miércoles, 20 de abril de 2011

Romanos 12:18 “SEAN PACÍFICOS CON TODOS LOS HOMBRES” 15/Oct/2009 Pág. 7

(Ro 12:18)
Si es posible, en cuanto dependa de ustedes, sean pacíficos con todos los hombres.

 
“SEAN PACÍFICOS CON TODOS LOS HOMBRES”


15/Oct/2009  *  Pág. 7  *  (7 – 13 Dic)

*“Provean cosas excelentes”
*Brasas ardientes” que derriten la oposición
*“Sean pacíficos con todos los hombres”
*La venganza le pertenece a Jehová
*Venzamos el mal con el bien
*Regocijémonos en la esperanza

Repaso
¿Cómo debemos responder a la oposición?
¿En qué campos de la vida debemos promover la paz, y cómo lo hacemos?
¿Por qué no debemos vengarnos?

1, 2. a) ¿Qué les había advertido Jesús a sus discípulos? b) ¿Dónde podemos encontrar buenos consejos cómo reaccionar ante la oposición?
(Jn 15:19) Si ustedes fueran parte del mundo, el mundo le tendría afecto a lo que es suyo. Ahora bien, porque ustedes no son parte del mundo, sino que yo los he escogido del mundo, a causa de esto el mundo los odia.
(2Ti 3:10-12) Pero tú has seguido con sumo cuidado y atención mi enseñanza, el derrotero de mi vida, mi propósito, mi fe, mi gran paciencia, mi amor, mi aguante, 11 mis persecuciones, mis sufrimientos, la clase de cosas que me sucedieron en Antioquía, en Iconio, en Listra, la clase de persecuciones que he soportado; y, no obstante, de todas ellas el Señor me libró. 12 De hecho, todos los que desean vivir con devoción piadosa en asociación con Cristo Jesús también serán perseguidos.

*“Provean cosas excelentes”

3, 4. ¿Cómo puede aplicarse el consejo de Romanos 12:17 a) en las familias donde solo uno de los cónyuges sirve a Jehová? b) con los vecinos?
(Ro 12:17) No devuelvan mal por mal a nadie. Provean cosas excelentes a vista de todos los hombres.
(Pr 31:12) Ella le ha recompensado con bien, y no mal, todos los días de su vida.

*Brasas ardientes” que derriten la oposición

5, 6. a) ¿En qué sentido amontonamos “brasas ardientes” sobre la cabeza de nuestros enemigos? b) Relate el caso de alguien que haya seguido el consejo de Romanos 12:20 y haya obtenido buenos resultados.
(Ro 12:20) Pero, “si tu enemigo tiene hambre, aliméntalo; si tiene sed, dale algo de beber; porque haciendo esto amontonarás brasas ardientes sobre su cabeza”.
(Pr 25:21-22) Si el que te odia tiene hambre, dale pan de comer; y si tiene sed, dale agua de beber. 22 Porque son brasas las que estás amontonando sobre su cabeza, y Jehová mismo te recompensará.
(1Pe 2:12) Mantengan excelente su conducta entre las naciones, para que, en la cosa de que hablan contra ustedes como [de] malhechores, ellos, como resultado de las obras excelentes de ustedes, de las cuales son testigos oculares, glorifiquen a Dios en el día para la inspección [por él].

*“Sean pacíficos con todos los hombres”

7. a) ¿Qué paz les da Cristo a sus discípulos? b) ¿A qué nos impulsa esa paz?
(Ro 12:18) Si es posible, en cuanto dependa de ustedes, sean pacíficos con todos los hombres.
(Jn 14:27) La paz les dejo, mi paz les doy. No se la doy a ustedes como el mundo la da. No se les perturbe el corazón ni se les encoja de temor.
(Mt 5:9) ”Felices son los pacíficos, puesto que a ellos se les llamará ‘hijos de Dios’.

8. ¿Cómo podemos promover la paz en la familia y en la congregación?
(Pr 15:18) Un hombre enfurecido suscita contienda, pero el que es tardo para la cólera apacigua la riña.
(Ef 4:26) Estén airados, y, no obstante, no pequen; que no se ponga el sol estando ustedes en estado provocado,
(1Pe 3:10-11) Pues, “el que quiera amar la vida y ver días buenos, reprima su lengua de lo que es malo, y [sus] labios de hablar engaño; 11 antes bien, apártese de lo que es malo y haga lo que es bueno; busque la paz y siga tras ella.
(Snt 3:17-18) Pero la sabiduría de arriba es primeramente casta, luego pacífica, razonable, lista para obedecer, llena de misericordia y buenos frutos, sin hacer distinciones por parcialidad, sin ser hipócrita. 18 Además, en cuanto al fruto de la justicia, su semilla se siembra en condiciones pacíficas para los que están haciendo la paz.

9. Aunque queremos ser “pacíficos con todos los hombres, ¿qué debemos tener presente?
(Ro 12:18) Si es posible, en cuanto dependa de ustedes, sean pacíficos con todos los hombres.

