lunes, 1 de junio de 2009

ROMANOS 1:20 LA CREACIÓN REVELA LA SABIDURIA DE JEHOVÁ.15/Abril/2009 Pág. 15 ( 15-21 Jn )

(Ro 1:20)
Porque las [cualidades] invisibles de él se ven claramente desde la creación del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder sempiterno y Divinidad, de modo que ellos son inexcusables;


LA CREACIÓN REVELA LA SABIDURIA DE JEHOVÁ.


15/Abril/2009 Pág. 15 ( 15-21 Jn )  Cántico 79, 84

Jesús, el “obrero maestro”
Aprendamos de las trabajadoras hormigas
Protejamos nuestra espiritualidad
Venzamos los obstáculos
“Adhiéranse a lo que es bueno”
Las Lecciones que nos enseña la creación

¿Lo recuerda?
¿Qué lecciones nos enseña…
… la hormiga?
… el damán?
… la langosta?
… el geco?

1. ¿Qué efecto ha tenido en mucha gente la sabiduría del mundo?
(Ef 4:14) a fin de que ya no seamos pequeñuelos, aventados como por olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza por medio de las tretas de los hombres, por medio de astucia en tramar el error.

2, 3, a) ¿Por qué dice la Biblia que Jehová es “el único que es sabio”? b) ¿En qué se diferencia la sabiduría divina de la sabiduría mundana?
(Ro 16:27) a Dios, solo sabio, sea la gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén.
(1Co 3:19) Porque la sabiduría de este mundo es necedad para con Dios; porque está escrito: “Prende a los sabios en su propia astucia”.
(Pr 2:6) Porque Jehová mismo da la sabiduría; procedentes de su boca hay conocimiento y discernimiento.
(Snt 3:17) Pero la sabiduría de arriba es primeramente casta, luego pacífica, razonable, lista para obedecer, llena de misericordia y buenos frutos, sin hacer distinciones por parcialidad, sin ser hipócrita.
(Ro 11:33) ¡Oh la profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán inescrutables [son] sus juicios e ininvestigables sus caminos!
(Pr 3:5-6) Confía en Jehová con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. 6 En todos tus caminos tómalo en cuenta, y él mismo hará derechas tus sendas.

Jesús, el “obrero Maestro”

4. ¿Cuál es una de las maneras de percibir la sabiduría de Jehová?
(Ro 1:20) Porque las [cualidades] invisibles de él se ven claramente desde la creación del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder sempiterno y Divinidad, de modo que ellos son inexcusables;
(Sl 19:1) Los cielos están declarando la gloria de Dios; y de la obra de sus manos la expansión está informando.
(Isa 40:26) Levanten los ojos a lo alto y vean. ¿Quién ha creado estas cosas? Es Aquel que saca el ejército de ellas aun por número, todas las cuales él llama aun por nombre. Debido a la abundancia de energía dinámica, porque él también es vigoroso en poder, ninguna [de ellas] falta.

5, 6. a) ¿Quién intervino en la creación además de Jehová? b) ¿Qué analizaremos en este artículo, y con qué fin lo haremos?
(Gé 1:1) En [el] principio Dios creó los cielos y la tierra.
(Col 1:15-17) Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación; 16 porque por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las [otras] cosas han sido creadas mediante él y para él. 17 También, él es antes de todas las [otras] cosas y por medio de él se hizo que todas las [otras] cosas existieran,
(Pr 8:12) ”Yo, la sabiduría, he residido con la sagacidad y hallo hasta el conocimiento de las capacidades de pensar.
(Pr 8:22-31) ”Jehová mismo me produjo como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás. 23 Desde tiempo indefinido fui instalada, desde el comienzo, desde tiempos anteriores a la tierra. 24 Cuando no había profundidades acuosas fui producida como con dolores de parto, cuando no había manantiales cargados pesadamente de agua. 25 Antes que las montañas mismas se hubieran asentado, primero que las colinas, fui producida como con dolores de parto, 26 cuando aún no había hecho él la tierra ni los espacios abiertos ni la primera parte de las masas de polvo de la tierra productiva. 27 Cuando él preparó los cielos, yo estaba allí; cuando decretó un círculo sobre la haz de la profundidad acuosa, 28 cuando afirmó las masas de nubes arriba, cuando hizo fuertes las fuentes de la profundidad acuosa, 29 cuando fijó para el mar su decreto de que las aguas mismas no pasaran más allá de su orden, cuando decretó los fundamentos de la tierra, 30 entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo, 31 pues estuve alegre por el terreno productivo de su tierra, y las cosas que fueron el objeto de mi cariño estuvieron con los hijos de los hombres.
(Pr 30:24-28) Hay cuatro cosas que son las más pequeñas de la tierra, pero son instintivamente sabias: 25 las hormigas son un pueblo no fuerte, y, no obstante, en el verano preparan su alimento; 26 los damanes son un pueblo no poderoso, y, no obstante, sobre un peñasco es donde ponen su casa; 27 las langostas no tienen rey, y, no obstante, salen todas divididas en grupos; 28 el geco [trepador] se afianza con sus propias manos y está en el magnífico palacio de un rey.

Aprendamos
de las trabajadoras hormigas

7, 8. ¿Qué detalles acerca de la hormiga le llama más la atención?
(Pr 30:24-25) Hay cuatro cosas que son las más pequeñas de la tierra, pero son instintivamente sabias: 25 las hormigas son un pueblo no fuerte, y, no obstante, en el verano preparan su alimento;

9, 10. ¿Cómo podemos imitar a las trabajadoras hormigas?
(Pr 6:6-8) Vete donde la hormiga, oh perezoso; mira sus caminos y hazte sabio. 7 Aunque no tiene comandante, oficial ni gobernante, 8 prepara su alimento aun en el verano; ha recogido su abastecimiento de alimento aun en la siega.
(Jn 5:17) Pero él les contestó: “Mi Padre ha seguido trabajando hasta ahora, y yo sigo trabajando”.
(1Co 15:58) Por consiguiente, amados hermanos míos, háganse constantes, inmovibles, siempre teniendo mucho que hacer en la obra del Señor, sabiendo que su labor no es en vano en lo relacionado con [el] Señor.
(Ro 12:11) No sean holgazanes en sus quehaceres. Fulguren con el espíritu. Sirvan a Jehová como esclavos.
(Heb 6:10) Porque Dios no es injusto para olvidar la obra de ustedes y el amor que mostraron para con su nombre, por el hecho de que han servido a los santos y continúan sirviendo.

Protejamos nuestra espiritualidad

11. Mencione algunas características del damán.
(Pr 30:26) los damanes son un pueblo no poderoso, y, no obstante, sobre un peñasco es donde ponen su casa;

12, 13. ¿Qué lecciones podemos aprender del damán?
(1Pe 5:8) Mantengan su juicio, sean vigilantes. Su adversario, el Diablo, anda en derredor como león rugiente, procurando devorar [a alguien].
(Mt 4:1-11) Entonces Jesús fue conducido por el espíritu al desierto para ser tentado por el Diablo. 2 Después que hubo ayunado cuarenta días y cuarenta noches, entonces sintió hambre. 3 También, el Tentador vino y le dijo: “Si eres hijo de Dios, di a estas piedras que se conviertan en panes”. 4 Pero en respuesta él dijo: “Está escrito: ‘No de pan solamente debe vivir el hombre, sino de toda expresión que sale de la boca de Jehová’”. 5 Entonces el Diablo lo llevó consigo a la ciudad santa, y lo apostó sobre el almenaje del templo 6 y le dijo: “Si eres hijo de Dios, arrójate abajo; porque está escrito: ‘A sus ángeles dará encargo acerca de ti, y te llevarán en sus manos, para que nunca des con tu pie contra una piedra’”. 7 Jesús le dijo: “Otra vez está escrito: ‘No debes poner a prueba a Jehová tu Dios’”. 8 De nuevo el Diablo lo llevó consigo a una montaña excepcionalmente alta, y le mostró todos los reinos del mundo y su gloria, 9 y le dijo: “Todas estas cosas te las daré si caes y me rindes un acto de adoración”. 10 Entonces Jesús le dijo: “¡Vete, Satanás! Porque está escrito: ‘Es a Jehová tu Dios a quien tienes que adorar, y es solo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado’”. 11 Entonces el Diablo lo dejó, y, ¡mire!, vinieron ángeles y se pusieron a ministrarle.
(Lu 4:4) Pero Jesús le respondió: “Está escrito: ‘No de pan solamente debe vivir el hombre’”.
(Heb 10:24-25) Y considerémonos unos a otros para incitarnos al amor y a las obras excelentes, 25 sin abandonar el reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros, y tanto más al contemplar ustedes que el día se acerca.
(Ro 1:12) o, más bien, para que haya un intercambio de estímulo entre ustedes, por cada uno mediante la fe del otro, tanto la de ustedes como la mía.
(Sl 18:2) Jehová es mi peñasco y mi plaza fuerte y el Proveedor de escape para mí. Mi Dios es mi roca. En él me refugiaré, mi escudo y mi cuerno de salvación, mi altura segura.

Venzamos los obstáculos

14. Aunque una sola langosta no sea impresionante, ¿qué se puede decir de un enjambre?
(Pr 30:27) las langostas no tienen rey, y, no obstante, salen todas divididas en grupos;
(Joe 2:3) Delante de él un fuego ha devorado, y detrás de él una llama consume. Como el jardín de Edén es la tierra delante de él; pero detrás de él es un desierto desolado, y ha resultado, también, que no hay nada de ello que escape.
(Joe 2:5) Como con el sonido de carros sobre las cimas de las montañas siguen brincando, como con el sonido de un fuego llameante que devora rastrojo. Es como un pueblo poderoso, formado en orden de batalla.
(Joe 2:25) Y ciertamente les compensaré a ustedes por los años que la langosta, la langosta reptante, sin alas, y la cucaracha y la oruga han comido, mi gran fuerza militar que he enviado entre ustedes.

15, 16. ¿En qué se parecen los proclamadotes del Reino a un enjambre de langostas?
(Joe 2:7-8) ”Como hombres poderosos corren. Como hombres de guerra suben un muro. Y van cada cual en sus propios caminos, y no alteran sus sendas. 8 Y uno al otro no se empujan. Como hombre físicamente capacitado en su derrotero, siguen yendo; y si algunos caen hasta entre los proyectiles, los [demás] no se apartan del derrotero.
(Isa 53:3) Fue despreciado y fue evitado por los hombres, un hombre que era para dolores y para estar familiarizado con la enfermedad. Y hubo como si fuera el ocultar uno su rostro de nosotros. Fue despreciado, y lo consideramos como de ninguna importancia.
(Hch 8:1) Saulo, por su parte, aprobaba el asesinato de él. En aquel día se levantó gran persecución contra la congregación que estaba en Jerusalén; todos salvo los apóstoles fueron esparcidos por las regiones de Judea y de Samaria.
(Hch 8:4) No obstante, los que habían sido esparcidos iban por la tierra declarando las buenas nuevas de la palabra.
(Heb 10:39) Ahora bien, nosotros no somos de la clase que se retrae para destrucción, sino de la clase que tiene fe que resulta en conservar viva el alma.

“Adhiéranse a lo que es bueno”

17. ¿Cómo se adhieren los pies del geco incluso a las superficies más lisas?
(Pr 30:28) el geco [trepador] se afianza con sus propias manos y está en el magnífico palacio de un rey.

18. ¿Qué podemos hacer para seguir “adheridos” a lo que es bueno?
(Ro 12:9) Sea [su] amor sin hipocresía. Aborrezcan lo que es inicuo; adhiéranse a lo que es bueno.
(Pr 3:7) No te hagas sabio a tus propios ojos. Teme a Jehová y apártate de lo malo.
(Dt 10:20) ”A Jehová tu Dios debes temer. A él debes servir, y a él debes adherirte, y por su nombre debes hacer declaraciones juradas.
(Heb 1:9) Amaste la justicia, y odiaste el desafuero. Por eso Dios, tu Dios, te ungió con [el] aceite de alborozo más que a tus socios”.

