tener “la mente de cristo”
* Una conversación entre Jehová y Moisés
* Una conversación entre Jehová y Abrahán
* Lecciones para nosotros

¿Lo recuerda?
* ¿Qué nos ayudará a evitar la tendencia a juzgar las acciones de Jehová desde la óptica humana?
* ¿Cómo nos ayudará a tener una amistad íntima con Jehová comprender la manera de actuar de Jesús?
* ¿Qué nos enseña las conversaciones que Jehová tuvo con Moisés y Abrahán?

1, 2. a) ¿Qué dificultad suelen encontrar las personas al tratar con los demás? B) ¿Qué debemos tener en cuenta sobre la forma de pensar de Jehová?
(Isa 55:8-9) “Porque los pensamientos de ustedes no son mis pensamientos, ni son mis caminos los caminos de ustedes —es la expresión de Jehová—. 9 Porque como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que los caminos de ustedes, y mis pensamientos que los pensamientos de ustedes.

3. ¿De qué dos maneras podemos cultivar una amistad íntima con Jehová?
(Sl 25:14) La intimidad con Jehová pertenece a los que le temen, también su pacto, para hacer que lo conozcan.
(Pr 3:32) Porque el sinuoso es cosa detestable a Jehová, pero Él tiene intimidad con los rectos.
(1Co 2:16) Porque “¿quién ha llegado a conocer la mente de Jehová, para que le instruya?”. Pero nosotros sí tenemos la mente de Cristo.
(Col 1:15) Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación;

* Una tendencia que debemos evitar

4, 5. a) ¿Qué tendencias debemos evitar? Explique. B) ¿En qué error cayeron los israelitas?
(Sl 50:21) Estas cosas has hecho, y yo he guardado silencio. Te imaginaste que yo con seguridad llegaría a ser como tú. Voy a censurarte, y ciertamente pondré en orden las cosas delante de tus ojos.
(Eze 18:25) ”’Y ustedes ciertamente dirán: “El camino de Jehová no está bien ajustado”. Oye, por favor, oh casa de Israel. ¿No está bien ajustado mi propio camino? ¿No son los caminos de ustedes los que no están bien ajustados?

6. ¿Qué lección aprendió Job, y cómo nos benefician a nosotros las experiencias que vivió?
(Job 42:1-6) Y Job procedió a responder a Jehová y decir: 2 “He llegado a saber que tú todo lo puedes, y no hay idea que te sea irrealizable. 3 ‘¿Quién es este que está oscureciendo el consejo sin conocimiento?’ Por eso hablé, pero no entendía cosas demasiado maravillosas para mí, las cuales no conozco. 4 ‘Oye, por favor, y yo mismo hablaré. Yo te interrogaré, y tú dame informe.’ 5 De oídas he sabido de ti, pero ahora mi propio ojo de veras te ve. 6 Por eso me retracto, y de veras me arrepiento en polvo y ceniza”.

* Cómo tener “la mente de cristo”

7. ¿Por qué es útil examinar las actividades de Jesús para entender mejor la mentalidad de Jehová?
(Jn 14:9) Jesús le dijo: “¿He estado con ustedes tanto tiempo, y aun así, Felipe, no has llegado a conocerme? El que me ha visto a mí ha visto al Padre [también]. ¿Cómo es que dices: ‘Muéstranos al Padre’?
(Ro 15:5) Ahora, que el Dios que suministra aguante y consuelo les conceda tener entre sí la misma actitud mental que tuvo Cristo Jesús,
(Flp 2:5) Mantengan en ustedes esta actitud mental que también hubo en Cristo Jesús,

8, 9.De acuerdo con Juan 6:1-5, ¿qué situación motivó a Jesús a planear una pregunta a Felipe, y con qué intención la hizo?
(Jn 6:1-13) Después de estas cosas, Jesús partió para el otro lado del mar de Galilea, o Tiberíades. 2 Pero una gran muchedumbre continuó siguiéndole, porque contemplaban las señales que él ejecutaba en los que estaban mal. 3 De modo que Jesús subió a una montaña, y allí estaba sentado con sus discípulos. 4 Ahora bien, estaba cerca la pascua, la fiesta de los judíos. 5 Por lo tanto, cuando Jesús alzó los ojos y observó que una gran muchedumbre venía a él, dijo a Felipe: “¿Dónde compraremos panes para que estos coman?”. 6 Sin embargo, decía esto para probarlo, porque él mismo sabía lo que iba a hacer. 7 Felipe le contestó: “Doscientos denarios de pan no les bastan, para que cada uno reciba un poco”. 8 Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dijo: 9 “Aquí está un muchachito que tiene cinco panes de cebada y dos pescaditos. Pero ¿qué son estos entre tantos?”. 10 Jesús dijo: “Hagan que los varones se reclinen como en una comida”. Bueno, había mucha hierba en el lugar. Entonces los hombres se reclinaron, en número de unos cinco mil. 11 De modo que Jesús tomó los panes y, después de dar gracias, los distribuyó a los que estaban reclinados; igualmente también todo lo que querían de los pescaditos. 12 Pero cuando se hubieron saciado dijo a sus discípulos: “Recojan los trozos que sobran, para que nada se desperdicie”. 13 Por lo tanto los recogieron, y llenaron doce cestas de trozos de los cinco panes de cebada, que les sobraron a los que habían comido.

10-12 a) Explique cuál fue probablemente la razón por la que Jesús no le concedió de inmediato su petición a la mujer griega. B) ¿Qué veremos a continuación?
(Mr 7:24-27) Levantándose de allí, se fue a las regiones de Tiro y Sidón. Y entró en una casa y no quería que nadie llegara a saberlo. Sin embargo, no pudo pasar inadvertido; 25 antes bien, inmediatamente una mujer cuya hijita tenía un espíritu inmundo oyó acerca de él, y vino y se postró a sus pies. 26 La mujer era griega, de nacionalidad sirofenicia; y siguió pidiéndole que expulsara de su hija al demonio. 27 Pero él empezó por decirle: “Primero deja que los hijos se satisfagan, porque no es correcto tomar el pan de los hijos y echarlo a los perritos”.
(Mr 7:28-30) Pero, en respuesta, ella le dijo: “Sí, señor; sin embargo, los perritos, debajo de la mesa, comen de las migajas de los niñitos”. 29 Ante aquello, él le dijo: “Por haber dicho esto, ve; el demonio ha salido de tu hija”. 30 De modo que ella se fue a su casa y halló a la niñita acostada en la cama, y que el demonio había salido.

* Una conversación entre Jehová y Moisés

13. ¿Cómo nos beneficia comprender la manera de pensar de Jesús?
(Éx 32:9-10) Y Jehová siguió diciendo a Moisés: “He mirado a este pueblo, y he aquí que es un pueblo de dura cerviz. 10 Así que ahora déjame, para que se encienda mi cólera contra ellos y los extermine, y déjame hacer de ti una nación grande”.

14. ¿Cómo reaccionó Moisés ante las palabras de Jehová?
(Éx 32:11-14) Y Moisés procedió a ablandar el rostro de Jehová su Dios y a decir: “¿Por qué, oh Jehová, debe encenderse tu cólera contra tu pueblo, a quien sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte? 12 ¿Por qué deben decir los egipcios: ‘Con mala intención los sacó, para matarlos entre las montañas y para exterminarlos de la superficie del suelo’? Vuélvete de tu cólera ardiente y siente pesar respecto al mal contra tu pueblo. 13 Acuérdate de Abrahán, de Isaac y de Israel tus siervos, a quienes juraste por ti mismo, por cuanto les dijiste: ‘Multiplicaré su descendencia como las estrellas de los cielos, y toda esta tierra que he designado la daré a su descendencia, para que verdaderamente tomen posesión de ella hasta tiempo indefinido’”. 14 Y Jehová empezó a sentir pesar respecto al mal de que había hablado que haría a su pueblo.
(Nú 14:11-14) Por fin Jehová dijo a Moisés: “¿Hasta cuándo me tratará sin respeto este pueblo, y hasta cuándo no pondrán fe en mí por todas las señales que he ejecutado en medio de ellos? 12 Déjame herirlos con peste y expulsarlos, y déjame hacer de ti una nación más grande y más poderosa que ellos”. 13 Pero Moisés dijo a Jehová: “Entonces los egipcios de seguro oirán que tú por tu poder has hecho salir de en medio de ellos a este pueblo. 14 Y ellos de seguro lo dirán a los habitantes de esta tierra. Ellos han oído que tú eres Jehová en medio de este pueblo, el que se ha aparecido cara a cara. Tú eres Jehová, y tu nube está parada sobre ellos, y tú vas delante de ellos en la columna de nube de día y en la columna de fuego de noche.

15, 16. a) ¿Qué puerta le abrió Jehová a Moisés con sus palabras? B) ¿En qué sintió pesar Jehová?
(1Co 2:16) Porque “¿quién ha llegado a conocer la mente de Jehová, para que le instruya?”. Pero nosotros sí tenemos la mente de Cristo.

* Una conversación entre Jehová y Abrahán

17. ¿De qué modo le mostró gran paciencia Jehová a Abrahán?
(Gé 18:22-33) Entonces los hombres se volvieron de allí y procedieron a irse a Sodoma; pero en cuanto a Jehová, él todavía estaba de pie delante de Abrahán. 23 Entonces Abrahán se aproximó y empezó a decir: “¿Verdaderamente barrerás al justo con el inicuo? 24 Supongamos que haya cincuenta hombres justos en medio de la ciudad. ¿Los barrerás, pues, y no perdonarás el lugar por causa de los cincuenta justos que estén en él? 25 ¡Es inconcebible de ti el que vayas a obrar de esta manera para dar muerte al justo con el inicuo, de modo que tenga que ocurrirle al justo lo mismo que le ocurre al inicuo! Es inconcebible de ti. ¿El Juez de toda la tierra no va a hacer lo que es recto?”. 26 Entonces dijo Jehová: “Si hallo en Sodoma cincuenta hombres justos en medio de la ciudad, ciertamente perdonaré a todo el lugar por causa de ellos”. 27 Pero Abrahán pasó a contestar y decir: “Por favor, mira que he tomado a mi cargo hablar a Jehová, cuando soy polvo y ceniza. 28 Supongamos que de los cincuenta justos faltaran cinco. ¿Arruinarás por los cinco a toda la ciudad?”. A lo cual él dijo: “No la arruinaré si hallo allí cuarenta y cinco”. 29 Pero volvió a hablarle de nuevo, y dijo: “Supongamos que se hallen allí cuarenta”. A su vez, él dijo: “No lo haré por causa de los cuarenta”. 30 Pero continuó: “Que Jehová, por favor, no se enardezca de cólera, sino que se me permita seguir hablando: Supongamos que se hallen allí treinta”. A su vez, él dijo: “No lo haré si hallo allí treinta”. 31 Pero continuó: “Por favor, mira que he tomado a mi cargo hablar a Jehová: Supongamos que se hallen allí veinte”. A su vez, él dijo: “No la arruinaré por causa de los veinte”. 32 Por fin dijo: “Que Jehová, por favor, no se enardezca de cólera, sino que se me permita hablar esta sola vez: Supongamos que se hallen allí diez”. A su vez, él dijo: “No la arruinaré por causa de los diez”. 33 Entonces Jehová procedió a irse cuando hubo acabado de hablar a Abrahán, y Abrahán se volvió a su lugar.

18. ¿Qué aprendemos de la forma en que Jehová trató a Abrahán?
(Isa 41:8) “Pero tú, oh Israel, eres mi siervo, tú, oh Jacob, a quien he escogido, la descendencia de Abrahán, mi amigo;
(Snt 2:23) y se cumplió la escritura que dice: “Abrahán puso fe en Jehová, y le fue contado por justicia”, y vino a ser llamado “amigo de Jehová”.

* Lecciones para nosotros

19. ¿Cómo podemos imitar a Job?
(Job 9:32) Porque él no es un hombre como yo, [para que] le responda, para que entremos juntos en juicio.
(Job 26:14) ¡Miren! Estos son los bordes de sus caminos, ¡y qué susurro de un asunto se ha oído acerca de él! Pero de su poderoso trueno, ¿quién puede mostrar entendimiento?”.

20. ¿Qué hemos de hacer si encontramos un pasaje bíblico difícil de comprender?
(Ec 11:5) Tal como no te das cuenta de cuál es el camino del espíritu en los huesos dentro del vientre de la que está encinta, de igual manera no conoces la obra del Dios [verdadero], que hace todas las cosas.
(Ro 11:33-36) ¡Oh la profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán inescrutables [son] sus juicios e ininvestigables sus caminos! 34 Porque “¿quién ha llegado a conocer la mente de Jehová, o quién se ha hecho su consejero?”. 35 O, “¿Quién le ha dado primero, para que tenga que pagársele?”. 36 Porque procedentes de él y por él y para él son todas las cosas. A él sea la gloria para siempre. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario