sábado, 23 de abril de 2011

COLOSENSES 4:6 JOVEN, RESISTE LA PRESIÓN DE GRUPO 15/Nov/2010 Pág. 7

(Col 4:6)
Que su habla siempre sea con gracia, sazonada con sal, para que sepan cómo deben dar una respuesta a cada uno.
 
JOVEN, RESISTE LA PRESIÓN DE GRUPO

15/Nov/2010       Pág.7      (27Dic/2010- 2/Ene/2011)     Cánticos: 24, 52
(Col 4:6)
Que su habla siempre sea con gracia, sazonada con sal, para que sepan cómo deben dar una respuesta a cada uno.

¿Lo recuerdas?
* ¿Cuánto poder tiene la presión de grupo?
* ¿Por qué es importante estar convencido para poder resistir la presión de grupo?
* ¿Cómo puedes prepararte para enfrentarte a la presión de tus compañeros?
* ¿Cómo sabes que Jehová valora tu fidelidad?

* ¿Cuánto poder tiene la presión de grupo?
* “Siga dando prueba de lo que ustedes mismo son”
* “Medita para responder”
* “Los planes buen meditados dan buen resultado”
* Disfruta tu juventud

1, 2. ¿Por qué no les gusta a muchos jóvenes ser diferentes a los demás?
(Isa 53:3) Fue despreciado y fue evitado por los hombres, un hombre que era para dolores y para estar familiarizado con la enfermedad. Y hubo como si fuera el ocultar uno su rostro de nosotros. Fue despreciado, y lo consideramos como de ninguna importancia.

* ¿Cuánto poder tiene la presión de grupo?

3. ¿Por qué sería un error comportare como tus compañeros?
(Ef 4:14) a fin de que ya no seamos pequeñuelos, aventados como por olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza por medio de las tretas de los hombres, por medio de astucia en tramar el error.
(Dt 10:12-13) ”Y ahora, oh Israel, ¿qué está pidiendo de ti Jehová tu Dios sino que temas a Jehová tu Dios, de modo que andes en todos sus caminos, y lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma; 13 que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos que te estoy mandando hoy, para bien tuyo?
(2Pe 2:19) A la vez que les están prometiendo libertad, ellos mismos existen como esclavos de la corrupción. Porque cualquiera que es vencido por otro queda esclavizado por este.

4, 5. a) ¿En qué ocasión cedió Aarón a la presión de grupo, y qué aprendemos de su ejemplo? b) ¿De qué formas podrían presionarte tus compañeros?
(Éx 7:1-2) Por consiguiente, Jehová dijo a Moisés: “Mira, te he hecho Dios para Faraón, y Aarón tu propio hermano llegará a ser tu profeta. 2 Tú... tú hablarás todo lo que te mande; y Aarón tu hermano se encargará de hablar a Faraón, y él tiene que enviar de su tierra a los hijos de Israel.
(Éx 32:1-4) Entretanto, el pueblo llegó a ver que Moisés tardaba mucho en bajar de la montaña. De modo que el pueblo se congregó en torno a Aarón, y le dijeron: “Levántate, haznos un dios que vaya delante de nosotros, porque en cuanto a este Moisés, el hombre que nos hizo subir de la tierra de Egipto, ciertamente no sabemos qué le habrá pasado”. 2 Ante esto, Aarón les dijo: “Arranquen los aretes de oro que están en las orejas de sus esposas, de sus hijos y de sus hijas, y tráiganmelos”. 3 Y todo el pueblo se puso a arrancar los aretes de oro que estaban en sus orejas y a llevárselos a Aarón. 4 Entonces él tomó [el oro] de manos de ellos, y lo formó con un buril y procedió a hacer de él una estatua fundida de un becerro. Y empezaron a decir: “Este es tu Dios, oh Israel, que te hizo subir de la tierra de Egipto”.

* “Siga dando prueba
de lo que ustedes mismo son”

6, 7. a) ¿Por qué es importante que estés convencido de lo que crees, y cómo puedes lograrlo? b) ¿Qué preguntas puedes hacerte para fortalecer tu fe?
(2Co 13:5) Sigan poniéndose a prueba para ver si están en la fe, sigan dando prueba de lo que ustedes mismos son. ¿O no reconocen que Jesucristo está en unión con ustedes? A no ser que estén desaprobados.
(2Ti 1:7-8) Porque Dios no nos dio un espíritu de cobardía, sino de poder y de amor y de buen juicio. 8 Por lo tanto, no te avergüences del testimonio acerca de nuestro Señor, ni de mí, prisionero por su causa; antes bien, acepta tu parte en sufrir el mal por las buenas nuevas según el poder de Dios.
(2Ti 3:16) Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia,
(2Ti 3:1-5) Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. 2 Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales, 3 sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien, 4 traicioneros, testarudos, hinchados [de orgullo], amadores de placeres más bien que amadores de Dios, 5 teniendo una forma de devoción piadosa, pero resultando falsos a su poder; y de estos apártate.
(Isa 48:17-18) Esto es lo que ha dicho Jehová, tu Recomprador, el Santo de Israel: “Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo, Aquel que te hace pisar en el camino en que debes andar. 18 ¡Oh, si realmente prestaras atención a mis mandamientos! Entonces tu paz llegaría a ser justamente como un río, y tu justicia como las olas del mar.
(Hch 17:11) Ahora bien, estos eran de disposición más noble que los de Tesalónica, porque recibieron la palabra con suma prontitud de ánimo, y examinaban con cuidado las Escrituras diariamente en cuanto a si estas cosas eran así.