*La venganza le pertenece a Jehová

10, 11. ¿Qué significa el consejo “cédanle lugar a la ira”, y por qué es tan apropiado?
(Ro 12:19) No se venguen, amados, sino cédanle lugar a la ira; porque está escrito: “Mía es la venganza; yo pagaré, dice Jehová”.
(2Ti 2:23-25) Además, niégate a admitir las cuestiones necias e ignorantes, pues sabes que producen peleas. 24 Pero el esclavo del Señor no tiene necesidad de pelear, sino de ser amable para con todos, capacitado para enseñar, manteniéndose reprimido bajo lo malo, 25 instruyendo con apacibilidad a los que no están favorablemente dispuestos; ya que Dios quizás les dé arrepentimiento que conduzca a un conocimiento exacto de la verdad,
(Sl 37:8) Depón la cólera y deja la furia; no te muestres acalorado solo para hacer mal.
(Pr 20:22) No digas: “¡Ciertamente pagaré el mal!”. Espera en Jehová, y él te salvará.
(Dt 32:35) Mía es la venganza, y la retribución. Al tiempo señalado el pie de ellos se moverá con inseguridad, porque cercano está el día de su desastre, y los sucesos ya listos para ellos de veras se apresuran’.

12. ¿Cómo y cuándo se revelará la ira de Jehová?
(Ro 1:18) Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que suprimen la verdad de un modo injusto,
(Rev 7:14) De modo que le dije inmediatamente: “Señor mío, tú eres el que sabe”. Y me dijo: “Estos son los que salen de la gran tribulación, y han lavado sus ropas largas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.
(2Te 1:5-8) Esto es prueba del justo juicio de Dios, que conduce a que se les considere dignos del reino de Dios, por el cual verdaderamente están sufriendo. 6 Esto toma en cuenta que es justo por parte de Dios pagar con tribulación a los que les causan tribulación, 7 pero, a ustedes que sufren la tribulación, con alivio juntamente con nosotros al tiempo de la revelación del Señor Jesús desde el cielo con sus poderosos ángeles 8 en fuego llameante, al traer él venganza sobre los que no conocen a Dios y sobre los que no obedecen las buenas nuevas acerca de nuestro Señor Jesús.

*Venzamos el mal con el bien

13, 14. a) ¿Por qué no nos sorprende que la gente se ponga en nuestra contra? b) ¿Cuál es una manera de bendecir a los que nos persiguen?
(Ro 12:14) Sigan bendiciendo a los que [los] persiguen; estén bendiciendo, y no maldiciendo.
(Ro 12:21) No te dejes vencer por el mal, sino sigue venciendo el mal con el bien.
(Mt 24:14) Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
(Mt 24:9) ”Entonces los entregarán a tribulación y los matarán, y serán objeto de odio de parte de todas las naciones por causa de mi nombre.
(1Pe 4:12-13) Amados, no estén perplejos a causa del incendio entre ustedes, que les está sucediendo para prueba, como si algo extraño les sobreviniera. 13 Al contrario, sigan regocijándose por cuanto son partícipes de los sufrimientos del Cristo, para que también durante la revelación de su gloria se regocijen y se llenen de gran gozo.
(2Co 4:4) entre quienes el dios de este sistema de cosas ha cegado las mentes de los incrédulos, para que no pase [a ellos] la iluminación de las gloriosas buenas nuevas acerca del Cristo, que es la imagen de Dios.
(Ro 12:14) Sigan bendiciendo a los que [los] persiguen; estén bendiciendo, y no maldiciendo.
(Lu 6:27-28) ”Pero les digo a ustedes los que escuchan: Continúen amando a sus enemigos, haciendo bien a los que los odian, 28 bendiciendo a los que los maldicen, orando por los que los insultan.
(Gál 1:13-16) Ustedes, por supuesto, oyeron acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que hasta el punto de exceso seguí persiguiendo a la congregación de Dios y devastándola, 14 y estaba alcanzando mayor progreso en el judaísmo que muchos de mi propia edad de mi raza, puesto que era mucho más celoso por las tradiciones de mis padres. 15 Pero cuando Dios, que me separó de la matriz de mi madre y [me] llamó por su bondad inmerecida, tuvo a bien 16 revelar a su Hijo con relación a mí, para que yo declarara las buenas nuevas acerca de él a las naciones, no me puse a conferenciar inmediatamente con carne y sangre.
(Gál 1:23) solo oían: “El hombre que en otro tiempo nos perseguía, ahora está declarando las buenas nuevas acerca de la fe que en otro tiempo devastaba”.
(1Co 4:12-13) y afanándonos, trabajando con nuestras propias manos. Cuando se nos injuria, bendecimos; cuando se nos persigue, lo soportamos; 13 cuando se nos infama, suplicamos; hemos llegado a ser como la basura del mundo, el desecho de todas las cosas, hasta ahora.

15. ¿Cuál es la mejor manera de vencer el mal con el bien?
(Jn 8:44) Ustedes proceden de su padre el Diablo, y quieren hacer los deseos de su padre. Ese era homicida cuando principió, y no permaneció firme en la verdad, porque la verdad no está en él. Cuando habla la mentira, habla según su propia disposición, porque es mentiroso y el padre de [la mentira].
(1Jn 5:19) Sabemos que nosotros nos originamos de Dios, pero el mundo entero yace en el [poder del] inicuo.
(Rev 12:11) Y ellos lo vencieron debido a la sangre del Cordero y debido a la palabra del testimonio que dieron, y no amaron sus almas ni siquiera al arrostrar la muerte.

*Regocijémonos en la esperanza

16, 17. Según el capítulo 12 de romanos, ¿cómo debemos a) vivir nuestra vida? b) actuar en la congregación? c) tratar a las personas que se oponen a nuestra obra?

18. ¿Qué tres exhortaciones nos de Pablo en Romanos 12:12?
(Ro 12:12) Regocíjense en la esperanza. Aguanten bajo tribulación. Perseveren en la oración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario