jueves, 21 de abril de 2011

2 PEDRO 3:10 ¿QUÉ REVELARÁ EL DÍA DE JEHOVÁ? 15/Julio/2010 Pág. 3

(2Pe 3:10)
Sin embargo, el día de Jehová vendrá como ladrón, y en este los cielos pasarán con un ruido de silbido, pero los elementos, estando intensamente calientes, serán disueltos, y la tierra y las obras [que hay] en ella serán descubiertas.
 
¿QUÉ REVELARÁ EL DÍA DE JEHOVÁ?

 15/Julio/2010      Pág.3      (30 Ago - 5 Sep)     Cánticos: 133, 40.

* Los cielos y la tierra que van a pasar
* “Los elemento […] serán disueltos”
* “La tierra y las obras que hay en ella serán descubiertas”
* “Nuevos cielos y una nueva tierra”
* Preparémonos para el gran día de Jehová
* Confiemos en el Dios de salvación

¿Sabría explicarlo?
* ¿Qué significan “los cielos” y “la tierra” actuales?
* ¿Qué son “los elementos”?
* ¿Qué representan los “nuevos cielos” y la “nueva tierra”?
* ¿Por qué confiamos plenamente en Dios?


1, 2. a) ¿Cómo terminará el mundo malo en que vivimos? b) ¿Qué preguntas vamos a analizar?
(Sl 2:2-3) Los reyes de la tierra toman su posición, y los altos funcionarios mismos se han reunido en masa como uno solo contra Jehová y contra su ungido, 3 [y dicen:] “¡Rompamos sus ataduras y echemos de nosotros sus cuerdas!”.
(Sl 92:7) Cuando los inicuos brotan como la vegetación, y todos los practicantes de lo que es perjudicial florecen, es para que sean aniquilados para siempre.
(Pr 2:21-22) Porque los rectos son los que residirán en la tierra, y los exentos de culpa son los que quedarán en ella. 22 En cuanto a los inicuos, serán cortados de la mismísima tierra; y en cuanto a los traicioneros, serán arrancados de ella.
(2Pe 3:10) Sin embargo, el día de Jehová vendrá como ladrón, y en este los cielos pasarán con un ruido de silbido, pero los elementos, estando intensamente calientes, serán disueltos, y la tierra y las obras [que hay] en ella serán descubiertas.

Los cielos y la tierra que van a pasar

3. ¿Qué son “los cielos” de 2 Pedro 3:10, y cómo será su desaparición?
(Isa 14:13-14) En cuanto a ti, has dicho en tu corazón: ‘A los cielos subiré. Por encima de las estrellas de Dios alzaré mi trono, y me sentaré sobre la montaña de reunión, en las partes más remotas del norte. 14 Subiré por encima de los lugares altos de las nubes; me haré parecer al Altísimo’.
(Rev 21:1-2) Y vi un nuevo cielo y una nueva tierra; porque el cielo anterior y la tierra anterior habían pasado, y el mar ya no existe. 2 Vi también la santa ciudad, la Nueva Jerusalén, que descendía del cielo desde Dios y preparada como una novia adornada para su esposo.

4. ¿Qué es “la tierra”, y cómo será destruida?
(2Pe 3:7) Pero por la misma palabra los cielos y la tierra que existen ahora están guardados para fuego y están en reserva para el día del juicio y de la destrucción de los hombres impíos.
(Rev 7:14) De modo que le dije inmediatamente: “Señor mío, tú eres el que sabe”. Y me dijo: “Estos son los que salen de la gran tribulación, y han lavado sus ropas largas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.
(Rev 17:5) Y sobre su frente estaba escrito un nombre, un misterio: “Babilonia la Grande, la madre de las rameras y de las cosas repugnantes de la tierra”.
(Rev 17:16) Y los diez cuernos que viste, y la bestia salvaje, estos odiarán a la ramera y harán que quede devastada y desnuda, y se comerán sus carnes y la quemarán por completo con fuego.
(Rev 18:8) Por eso, en un solo día vendrán sus plagas: muerte y lamento y hambre, y será quemada por completo con fuego, porque fuerte es Jehová Dios que la juzgó.
(Rev 16:14) Son, de hecho, expresiones inspiradas por demonios, y ejecutan señales, y salen a los reyes de toda la tierra habitada, para reunirlos a la guerra del gran día de Dios el Todopoderoso.
(Rev 16:16) Y los reunieron en el lugar que en hebreo se llama Har–Magedón.
(Rev 19:19-21) Y vi a la bestia salvaje y a los reyes de la tierra y a sus ejércitos reunidos para hacer la guerra contra el que iba sentado en el caballo y contra su ejército. 20 Y la bestia salvaje fue prendida, y junto con ella el falso profeta que ejecutó delante de ella las señales con las cuales extravió a los que recibieron la marca de la bestia salvaje y a los que rinden adoración a su imagen. Estando todavía vivos, ambos fueron arrojados al lago de fuego que arde con azufre. 21 Pero los demás fueron muertos con la espada larga del que iba sentado en el caballo, la [espada] que salía de su boca. Y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos.

“Los elemento […] serán disueltos”

5. ¿Qué abarcan los elementos simbólicos?
(1Co 2:12) Ahora bien, nosotros recibimos, no el espíritu del mundo, sino el espíritu que proviene de Dios, para que conozcamos las cosas que Dios nos ha dado bondadosamente.
(Ef 2:1-3) Además, a ustedes [Dios los vivificó] aunque estaban muertos en sus ofensas y pecados, 2 en los cuales en un tiempo anduvieron conforme al sistema de cosas de este mundo, conforme al gobernante de la autoridad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de la desobediencia. 3 Sí, entre ellos todos nosotros en un tiempo nos comportamos en armonía con los deseos de nuestra carne, y hacíamos las cosas que eran la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos naturalmente hijos de la ira así como los demás.

6. ¿Cómo se manifiesta el espíritu del mundo?
(1Jn 2:15-17) No estén amando ni al mundo ni las cosas [que están] en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él; 16 porque todo [lo que hay] en el mundo —el deseo de la carne y el deseo de los ojos y la exhibición ostentosa del medio de vida de uno— no se origina del Padre, sino que se origina del mundo. 17 Además, el mundo va pasando, y también su deseo, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

7. ¿Por qué es necesario proteger el corazón?
(Pr 4:23) Más que todo lo demás que ha de guardarse, salvaguarda tu corazón, porque procedentes de él son las fuentes de la vida.
(Col 2:8) Cuidado: quizás haya alguien que se los lleve como presa suya mediante la filosofía y el vano engaño según la tradición de los hombres, según las cosas elementales del mundo y no según Cristo;
(Mal 4:1) “Porque, ¡miren!, viene el día que está ardiendo como el horno, y todos los presuntuosos y todos los que hacen iniquidad tienen que llegar a ser como rastrojo. Y el día que viene ciertamente los devorará —ha dicho Jehová de los ejércitos—, de modo que no les dejará raíz ni rama mayor.

“La tierra y las obras que hay en ella serán descubiertas”
8. ¿Cómo “serán descubiertas” la tierra y sus obras?
(Isa 26:21) Porque, ¡mira!, Jehová está saliendo de su lugar para pedir cuenta por el error del habitante de la tierra contra él, y la tierra ciertamente expondrá su derramamiento de sangre y ya no encubrirá a los de ella a quienes han matado.”

9. a) ¿Qué debemos rechazar, y por qué razón?
b) ¿Qué debemos cultivar, y por que motivo?
(Zac 14:13) ”Y en aquel día tiene que ocurrir [que] entre ellos se hará extensa la confusión procedente de Jehová; y cada uno realmente agarrará la mano de su compañero, y su mano realmente subirá contra la mano de su compañero.
(2Sa 22:28) Y a la gente humilde la salvarás; pero tus ojos están contra los altivos, [para] rebajar[los].
(Sl 11:5) Jehová mismo examina al justo así como al inicuo, y Su alma ciertamente odia a cualquiera que ama la violencia.
(Gál 5:22-23) Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 apacibilidad, autodominio. Contra tales cosas no hay ley.

“Nuevos cielos y una nueva tierra”

10, 11. ¿Qué son los “nuevos cielos” y la “nueva tierra”.?
(2Pe 3:13) Pero hay nuevos cielos y una nueva tierra que esperamos según su promesa, y en estos la justicia habrá de morar.
(Lu 21:24) y caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por las naciones, hasta que se cumplan los tiempos señalados de las naciones.
(Rev 21:1-2) Y vi un nuevo cielo y una nueva tierra; porque el cielo anterior y la tierra anterior habían pasado, y el mar ya no existe. 2 Vi también la santa ciudad, la Nueva Jerusalén, que descendía del cielo desde Dios y preparada como una novia adornada para su esposo.
(Rev 21:22-24) Y no vi en ella templo, porque Jehová Dios el Todopoderoso es su templo; también [lo es] el Cordero. 23 Y la ciudad no tiene necesidad de que el sol ni la luna resplandezcan sobre ella, porque la gloria de Dios la alumbraba, y su lámpara era el Cordero. 24 Y las naciones andarán por medio de su luz, y los reyes de la tierra llevarán a ella su gloria.
(Heb 2:5) Porque no es a ángeles a quienes él ha sujetado la tierra habitada por venir, acerca de la cual hablamos.

Preparémonos para el gran día de Jehová

12. ¿Por qué se sentirá conmocionada la gente del mundo cuando llegue el día de Jehová?
(1Te 5:1-2) Ahora bien, en cuanto a los tiempos y a las sazones, hermanos, no tienen necesidad de que se les escriba nada. 2 Porque ustedes mismos saben bastante bien que el día de Jehová viene exactamente como ladrón en la noche.
(Mt 24:44) Por este motivo, ustedes también demuestren estar listos, porque a una hora que no piensan que es, viene el Hijo del hombre.
(1Te 5:3) Cuando [los hombres] estén diciendo: “¡Paz y seguridad!”, entonces destrucción repentina ha de sobrevenirles instantáneamente, como el dolor de angustia a la mujer encinta; y no escaparán de ninguna manera.

13. ¿Cómo podemos evitar que nos engañe el mundo con su clamor de “¡Paz y seguridad”!?
(1Te 5:4-5) Pero ustedes, hermanos, ustedes no están en oscuridad, para que aquel día los alcance como alcanzaría a ladrones, 5 porque todos ustedes son hijos de la luz e hijos del día. Nosotros no pertenecemos ni a la noche ni a la oscuridad.
(2Pe 3:17) Ustedes, por lo tanto, amados, teniendo este conocimiento de antemano, guárdense para que no vayan a ser llevados con ellos por el error de gente desafiadora de ley y caigan de su propia constancia.

14, 15. a) ¿Qué honor nos ha concedido Jehová? b) ¿Qué advertencias inspiradas debemos tomar muy en serio?
(Hab 2:3) Porque [la] visión es todavía para el tiempo señalado, y sigue jadeando hasta el fin, y no dirá mentira. Aun si tardara, manténte en expectación de ella; porque sin falta se realizará. No llegará tarde.
(Mt 24:42) Manténganse alerta, pues, porque no saben en qué día viene su Señor.
(2Pe 3:11-12) Puesto que todas estas cosas así han de ser disueltas, ¡qué clase de personas deben ser ustedes en actos santos de conducta y hechos de devoción piadosa, 12 esperando y teniendo muy presente la presencia del día de Jehová, por el cual [los] cielos, estando encendidos, serán disueltos, y [los] elementos, estando intensamente calientes, se derretirán!

16. ¿Qué actitudes debemos evitar, y por qué?
(Mt 24:48) ”Mas si alguna vez aquel esclavo malo dijera en su corazón: ‘Mi amo se tarda’,
(2Pe 3:3-4) Porque ustedes saben esto primero, que en los últimos días vendrán burlones con su burla, procediendo según sus propios deseos 4 y diciendo: “¿Dónde está esa prometida presencia de él? Pues, desde el día en que nuestros antepasados se durmieron [en la muerte], todas las cosas continúan exactamente como desde el principio de la creación”.
(2Pe 3:15) Además, consideren la paciencia de nuestro Señor como salvación, así como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le fue dada, les escribió,
(Hch 1:6-7) Pues bien, cuando se hubieron congregado, se pusieron a preguntarle: “Señor, ¿estás restaurando el reino a Israel en este tiempo?”. 7 Les dijo: “No les pertenece a ustedes adquirir el conocimiento de los tiempos o sazones que el Padre ha colocado en su propia jurisdicción;
Confiemos en el Dios de salvación

17. ¿Cómo respondieron los cristianos fieles a la exhortación de Jesús de salir huyendo de Jerusalén, y por qué actuaron así?
(Lu 21:20-23) ”Además, cuando vean a Jerusalén cercada de ejércitos acampados, entonces sepan que la desolación de ella se ha acercado. 21 Entonces los que estén en Judea echen a huir a las montañas, y los que estén en medio de [Jerusalén] retírense, y los que estén en los lugares rurales no entren en ella; 22 porque estos son días para hacer justicia, para que se cumplan todas las cosas que están escritas. 23 ¡Ay de las mujeres que estén encintas y de las que den de mamar en aquellos días! Porque habrá gran necesidad sobre la tierra e ira sobre este pueblo;
(Sl 55:22) Arroja tu carga sobre Jehová mismo, y él mismo te sustentará. Nunca permitirá que tambalee el justo.

18. Según Lucas 21:25-28, ¿cómo debería ver usted la venidera gran tribulación?
(Lu 21:25-28) ”También, habrá señales en el sol y en la luna y en las estrellas, y sobre la tierra angustia de naciones, por no conocer la salida a causa del bramido del mar y [de su] agitación, 26 mientras que los hombres desmayan por el temor y la expectación de las cosas que vienen sobre la tierra habitada; porque los poderes de los cielos serán sacudidos. 27 Y entonces verán al Hijo del hombre viniendo en una nube con poder y gran gloria. 28 Pero al comenzar a suceder estas cosas, levántense erguidos y alcen la cabeza, porque su liberación se acerca”.

19. ¿Qué veremos en el próximo artículo?
(2Pe 3:11) Puesto que todas estas cosas así han de ser disueltas, ¡qué clase de personas deben ser ustedes en actos santos de conducta y hechos de devoción piadosa,

No hay comentarios:

Publicar un comentario