8. ¿Cómo puedes convencerte aún más que es sabio obedecer a Dios y evitar la fornicación?
(1Co 6:18) Huyan de la fornicación. Todo otro pecado que el hombre cometa está fuera de su cuerpo, pero el que practica la fornicación peca contra su propio cuerpo.

9, 10. ¿Cómo te ayuda a enfrentar a la presión de grupo el que estés convencido de tus creencias?
(Ro 12:1-2) Por consiguiente, les suplico por las compasiones de Dios, hermanos, que presenten sus cuerpos como sacrificio vivo, santo, acepto a Dios, un servicio sagrado con su facultad de raciocinio. 2 Y cesen de amoldarse a este sistema de cosas; más bien, transfórmense rehaciendo su mente, para que prueben para ustedes mismos lo que es la buena y la acepta y la perfecta voluntad de Dios.
(Lu 13:24) “Esfuércense vigorosamente por entrar por la puerta angosta, porque muchos, les digo, tratarán de entrar, pero no podrán,
(Lu 4:12-13) Respondiendo, Jesús le dijo: “Dicho está: ‘No debes poner a prueba a Jehová tu Dios’”. 13 De modo que el Diablo, habiendo concluido toda la tentación, se retiró de él hasta otro tiempo conveniente.

* “Medita para responder”

11. ¿Por qué es útil anticiparse a la presión de grupo?
(Pr 15:28) El corazón del justo medita para responder, pero la boca de los inicuos hace salir burbujeando cosas malas.
(Pr 22:3) Sagaz es el que ha visto la calamidad y procede a ocultarse, pero los inexpertos han pasado adelante y tienen que sufrir la pena.

12. ¿Qué puedes hacer si surge una situación tensa?
(Col 4:6) Que su habla siempre sea con gracia, sazonada con sal, para que sepan cómo deben dar una respuesta a cada uno.

13. ¿Por qué hay que evaluar cada caso para saber responder a los compañeros?
(Lu 23:8-9) Cuando Herodes vio a Jesús se regocijó mucho, pues hacía bastante tiempo que quería verlo, por haber oído acerca de él, y esperaba ver alguna señal ejecutada por él. 9 Entonces empezó a interrogarlo con muchas palabras; pero él no le contestó nada.
(Pr 26:4) No respondas a nadie estúpido conforme a su tontedad, para que no llegues a ser tú mismo también igual a él.
(Ec 3:1) Para todo hay un tiempo señalado, aun un tiempo para todo asunto bajo los cielos:
(Ec 3:7) tiempo de rasgar y tiempo de unir cosiendo; tiempo de callar y tiempo de hablar;
(1Pe 4:4) Porque no continúan corriendo con ellos en este derrotero al mismo bajo sumidero de disolución, ellos están perplejos y siguen hablando injuriosamente de ustedes.
(1Pe 3:15) Antes bien, santifiquen al Cristo como Señor en su corazón, siempre listos para presentar una defensa ante todo el que les exija razón de la esperanza que hay en ustedes, pero haciéndolo junto con genio apacible y profundo respeto.

14. ¿Cómo puedes hacer que la presión recaiga sobre tus compañeros sin ofenderlos?

15. ¿En qué momento sería mejor retirarse, y por qué?
(Pr 27:11) Sé sabio, hijo mío, y regocija mi corazón, para que pueda responder al que me está desafiando con escarnio.

* “Los planes buen meditados dan buen resultado”

16. ¿Cómo podrían presionarte otros jóvenes que dicen servir a Jehová?

17. Si te invitan a una fiesta, ¿qué medidas pueden ayudarte a ser fieles a los principios divinos?
(Sl 26:4-5) No me he sentado con hombres de falsedad; ni entro con los que esconden lo que son. 5 He odiado la congregación de los malhechores, y con los inicuos no me siento.
(Pr 21:5) Los planes del diligente propenden de seguro a ventaja, pero todo el que es apresurado se encamina de seguro a la carencia.

* Disfruta tu juventud

18, 19. a) ¿Cómo sabes que Jehová quiere que seas feliz? b) ¿Cómo ve Jehová a quienes resisten la presión de grupo?
(Ec 11:9) Regocíjate, joven, en tu juventud, y hágate bien tu corazón en los días de tu mocedad, y anda en los caminos de tu corazón y en las cosas vistas por tus ojos. Pero sabe que debido a todas estas el Dios [verdadero] te traerá a juicio.
(Heb 11:25) escogiendo ser maltratado con el pueblo de Dios más bien que disfrutar temporalmente del pecado,
(Mal 3:10) Traigan todas las décimas partes al almacén, para que llegue a haber alimento en mi casa; y pruébenme, por favor, en cuanto a esto —ha dicho Jehová de los ejércitos—, a ver si no les abro las compuertas de los cielos y realmente vacío sobre ustedes una bendición hasta que no haya más carencia.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario