lunes, 1 de junio de 2009

MATEO 12:42 VALOREMOS EL PAPEL DE JESÚS,EL DAVID Y EL SALOMÓN MAYOR.15/Abril/2009 Pág. 28 (29-5 JL)

(Mt 12:42)
La reina del Sur será levantada en el juicio con esta generación, y la condenará; porque ella vino desde los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón, pero, ¡miren!, algo más que Salomón está aquí.


VALOREMOS EL PAPEL DE JESÚS, EL DAVID Y EL SALOMÓN MAYOR.


15/Abril/2009 Pág. 28 (29-5 JL) Cántico 168 , 209

David prefiguró a Cristo
Sigamos a nuestro Pastor y Rey
Sigamos al Rey victorioso
Jehová contesta la oración de Salomón
Sigamos al Rey más sabio
Sigamos al Rey de la paz

¿Qué respondería usted?
¿en qué sentido es Jesús el David Mayor?
¿En qué sentido es Jesús el Salomón Mayor?
¿Qué es lo que más valora usted del David y el Salomón Mayor?

1, 2. Desde el punto de vista humano, ¿por qué fue sorprendente que Jehová le mandara a Samuel que ungiera a David?
(Miq 5:2) ”Y tú, oh Belén Efrata, el demasiado pequeño para llegar a estar entre los miles de Judá, de ti me saldrá aquel que ha de llegar a ser gobernante en Israel, cuyo origen es de tiempos tempranos, desde los días de tiempo indefinido.
(1Sa 16:1-10) Con el tiempo Jehová dijo a Samuel: “¿Hasta cuándo estarás de duelo por Saúl, en tanto que yo, por otra parte, lo he rechazado para que no reine sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite y anda. Te enviaré a Jesé el betlemita, porque entre sus hijos me he provisto un rey”. 2 Pero Samuel dijo: “¿Cómo puedo ir? Tan pronto como Saúl lo oiga, ciertamente me matará”. Y Jehová pasó a decir: “Debes llevar contigo una ternera de la vacada, y tienes que decir: ‘Para ofrecer sacrificio a Jehová es para lo que he venido’. 3 Y tienes que llamar a Jesé al sacrificio; y yo, por mi parte, te daré a conocer lo que debes hacer, y tienes que ungirme al que yo te designe”. 4 Y Samuel procedió a hacer lo que Jehová había hablado. Cuando llegó a Belén, los ancianos de la ciudad se pusieron a temblar al encontrarlo, así que dijeron: “¿Significa paz tu venida?”. 5 A esto él dijo: “Significa paz. Para ofrecer sacrificio a Jehová es para lo que he venido. Santifíquense, y tienen que venir conmigo al sacrificio”. Entonces santificó a Jesé y a sus hijos, después de lo cual los llamó al sacrificio. 6 Y aconteció que, al entrar ellos y al alcanzar él a ver a Eliab, en seguida dijo: “De seguro su ungido está delante de Jehová”. 7 Pero Jehová dijo a Samuel: “No mires su apariencia ni lo alto de su estatura, porque lo he rechazado. Porque no de la manera como el hombre ve [es como Dios ve], porque el simple hombre ve lo que aparece a los ojos; pero en cuanto a Jehová, él ve lo que es el corazón”. 8 Entonces Jesé llamó a Abinadab y lo hizo pasar delante de Samuel, pero él dijo: “Tampoco a este ha escogido Jehová”. 9 En seguida Jesé hizo pasar a Samah, pero él dijo: “Tampoco a este ha escogido Jehová”. 10 Así que Jesé hizo que siete de sus hijos pasaran ante Samuel; aun así, Samuel dijo a Jesé: “Jehová no ha escogido a estos”.

3. a) ¿En qué se fija Jehová cuando examina a una persona? b) ¿Qué ocurrió cuando Samuel ungió a David?
(1Sa 16:7) Pero Jehová dijo a Samuel: “No mires su apariencia ni lo alto de su estatura, porque lo he rechazado. Porque no de la manera como el hombre ve [es como Dios ve], porque el simple hombre ve lo que aparece a los ojos; pero en cuanto a Jehová, él ve lo que es el corazón”.
(1Sa 16:12-13) Por consiguiente, él envió y lo hizo venir. Ahora bien, era rubicundo, un joven de hermosos ojos y gallarda apariencia. Entonces dijo Jehová: “¡Levántate, úngelo, porque este es!”. 13 Por lo tanto Samuel tomó el cuerno de aceite y lo ungió en medio de sus hermanos. Y el espíritu de Jehová empezó a entrar en operación sobre David desde aquel día en adelante. Más tarde, Samuel se levantó y procedió a irse a Ramá.

David Prefiguró a Cristo

4, 5. a) Mencione algunos paralelos entre David y Jesús. b) ¿Por qué podemos afirmar que Jesús es el David Mayor?
(Lu 3:22) y el espíritu santo bajó sobre él en forma corporal como una paloma, y salió una voz del cielo: “Tú eres mi Hijo, el amado; yo te he aprobado”.
(Sl 41:9) También el hombre que estaba en paz conmigo, en quien yo confiaba, que estaba comiendo mi pan, ha engrandecido contra mí [su] talón.
(Jn 13:18) No hablo de todos ustedes; yo conozco a los que he escogido. Mas es para que se cumpla la Escritura: ‘El que comía de mi pan ha alzado contra mí su talón’.
(Sl 27:4) Una cosa he pedido a Jehová... es lo que buscaré, que pueda morar en la casa de Jehová todos los días de mi vida, para contemplar la agradabilidad de Jehová y para mirar con aprecio a su templo.
(Sl 69:9) Porque el puro celo por tu casa me ha consumido, y los mismísimos vituperios de los que te vituperan han caído sobre mí.
(Jn 2:17) Sus discípulos recordaron que está escrito: “El celo por tu casa me consumirá”.
(Lu 1:32) Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y Jehová Dios le dará el trono de David su padre,
(Mt 1:1) El libro de la historia de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán:
(Jn 7:42) ¿No ha dicho la Escritura que el Cristo viene de la prole de David, y de Belén, la aldea donde David solía estar?”.

Sigamos a nuestro Pasto y Rey

6. ¿Cómo demostró David que era un buen pastor?
(Sl 23:2-4) En prados herbosos me hace recostar; me conduce por descansaderos donde abunda el agua. 3 Refresca mi alma. Me guía por los senderos trillados de la justicia por causa de su nombre. 4 Aunque ande en el valle de sombra profunda, no temo nada malo, porque tú estás conmigo; tu vara y tu cayado son las cosas que me consuelan.
(1Sa 17:34-35) Y David pasó a decir a Saúl: “Tu siervo llegó a ser pastor de su padre entre el rebaño, y vino un león, y también un oso, y [cada uno] se llevó una oveja del hato. 35 Y yo salí tras él y lo derribé y de su boca hice el rescate. Cuando empezó a levantarse contra mí, lo agarré de la barba y lo derribé y le di muerte.

7. a) ¿Qué preparó a David para cumplir sus obligaciones como rey? b) ¿Cómo demostró Jesús que él es el Pastor Excelente?
(Sl 78:70-71) Y así escogió a David su siervo, y lo tomó de los apriscos del rebaño. 71 De seguir las hembras que amamantaban lo trajo para ser pastor sobre Jacob, su pueblo, y sobre Israel, su herencia.
(Lu 12:32) ”No teman, rebaño pequeño, porque su Padre ha aprobado darles el reino.
(Jn 10:16) ”Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor.
(Jn 10:3) A este le abre el portero, y las ovejas escuchan su voz, y él llama a sus propias ovejas por nombre y las saca fuera.
(Jn 10:11) Yo soy el pastor excelente; el pastor excelente entrega su alma a favor de las ovejas.
(Jn 10:14-15) Yo soy el pastor excelente, y conozco a mis ovejas y mis ovejas me conocen a mí, 15 así como el Padre me conoce y yo conozco al Padre; y yo entrego mi alma a favor de las ovejas.
(Jn 10:27-29) Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen. 28 Y yo les doy vida eterna, y no serán destruidas nunca, y nadie las arrebatará de mi mano. 29 Lo que mi Padre me ha dado es algo mayor que todas las otras cosas, y nadie puede arrebatarlas de la mano del Padre.

Sigamos el Rey victorioso

8. ¿Por qué diría usted que David fue un rey victorioso?
(2Sa 8:1-14) Y después de aquello aconteció que David procedió a derribar a los filisteos y a sojuzgarlos, y David logró tomar de mano de los filisteos a Meteg-amá. 2 Y pasó a derribar a los moabitas y a medirlos con un cordel, haciendo que se acostaran sobre la tierra, para medir dos cordeles para darles muerte, y un cordel completo para conservarlos vivos; y los moabitas llegaron a ser siervos de David para llevar tributo. 3 Y David pasó a derribar a Hadadézer hijo de Rehob el rey de Zobá mientras este iba para poner de nuevo su control junto al río Éufrates. 4 Y David logró capturar de él mil setecientos hombres de a caballo y veinte mil hombres de a pie; y David procedió a desjarretar todos los caballos de los carros, pero dejó que quedaran de ellos cien caballos de carro. 5 Cuando Siria de Damasco vino para ayudar a Hadadézer el rey de Zobá, David entonces derribó entre los sirios a veintidós mil hombres. 6 Además, David puso guarniciones en Siria de Damasco; y los sirios llegaron a ser siervos de David para llevar tributo. Y Jehová continuó salvando a David dondequiera que fue. 7 Además, David tomó los escudos circulares de oro que se hallaban sobre los siervos de Hadadézer y los trajo a Jerusalén. 8 Y de Bétah y de Berotai, ciudades de Hadadézer, el rey David tomó cobre en muy grande cantidad. 9 Ahora bien, Toi el rey de Hamat llegó a oír que David había derribado toda la fuerza militar de Hadadézer. 10 Por lo tanto Toi envió a Joram su hijo al rey David para preguntarle acerca de su bienestar y felicitarlo por el hecho de que había peleado contra Hadadézer de tal manera que lo había derribado (pues Hadadézer había llegado a estar entrenado en guerrear contra Toi); y en su mano se hallaban objetos de plata y objetos de oro y objetos de cobre. 11 Estos también los santificó el rey David a Jehová, junto con la plata y el oro que había santificado de todas las naciones que había sojuzgado: 12 de Siria y de Moab y de los hijos de Ammón y de los filisteos y de Amaleq y del despojo de Hadadézer hijo de Rehob el rey de Zobá. 13 Y David procedió a hacer un nombre cuando volvió de derribar a los edomitas en el valle de la Sal... dieciocho mil. 14 Y mantuvo guarniciones colocadas en Edom. En todo Edom colocó guarniciones, y todos los edomitas llegaron a ser siervos de David; y Jehová siguió salvando a David dondequiera que fue.
(1Cr 14:17) Y la fama de David empezó a salir a todas las tierras, y Jehová mismo puso el pavor de él sobre todas las naciones.

9. Explique en qué sentido fue Jesús un vencedor.
(Mr 5:2) E inmediatamente después que él salió de la barca, vino a su encuentro de entre las tumbas conmemorativas un hombre bajo el poder de un espíritu inmundo.
(Mr 5:6-13) Pero al alcanzar a ver a Jesús desde lejos, corrió y le rindió homenaje, 7 y, habiendo clamado en alta voz, dijo: “¿Qué tengo que ver contigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te pongo bajo juramento por Dios que no me atormentes”. 8 Porque él le había estado diciendo: “Sal del hombre, espíritu inmundo”. 9 Pero se puso a preguntarle: “¿Cuál es tu nombre?”. Y él le dijo: “Mi nombre es Legión, porque somos muchos”. 10 Y le suplicó muchas veces que no enviara a los espíritus fuera del país. 11 Ahora bien, allí junto a la montaña una gran piara de cerdos estaba paciendo. 12 De modo que ellos le suplicaron, diciendo: “Envíanos a los cerdos, para que entremos en ellos”. 13 Y él se lo permitió. Con eso, los espíritus inmundos salieron, y entraron en los cerdos; y la piara se precipitó por el despeñadero en el mar, unos dos mil de ellos, y uno tras otro se ahogaron en el mar.
(Lu 4:36) Ante esto, todos quedaron pasmados, y conversaban unos con otros, y decían: “¿Qué clase de habla es esta, porque con autoridad y poder ordena a los espíritus inmundos, y salen?”.
(Jn 14:30) Ya no hablaré mucho con ustedes, porque el gobernante del mundo viene. Y él no tiene dominio sobre mí,
(Jn 16:33) Les he dicho estas cosas para que por medio de mí tengan paz. En el mundo están experimentando tribulación, pero ¡cobren ánimo!, yo he vencido al mundo”.
(1Jn 5:19) Sabemos que nosotros nos originamos de Dios, pero el mundo entero yace en el [poder del] inicuo.

10, 11. ¿Qué ha hecho Jesús en los cielos, y qué hará en el futuro?
(Rev 6:2) Y vi, y, ¡miren!, un caballo blanco; y el que iba sentado sobre él tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo y para completar su victoria.
(Rev 12:7-9) Y estalló guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron con el dragón, y el dragón y sus ángeles combatieron, 8 pero este no prevaleció, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. 9 De modo que hacia abajo fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados abajo con él.
(Rev 19:11) Y vi el cielo abierto, y, ¡miren!, un caballo blanco. Y el que iba sentado sobre él se llama Fiel y Verdadero, y juzga y se ocupa en guerrear con justicia.
(Rev 19:19-21) Y vi a la bestia salvaje y a los reyes de la tierra y a sus ejércitos reunidos para hacer la guerra contra el que iba sentado en el caballo y contra su ejército. 20 Y la bestia salvaje fue prendida, y junto con ella el falso profeta que ejecutó delante de ella las señales con las cuales extravió a los que recibieron la marca de la bestia salvaje y a los que rinden adoración a su imagen. Estando todavía vivos, ambos fueron arrojados al lago de fuego que arde con azufre. 21 Pero los demás fueron muertos con la espada larga del que iba sentado en el caballo, la [espada] que salía de su boca. Y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos.
(Rev 7:9) Después de estas cosas vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y había ramas de palmera en sus manos.
(Rev 7:14) De modo que le dije inmediatamente: “Señor mío, tú eres el que sabe”. Y me dijo: “Estos son los que salen de la gran tribulación, y han lavado sus ropas largas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.
(Hch 24:15) y tengo esperanza en cuanto a Dios, esperanza que estos mismos también abrigan, de que va a haber resurrección así de justos como de injustos.
(Sl 37:27-29) Apártate de lo que es malo y haz lo que es bueno, y por lo tanto reside hasta tiempo indefinido. 28 Porque Jehová es amador de la justicia, y no dejará a los que le son leales. Hasta tiempo indefinido ciertamente serán guardados; pero en cuanto a la prole de los inicuos, esta en verdad será cortada. 29 Los justos mismos poseerán la tierra, y residirán para siempre sobre ella.

Jehová contesta la oración de Salomón

12. ¿Qué le pidió Salomón a Jehová?
(2Co 1:7-10) De modo que nuestra esperanza tocante a ustedes es invariable, ya que sabemos que, así como ustedes son partícipes de los sufrimientos, de la misma manera también participarán del consuelo. 8 Porque no deseamos que estén en ignorancia, hermanos, acerca de la tribulación que nos sucedió en el [distrito de] Asia, que estuvimos bajo extremada presión más allá de nuestras fuerzas, de modo que nos sentimos muy inseguros hasta de nuestra vida. 9 De hecho, sentimos en nosotros mismos que habíamos recibido la sentencia de muerte. Esto fue para que no tuviéramos nuestra confianza en nosotros mismos, sino en el Dios que levanta a los muertos. 10 De tan grande cosa como la muerte nos libró y nos librará; y en él está puesta nuestra esperanza de que también nos seguirá librando.
(2Co 1:11-12) Ustedes también pueden coadyuvar con su ruego por nosotros, a fin de que por muchos se den gracias a favor nuestro por lo que se nos da bondadosamente debido a muchos rostros [vueltos hacia arriba en oración]. 12 Porque la cosa de que nos jactamos es esta, de la cual da testimonio nuestra conciencia: que con santidad y sinceridad piadosa, no con sabiduría carnal, sino con la bondad inmerecida de Dios, nos hemos comportado en el mundo, pero más especialmente para con ustedes.

13. a) ¿Cuánta sabiduría tenía Salomón? b) ¿De dónde consiguió Salomón su incomparable sabiduría?
(1Re 4:30) Y la sabiduría de Salomón era más vasta que la sabiduría de todos los orientales y que toda la sabiduría de Egipto.
(1Re 4:32) Y podía hablar tres mil proverbios, y sus canciones llegaron a ser mil cinco.
(1Re 4:34) Y de todos los pueblos seguían viniendo para oír la sabiduría de Salomón, aun de todos los reyes de la tierra que habían oído de su sabiduría.
(1Re 10:1-9) Ahora bien, la reina de Seba oía el informe acerca de Salomón respecto al nombre de Jehová. Por lo tanto, vino a probarlo con preguntas de las que causan perplejidad. 2 Por fin llegó a Jerusalén con un séquito muy impresionante, camellos que traían aceite balsámico y muchísimo oro y piedras preciosas; y procedió a entrar a donde Salomón y a hablarle todo lo que se hallaba junto a su corazón. 3 Salomón, a su vez, fue declarándole todos los asuntos de ella. Resultó que no hubo asunto escondido al rey que él no le declarara. 4 Cuando la reina de Seba llegó a ver toda la sabiduría de Salomón y la casa que había edificado, 5 y el alimento de su mesa, y el sentarse de sus siervos, y la manera de servir la mesa sus mozos, y el atavío de ellos, y las bebidas de él, y sus sacrificios quemados que él con regularidad ofrecía en la casa de Jehová, entonces resultó que no hubo más espíritu en ella. 6 De modo que dijo al rey: “Verdad ha resultado ser la palabra que oí en mi propio país acerca de tus asuntos y acerca de tu sabiduría. 7 Y no puse fe en las palabras hasta que yo hubiera venido para que mis propios ojos vieran; y, ¡mira!, no se me había referido ni la mitad. Has superado en sabiduría y prosperidad las cosas oídas a las que escuché. 8 ¡Felices son tus hombres!; ¡felices son estos siervos tuyos que están de pie ante ti constantemente, escuchando tu sabiduría! 9 Llegue a ser bendito Jehová tu Dios, que se ha deleitado en ti al ponerte sobre el trono de Israel; porque Jehová ama a Israel hasta tiempo indefinido, de modo que te ha nombrado rey para que ejecutes decisión judicial y justicia”.
(1Re 10:24) Y toda la gente de la tierra venía buscando el rostro de Salomón para oír su sabiduría que Dios había puesto en su corazón.

Sigamos al Rey más sabio

14. ¿En qué sentido fue Jesús “algo más que Salomón”?
(Mt 12:42) La reina del Sur será levantada en el juicio con esta generación, y la condenará; porque ella vino desde los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón, pero, ¡miren!, algo más que Salomón está aquí.
(Jn 6:68) Simón Pedro le contestó: “Señor, ¿a quién nos iremos? Tú tienes dichos de vida eterna;
(Pr 3:13) Feliz es el hombre que ha hallado sabiduría, y el hombre que consigue discernimiento,
(Pr 8:32-33) ”Y ahora, oh hijos, escúchenme; sí, felices son los que guardan mis caminos mismos. 33 Escuchen la disciplina y háganse sabios, y no muestren ningún descuido.
(Pr 14:21) El que desprecia a su propio semejante está pecando, pero feliz es el que está mostrando favor a los afligidos.
(Pr 16:20) El que está mostrando perspicacia en un asunto hallará el bien, y feliz es el que está confiando en Jehová.
(Mt 5:3) “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos.
(Sl 36:9) Porque contigo está la fuente de la vida; por luz de ti podemos ver luz.
(Pr 22:11) El que ama la pureza de corazón... por el encanto de sus labios el rey será su compañero.
(Mt 5:8) ”Felices son los de corazón puro, puesto que ellos verán a Dios.
(1Co 1:24) no obstante, para los que son los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo el poder de Dios y la sabiduría de Dios.
(1Co 1:30) Pero a él se debe el que ustedes estén en unión con Cristo Jesús, que ha venido a ser para nosotros sabiduría procedente de Dios, también justicia y santificación y liberación por rescate;
(Isa 11:2) Y sobre él tiene que asentarse el espíritu de Jehová, el espíritu de sabiduría y de entendimiento, el espíritu de consejo y de poderío, el espíritu de conocimiento y del temor de Jehová;

15. ¿Cómo podemos encontrar la sabiduría divina?
(Pr 2:1-5) Hijo mío, si recibes mis dichos y atesoras contigo mis propios mandamientos, 2 de modo que con tu oído prestes atención a la sabiduría, para que inclines tu corazón al discernimiento; 3 si, además, clamas por el entendimiento mismo y das tu voz por el discernimiento mismo, 4 si sigues buscando esto como a la plata, y como a tesoros escondidos sigues en busca de ello, 5 en tal caso entenderás el temor de Jehová, y hallarás el mismísimo conocimiento de Dios.
(Snt 1:5) Por lo tanto, si alguno de ustedes tiene deficiencia en cuanto a sabiduría, que siga pidiéndole a Dios, porque él da generosamente a todos, y sin echar en cara; y le será dada.
(Lu 11:13) Por lo tanto, si ustedes, aunque son inicuos, saben dar buenos regalos a sus hijos, ¡con cuánta más razón dará el Padre en el cielo espíritu santo a los que le piden!”.
(Ec 12:9-10) Y además de haberse hecho sabio el congregador, también enseñó de continuo conocimiento a la gente, y meditó e hizo un escudriñamiento cabal, a fin de arreglar muchos proverbios ordenadamente. 10 El congregador procuró hallar las palabras deleitables y la escritura de palabras correctas de verdad.
(Jn 10:16) ”Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor.
(Col 1:18) y él es la cabeza del cuerpo, la congregación. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que llegara a ser el que es primero en todas las cosas;

16. ¿Qué parecidos hay entre Salomón y Jesús?
(1Re 9:17-19) Y Salomón pasó a edificar a Guézer y a Bet-horón Baja, 18 y a Baalat y a Tamar en el desierto, en el país, 19 y todas las ciudades de almacenamiento que llegaron a ser de Salomón, y las ciudades de los carros y las ciudades para los hombres de a caballo, y las cosas deseables de Salomón que él había deseado edificar en Jerusalén y en el Líbano y en toda la tierra de su dominio.
(Mt 16:18) También, yo te digo a ti: Tú eres Pedro, y sobre esta masa rocosa edificaré mi congregación, y las puertas del Hades no la subyugarán.
(Isa 65:21-22) Y ciertamente edificarán casas, y las ocuparán; y ciertamente plantarán viñas y comerán [su] fruto. 22 No edificarán y otro [lo] ocupará; no plantarán y otro [lo] comerá. Porque como los días de un árbol serán los días de mi pueblo; y la obra de sus propias manos mis escogidos usarán a grado cabal.

Sigamos al Rey de la paz

17. a) ¿Por qué es famoso el reinado de Salomón? b) ¿Qué no pudo conseguir Salomón?
(1Re 4:25) Y Judá e Israel continuaron morando en seguridad, cada uno debajo de su propia vid y debajo de su propia higuera, desde Dan hasta Beer-seba, todos los días de Salomón.
(Ro 8:19-21) Porque la expectación anhelante de la creación aguarda la revelación de los hijos de Dios. 20 Porque la creación fue sujetada a futilidad, no de su propia voluntad, sino por aquel que la sujetó, sobre la base de la esperanza 21 de que la creación misma también será libertada de la esclavitud a la corrupción y tendrá la gloriosa libertad de los hijos de Dios.

18. ¿De qué disfrutamos ya en la congregación cristiana?
(Isa 2:3-4) Y muchos pueblos ciertamente irán y dirán: “Vengan, y subamos a la montaña de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y él nos instruirá acerca de sus caminos, y ciertamente andaremos en sus sendas”. Porque de Sión saldrá ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. 4 Y él ciertamente dictará el fallo entre las naciones y enderezará los asuntos respecto a muchos pueblos. Y tendrán que batir sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas. No alzará espada nación contra nación, ni aprenderán más la guerra.

19, 20. ¿Qué motivos tenemos para estar alegres?
(Ro 8:21) de que la creación misma también será libertada de la esclavitud a la corrupción y tendrá la gloriosa libertad de los hijos de Dios.
(Sl 37:11) Pero los mansos mismos poseerán la tierra, y verdaderamente hallarán su deleite exquisito en la abundancia de paz.
(Rev 20:7-10) Ahora bien, luego que hayan terminado los mil años, Satanás será soltado de su prisión, 8 y saldrá a extraviar a aquellas naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, para reunirlos para la guerra. El número de estos es como la arena del mar. 9 Y avanzaron sobre la anchura de la tierra y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada. Pero descendió fuego del cielo, y los devoró. 10 Y el Diablo que los estaba extraviando fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde [ya estaban] tanto la bestia salvaje como el falso profeta; y serán atormentados día y noche para siempre jamás.
(1Re 8:66) Al octavo día despidió al pueblo; y ellos empezaron a bendecir al rey e irse a sus hogares, regocijándose y sintiéndose alegres de corazón por todo el bien que Jehová había ejecutado para David su siervo y para Israel su pueblo.


[D1]Cántico 168
Reconociendo al nuevo Rey de la Tierra
(Salmo 2:12)
1. Por toda la Tierra se ven,
y el corazón se exalta
por los guerreros de Jehová
que en unidad avanzan.
Ante sus yelmos en fulgor,
se van ignorancia y error.
“¡Recibe, Tierra, a Cristo el Rey!”,
dicen; ese es su grito.
(Estribillo)
2. El Rey, Cristo Jesús, los va
dirigiendo en la lucha.
Él habla; y al obedecer,
el mal no temen nunca.
Calzados con las nuevas van;
su espada la Palabra es.
Y van por donde Cristo va;
hasta morir lo siguen.
(Estribillo)
3. Pues, sí, llegó el tiempo ya
para reinar el Cristo;
al polvo el enemigo irá
porque el Rey ha venido.
¡Su fuerza es su Dios, Jehová,
y su trompeta alarma da!
Los que gobiernan, no hagan mal;
jueces, honrad a Cristo.
(ESTRIBILLO)
¡Si no quieren perecer,
besen al Hijo de Jehová!
¡Quien en él confía hoy,
feliz siempre será!

[D2]
Cántico 209
¡Sigamos al Rey guerrero!
(Efesios 6:16, 17)
1. Para Jehová cantamos la gran canción;
es de su Reino, su gloria y logros.
Hay un mensaje que pueblos han de oír,
y comisión de anunciarlo a todos.
(Estribillo)
2. Id a luchar guerreros de Dios; venid
al Capitán del gran pueblo libre.
Hay que tomar el escudo de la fe,
también el yelmo y espada firme.
(Estribillo)
3. Sin Dios no vamos a conquistar el mal,
ni por nosotros ganar victoria.
Por su poder podemos ganar y así
damos a Dios nuestra honra y gloria.
(ESTRIBILLO)
¡Avanzad! (¡Sí, id!)
¡Id sin temor! (¡Id sin temor!)
Cual ejército de Dios
contra el mal y Satanás.
Id tras el Rey que no perderá jamás.
¡Juntos con él, pues vencerá!

[D3]
(Mt 12:42) La reina del Sur será levantada en el juicio con esta generación, y la condenará; porque ella vino desde los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón, pero, ¡miren!, algo más que Salomón está aquí.

[D4]
David prefiguró a Cristo
Sigamos a nuestro Pastor y Rey
Sigamos al Rey victorioso
Jehová contesta la oración de Salomón
Sigamos al Rey más sabio
Sigamos al Rey de la paz

[D5]¿Qué respondería usted?
¿en qué sentido es Jesús el David Mayor?
¿En qué sentido es Jesús el Salomón Mayor?
¿Qué es lo que más valora usted del David y el Salomón Mayor?

[D6]
1, 2. Desde el punto de vista humano, ¿por qué fue sorprendente que Jehová le mandara a Samuel que ungiera a David?
3. a) ¿En qué se fija Jehová cuando examina a una persona? b) ¿Qué ocurrió cuando Samuel ungió a David?
David Prefiguró a Cristo
4, 5. a) Mencione algunos paralelos entre David y Jesús. b) ¿Por qué podemos afirmar que Jesús es el David Mayor?
Sigamos a nuestro Pasto y Rey
6. ¿Cómo demostró David que era un buen pastor?
7. a) ¿Qué preparó a David para cumplir sus obligaciones como rey? b) ¿Cómo demostró Jesús que él es el Pastor Excelente?
Sigamos el Rey victorioso
8. ¿Por qué diría usted que David fue un rey victorioso?
9. Explique en qué sentido fue Jesús un vencedor.
10, 11. ¿Qué ha hecho Jesús en los cielos, y qué hará en el futuro?
Jehová contesta la oración de Salomón
12. ¿Qué le pidió Salomón a Jehová?
13. a) ¿Cuánta sabiduría tenía Salomón? b) ¿De dónde consiguió Salomón su incomparable sabiduría?
Sigamos al Rey más sabio
14. ¿En qué sentido fue Jesús “algo más que Salomón”?
15. ¿Cómo podemos encontrar la sabiduría divina?
16. ¿Qué parecidos hay entre Salomón y Jesús?
Sigamos al Rey de la paz
17. a) ¿Por qué es famoso el reinado de Salomón? b) ¿Qué no pudo conseguir Salomón?
18. ¿De qué disfrutamos ya en la congregación cristiana?
19, 20. ¿Qué motivos tenemos para estar alegres?

No hay comentarios:

Publicar un comentario