Las lecciones que nos enseña la creación

19. a) ¿Qué cualidades de Jehová percibe usted al observar la creación? b) ¿Cómo nos beneficia la sabiduría de Dios?
(Pr 3:13) Feliz es el hombre que ha hallado sabiduría, y el hombre que consigue discernimiento,
(Pr 3:18) Es árbol de vida a los que se asen de ella, y los que la mantienen firmemente asida han de ser llamados felices.



[D1]
Cántico 79
La creación declara la gloria de Jehová
(Salmo 19)
1. Perfecta cuenta yo me doy, Jehová,
de que de ti los cielos gloria dan.
De día en día hablan y dan fe;
y a mansos, sin palabras, dan saber.
De día en día hablan y dan fe;
y a mansos, sin palabras, dan saber.
2. Estrellas, Luna y Sol has hecho tú,
y has puesto en mares barricadas tú.
Ver lo que has hecho el hombre ha de observar,
y la alabanza todos te darán.
Ver lo que has hecho el hombre ha de observar
y la alabanza todos te darán.
3. Tus leyes cuán perfectas siempre son.
Tú nos recuerdas reglas e instrucción.
Sabiduría dan de gran valor.
La mantengamos firme con fervor.
Sabiduría dan de gran valor.
La mantengamos firme con fervor.


[D2]
Cántico 84
Las grandes y maravillosas obras de Dios
(Revelación 15:3)
1. ¡Maravillosas, Jehová,
grandes tus obras siempre son!
Tu gloria cantan con brillar
los astros, Tierra, Luna, Sol.
2. Justa, veraz tu senda es;
pues eres el eterno Rey.
La creación te canta a ti.
¡Gracias te dé el hombre, sí!
3. Honra, temor, se te darán,
tu nombre magnificarán.
Tu fama no perecerá
por tu lealtad, por ser veraz.
4. ¡Cuántos decretos sabios das!
Revelan tu gran equidad.
Debe venir toda nación
a darte, Dios, adoración.

[D3]
(Ro 1:20) Porque las [cualidades] invisibles de él se ven claramente desde la creación del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder sempiterno y Divinidad, de modo que ellos son inexcusables;

[D4]
Jesús, el “obrero maestro”
Aprendamos de las trabajadoras hormigas
Protejamos nuestra espiritualidad
Venzamos los obstáculos
“Adhiéranse a lo que es bueno”
Las Lecciones que nos enseña la creación

[D5]
¿Lo recuerda?
¿Qué lecciones nos enseña…
… la hormiga?
… el damán?
… la langosta?
… el geco?

[D6]
¿Qué efecto ha tenido en mucha gente la sabiduría del mundo?
2, 3, a) ¿Por qué dice la Biblia que Jehová es “el único que es sabio”? b) ¿En qué se diferencia la sabiduría divina de la sabiduría mundana?
Jesús, el “obrero Maestro”
4. ¿Cuál es una de las maneras de percibir la sabiduría de Jehová?
5, 6. a) ¿Quién intervino en la creación además de Jehová? b) ¿Qué analizaremos en este artículo, y con qué fin lo haremos?
Aprendamos
de las trabajadoras hormigas
7, 8. ¿Qué detalles acerca de la hormiga le llama más la atención?
9, 10. ¿Cómo podemos imitar a las trabajadoras hormigas?
Protejamos nuestra espiritualidad
11. Mencione algunas características del damán.
12, 13. ¿Qué lecciones podemos aprender del damán?
Venzamos los obstáculos
14. Aunque una sola langosta no sea impresionante, ¿qué se puede decir de un enjambre?
15, 16. ¿En qué se parecen los proclamadotes del Reino a un enjambre de langostas?
“Adhiéranse a lo que es bueno”
17. ¿Cómo se adhieren los pies del geco incluso a las superficies más lisas?
18. ¿Qué podemos hacer para seguir “adheridos” a lo que es bueno?
Las lecciones que nos enseña la creación
19. a) ¿Qué cualidades de Jehová percibe usted al observar la creación? b) ¿Cómo nos beneficia la sabiduría de Dios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario