sábado, 23 de abril de 2011

SALMOS 73:28 JEHOVÁ ES NUESTRO SOBERANO 15/NOV/2010 Pág. 24 (17 – 23 Ene/2011)

(Sl 73:28)
Pero en cuanto a mí, el acercarme a Dios es bueno para mí. En el Señor Soberano Jehová he puesto mi refugio, para declarar todas tus obras.


JEHOVÁ ES NUESTRO SOBERANO


15/NOV/2010   Pág. 24   (17 – 23 Ene/2011)   Cánticos: 23, 91


* Cuestiones implicadas en el drama
* Da comienzo el drama
* El triunfo del bien está garantizado
* ¡Podemos ser íntegros!

¿Qué respuestas daríamos?
* ¿Por qué debemos reconocer a Jehová como Señor Soberano?
* ¿Qué implica ser íntegro?
* ¿Cómo sabemos que Jehová zanjará dentro de poco la cuestión de la soberanía?
* ¿Cómo muestra 1 Corintios 10:13 que todos podemos mantenernos íntegros?

1. ¿A qué parece aludir Pablo en 1 Corintios 7:31?
(1Co 7:31) y los que hacen uso del mundo, como los que no lo usan a plenitud; porque la escena de este mundo está cambiando.

2, 3. a) ¿Qué comparación nos ayuda a entender el desafío que se ha lanzado contra la soberanía de Jehová? b) ¿Qué preguntas analizaremos?
(Sl 71:5) Porque tú eres mi esperanza, oh Señor Soberano Jehová, mi confianza desde mi juventud.
(1Jn 5:19) Sabemos que nosotros nos originamos de Dios, pero el mundo entero yace en el [poder del] inicuo.

* Cuestiones implicadas en el drama

4. ¿Qué dos asuntos entran en juego en el drama universal?
(Da 7:22) hasta que vino el Anciano de Días y juicio mismo se dio a favor de los santos del Supremo, y llegó el tiempo definitivo en que los santos tomaron posesión del reino mismo.

5. ¿Qué razones tenemos para defender la soberanía de Jehová?
(Rev 4:11) “Digno eres tú, Jehová, nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y a causa de tu voluntad existieron y fueron creadas”.
(Isa 33:22) Porque Jehová es nuestro Juez, Jehová es nuestro Dador de Estatutos, Jehová es nuestro Rey; él mismo nos salvará.
(Sl 103:19) Jehová mismo ha establecido firmemente su trono en los cielos mismos; y sobre toda cosa su propia gobernación real ha tenido la dominación.
(Hch 4:24) Al oír esto, ellos levantaron la voz de común acuerdo a Dios y dijeron: “Señor Soberano, tú eres Aquel que hizo el cielo y la tierra y el mar y todas las cosas [que hay] en ellos,

6. ¿Qué implica ser íntegro?
(Job 1:1) Sucedió que en la tierra de Uz hubo un hombre cuyo nombre era Job; y aquel hombre resultó sin culpa y recto, y temeroso de Dios y apartado del mal.

* Da comienzo el drama

7, 8. ¿De qué manera cuestionó Satanás la legitimidad de la soberanía de Jehová?
(Gé 3:1-5) Ahora bien, la serpiente resultó ser la más cautelosa de todas las bestias salvajes del campo que Jehová Dios había hecho. De modo que empezó a decir a la mujer: “¿Es realmente el caso que Dios ha dicho que ustedes no deben comer de todo árbol del jardín?”. 2 Ante esto, la mujer dijo a la serpiente: “Del fruto de los árboles del jardín podemos comer. 3 Pero en cuanto a [comer] del fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios ha dicho: ‘No deben comer de él, no, no deben tocarlo para que no mueran’”. 4 Ante esto, la serpiente dijo a la mujer: “Positivamente no morirán. 5 Porque Dios sabe que en el mismo día que coman de él tendrán que abrírseles los ojos y tendrán que ser como Dios, conociendo lo bueno y lo malo”.
(Rev 12:9) De modo que hacia abajo fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados abajo con él.

9. ¿Qué cosas puso en duda Satanás?
(Job 2:1-5) Después llegó a ser el día en que los hijos del Dios [verdadero] entraban para tomar su puesto delante de Jehová, y Satanás también procedió a entrar allí mismo entre ellos para tomar su puesto delante de Jehová. 2 Entonces Jehová dijo a Satanás: “¿Y tú, de dónde vienes?”. Ante esto, Satanás respondió a Jehová y dijo: “De discurrir por la tierra y de andar por ella”. 3 Y Jehová pasó a decir a Satanás: “¿Has fijado tu corazón en mi siervo Job, que no hay ninguno como él en la tierra, un hombre sin culpa y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? Todavía está reteniendo firmemente su integridad, aunque tú me incitas contra él para que me lo trague sin causa”. 4 Pero Satanás respondió a Jehová y dijo: “Piel en el interés de piel, y todo lo que el hombre tiene lo dará en el interés de su alma. 5 Para variar, sírvete alargar la mano, y toca hasta su hueso y su carne, [y ve] si no te maldice en tu misma cara”.

10. ¿Para qué ha dado tiempo Jehová al no zanjar de inmediato la cuestión de la soberanía?
(Gé 3:15) Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia de ella. Él te magullará en la cabeza y tú le magullarás en el talón”.

11. ¿Cómo han defendido muchos seres humanos la soberanía divina?
(Pr 27:11) Sé sabio, hijo mío, y regocija mi corazón, para que pueda responder al que me está desafiando con escarnio.

* El triunfo del bien está garantizado

12. ¿Por qué podemos estar seguros de que pronto Dios pondrá fin a la maldad?
(Gé 7:1) Después de eso Jehová dijo a Noé: “Entra, tú y toda tu casa, en el arca, porque es a ti a quien he visto justo delante de mí en medio de esta generación.
(Gé 7:23) Así borró él toda cosa existente que había sobre la superficie del suelo, desde hombre hasta bestia, hasta animal moviente y hasta criatura voladora de los cielos, y fueron borrados de sobre la tierra; y solo Noé y los que con él estaban en el arca siguieron sobreviviendo.
(Gé 19:24-25) Entonces Jehová hizo llover azufre y fuego desde Jehová, desde los cielos, sobre Sodoma y sobre Gomorra. 25 De modo que siguió adelante derribando a estas ciudades, sí, al Distrito entero, y a todos los habitantes de las ciudades, y las plantas del suelo.
(Éx 14:30-31) Así salvó Jehová en aquel día a Israel de mano de los egipcios, e Israel alcanzó a ver a los egipcios muertos en la orilla del mar. 31 Israel también alcanzó a ver la gran mano que Jehová puso en acción contra los egipcios; y el pueblo empezó a temer a Jehová y a poner fe en Jehová y en Moisés su siervo.
(Jue 4:15-16) Y Jehová empezó a poner en confusión a Sísara y todos sus carros de guerra y todo el campamento a filo de espada delante de Barac. Por fin Sísara se bajó del carro y echó a huir a pie. 16 Y Barac corrió tras los carros de guerra y el campamento hasta Haróset de las naciones, de modo que todo el campamento de Sísara cayó a filo de espada. No quedó ni siquiera uno.
(2Re 19:35-36) Y aconteció que en aquella noche el ángel de Jehová procedió a salir y a derribar a ciento ochenta y cinco mil [hombres] en el campamento de los asirios. Cuando unas personas se levantaron muy de mañana, pues, allí todos eran cadáveres muertos. 36 Por lo tanto Senaquerib el rey de Asiria partió y se fue y regresó, y se puso a morar en Nínive.
(Mt 24:3) Estando él sentado en el monte de los Olivos, se acercaron a él los discípulos privadamente, y dijeron: “Dinos: ¿Cuándo serán estas cosas, y qué será la señal de tu presencia y de la conclusión del sistema de cosas?”.

13. ¿Qué debemos hacer para no ser destruidos junto con los enemigos de Jehová?
(Isa 52:11) Apártense, apártense, sálganse de allí, no toquen nada inmundo; sálganse de en medio de ella, manténganse limpios, ustedes los que llevan los utensilios de Jehová.
(Jn 17:16) Ellos no son parte del mundo, así como yo no soy parte del mundo.
(Hch 5:29) En respuesta, Pedro y los [otros] apóstoles dijeron: “Tenemos que obedecer a Dios como gobernante más bien que a los hombres.

14. ¿Qué revelan diversos pasajes de la Biblia?

15. ¿Qué debemos hacer para recibir bendiciones cuando concluya el drama de la soberanía?
(Sl 118:6-7) Jehová está de mi parte; no temeré. ¿Qué puede hacerme el hombre terrestre? 7 Jehová está de mi parte entre los que me ayudan, de manera que yo mismo pondré la vista sobre los que me odian.

* ¡Podemos ser íntegros!

16. ¿Qué garantía tenemos de que los seres humanos podemos ser fieles a Dios?
(1Co 10:13) Ninguna tentación los ha tomado a ustedes salvo lo que es común a los hombres. Pero Dios es fiel, y no dejará que sean tentados más allá de lo que pueden soportar, sino que junto con la tentación también dispondrá la salida para que puedan aguantarla.

17-19. a) ¿En qué consistió la tentación en la que cayeron los israelitas en el desierto? b) ¿Por qué no es imposible ser fiel a Jehová?
(1Co 10:6-10) Ahora bien, estas cosas llegaron a ser nuestros ejemplos, para que nosotros no seamos personas que deseen cosas perjudiciales, tal como ellos las desearon. 7 Ni nos hagamos idólatras, como hicieron algunos de ellos; así como está escrito: “Se sentó el pueblo a comer y beber, y se levantaron para divertirse”. 8 Ni practiquemos fornicación, como algunos de ellos cometieron fornicación, de modo que cayeron, veintitrés mil [de ellos] en un día. 9 Ni pongamos a Jehová a prueba, como algunos de ellos [lo] pusieron a prueba, de modo que perecieron por las serpientes. 10 Ni seamos murmuradores, así como algunos de ellos murmuraron, de modo que perecieron por el destructor.
(Nú 11:19-20) Comerán, no un solo día, ni dos días, ni cinco días, ni diez días, ni veinte días, 20 sino hasta un mes de días, hasta que se les salga por las narices y lleguen a tenerle asco, simplemente porque ustedes rechazaron a Jehová, que está en medio de ustedes, y se pusieron a llorar delante de él, diciendo: “¿Por qué hemos salido de Egipto?”’”.
(Nú 11:31-35) Y un viento prorrumpió de parte de Jehová y empezó a impeler codornices desde el mar y a dejarlas caer sobre el campamento, como el camino de un día por esta dirección y como el camino de un día por la otra dirección, todo en derredor del campamento, y como dos codos sobre la superficie de la tierra. 32 Entonces el pueblo se levantó todo aquel día y toda la noche y todo el día siguiente y siguió recogiendo las codornices. El que menos juntó, recogió diez homeres; y siguieron tendiéndolas extensamente para sí todo en derredor del campamento. 33 La carne estaba todavía entre sus dientes, antes que pudiera ser masticada, cuando se encendió la cólera de Jehová contra el pueblo, y Jehová empezó a herir al pueblo con una matanza sumamente grande. 34 Aquel lugar llegó a llamarse por nombre Quibrot-hataavá, porque allí enterraron a la gente que mostró vehemente deseo egoísta. 35 De Quibrot-hataavá el pueblo partió para Hazerot, y continuaron en Hazerot.
(Éx 32:1) Entretanto, el pueblo llegó a ver que Moisés tardaba mucho en bajar de la montaña. De modo que el pueblo se congregó en torno a Aarón, y le dijeron: “Levántate, haznos un dios que vaya delante de nosotros, porque en cuanto a este Moisés, el hombre que nos hizo subir de la tierra de Egipto, ciertamente no sabemos qué le habrá pasado”.
(Éx 32:6) De modo que al día siguiente se levantaron temprano, y empezaron a ofrecer ofrendas quemadas y a presentar sacrificios de comunión. Después de eso se sentó el pueblo a comer y beber. Entonces se levantaron para divertirse.
(Nú 25:1) Ahora bien, Israel estaba morando en Sitim. Entonces el pueblo comenzó a tener relaciones inmorales con las hijas de Moab.
(Nú 25:9) Y los que murieron del azote ascendieron a veinticuatro mil.
(Nú 21:5) Y el pueblo siguió hablando contra Dios y Moisés: “¿Por qué nos han hecho subir de Egipto para morir en el desierto? Pues no hay pan y no hay agua, y nuestra alma ha llegado a aborrecer el pan despreciable”.
(Nú 16:41) Y precisamente al día siguiente la entera asamblea de los hijos de Israel se puso a murmurar contra Moisés y Aarón, diciendo: “Ustedes han dado muerte al pueblo de Jehová”.
(Nú 16:49) Y los muertos del azote ascendieron a catorce mil setecientos, aparte de los muertos a causa de Coré.
(Sl 94:14) Porque Jehová no desamparará a su pueblo, ni dejará a su propia herencia.

20, 21. ¿De qué manera dispone Dios “la salida” cuando nos encontramos ante la tentación?
(1Co 10:13) Ninguna tentación los ha tomado a ustedes salvo lo que es común a los hombres. Pero Dios es fiel, y no dejará que sean tentados más allá de lo que pueden soportar, sino que junto con la tentación también dispondrá la salida para que puedan aguantarla.
(Jn 14:26) Mas el ayudante, el espíritu santo, que el Padre enviará en mi nombre, ese les enseñará todas las cosas y les hará recordar todas las cosas que les he dicho.
(Heb 1:14) ¿No son todos ellos espíritus para servicio público, enviados para servir a favor de los que van a heredar la salvación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario